Conecte con nosotros

Medio Oriente

Vuelven a escalar las tensiones en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán: Rusia interviene para asegurar la paz

Publicado

en

Armenia sigue perdiendo territorio ante el Ejército azerí, y esta vez Rusia debió meterse y negociar personalmente un alto al fuego temporal.

El pasado martes 16 de noviembre, la paz entre Armenia y Azerbaiyán se volvió a ver comprometida, tras una serie de ataques mutuos entre el ejército azerí y el armenio, que se disputaban la provincia de Syunik, actualmente en manos de Armenia, pero reclamada por los azeríes.

A pesar de que no se produjeron grandes batallas, múltiples soldados de ambos bandos fallecieron y los de Azerbaiyán lograron tomar 2 posiciones enemigas, profundizando la victoria azerí del año pasado sobre el territorio de Nagorno-Karabaj.

El Consejero de Seguridad Nacional armenio, Armen Grigoryan, amenazó a Azerbaiyán con recurrir a la solicitación legal de asistencia militar rusa, algo establecido como una posibilidad en el marco del acuerdo bilateral de 1997.

Sin embargo, la ayuda finalmente fue diplomática, puesto que el Ministerio de Defensa de Armenia comunicó el mismo día de las escaramuzas que, con Rusia de mediador, se logró un alto al fuego temporal.

Por el momento, no se sabe que sucederá con los 12 militares armenios capturados por las fuerzas armadas azeríes.

Syunik es la provincia más al sur de Armenia y es la segunda más grande del país, a pesar de ser la octava menos poblada entre las 11 regiones nacionales, con tan solo 137 mil habitantes aproximadamente.

Poco a poco Azerbaiyán va comiéndole territorio a Armenia, que parece haber perdido a Rusia como su aliado incondicional, que en el pasado sirvió de elemento disuasivo de campañas militares de los azeríes, respaldados por Turquía.

Las 11 provincias de Armenia en la actualidad.

Turquía

Erdogan asegura que lo quisieron asesinar: Encontraron un explosivo en un auto de la seguridad del gobierno turco

Publicado

en

Minutos antes de que se suba a un escenarió en un mitín político oficialista, encontraron un artefacto explosivo debajo de un auto de la seguridad presidencial y tuvo que ser evacuado.

Un intento de asesinato contra la vida de Recep Tayyip Erdogan, el presidente devenido en tirano de Turquía, fue frustrado por la inteligencia turca este sábado por la noche, informaron los medios turcos.

Según reportes del gobierno, se encontró un artefacto explosivo debajo de un coche de la seguridad del mandatario que estaba monitoreando un mitin organizado por Erdogan en la ciudad de Siirt, en el sureste del país. El dispositivo fue encontrado solo minutos antes del inicio del evento político, que terminó siendo cancelado por el hecho.

Después de que se encontró el dispositivo, fue desmantelado y desactivado por un equipo de desactivación de bombas de la policía turca, según el medio de comunicación turco KARAR.

Los investigadores forenses escanearon el artefacto explosivo y el vehículo de seguridad en busca de huellas dactilares y, según los informes, se inició una investigación para encontrar al perpetrador.

La provincia de Siirt, donde ha tenido lugar el intento de asesinato, es una de las zonas más empobrecidas de Turquía y con una importante población kurda, que actualmente está llevando a cabo una guerra de guerrillas contra Ankara, financiados principalmente por Irán.

Image

Este atentado se da tan solo dos semanas después de un ataque contra el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, un aliado de Erdogan. El mandatario chiíta fue atacado con drones explosivos en la Casa de Gobierno, y todas las sospechas apuntan contra Irán.

La reciente elección del radical Ebrahim Raisi como presidente de Irán ha tensado las relaciones entre los países. El flamante mandatario iraní había dicho antes de acceder al gobierno que las acciones militares turcas en Irak y en Siria eran “inaceptables”.

El lunes 29 de noviembre, Erdogan y Raisi mantuvieron una reunión a puertas cerradas en la capital de Turkmenistán, Ashgabat, donde se reporta que tuvieron una fuerte discusión por cómo Turquía está desestabilizando el Cáucaso, luego de fomentar a Azerbaiyán a atacar y quitarle territorio a Armenia.

Iran, Turkey agree to comprehensively improve relations
Erdogan y Raisi en Ashgabat.

Seguir Leyendo

Qatar

Polémica por el Mundial de Qatar: Comité Organizador recuerda que la homosexualidad no está permitida en el país

Publicado

en

El presidente del Comité Organizador volvió a meter el dedo en la llaga y recordó que “las muestras de cariño homosexuales no estarán bien vistas” y recomendó a los turistas no hacerlas en el país árabe.

Nasser Al-Khater, presidente del Comité Organizador del Mundial Qatar 2022, recordó que la homosexualidad y “los géneros LGBT” no están permitidos en el Emirato de Qatar. De todos modos, prometió que cualquier persona será recibida y podrá asistir a los partidos, sin importar su orientación sexual, mientras no hagan demostraciones públicas de afecto.

“Las muestras de cariño no estarán bien vistas”, repitió, haciendo una clara alusión a que probablemente los qataríes no serán tolerantes a besos o abrazos entre homosexuales en las calles y en los estadios de fútbol.

Millones de personas viajarán al Mundial de Qatar, como lo hacen en todos los mundiales, y además de ir a los partidos, se alojarán en hoteles qataríes, comerán en restaurantes locales y visitarán atracciones turísticas. En todos estos momentos, los homosexuales que quieran participar de esta experiencia mundialista tendrán que esconder su preferencia sexual.

El jugador australiano Josh Cavallo, el único jugador que participará del Mundial que es abiertamente gay, declaró no sabe si podrá asistir. El futbolista que juega en el Aidelaide United Football Club confesó tener “mucho miedo” de que las autoridades lo apresen, torturen o castiguen.

Un Mundial cubierto de polémicas

Esta Copa del Mundo es sin lugar a dudas la más polémica de la historia. Qatar no es un país que se caracterice por su fanatismo del fútbol, y es claro que se eligió la sede por cuestiones políticas y económicas, luego de acuerdos poco claros entre la FIFA y la familia real qatarí.

Además de los peligros que corren los homosexuales en Qatar, “no se recomienda” que los cristianos o judíos lleven colgantes visibles de la cruz o la estrella de David.

Por otro lado, múltiples organizaciones internacionales denunciaron la deplorable situación de los derechos humanos en el país, en especial la de los trabajadores que fueron empleados para la construcción de los estadios y la infraestructura para el mundial. Recordemos que Qatar fue entregada fondos para edificar no solo estadios si no que hoteles, restaurantes, bares, y otros comercios para apoyar el masivo flujo de turistas que provocará el Mundial.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, tan solo en el último año antes del Mundial se pudieron registrar más de 50 trabajadores inmigrantes fallecidos y al menos 500 con lesiones graves por las pésimas condiciones laborales.

En Qatar, es costumbre que los nacionales no hagan trabajos de cuello azul, si no que importan inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Estas personas trabajan en condicions infrahumanas. Desde que comenzaron las construcciones para el Mundial, en diciembre del 2010, más de 6.500 trabajadores han muerto durante las obras.

Los jugadores de la Selección de Alemania salieron a la cancha con remeras formando “Derechos Humanos”, en crítica a la situación de los trabajadores en Qatar.

Los trabajadores se exponen a jornadas laborales inhumanas de entre 16 y 18 horas diarias bajo temperaturas mayores a los 45 grados y no se les permite renunciar o cambiar de puesto de trabajo, ya que al llegar al país sus empleadores les extraen sus pasaportes para que no puedan emigrar nuevamente.

Este tema provocó que selecciones nacionales y jugadores protestasen en favor de serias reformas al mundial, como es el caso de la Selección de Alemania en un reciente partido de Eliminatorias, y en repetidas ocasiones la Selección de Noruega, con Erling Braut Haaland como principal exponente.

Seguir Leyendo

Israel

Terrorista palestina herida en un atentado reclama a Israel una cirugía estética nasal

Publicado

en

Se quemó durante el ataque que hirió de gravedad a policías israelíes ahora reclama legalmente que el Estado de Israel le haga una reconstrucción nasal, meramente estética.

Una terrorista palestina, que cometió un atentado en 2015 en Israel por el que está presa con una condena de 11 años, le reclamó al Servicio de Prisiones Israelíes el financiamiento para una cirugía estética de reconstrucción nasal.

Como era de esperarse, la Corte del Distrito de Haifa rechazó su demanda, por considerarla innecesaria, ya que no precisa de la reconstrucción nasal para poder utilizar su nariz y respirar apropiadamente sino que la cirugía sería por algo meramente estético.

La terrorista fue sentenciada con una pena firme tras causar la explosión de un tanque de gas fuera de un puesto de seguridad, causándole daños e hiriendo moderadamente a un oficial de policía, y provocándose a ella misma quemaduras y lesiones en la nariz.

Tras ser arrestada, el Servicio de Prisiones Israelíes le proveyó tratamiento médico gratuito para salvarle la vida tras el fallido ataque, pero parece no ser suficiente para la criminal, cuyo anonimato se mantiene a pesar de la difusión de la noticia en diversos medios israelíes.

Seguir Leyendo

Trending