Una persona con cabello recogido y aretes, vistiendo una blusa de cuello alto con un fondo borroso.
POLÍTICA

Sheinbaum propone “Cumbre por el Bienestar” mientras México se hunde en violencia

En la CELAC, el presidente llamó a integrar América Latina… pero no integra ni el sistema de salud nacional

En la CELAC, el presidente llamó a integrar América Latina… pero no integra ni el sistema de salud nacional

Desde Tegucigalpa, el presidente  Claudia Sheinbaum  propuso organizar una “Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe”.  La iniciativa fue presentada durante la IX Cumbre de la CELAC, con la promesa de “integrar a la región” y fortalecer la cooperación entre países. Pero mientras recita discursos en el extranjero, en México la realidad es cada vez más insostenible.

Dos mujeres sonrientes se dan la mano en un evento formal, una lleva un traje rojo y la otra un traje negro, con un fondo que muestra un cartel y plantas decorativas.
Cumbre de la CELAC | DR

Sheinbaum dijo que la cumbre buscará construir “prosperidad compartida” y respeto entre naciones. Insistió en que América Latina debe unirse frente a los desafíos económicos globales. Nada dijo sobre cómo piensa unir un país fracturado por el narco, la impunidad y el colapso institucional.

Un gobierno que predica afuera y falla adentro

El presidente hizo énfasis en “la movilidad humana y las causas estructurales de la desigualdad.” Habló de migración, desempleo y violencia… pero en clave internacional. En México, las mismas problemáticas siguen sin solución y con cifras maquilladas.

Una persona con gafas y traje oscuro sonríe y saluda frente a un fondo que menciona la IX Cumbre de Jefas, Jefes de Estado y Gobierno de CELAC en Tegucigalpa, Honduras.
Cumbre CELAC 2025 | DR

Pidió el fin de bloqueos contra Cuba y Venezuela, pero calló ante los bloqueos del crimen organizado en Guerrero o Michoacán.  Promovió energía limpia y desarrollo científico, aunque las universidades mexicanas enfrentan recortes, abandono y censura ideológica.

CELAC como escaparate, no como solución

La propuesta fue bien recibida por algunos mandatarios de la región. Pero en el fondo, la cumbre es otra puesta en escena para ganar capital político con retórica vacía. México no puede liderar América Latina si no puede garantizar seguridad, salud ni justicia en casa.

El país vive una crisis de confianza, violencia imparable y estructuras rotas. Y mientras tanto, el presidente sigue de gira, dando cátedra sobre integración.

Cómo ya nos tiene acostumbrados los  morenistas, Claudia pretende ser Candil de la calle, oscuridad de la casa. Ofreciendo apoyos a países con problemas, ignorando a sus propios ciudadanos a los cuales su seguridad y salud deberían ser las prioridades.

Porque para este gobierno, es más fácil hablar de unión continental, que enfrentar la desunión nacional que ha dejado tras seis años de simulación.

Claudia quiere ser presidenta del continente, pero ni siquiera es capaz de ser alcaldesa de su realidad. Porque gobernar bien exige más que frases hechas, requiere resultados. Y en eso, Morena ha sido experto: resultados pobres,  nulos o catastróficos.

➡️ Política

Más noticias: