Seguinos en redes

Estados Unidos

Así llegan Trump y Biden a la elección más importante de la historia de Estados Unidos

Ambos candidatos llegan con realidades diferentes: mientras Trump está realizando actos masivos todos los días y se mantiene fuerte en el voto anticipado, Joe Biden casi no se muestra públicamente pero lidera ampliamente en las encuestas.

Publicado

en

Faltando menos de 24 horas para la elección presidencial más importante de la historia de Estados Unidos y después de una carrera presidencial única por el hecho de haber tenido lugar en medio de una pandemia mundial, los candidatos Donald Trump y Joe Biden llegan por caminos opuestas al trecho final de la campaña.

Las encuestas contradictorias, los masivos actos de campaña de Trump contra los pequeños encuentros de menos de 20 personas de Biden, la ayuda de todo el sistema mediático y político para el candidato demócrata y un nivel de voto anticipado por mail nunca antes visto, han marcado los últimos meses de campaña.
Los estadounidenses pueden votar en muchos Estados desde principios de octubre, y a diferencia de otros años, casi la mitad del padrón electoral lo hará de manera anticipada, sea por voto por mail o en persona, en mesas habilitadas para este propósito.
Según las estimaciones para este año, un 60% de los demócratas votó antes del 3 de noviembre, mientras que solo un 30% de los republicanos lo hizo. Esta clara diferencia de intenciones electorales podrá ser decisiva de cara a los resultados de mañana. Mientras los demócratas lideran en voto anticipado en prácticamente todo el país, todavía faltaría que vote un 70% de los simpatizantes de Trump, contra solo un 40% de los demócratas.

Al 2 de noviembre, casi 88 millones de votos por mail fueron emitidos, donde los demócratas lideran con un 43% contra un 37% de los republicanos.

Trump y Biden se enfrentan en una elección histórica que decidirá el futuro de Estados Unidos para siempre. Ilustración por Ignacio Ledesma, para La Derecha Diario.

Ad

Las encuestas

Al igual que en 2016, cuando fracasaron totalmente y no vieron venir una amplia victoria del presidente Trump, las encuestas dan como gran favorito a Biden, incluso, por un margen aún mayor del que pronosticaban para Clinton

Periódicos como The Economist le otorgan a Biden un absurdo porcentaje de 96% de chances de ganar la elección. Por su parte, el sitio de pronósticos presidenciales Fivethirthyeight le concede al ex-vicepresidente un 89% de probabilidades de salir victorioso.

La tendencia se repite y casi todas las encuestadoras pronostican que Biden será el ganador de la contienda muy cómodamente, pudiendo llegar a capturar Estados históricamente republicanos como Texas, que lo llevaría a la suma de 413 votos electorales obtenidos.

El famoso encuestador Nate Silver, que erró por un grosero margen de 4 puntos en 2016 a nivel nacional, y con errores de más de 7 puntos en algunos Estados, esta vez le da una diferencia aún mayor a Biden, posicionándolo con un 53,3% de voto popular.

Pero, cuando analizamos más en profundidad tanto las encuestas como los asuntos que históricamente han sido mas confiables para predecir elecciones, como la gestión económica, la política exterior y la incumbencia presidencial, el panorama cambia totalmente.

El humillante tweet del New York Times unos días antes de la elección de 2016. Le dieron un 92% de chances de ganar a Hillary Clinton contra un 8% para Donald Trump. 

Ad

Los Estados más importantes de la elección serán Florida, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Ohio y Pensilvania, a los que se sumarán probablemente otros Estados del Rust Belt americano como Wisconsin, Michigan o Minnesota. También es posible que se sumen algunos con una ligera tendencia demócrata, como Nevada, Nueva México y Nuevo Hampshire.

Si nos fijamos en las últimas encuestas realizadas en los Estados más importantes nos encontramos con que:

– El jueves pasado la encuestadora izquierdista ABC News/Washington Post publicó un sondeo que tenía a Trump arriba en Florida por una diferencia de +2 puntos
– En Carolina del Norte, la encuestadora Insider Advantage/Center for American Greatness publicó el sábado una encuesta que tenía al Presidente arriba en el Estado por +4 puntos.
–  En Georgia, el grupo Trafalgar (una de las pocas encuestadoras que correctamente predijeron una victoria del Presidente en 2016) sondeó el jueves que Trump está arriba en el Estado por +1 punto.
– En Arizona, Rasmussen Reports, una de las encuestadoras de las que más se fía Trumppublicó el jueves que el mandatario está arriba por +4 puntos.
– En Ohio, el Grupo Fox, una de las encuestadoras más pesimistas con Trump durante todo el ciclo a pesar de su afinidad política, reportó el 20 de octubre que el candidato republicano llevaba la delantera en el Estado con una diferencia de +3 puntos.
– En Pensilvania, el Estado que probablemente decidirá la elecciónInsider Advantage/Center for American Greatness publicó el 25 de octubre que Trump tenía una ventaja de +2 puntos.
A estos resultados favorables se le suman ciertas circunstancias propicias para Trump, como que la economía americana se está recuperando de la crisis del coronavirus con números históricos (el PBI creció un 33.1% anualizado en el último cuatrimestre), el hecho de que históricamente los presidentes que se presentan a reelección han ganado la gran mayoría de las veces y que la política exterior de la administración Trump no inició ninguna guerra en el exterior, algo que suele considerarse muy favorable para el Presidente de turno. 

Además, la base de seguidores del Presidente es una de las más leales del mundo, contando con hasta el 96% de apoyo entre los votantes del Partido Republicano. Sumado a esto, durante los últimos cuatro años, Trump mejoró notablemente sus números con las minorías, especialmente los latinos y los afroamericanos.

En el Estado clave de Florida, el importantísimo voto latino está prácticamente empatado. En 2016, Hillary Clinton obtuvo el 62% de la población latina en Florida, ahora Biden ronda el 50%.

Ad

Los eventos

El presidente Trump cierra su campaña con un nivel de energía difícil de comprender para un hombre de 74 años de edad recuperado hace sólo dos semanas de COVID-19, haciendo múltiples eventos multitudinarios todos los días sin parar
Trump completó un impensado total de 17 eventos políticos sus últimos 4 días de campaña, en una operación logística sin precedentes que abarca distancias enormes a lo largo y ancho de los Estados Unidos, haciendo apariciones en Estados como Florida, Pensilvania, Georgia, Michigan y Arizona, entre muchos otros más. 
Los eventos políticos, denominados "rally" en Estados Unidos, tuvieron una asistencia masiva de simpatizantes, solo semejables a recitales de rock
En uno de los rally en Pensilvania, se contaron hasta 57.000 personas asistiendo al evento. En perspectiva, exactamente la capacidad del estadio mundialista Mario Alberto Kempes, el segundo más grande de Argentina.

Con el ex-vicepresidente Biden ocurre todo lo contrario: hace muy pocos eventos, y cuando los hace, asiste muy poca gente. Su estrategia se basa en simplemente esperar a que llegue el día de la elección en su casa en Delaware sin hacer muchas apariciones públicas, contando más en el voto anti-Trump que en favor suyo. 

Incluso con la ayuda del ex presidente Barack Obama, los eventos de campaña de Joe Biden muestran una realidad totalmente distinta. La asistencia es bajísima y, en cuanto al entusiasmo de la gente, no hay comparación alguna. 

La excusa de la campaña demócrata es que todo se debe a que ellos toman medidas de precaución por el coronavirus y por ello evitan las grandes concentraciones, pero resulta claro que la diferencia entre ambas campañas es abismal y se confirma lo que es el verdadero objeto de esta elección: un referéndum para aprobar o no la continuidad de Trump en el poder.

Ad

El voto temprano 

Por ocurrir en medio de una pandemia global, un altísimo porcentaje de votos fueron emitidos antes del día de la elección. La mayoría por correo y otros en urnas electorales presenciales. 

Este año, hay una marcada tendencia de los votantes demócratas a votar por correo y de los votantes republicanos a votar en persona el día de las elecciones. Mientras los votantes demócratas ya salieron a votar en masa los días anteriores utilizando esta modalidad, la mayoría de los republicanos lo harán el 3 de noviembre en las urnas de manera física. 

Para el domingo ya se habían emitido más de 93 millones de votos, un número que rompe cualquier récord previo. Si bien es difícil analizar con certeza el voto temprano, en cuanto a las registraciones de nuevos votantes en los últimos 4 años hay signos positivos para el presidente Trump.

En Florida, por ejemplo, la ventaja del Partido Demócrata sobre el Republicano en cuanto a la registración de votantes pasó de 327.483 en 2016, cuando el presidente triunfó en el Estado sureño, a menos de 95.000

"Voté por un tipo que se llama Donald Trump" dijo el presidente tras emitir su voto temprano en el estado de Florida.

Ad

Una posible batalla legal

La modalidad de voto por correo impulsada por los Demócratas añade una cuota escepticismo e incertidumbre que puede llegar a perjudicar gravemente al sistema electoral estadounidense. 

Gracias a la Corte Suprema de los Estados Unidos, algunos Estados clave, como Carolina del Norte o Pensilvania, pueden recibir boletas de voto por correo hasta 9 días después del día de la elección, lo que puede generar un caos en el recuento de votos los días posteriores y un terreno fértil para la alteración de los mismos en beneficio de los partidos.  

Debido a esto, los asesores de Biden han preparado una verdadera maquinaria legal a lo largo y ancho del país, que incluye hasta a 4.000 abogados distribuidos por el territorio, para impugnar una eventual victoria del presidente Trump en las urnas en caso de que la elección sea ajustada.

De todos modos, Trump tampoco se quedó atrás y también está preparando su equipos de abogados para evitar un posible fraude demócrata, por lo que se deduce que será una larga y frenética noche electoral.

Trump además cuenta ahora con una mayoría en la Corte Suprema, con la que no contaba en la última decisión del Tribunal, por lo que si se judicializa la elección y se llega a la última instancia, éste le daría indudablemente la ventaja al candidato republicano.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

La dupla que no falla: Con los demócratas en el poder, ISIS se revitaliza y llama a cometer atentados masivos en todo el mundo

Publicado

en

El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza en todo el mundo.

El portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a una ola de atentados masivos por parte de sus seguidores en Europa y Estados Unidos para apoyar a los palestinos en la guerra en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz mandó un "mensaje de recordatorio" a los jihadistas de todo el mundo y dijo que lo que se está haciendo hora que todos los seguidores de ISIS "se levanten en armas en honor a Gaza y por lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y en Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos", anunció al Ansari.

"En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, el principal órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato", que fue autoproclamado a finales de junio en 2014 por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi. liquidado por Trump en 2019.

Cabe recordar que el ISIS se formó a partir de distintos grupos rebeldes que financió el gobierno de Barack Obama a principios del 2011, en una estrategia que diagramó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para provocar el derrocamiento de varios líderes árabes que se estaban uniendo en contra de los Estados Unidos.

Movimientos rebeldes árabes estallaron en protesta en Túnez en diciembre del 2010, en Egipto en enero del 2011 y en Libia en febrero, en lo que se conoció como la "Primavera Árabe". Estos grupos recibieron miles de millones de dólares en asistencia por parte de los Estados Unidos, pero al tratarse de fundamentalistas islámicos, rápidamente se le salieron de control al gobierno norteamericano.

Cumplieron su objetivo de derribar a los regímenes enemigos de Occidente, pero fueron más allá y se instalaron ellos mismos en el poder, con el objetivo de conformar un califato internacional único bajo el apodo de "Estado Islámico". El conflicto se extendió a Yemen y a Siria, dos países donde el ISIS logró profesionalizarse y armarse como un grupo no solo terrorista sino que con capacidades militares.

Al llegar al poder en 2017, Trump se hizo cargo de la coalición internacional que había desembarcado en Siria para pelear contra el ISIS y en menos de un año pulverizó al grupo guerrillero. Liberó todas las ciudades tomadas por el califato y se repartió el control con Turquía y Rusia.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, y el regreso de la política internacional demócrata, el ISIS volvió a aparecer en escena. Evidentemente, hay un negocio de fondo que forma una dupla que no falla: cuando los demócratas llegan al poder, el Estado Islámico vuelve a subirse al ring.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Condenaron a 25 años de prisión al criminal cripto y principal donante de Biden, Sam Bankman-Fried

Publicado

en

La fiscalía había pedido 40 años en prisión, contra el fundador de FTX y Alameda Research, y el mayor donante del Partido Demócrata que defraudó miles de millones de dólares con una estafa cripto.

El fundador de la casa de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves a 25 años de prisión, luego de ser encontrado culpable de fraude financiero robando más de US$ 8.000 millones de dólares de clientes.

Bankman-Fried, de tan solo 32 años, se había convertido en los últimos años en el principal donante demócrata, habiendo apoyado la campaña a presidente de Joe Biden en 2020 y habiéndose convertido en el mayor patrocinador de los candidatos de Biden en las elecciones legislativas del 2022.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dictó la sentencia en una audiencia en la corte de Manhattan después de descubrir que Bankman-Fried había mentido durante su testimonio bajo juramento en el juicio, y rechazó su afirmación de que el dinero de los clientes de FTX todavía estaba resguardado.

El pasado 2 de noviembre había sido encontrado culpable por un jurado de siete cargos de fraude y conspiración luego del colapso de FTX en 2022, en lo que los fiscales han llamado uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

En síntesis, Bankman-Fried había estado utilizando la plata de FTX para comprar criptomonedas que él mismo había creado, de una empresa hermana llamada Alameda Research, que presidía su ex novia. De esta manera, con el dinero de sus clientes y de sus inversores, subía artificialmente el precio de su propia criptomoneda, llamada "FTT".

Al subir el precio de la FTT, podía inflar los balances contables, y así salía al mercado a pedir préstamos y más inversiones, y ese dinero lo usaba para pagar deudas y seguir inflando su moneda digital. Esta trama duró aproximadamente 3 años, desde su lanzamiento en 2019.

Sin embargo, en 2022, con la caída del precio de todas las criptomonedas por la suba de la tasa de la Reserva Federal, se le empezó a complicar conseguir dinero para sustentar el esquema Ponzi, hasta que colapsó completamente el modelo criminal el 7 de noviembre de 2022.

"Él sabía que estaba mal lo que estaba haciendo", dijo Kaplan antes de dictar sentencia. "Él sabía que era un delito. Lamenta haber hecho una apuesta muy mala sobre la probabilidad de que lo descubrieran. Pero no va a admitir nada, como tiene derecho".

"Sus mentiras deliberadas y constantes demostraron un descarado desprecio por las expectativas de los clientes y una falta de respeto por el Estado de derecho", dijo Damian Williams, el fiscal federal en Manhattan que querelló en contra del financista.

La justicia neoyorquina determinó que los clientes de FTX perdieron 8 mil millones de dólares, los inversionistas de capital de FTX perdieron 1,7 mil millones de dólares y que los prestamistas del fondo de cobertura de Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, perdieron 1,3 mil millones de dólares.

Boceto de la sala del tribunal, donde se ve a Bankman-Fried compareciendo ante el juez de distrito de EE.UU. Lewis Kaplan mientras es sentenciado a 25 años de prisión, en el Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 28 de marzo de 2024.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Ejemplo mundial: La Legislatura de Florida aprobó de forma unánime una ley para desalojar ocupas

Publicado

en

El estado sureño aprobó un proyecto de ley que permitirá penar de manera eficiente a aquellos que usurpen viviendas.

La Legislatura de Florida aprobó de manera unánime, algo que no ocurría en varias décadas, un proyecto de ley que habilita a propietarios a desalojar a inquilinos que se hayan instalado de manera permanente y sin autorización dentro de una vivienda sin consentimiento del propietario de la misma.

Mediante el proyecto legislativo apodado "HB 621", los propietarios se encontrarán autorizados a requerir inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad para desalojar a aquellos inquilinos cuyos plazos de alquiler hayan sido superados y usurpen de manera ilegal la propiedad en cuestión.

A diferencia de otras leyes de desalojo como la de Nueva York, la nueva ley de Florida pone el énfasis en los derechos de los propietarios y no de aquellos que las usurpan ilegalmente, poniendo fin a una problemática que estaba aquejando al estado, como consecuencia de la masiva ola de inmigrantes que está dejando entrar Joe Biden al país.

En un primer aspecto, la ley reconoce la falta de derechos que poseen los usurpadores de viviendas por sobre las mismas en todos sus sentidos, para así agilizar los trámites y procedimientos de un desalojo en el caso de que sea necesario.

Con el objetivo de reducir los índices de criminalidad cometidos por aquellos que buscan instalarse de forma ilegítima en una vivienda que no les pertenece, los locadores o quienes designen como autorizados, tendrán la opción de contactarse con el sheriff para proceder con el correspondiente desalojo de los locatarios, a quienes se les haya pasado el plazo de estadía y amenacen con instalarse de forma maliciosa.

Dentro de la ley, sin embargo, se establecen algunas condiciones para llevar a cabo el desalojo con la ayuda de las fuerzas policiales, como por ejemplo la condición de que se haga presente y solicite la ayuda el legítimo propietario o incluso su apoderado con autorización.

Otras condiciones aclaran que debe haber en disputa una vivienda residencial en la cual los inquilinos hayan prolongado su estadía no autorizada de manera indefinida, así como también el ingreso de personas que no tienen que ver con el negocio inmobiliario pre-acordado.

Para proceder con el desalojo, los locadores que tengan las intenciones de expulsar a los inquilinos que actúen de mala fe deben presentar primero una solicitud requiriendo el desalojo adjuntando la titularidad de la propiedad, así como también el hecho por el cual están solicitando el desalojo.

A su vez, la solicitud deberán realizarlo ante la oficina del sheriff correspondiente al condado en el cual se encuentra la vivienda.

Por su parte, la ley también estipula que el propietario que realiza la solicitud para expulsar al locatario se encuentra en conformidad con el hecho de que toma conciencia de que el expulsado podrá tomar acciones legales contra el mismo en caso de que la denuncia que haya realizado posea elementos que carezcan de verosimilitud.

Al convertir la usurpación de viviendas un crimen, la ley estipula penas correspondientes a los distintos tipos de ocupación. Para el cargo de usurpación ilegal de terrenos, viviendas que además cuenten con la destrucción de propiedad de superados los 1.000 dólares, el nuevo proyecto legislativo estipula que se encuadrará bajo el supuesto de delito en segundo grado, lo cual puede asegurar penas de hasta 15 años de prisión y fianzas de hasta 15.000 dólares.

Los residentes del estado de Florida han festejado la aprobación de esta ley en el Congreso, que ahora se encuentra en el escritorio del gobernador Ron DeSantis para ser firmada y promulgada. La misma beneficia a aquellos propietarios que han sufrido en los últimos años los vacíos legales que permitían a los usurpadores mantenerse dentro de las viviendas ocupadas, mientras que los propietarios no podían tomar acciones contra los mismos.

A diferencia de otros estados como Nueva York, en el cual los usurpadores comienzan a poseer derechos por sobre la vivienda pasados los 30 días de la usurpación, la ley de Florida garantizará que el período de tiempo no sea un impedimento para realizar un desalojo.

El ejemplo de Nueva York es mucho más extremo incluso, debido a que pasado ese período, los propietarios no pueden realizar acciones como el cambio de cerradura o el despojo de pertenencias personales de los inquilinos ilegales, lo cual prácticamente les otorga los derechos por sobre la propiedad a los criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias