Seguinos en redes

Mundo

Twitter: así fue el mayor hackeo de cuentas de alto perfil de la historia

El pasado 15 de julio, la famosa red social Twitter sufrió el mayor ataque de su historia, logrando estafar 150 mil dólares y comprometiendo las cuentas de personas y empresas reconocidas, entre ellas, Joe Biden, Barack Obama, Elon Musk, Jeff Bezos y Apple. ¿Cómo sucedió?

Publicado

en

La semana pasada, Twitter experimentó el mayor hackeo en su historia, en la que más de 100 cuentas de personas y empresas de alto perfil se vieron vulneradas. 


Entre ellas se encontraron los perfiles de Jeff Bezos, Elon Musk, Warren Buffett, Barack Obama, Michael Bloomberg, Kanye West, Wiz Khalifa, Apple, Uber, Joe Biden, Bitcoin, Coinbase, Binance, Gemini, Kucoin, Coindesk, Ripple, Justin Sun, Charlee Lee, y muchos más.
El ataque consistió en el hackeo y secuestro de las cuentas para la publicación de un tweet que compartía un link y aseguraba que duplicaría el dinero que las personas donen en Bitcoins a través de esa billetera virtual.
Estos días se supo que el ataque fue dirigido y planeado previamente de manera meticulosa, para lograr así una estafa de criptomonedas de gran alcance. Estos hackers lograron su cometido, ya que una inspección rápida sobre la dirección de la billetera virtual compartida indica que se llegó a recaudar más de 150.000 dólares en Bitcoins.
El problema principal, sin embargo, subyace en la vulnerabilidad notoria de la red social Twitter, donde líderes de Estado de todo el mundo articulan sus políticas. Un hackeo de este nivel podría haber causado una catástrofe mundial si se hubiera usado de otra manera.

Ad

A raíz de este ataque, ese mismo día Twitter cerró todas las cuentas verificadas (ya que se descubrió rápidamente que el hackeo había apuntado únicamente a cuentas de alto perfil) y aseguró estar investigando lo sucedido.

Horas más tarde, la red social inhabilitó el uso de ciertas funciones, como la posibilidad de restablecer las contraseñas o la publicación de tweets en varias cuentas verificadas. Además, suspendieron aquellas publicaciones que contengan direcciones de billeteras virtuales de criptomonedas.

También, en un comunicado, Twitter agregó que creen que comenzó con un ataque de ingeniería social hacia los empleados. 

En este momento, creemos que los atacantes apuntaron a ciertos empleados de Twitter a través de un esquema de ingeniería social. ¿Qué significa esto? En este contexto, la ingeniería social es la manipulación intencional de las personas para realizar ciertas acciones y divulgar información confidencial.

Los atacantes manipularon con éxito a un pequeño número de empleados y utilizaron sus credenciales para acceder a los sistemas internos de Twitter, incluida la obtención de nuestras protecciones de dos factores. A partir de ahora, sabemos que accedieron a herramientas solo disponibles para nuestros equipos de soporte interno para dirigirse a 130 cuentas de Twitter.”

Mientras tanto, el Director Ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó: “Un día difícil para nosotros en Twitter. Todos nos sentimos terribles de que esto haya sucedido”.

Ad

Pero, ¿cómo ocurrió el mayor hackeo de la historia de Twitter?

A pesar de que tanto el FBI como el Departamento de Seguridad de Twitter todavía están investigando, el diario estadounidense The New York Times entrevistó a cuatro personas que aseguran haber sido los responsables del hackeo a la red social.

Éstos compartieron registros y capturas de pantallas de lo sucedido, aunque se mantuvieron en el anonimato. En la entrevista, aseguraron que el hackeo fue a través de un intermediario que trabaja o trabajaba dentro de Twitter, y que el acercamiento se dio por medio de Discord, la reconocida plataforma de chat utilizada en gran parte entre gamers.

Oye, hermano”, le escribió un usuario bajo el seudónimo “Kirk” a uno de los hackers. “Trabajo en Twitter, no le enseñes esto a nadie, en serio”. A lo que siguió con una demostración de que podía tomar control de valiosas cuentas de Twitter, el tipo de cosas que requerirían acceso a la red interna de la compañía.

El hacker que recibió el mensaje, utilizando el nombre de usuario “lol“, decidió durante las siguientes 24 horas afianzar la relación con este tal “Kirk”.

NYT verificó que las cuatro personas estaban conectadas al ataque, haciendo coincidir sus cuentas de redes sociales y criptomonedas con las cuentas involucradas con el evento ocurrido. Además presentaron pruebas que corroboran su participación, como los registros de sus conversaciones en Discord.

Estas entrevistas comprueban hasta cierto punto que el ataque no fue obra de un país como Rusia o un grupo de hacktivistas organizados, como se creyó en un principio.

Conversación entre uno de los hackers y “Kirk”, quien les garantizó el acceso a la red interna de Twitter.

Ad

Este tal “Kirk” le dio acceso a los hackers a cuentas históricas de Twitter, como aquellas que tienen nombres muy simples y que fueron tomadas en los primeros días del lanzamiento de la plataforma, como “@y”, “@dark”, “@w”, “@l”, “@50”, “@6” entre otras más.

Otro de los hackers, alias “ever so anxious” aseguró que por cada una de estas cuenta se llegó a pagar alrededor de 1.500 dólares en Bitcoins a compradores en el mercado negro, dividiendo las ganancias con “Kirk”, quien fue el facilitador. Mientras que el hacker “PlugWalkJoe”, aseguró haber obtenido la cuenta @6 por unos 3.000 dólares en Bitcoins.

PlugWalkJoe”, al no haber estado directamente relacionado con los siguientes hackeos, reveló al NYT su nombre verdadero: Joseph O’Connor, quien asegura vivir en España y no haber cometido ningún ilícito.

Pero este esquema de venta de cuentas originales quedó obsoleto ante la oportunidad de hackear de la misma manera a las principales empresas de criptomonedas. Poco antes de las 3:30 p.m. del día 15 de julio, los tuits de las principales compañías criptos como Coinbase comenzaron a solicitar donaciones en Bitcoin para el sitio web cryptoforhealth.com. 

“Acabamos de entrar a Coinbase”, le escribió “Kirk” a “lol” por Discord, un minuto después de tomar el control de la cuenta de Twitter de la compañía.

El registro público de transacciones en Bitcoin muestra que la cartera que pagó para crear cryptoforhealth.com era la cartera que “Kirk” había estado usando toda la mañana para vender las cuentas originales. Luego, “Kirk” junto a los otros hackers decidieron publicar esta estafa en las cuentas de alto perfil.

Ad

Como el hack se dio desde la red interna de la compañía, Twitter no tuvo otra opción que suspender la actividad de todas las cuentas de alto perfil.

Tras casi 6 horas de incertidumbre, Twitter confirmó que este hacker había sido expulsado de la red interna definitivamente.

Los resultados preliminares de investigaciones privadas revelaron que las credenciales de Twitter del “modo Dios”, esto es, credenciales que le permiten a los desarrolladores acceder a la red interna con todos los permisos habilitados, habían sido enviados por un ejecutivo a otros empleados a través de la red de mensajería privada Slack. Este tal “Kirk”, siendo un empleado de bajo rango o una persona ajena a Twitter pero con acceso a ese chat, habría leído las credenciales e inmediatamente decidió contactarse con los hackers.

Cabe mencionar que de ser cierta esta hipótesis, los hackers habrían tenido acceso también a la cuenta del presidente Donald Trump, como también de sus principales ministros y del vicepresidente, pero ninguna de estas cuentas fue hackeada.

No sé sabe a ciencia cierta por qué los hackers omitieron estas cuentas; tal vez por afinidad política, por olvido o incluso omisión voluntaria, para evitar que el Gobierno se involucre directamente con la investigación.


Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

La opinión que nadie pidió: La ONU condena la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto

Publicado

en

El fallo que le devuelve a las legislaturas estatales la decisión de prohibir el aborto o no fue condenado por la Comisión de los Derechos Humanos que encabeza la chilena Michelle Bachelet.

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos dio sentencia sobre una causa que deroga la despenalización del aborto enmarcada en el fallo Roe v. Wade de 1973, y le devuelve a los estados la potestad de legislar una prohibición al aborto o no.

A pesar de que nada tiene que hacer la ONU opinando sobre un caso judicial interno de uno de sus países miembros, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que es “un gran golpe para los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género”.

El acceso al aborto seguro, legal y gratuito está firmemente arraigado en el derecho internacional de los derechos humanos y es el núcleo de la autonomía y la capacidad de las mujeres y las niñas para tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y vidas”, dijo Bachelet en el comunicado.

Esta decisión despoja de tal autonomía a millones de mujeres en los Estados Unidos, en particular a aquellas con bajos ingresos y pertenecientes a minorías raciales y étnicas, en detrimento de sus derechos fundamentales”, dijo la ex presidente chilena.

“Más de 50 países con regulaciones restrictivas han relajado sus leyes de aborto en los últimos 25 años”, aseguró. “Pero con el fallo de hoy, Estados Unidos lamentablemente se está alejando de esta tendencia progresista”.

El fallo sin embargo no hace que el aborto sea ilegal, si no que devuelve a Estados Unidos a la situación anterior a Roe v. Wade, cuando cada estado era libre de permitirlas o no.

Es extremadamente irónico el comunicado de la ONU, especialmente teniendo en consideración que el Consejo de Derechos Humanos actualmente tiene miembros como Catar, Emiratos Árabes Unidos, China, Pakistán, Bolivia, Cuba, Libia, Sudán, y Venezuela, todos países donde realmente se violan los derechos humanos, con persecución de disidentes políticos, campos de genocidio y tortura de presos políticos. Incluso Rusia era parte del Consejo, pero fue suspendido tras el inicio de la guerra contra Ucrania.

Seguir Leyendo

Mundo

Persona del Año 2021: Javier Milei, el liberal que revivió a la derecha en Argentina después de 30 años

Publicado

en

En un año todavía marcado por la pandemia y un creciente autoritarismo en el mundo, el economista libertario logró traer ideas que parecían extintas en Argentina y Latinoamérica al centro del debate político.

Como todos los diciembres, desde la redacción de La Derecha Diario elegimos la persona política más influyente del año. A diferencia del año pasado, esta vez la votación fue unánime: el ganador fue el argentino Javier Milei.

El economista liberal inició un cambio de paradigma en Argentina, en un año donde hizo de todo. Pasó de ser un simple divulgador en los medios de comunicación a meterse en política, ganar una elección, entrar al Congreso, fundar un movimiento político con aspiraciones presidenciales, convertirse en tercera fuerza en su distrito, y catapultar al liberalismo como tercera fuerza a nivel nacional.

Nada de esto lo hizo solo. Estuvo acompañado de importantes figuras como Victoria Villarruel, José Luis Espert, Martín Menem, y otros cientos de dirigentes políticos en CABA y el resto del país donde el liberalismo logró por primera vez en 30 años volver a presentar una lista competitiva y entrar al Poder Legislativo en todos los niveles. Pero sin lugar a duda, Milei estuvo al frente de todo esto.


¿Por qué Javier Milei es la Persona del Año 2021?

Desde la redacción destacamos cómo Milei logró construir un movimiento político con enorme proyección a futuro y una buena base de votantes en cuestión de meses, prácticamente sin plata ni grandes donantes, siendo un outsider y prometiendo poner patas para arriba la política argentina.

Milei llegó al Congreso siendo el político con ideas más extremistas a la derecha no solo en Argentina si no que en Latinoamérica y el mundo. No existe otro país con un diputado liberal libertario anarcocapitalista de derecha en el Congreso.

Logró ser elegido con más del 17% en su distrito prometiendo “volar por los aires” el Banco Central, “echar a patadas” a la casta política y defender las ideas liberales en el Congreso.

Pero lo más destacable es que su votante promedio está lejos de ser un libertario de libro. En general, el voto a Milei fue un voto antisistema, cansado de las mentiras y la manipulación de los políticos, a parte de ser de gente muy joven. Es destacable que en el pasado, este voto iba dirigido a la extrema izquierda revolucionaria, pero ahora, ese mismo voto va para un liberal de derecha.

La influencia de Milei por fuera de Argentina

La victoria legislativa de Milei no fue un fenómeno que impactó solamente en Argentina. En todo el mundo miraron con atención lo que había pasado. En Brasil, los Bolsonaro vieron en la gran elección del oriundo de Devoto una ruta hacia dónde ir con el discurso para 2022.

En Chile, el derechista José Antonio Kast y el libertario Franco Parisi miraron con atención el fenómeno Milei y trataron de emularlo lo más posible en las elecciones presidenciales, al menos hasta la primera vuelta.

En Colombia, la senadora María Fernanda Cabal está preparando su pre-candidatura a presidente usando la campaña del economista como hoja de ruta. En México, diputados y senadores del PAN miran con atención la manera en la que Milei encara su tarea legislativa. En Paraguay, José Luis Chilavert también está diagramando su campaña a presidente en base a la de Javier.

En España, la dirigencia de VOX celebró la victoria de Milei y le pidieron que se sume a un evento por la hispanidad. Milei usó muchas de las tácticas del partido de derecha español para su campaña, como las recorridas barriales o los actos informales en plazas donde hablaban todos los candidatos, y ahora son los de VOX los que miran con atención el meteórico ascenso del libertario.

Solo el tiempo dirá si esta nueva derecha en Iberoamérica podrá seguir cosechando triunfos y mantenerse competitivo o si será un movimiento efímero. Lo que no hay dudas es que Javier Milei fue una pieza fundamental para empezar todo esto.

Tapa de la Persona del Año 2021. Elaboración: Ignacio Ledesma, para La Derecha Diario.
Seguir Leyendo

Mundo

Un G20 enfocado en el cambio climático pero sin escatimar en vuelos privados

Publicado

en

Los líderes de las 20 principales economías del mundo se reúnen en Roma para deliberar en cómo reducir las emisiones de carbono. Extrañamente, rechazaron hacerlo por Zoom para no contaminar.

Los líderes de los 20 países más importantes del mundo (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, India, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Indonesia, México, Argentina y Brasil) se reunieron este sábado en Roma para llevar a cabo la cumbre anual del G20.

A diferencia de otros años, en los que este grupo promovía las propuestas del Consenso de Washington como baja de impuestos o apertura del comercio internacional, en esta oportunidad el G20 se ha enfocado en dos temas centrales: subir impuestos y combatir el cambio climático antropológico.

En la primera reunión de este sábado, los líderes acordaron implementar un impuesto empresarial global del 15% para todas las multinacionales del mundo. El objetivo principal es eliminar la existencia de paraísos fiscales y sociedad offshore.

Este delirio con claro enfoque socialista, ni siquiera es el peor que salió de la jornada. Los líderes mundiales hablaron también de implementar impuestos al carbono, cuotas de uso de carbono y regulaciones para minimizar la huella de carbono de todas las personas del mundo.

Todo esto lo piden para la gente común, obviamente, no para ellos. Ellos viajaron de todas las partes del mundo en avión a Roma, allí se trasladaron en caravanas de autos y luego volverán a sus países de la misma manera.

A menos que seas un mentiroso, un idiota, o Joe Biden, sabés muy bien que tanto los aviones (y especialmente los jets privados) como los autos queman hidrocarburos para ejercer su desplazamiento.

¿Qué dice de los mandatarios que van a una cumbre para hablar en contra de la quema de combustibles fósiles, diciendo que eso está asesinando al mundo, pero ellos mismos no pueden prescindir de ese medio de transporte?

Todos los mandatarios que hablan contra el cambio climático llegaron a Roma en avión.

Tal vez la razón por la que ni ellos pueden evitar usar autos o aviones para ir a una reunión donde se va a hablar de no usar más autos y aviones, es la misma por la que se inventaron en un primer lugar: el desarrollo humano es prioridad para los humanos; facilitar el trabajo y así aumentar la productividad y sacar a las personas de la pobreza es el único fin de la humanidad como tal.

Este problema no afecta solamente a los mandatarios, aunque molesta más porque lo hacen con la plata del contribuyente. En la actualidad, los jets privados contribuyen a casi el 1% de las emisiones de carbono de EE.UU., una cantidad enormemente desproporcionada, dado que el porcentaje de la población que vuela regularmente en aeronaves privadas es menos de 150.000, o menos del 0,0005% de la población.

Y según un estudio del Hollywood Reporter, más del 50% de los viajes en jets privados de Estados Unidos los realizan actores o productores del mundo cinematrográfico, que luego van a recibir sus premios y hablan en contra de realizar una actividad que solo ellos tienen el privilegio de poder hacer.

Seguir Leyendo

Tendencias