Seguinos en redes

Medio Oriente

Turquía deporta terroristas palestinos de Hamás a Israel, en un nuevo acercamiento al Estado judío

Publicado

en

Erdogan parece decidido a recomponer las relaciones con Israel, y tras la visita del presidente Isaac Herzog a Turquía, ordenó extraditar varios terroristas palestinos a Tel Aviv.

El presidente Recep Tayyip Erdogan parece querer revivir las relaciones amistosas con Israel, y ha ordenado deportar hacia el país judío a más de una docena de terroristas palestinos vinculados a Hamás, algo que el gobierno israelí viene pidiendo hace mucho tiempo.

De acuerdo a fuentes palestinas, Turquía recibió una lista de todos los prisioneros de Hamás que Israel quiere enjuiciar en su propio territorio. Obviamente, previo al juicio se les quiere sacar información crucial para la seguridad del Estado de Israel.

En las últimas semanas, Erdogan y el gobierno israelí dieron señales de estar recomponiendo la amistosa relación que supieron tener en los primeros años de mandato del histórico líder turco que gobierna su país desde 2003. Esta relación, que era considerada incluso alianza, duró hasta 2009, cuando una serie de eventos desataron fuertes tensiones entre ambos países.

En 1949, Turquía fue el primer país musulmán en reconocer a Israel, y la nación turca nunca se sumó a las múltiples guerras que el mundo árabe lanzó contra el naciente Estado judío. Sin embargo, en 1987, durante el gobierno de facto de Kenan Evren, Turquía reconoció al Estado de Palestina y las relaciones empezaron a complicarse. En 2004, el presidente Ahmet Necdet Sezer declaró el gobierno israelí en la Franja de Gaza como “terrorismo de Estado” y las relaciones se terminaron de romper.

Erdogan, quien en ese momento era primer ministro, trató de recomponer las relaciones, pero en 2009, luego de nueve activistas de origen turco fueran asesinados en el Flota de Libertad de Gaza en enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes, la situación llegó a un punto de no retorno.

Pasarían 6 años de total incomunicación, cuando en 2015 se intentó un acercamiento entre Netanyahu y Erdogan, y los países volvieron a enviar embajadores a sus contraparte, hasta 2018, cuando Trump decidió mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Erdogan estaba pasando un difícil momento político y aprovechó la situación para ganar puntos con los grupos islamistas turcos. Retiró el embajador de Israel y volvió a cortar relaciones.

Ahora, parece volver con la cola entre las patas. Hace apenas un mes, el flamante presidente israelí Isaac Herzog visitó a Erdogan, en la primer visita de Estado israelí a Turquía desde 2008. El mandatario turco aseguró que “esta visita histórica será un punto de inflexión en las relaciones entre Turquía e Israel. Fortalecer las relaciones con el Estado de Israel tiene un gran valor para nuestro país”, y ordenó a Cavusoglu, canciller turco, a visitar Tel Aviv el mes que viene y designar nuevamente un embajador.

Turquía

Escala aún más la tensión entre Turquía y Siria: las Fuerzas Armadas turcas están “casi” listas para una incursión terrestre en Siria

Publicado

en

Según un alto funcionario de Turquía, las Fuerzas Armadas turcas necesitan solo unos días para estar casi completamente listas para iniciar una incursión terrestre en Siria, con el apoyo de los grupos rebeldes en su vecino del sur.

Según oficiales turcos, el ejército de Turquía necesita solo unos días para estar listo para una incursión terrestre en el norte de Siria, en un contexto en el que las fuerzas turcas se encuentran bombardeando a las regiones kurdas del norte de Siria, al otro lado de la frontera.

Los misiles disparados diariamente desde Turquía han atacado objetivos kurdos del YPG durante una semana, mientras que los aviones de combate han llevado a cabo ataques aéreos. Turquía considera al YPG como un ala del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea designan como grupo terrorista.

La escalada se produce después de un ataque mortal con bomba en Estambul hace dos semanas que Ankara atribuyó a la milicia YPG. El YPG ha negado su participación en el atentado y ha respondido a los ataques transfronterizos que Turquía lanzó luego del 13 de noviembre, fecha en la que se realizó el atentado.

Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra bases militantes kurdas en el norte de Siria y el norte de Irak, destruyendo 89 objetivos estratégicos vinculados al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el YPG, en el marco de la Operación “Espada de Garra” (Claw Sword), en represalia por el atentado en Estambul que mató a seis personas.

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron hace unas semanas a Ahlam al-Bashir, una mujer de nacionalidad siria, vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quien habría confesado haber cometido el atentado por orden de sus superiores kurdos.

Atentado en Estambul del 13 de noviembre

“Las Fuerzas Armadas turcas necesitan solo unos días para estar casi completamente listas”, dijo un alto funcionario, y agregó que los combatientes rebeldes sirios aliados de Turquía estaban listos para tal operación. “No pasará mucho tiempo para que comience la operación (…). Depende solo de que el presidente dé la palabra”, agregó el funcionario.

Días atrás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía lanzaría una operación terrestre cuando sea conveniente para asegurar su frontera sur. “Todos los preparativos están completos. Ahora es una decisión política”, dijo recientemente otro funcionario turco a Reuters, que también solicitó el anonimato antes de la reunión.

Se trata de la segunda amenaza de una incursión terrestre contra el YPG en Siria, pues Erdogan aseguró en mayo que Turquía pronto lanzaría una operación militar contra el territorio controlado por los kurdos, aunque tal operación no se materializó en ese momento.

A su vez, los funcionarios turcos aseguraron que Ankara ha estado en contacto con Moscú y Washington sobre sus actividades militares. En este contexto, Estados Unidos le ha bajado línea a Turquía, miembro y aliado de la OTAN, al mostrarle su preocupación de que una escalada afecte el objetivo de luchar contra los militantes del ISIS en Siria.

Incluso, luego de que se acusara a Turquía de haber realizado ataques aéreos que terminaron golpeando a las fuerzas de la Coalición estadounidense en el norte de Siria, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha rechazado enérgicamente dichas acusaciones. “Está fuera de discusión para nosotros dañar a las fuerzas de la coalición o a los civiles”, aseguró.

Donde está el terrorista, ese es nuestro objetivo. Nuestro principio más importante es no dañar a los civiles ni al medio ambiente”, afirmó Akar. Además, el ministro también señaló que la “Operación Garra-Espada”, lanzada el 20 de noviembre con una campaña aérea, continúa con fuegos de apoyo aéreo y terrestre.

El Ministerio de Defensa también ha dicho que el ejército de Turquía había “neutralizado” a 14 militantes de YPG que se preparaban para llevar a cabo ataques. Por lo general, los turcos utilizan el término “neutralizado” para describir las víctimas.

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Por su parte, Rusia le ha pedido a Turquía que se abstenga de una ofensiva terrestre a gran escala. Turquía y Rusia tienen intereses divergentes en el escenario sirio, pues los rusos han apoyado al presidente sirio Bashar Assad en la guerra que se desencadenó entre fines de 2011 y principios de 2012, mientras que Ankara ha respaldado a los rebeldes que luchan para derrocarlo.

Mientras tanto, Erdogan ha dicho que no podía descartar la posibilidad de normalizar pronto las relaciones con Siria. “Así como las relaciones entre Turquía y Egipto toman forma, los lazos con Siria pueden seguir el mismo camino en el próximo período; no hay lugar para resentimientos en la política”.

Recordemos que, después de años de tensión, un apretón de manos entre el presidente turco y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, la semana pasada en el marco de la Copa Mundial de la FIFA disputada en Qatar, abrió la puerta a una nueva conexión diplomática entre funcionarios de inteligencia, dijeron dos fuentes a Reuters.

Las delegaciones de inteligencia de las dos partes se reunieron en Egipto el fin de semana. Un alto funcionario turco ha dicho que han comenzado discusiones “significativas” entre ellos, y Turquía y Egipto están listos para comenzar conversaciones sobre cuestiones militares, políticas y comerciales, incluidos proyectos energéticos.

Al-Sisi y Erdogan se dan la mano en Qatar

Las relaciones diplomáticas se han tensado desde que al-Sisi, entonces jefe del ejército de Egipto, lideró el derrocamiento en 2013 de Mohamed Mursi, presidente electo de Egipto por la Hermandad Musulmana, quien fue fuertemente apoyado por Erdogan en el período de las elecciones posteriores a la caída del régimen de Mubarak producto de las revueltas de la Primavera Árabe.

Seguir Leyendo

Irán

Sobrina del Ayatolá de Irán condena enérgicamente al régimen y pide a la comunidad internacional que corte relaciones con Teherán

Publicado

en

Se filtró un video en el que la sobrina del Ayatolá Alí Jamenei, Farideh Moradkhani, tilda al régimen de su tío de “asesino de niños” y pide enérgicamente a la comunidad internacional de Estados que corte relaciones con Teherán.

La sobrina del Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, Farideh Moradkhani, una conocida activista de derechos humanos, ha pedido a los gobiernos extranjeros que corten todos los lazos con Teherán por su violenta represión de los disturbios populares provocados por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Moradkhani, cuya madre, Badri Khamenei, es hermana del actual máximo líder de Irán, Ali Khamenei, describió a la República Islámica como un “régimen asesino y asesino de niños”.

Un video de Farideh Moradkhani, una ingeniera cuyo difunto padre era una prominente figura de la oposición casada con la hermana de Khamenei, se difundió en línea después de lo que la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés) asegurara que fue arrestada el 23 de noviembre. El video lo habría grabado el video un día antes de su arresto.

“Oh gente libre, quédate con nosotros y dile a tus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen asesino de niños”, dijo Moradkhani en el video. “Este régimen no es leal a ninguno de sus principios religiosos y no conoce ninguna regla excepto la fuerza y el mantenimiento del poder”, dijo Farideh en el video.

Farideh Mordkhani

Ha llegado el momento de que todos los países amantes de la libertad retiren a todos sus representantes de Irán como un gesto simbólico, y expulsen a los representantes y afiliados de este régimen brutal de sus países, y de esta manera expresen solidaridad con el pueblo amante de la libertad de Irán”, agregó Moradkhani.

Criticó a las Naciones Unidas y preguntó: “¿Qué más han hecho las Naciones Unidas frente a esta opresión clara y obvia que se perpetra contra los valientes iraníes, excepto algunas expresiones de arrepentimiento y declaraciones cortas e ineficaces?”.

Moradkhani dijo que los iraníes no quieren una intervención extranjera y que son capaces de derrocar al régimen sin ayuda del exterior. Lo que quieren, dijo, es que los gobiernos extranjeros dejen de ayudar al régimen a sobrevivir.

Alí Jamenei, Líder Supremo de la República Islámica de Irán

El video fue compartido en YouTube el viernes por su hermano, Mahmoud Moradkhani, quien se presenta como un “opositor de la República Islámica” en su cuenta de Twitter, y luego por destacados activistas de derechos humanos iraníes.

El 23 de noviembre, Mahmoud Moradkhani informó del arresto de su hermana mientras cumplía una orden judicial de comparecer en la oficina del fiscal de Teherán. Farideh había sido arrestada a principios de este año por el Ministerio de Inteligencia de Irán y luego liberado bajo fianza.

HRANA dijo que estuvo presa en la prisión de seguridad Evin de Teherán. Moradkhani, dijeron desde la organización, había enfrentado anteriormente una sentencia de prisión de 15 años por cargos no especificados.

Su padre, Ali Moradkhani Arangeh, era un clérigo chiíta casado con la hermana de Jamenei y falleció recientemente en Teherán después de años de aislamiento debido a su postura contra la República Islámica, según su sitio web. Por su parte, Badri, la madre de Farideh, se separó de su familia en la década de 1980 y huyó a Irak en el momento álgido de la guerra con el país vecino; y fue allí donde conoció a su marido.

HRANA dijo que 450 manifestantes han muerto en más de dos meses de disturbios en todo el país hasta el 26 de noviembre, incluidos 63 menores. Además, agregó que 60 miembros de las fuerzas de seguridad también han muerto y que 18.173 manifestantes han sido detenidos.

Protestas por el asesinato de Mahsa Amini

Desafiando la legitimidad de la República Islámica, manifestantes de todos los ámbitos de la vida han quemado fotos de Jamenei y han pedido la caída de la teocracia musulmana chiíta de Irán.

Las protestas se han extendido por todo Irán desde el 16 de septiembre, cuando la mujer kurda iraní Mahsa Amini, de 22 años, murió tres días después de colapsar bajo custodia policial. Había sido detenida por la policía moral de Teherán por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas del uso del hiyab que impone el régimen.

Los manifestantes han estado pidiendo un cambio de régimen en las protestas, las cuales se han convertido en uno de los desafíos más audaces para el régimen desde su establecimiento en 1979, tras la Revolución Islámica que derrocó al antiguo Shah de Irán.

El jueves pasado, el principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió por un margen cómodo establecer una nueva misión de investigación para investigar la violenta represión de seguridad de Teherán contra las protestas antigubernamentales.

Las críticas a la República Islámica por parte de familiares de altos funcionarios tienen precedentes. En 2012, Faezeh Hashemi Rafsanjani, hija del fallecido ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, fue condenada a prisión por “propaganda contra el Estado”.

Seguir Leyendo

Arabia Saudita

Bin Salman le regalará a cada jugador de la Selección de Arabia Saudita un Rolls Royce por la victoria ante Argentina

Publicado

en

Según CNN, Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, le regalará un Rolls-Royce Phantom a cada uno de los jugadores de la Selección de Fútbol del país tras la victoria en su debut mundialista ante Argentina.

La primera gran sorpresa de la Copa Mundial de la FIFA que se está llevando a cabo en Qatar llegó el 22 de noviembre con la victoria de Arabia Saudita frente a la selección Argentina por 2 a 1. Por dicha victoria, no solo que el Rey Salman dictó feriado nacional el 23 de noviembre y tres días de fiesta nacional, sino que Mohammad bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro del Reino, le regalará un Rolls-Royce Phantom a cada uno de los jugadores de su Selección.

Se trata de un coche de lujo extremo que monta un V12 de 6,75 litros de cilindrada y 48 válvulas, con inyección directa de gasolina, que genera 460 CV (338 kW) de potencia máxima y 720 Nm (530 lb·ft) de par motor máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

La Albiceleste, al mando de Lionel Scaloni, llegaba al partido contra Arabia Saudita con un invicto histórico de 36 partidos consecutivos sin perder. Incluso, al minuto 10 del primer tiempo se pusieron en ventaja con un gol de penal de Lionel Messi, y luego le anularon 3 goles por offside en el transcurso de la primera mitad.

Rolls Royce Phantom que recibirán los jugadores de Arabia Saudita

No obstante, tras el descanso, y después de una divulgada charla técnica del entrenador saudí, Hervé Renard, en el vestuario, el conjunto árabe consiguió dar la vuelta al partido y conseguir un triunfo por 2 a 1 con goles de Saleh al-Shehri a los 48 minutos y de Salem al-Dawsari a los 53.

Desde la federación de Arabia Saudita decidieron hacer pública una parte de la charla técnica de Hervé Renard durante el entretiempo en la cual criticó a sus jugadores por no presionar más a Lionel Messi: “¿Acaso quieren sacarse una foto con él?”. Evidentemente, el reto funcionó y el equipo dio vuelta el marcador en el inicio del complemento.

Mientras los futbolistas de la Selección de Arabia Saudita sueñan con la clasificación para los octavos de final, recibieron la noticia de este espectacular regalo por parte del Príncipe Heredero. No solo que está siguiendo atentamente el Mundial, sino que felicitó personalmente a los integrantes del equipo por ganar en el debut contra todo pronóstico y le obsequiará a cada jugador un Rolls Royce valuado en casi 500.000 euros.

El regalo es una muestra de agradecimiento por su actuación y una herramienta de motivación para el siguiente encuentro que disputarán frente a Polonia el sábado a las 10:00 horas de la Argentina. Un buen resultado en dicho encuentro podría hacer que Arabia Saudita logre una clasificación histórica a Octavos de Final.

Festejo del segundo gol de Arabia Saudita

Cabe recordar que ya en 1994, en el Copa Mundial celebrada en Estados Unidos, la leyenda del fútbol árabe Saeed al-Owairan marcó un auténtico golazo que fue considerado como uno de los mejores tantos que se habían marcado hasta ese entonces en una Copa del Mundo. Esto fue recibido con gran orgullo en el país y por ello fue obsequiado con una recompensa muy similar a la que ahora recibirán los jugadores del cuadro de Renard.

Seguir Leyendo

Tendencias