Seguinos en redes

Estados Unidos

Biden frenará la construcción del oleoducto Keystone XL el primer día de su mandato, dejando a miles de personas sin trabajo y un proyecto de US$ 900M cancelado

El proyecto ya había sido paralizado por los caprichos de la administración Obama y, luego de ser rescatado por Trump, el equipo de Biden anunció que seguirá los pasos de su predecesor.

Publicado

en

El equipo de transición del Presidente-Electo de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, anunció que se anulará el masivo proyecto del oleoducto Keystone XL el primer día de mandato.

Esta inversión de más de 9.000 millones de dolares, es dirigido por la importante empresa TC Energy Corporation, y supone la construcción de un extenso oleoducto para transportar crudo desde Canadá hasta refinerías en el golfo de México en Estados Unidos, principalmente Nebraska. 

La iniciativa promete energía más barata para los estadounidenses, y la creación de hasta 28.000 nuevos puestos de trabajo para su construcción, especialmente en la industria metalúrgica norteamericana. 

Debido al colosal tamaño de la obra planificada, que se extendería hasta los 1.900 kilómetros, se pensaba transportar entre 470.000 y hasta 830.000 barriles de petróleo por día, entre crudo sintético y bituminoso diluido. 

En la actualidad, el petróleo es enviado por tren desde la zona de Aberta en Canadá, transporte que encarece enormemente el precio de la energía. Con el proyecto del oleoducto Keystone XL, se preveía que el sector petrolero norteamericano se iba a hacer más competitivo e iba a poder concretar la independencia energética que logró Trump en 2019.

Ad

Tanto en 2012 como en 2015, la administración Obama se negó sistemáticamente a permitir la construcción del oleoducto, boicoteando el proyecto con regulaciones y trabas burocráticas.

El 29 de enero de 2015, el Congreso Nacional aprobó la construcción del oleoducto en todo el país, luego de que todos las legislaturas de los Estados donde iban a pasar los caños también aprobaran su construcción. Sin embargo, Obama decidió vetar esta ley y seguir obstruyendo su construcción.

Muchos demócratas expresaron su oposición alegando que el proyecto podría tener un impacto negativo sobre el medioambiente, y la administración Obama desplegó un arsenal de nuevas regulaciones para combatir el “cambio climático”

Numerosas protestas de organizaciones extremistas de izquierda alegaron que el proyecto comprometía territorios “sagrados” para supuestas tribus de nativos americanos, y demandaron intervención gubernamental. 

Ad

Finalmente, en 2017, el mismo día de su inauguración el presidente Donald Trump eliminó el veto de Obama y dio luz verde para que el oleoducto resuma su construcción.

En el primer año de su presidencia, Trump eliminó miles de regulaciones de la era Obama con el objetivo de revivir el proyecto Keystone XL.

Para 2019, Estados Unidos había dejado de depender del petróleo importado de Arabia Saudita, Irak y Siria, y en su lugar empezó a auto-abastecerse con el petróleo del fracking a precios competitivos, que se sumaron al prospecto de en un futuro tener el ambicioso oleoducto que abarata los costos en toda la región.

Sin embargo, estas elecciones cambiaron todo. Tras el fin de la presidencia del republicano, Joe Biden se propone seguir con la agenda ecologista e intervencionista del ex presidente Obama

A modo de compensar los supuestos daños ambientales, y para acercar posiciones con las nuevas autoridades, la empresa TC Energy anunció inversiones por US$ 1.700 millones en energías de carácter renovable, así como el establecimiento de una meta para 2030, en la cual la empresa se compromete a conseguir cero emisiones netas

Aun así, no pudieron convencer al equipo de Biden y todo indica que el mismo 20 de enero el nuevo Presidente firmará un decreto para frenar inmediatamente la construcción del oleoducto, dejando a miles de obreros desempleados a lo largo de todo el país.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Trump anuncia esta noche a su compañero de fórmula: Todo lo que tenés que saber de los candidatos a Vicepresidente

Publicado

en

Los republicanos preparan su convención en Milwaukee con un sólo interrogante: quién será el candidato a vicepresidente de Trump.

El expresidente Donald Trump inaugura este lunes la Convención Nacional Republicana, donde se confirmará de manera oficial la fórmula presidencial que presentará el Partido Republicano. De esta manera, no solo se confirmará su candidatura, sino que deberá anunciar la del vicepresidente.

La selección del compañero de fórmula de Trump se ha vuelto crucial en esta elección. Su anterior vice, Mike Pence, terminó traicionándolo en desgracia tras los eventos del 6 de enero del 2021, e incluso amenazó con impulsar el proceso de destitución de la 25ava enmienda.

Además, a su avanzada edad y tras el intento de asesinato del sábado, el cargo de vicepresidente se torna esencial y tiene posibilidades reales de asumir el mandato presidencial. A su vez, Trump solo podría cumplir un mandato de ganar, por lo que su vicepresidente podría ser su sucesor en 2029.

Fuentes involucradas en el proceso de selección apuntan a tres nombres como los integrantes de la lista final que podrían ser anunciados esta noche. Se trata del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el senador de Ohio, James David Vance, y el senador de Florida, Marco Rubio.

Burgum, el más conservador de los nombres que suenan tiene un perfil más tradicional, pero es uno de los mayores defensores de la agenda de Trump y líder de la liga de gobernadores republicanos en el país. Su inclusión en la fórmula tendría el mismo efecto que tuvo en su momento Mike Pence.

Tiene dos mandatos como gobernador de Dakota del Norte, por lo que además le entregaría mucha experiencia de gestión, algo que Trump, a pesar de ya haber sido presidente 4 años, todavía necesita, dado que no viene de la política.

Por su parte, Rubio permitiría afianzar el voto latino y terminaría de asegurar el estado de Florida, aunque las encuestas indican que Trump está más de 7 puntos arriba en su tierra natal. Sin embargo, la presencia de Rubio en la boleta podría impulsar el voto latino en los estados más demócratas, como California, Nueva México y Arizona.

Rubio tiene tres mandatos como senador de Florida, su origen es latino y tiene una relación fluida con Trump, mejorando el vínculo tras los enfrentamientos que tuvieron en la campaña de 2016. Junto con Vance estuvo con Trump ayudándolo a prepararse para el reciente debate contra Biden.

Por último, y quizás el más "trumpista" de los tres, J.D. Vance, fue electo recientemente como senador en Ohio pero su fama viene de ser uno de los principales financistas y estrategas de comunicación de la campaña de Trump.

Vance hace poco que llegó a la política, y es muy joven para contrastar con Trump (39 años vs 78 años). Eso le daría una mejor perspectiva a futuro de las posibilidades de tener un proyecto "trumpista" a largo plazo.

Trump apuesta a vencer en estados clave como PensilvaniaWisconsin, MichiganGeorgiaCarolina del NorteNevada y Arizona, y una figura novedosa como Vance podría ayudar mucho con los segmentos demográficos que tiene más flojos en esa zona.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Días después del intento de asesinato, la Justicia absuelve a Trump en el caso donde se lo acusaba de haber robado documentos clasificados

Publicado

en

Una jueza federal desestimó el caso de documentos clasificados de Trump asegurando que el fiscal persecutor fue nombrado ilegalmente por el presidente Joe Biden cuando debería haber sido designado por el Congreso.

El caso penal que había impulsado el Fiscal General de Joe Biden contra Donald Trump, en el que se le habían presentado cargos de haber supuestamente robado documentos clasificados y guardado en su hotel de Mar-a-Lago, fue desestimado el lunes por la Justicia de Florida.

La decisión la tomó la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon, poniendo fin a casi 3 años de persecuciones políticas por parte de la Casa Blanca contra el expresidente y actual candidato. De todos modos, los fiscales especiales de Biden buscarán apelar en el tribunal del 11º circuito. Los fiscales también podrían intentar que el caso sea reasignado a un juez diferente si se revoca el fallo.

El año pasado, Trump fue acusado de retener documentos de seguridad nacional en Mar-a-Lago y de obstruir los intentos del gobierno de recuperarlos, incluso teniendo que sufrir un violento allanamiento de sus propiedades en Florida. Trump se había declarado inocente.

Aunque el caso había estado estancado durante mucho tiempo y la perspectiva de un juicio antes de las elecciones de noviembre ya era prácticamente imposible, la orden judicial resulta en una enorme victoria legal para Trump mientras se recupera de un intento de asesinato el fin de semana y se prepara para aceptar la nominación republicana en Milwaukee esta semana.

Los abogados defensores de Trump habían presentado múltiples impugnaciones al caso, incluyendo una legalmente técnica que afirmaba que el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente bajo la Cláusula de Nombramientos de la Constitución porque fue designado por el Fiscal General Merrick Garland a dedo, en lugar de ser confirmado por el Congreso.

La posición del fiscal especial usurpa efectivamente esa importante autoridad legislativa, transfiriéndola a un jefe de departamento y en el proceso amenazando la libertad estructural inherente a la separación de poderes”, escribió la jueza Cannon en una orden de 93 páginas que concede una solicitud de defensa para desestimar el caso.

Si los poderes políticos desean otorgarle al Fiscal General el poder de nombrar al Fiscal Especial Smith para investigar y procesar esta acción con todos los poderes de un Fiscal de los Estados Unidos, existe un medio válido para hacerlo”, agregó. "Ese mecanismo es mediante la aprobación del Congreso".

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Quién es Thomas Crooks, el tirador que intentó asesinar a Donald Trump en medio de un acto de campaña en Pensilvania

Publicado

en

Identifican a Thomas Matthew Crooks como el tirador que disparó contra Trump durante un rally político en Pensilvania.

El hombre armado que intentó asesinar al expresidente Donald Trump el sábado en medio de un acto de campaña en Butler, Pensilvania, fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, dijeron fuentes policiales este domingo a la madrugada.

El asesino disparó al menos entre cinco y siete tiros, uno de los cuales rozó a Trump en la oreja, en un mitin al aire libre en Butler, en las afueras de Pittsburgh. Otro de los tiros impactó en el pecho de un simpatizante que estaba en la audiencia, de nombre Corey Comperatore, quien murió en el acto.

Las fuentes dijeron que Crooks se subió al techo de una fábrica a 150 metros del escenario en el predio del Butler Farm Show con una escalera plegable que habría traido consigo, y se arrastró por el techo con un rifle hasta tenerlo a Trump en la mira.

Se sabe muy poco del terrorista, solo que el joven es oriundo de Bethel Park, y se graduó en 2022 en el Bethel Park High School, confirmó el distrito escolar el domingo por la mañana. Un reciente video lo muestra caminando por un escenario para aceptar su diploma.

También recibió un premio Estrella de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias de $500 durante su año de graduación, informó TribLive. Según le dijeron sus vecinos a periodistas de la BBC, Crooks trabajaba en la cocina de un asilo de ancianos local.

En un extraño comercial del mega fondo de inversión BlackRock del año 2023, se ve un testimonio de un profesor de economía en Bethel Park donde le enseña finanzas personales a sus alumnos. A pesar de que ya habría estado graduado para ese año, entre los alumnos que aparecen en el video se lo puede ver a Thomas Crooks.

El 20 de enero del 2021, el día de la asunción de Joe Biden como presidente, se registró una donación suya de 15 dólares de Crooks al principal organismo de recaudación de fondos del Partido Demócrata, ActBlue, según un documento de la Comisión Federal Electoral.

En 2022, se afilió al Partido Republicano, pero se cree que lo hizo para votar en contra de los candidatos de Trump en las primarias legislativas de ese año.

Según informes de los medios estadounidenses, Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un canal de YouTube conocido por su contenido sobre armas y demoliciones. El canal tiene millones de suscriptores y muestra videos sobre diferentes armas y dispositivos explosivos.

Extrañamente, todavía no se pudo identificar ninguna cuenta en redes sociales ni otras publicaciones en línea que pertenezcan a Crooks. Por el momento, ni Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ni X (ex Twitter) ni Tik Tok han reportado tener un usuario en sus redes que perteneciera al asesino.

La Policía de Pensilvania aseguró que el arma utilizada para dispararle a Donald Trump fue comprada por el padre de Crook, según informa la agencia de noticias Associated Press. Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a AP que el padre de Crooks compró un arma hace seis meses.

El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, dijo a CNN que estaba tratando de averiguar qué sucedió y que esperaría hasta hablar con la policía antes de hablar sobre su hijo. En redes, se lo acusa de "droga severamente" a su hijo, según testimonios de diferentes usuarios, que revelaron que Matthew es médico psiquiatra.

Al día siguiente del tiroteo, fuentes policiales también dijeron a CBS que se encontraron dispositivos explosivos en el vehículo de Crooks, para los cuales tenía un interruptor a distancia en su posesión. Se especula que lo tenía como plan B o ruta de escape.

Seguir Leyendo

Tendencias