Conecte con nosotros

Estados Unidos

El primer diputado libertario de los EE.UU. se lanza por la presidencia

Justin Amash se fue del Partido Republicano y se adhirió al Partido Libertario, convirtiéndose en el primer diputado libertario en la historia del país. Ahora busca su candidatura presidencial por este partido, acusado de dividir votos tanto por derecha como por izquierda.

Publicado

en

El pasado jueves 30 de abril, el congresista de los Estados Unidos por el 3er distrito de Michigan, Justin Amash, anunció su afiliación al Partido Libertario, convirtiéndose en el primer miembro de dicho partido desde su comienzo en 1971 en conformar cualquiera de las dos cámaras del parlamento norteamericano. 
En julio de 2019, Amash se había convertido en el único congresista “independiente” en la Cámara de los Representantes, al abandonar el Partido Republicano, con el cual había sido electo a la cámara baja en 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018. Ahora, junto al anuncio de su pase al Partido Libertario, el congresista de 40 años anunció su candidatura a la presidencia por este partido.
El anuncio de Amash generó reacciones de todo tipo en el espectro político, desde indiferencia hasta fuerte apoyo y rechazo. Los simpatizantes del Partido Libertario, en su mayoría, recibieron con aprobación la decisión de Amash – muchos de ellos venían pidiéndole hace meses al congresista por Michigan, quién siempre se definió como libertario por ideología, que se uniese al pequeño “third party” y los liderara en la elección general de 2020, esperando que su perfil alto los llevase a un mejor resultado electoral que los históricos 4.5 millones de votos que lograron en 2016 con la fórmula Gary Johnson – Bill Weld, ambos ex-republicanos como Amash.
De parte de los simpatizantes demócratas y republicanos, la discusión está centrada en cuál de los dos principales partidos se vería más afectado por una candidatura de Amash. Algunos demócratas consideran que la candidatura de Johnson en 2016 le restó a Hillary Clinton los votos de “conservadores moderados” que se oponían a Trump, y que hubieran llevado a la ex-primera dama a la presidencia. De igual manera, consideran que Amash podría atraer muchos votos anti-Trump que el candidato demócrata, Joe Biden, hubiese tenido.
Por el lado de los republicanos, algunos consideran que Amash podría restarle suficientes votos a Trump en Michigan para costarle ese estado, determinante en su victoria de 2016. Sin embargo, es poco probable que Amash quiebre un Partido Republicano que aprueba de forma casi unánime la gestión de Trump. Más probable es que múltiples votantes independientes en Michigan que se oponen a Trump, y que hoy consideran votar por el inestable ex-vicepresidente demócrata Joe Biden, decidan descartar el “voto útil” y votar al libertario Amash, garantizando los 16 votos electorales del estado para el actual presidente.

Ad

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que el anuncio de Amash llega cerca del final de las primarias del Partido Libertario donde ya casi se había elegido a un candidato, que habían comenzado en enero de 2020, y llevaban como favorito al fundador y presidente de la Future of Freedom Foundation, Jacob Hornberger. 
Hornberger, nacido en Texas en 1950 pero actualmente residente de Virginia, ganó 7 de las 10 primarias que se llevaron a cabo, con un total de 9.286 votos. Detrás de Hornberger viene el activista y comediante libertario de Massachusetts, Vermin Supreme, quien obtuvo 4.313 votos en total y ganó 2 primarias. La décima primaria, en Carolina del Norte, fue un fracaso para el partido, ya que luego de la votación no hubo todavía un ganador declarado: la opción “ninguno” obtuvo allí el 33.1% de los votos, superando a Hornberger (9.6%), el magnate prófugo John McAfee (9.0%), la activista Kim Ruff (7.7%), y Supreme (6.3%), entre varios otros.
La primaria libertaria, a diferencia de la demócrata y la republicana, no asigna delegados para la convención nacional del partido, y sólo funciona como una gran encuesta nacional sobre las preferencias de los miembros del partido. 
Los candidatos a presidente y vicepresidente del Partido Libertario son votados a consciencia por los delegados que el partido asignará automáticamente en base a 2 factores: la cantidad de miembros registrados por estado, y los votos obtenidos por la fórmula Johnson-Weld en la elección nacional de 2016 en cada estado.
Por este motivo, Amash tiene serias probabilidades de convertirse en el candidato. Hornberger y Supreme aplaudieron ambos la candidatura del congresista y le dieron la bienvenida al Partido Libertario, pero ambos aún sostienen sus candidaturas, y han negado la posibilidad de bajarlas en favor de Amash. La Convención Nacional Libertaria de 2020 estaba prevista para llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de mayo en el hotel JW Marriott de Austin, Texas, pero actualmente se encuentra suspendida luego de que el Marriott tuviera que cancelar las reservas por la pandemia de COVID-19. Se espera que se pueda llevar a cabo en otra ubicación durante el mes de julio.

Logo de la Convención Nacional Libertaria de 2020, con el lema “TANSTAAFL” (siglas de “no existe tal cosa como un almuerzo gratis”) popularizado por el economista liberal Milton Friedman. 

Ad

En paralelo a su candidatura presidencial, la especulación inicial indicaba que Amash también intentaría nuevamente ganar la elección de su distrito por la Cámara de Representantes, donde las encuestas indicaban que perdería ante cualquier republicano debido a su previa desafiliación de los republicanos y su rechazo a Trump, quien hoy cuenta con niveles de aprobación dentro del partido superiores al 90%. 
Esto podría haber significado que la candidatura nacional no era más que una táctica para aumentar su perfil en pos de lograr la reelección en el Congreso. Pero finalmente, Amash se retiró oficialmente de la campaña de diputado por Michigan, para dedicarse a la carrera mayor, en una señal de que el joven libertario apunta de forma seria a la candidatura presidencial. 
Sin embargo, sus motivos no dejan de intrigar, y todo indica que sus intenciones no serían favorecer al actual presidente, sino perjudicarlo.
En 2016, Amash había sido uno de los 32 congresistas republicanos que habían anunciado su intención de no apoyar la candidatura de Trump en 2016. Tras la elección de Trump, Amash continuó siendo un asiduo crítico. En 2017, luego de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, por su sesgo ideológico, denuncias de corrupción y repetidas filtraciones a la prensa, Amash fue una de las primeras figuras públicas que sugirió que Comey había sido despedido para intentar detener una investigación que estaba llevando a cabo sobre el asesor de seguridad nacional Michael Flynn, muy cercano a Trump. Amash fue el primer republicano en afirmar que, si se confirmaba esta teoría, correspondería el “impeachment” del presidente. La teoría nunca ocurrió y recientemente Flynn fue liberado de toda investigación, dejando en rídiculo esta propuesta del ahora candidato a presidente.
Desde entonces, Amash continuó incitando la idea de remover por la fuerza a Trump de la presidencia, basándose primero en la salida de Comey, luego en el “Russiagate” (teoría conspirativa que afirmaba que Trump fue asistido ilegalmente por Rusia para ganar la elección de 2016, demostrada falsa por el mismo fiscal Robert Muller que los demócratas designaron), y finalmente en el “escándalo” por la llamada entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski que le ligó a Trump un ridículo impeachment fallido.
En diciembre de 2019, cuando el Partido Demócrata presentó artículos de impeachment, Amash, ya declarado como “independiente”, fue el único congresista no demócrata en votar a favor. 
Asimismo, apoyó fervientemente el voto de Mitt Romney en el juicio político resultante en el Senado. Romney, fallido ex-candidato presidencial en 2012 e incondicional opositor a Trump, fue el único senador republicano que votó por remover a Trump.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Estados Unidos: Quitaron a un hombre del primer puesto de la lista de transplante de corazón por no estar vacunado

Publicado

en

Un hospital de Boston impide que una persona sin estar vacunada reciba un órgano porque “tiene riesgo de contraer COVID-19 en el posoperatorio”.

Un padre de dos hijos de 31 años que estaba gravemente enfermo fue eliminado del primer puesto de la lista de donantes para un trasplante de corazón en un hospital de Boston, Massachusetts, porque no tenía ninguna dosis de la vacuna contra el COVID. 

DJ Ferguson tiene una afección cardíaca hereditaria que hace que sus pulmones y su corazón se llenen de sangre y fluidos, y su médico ordenó un transplante de corazón de urgencia para salvarle la vida, por lo que fue puesto en el primer lugar de la lista de su Estado.

Sin embargo, cuando sus datos llegaron al Brigham and Women’s Hospital, un hospital docente de la Facultad de Medicina de Harvard, se le negó el trasplante de órganos por figurar como no vacunado.

El hospital dijo que eliminó a Ferguson de la lista porque todos los receptores de trasplantes “tienen que estar vacunados” para “crear tanto la mejor oportunidad para una operación exitosa como también la supervivencia del paciente después del trasplante”. En otras palabras, como se puede agarrar Covid-19 en el hospital en el pos-operatorio, el instituto de salud decidió dejarlo sin el transplante y su vida pende de un hilo.

El padre de Ferguson, David, dijo que su hijo “no cree” en esta vacuna, y sus médicos personales le dijeron que dados sus problemas cardíacos, al menos antes del transplante, no le recomiendan darse la vacuna contra el Covid.

Creo que mi hijo está peleando con mucho coraje y tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más… Es su cuerpo“, aseguró.

“Es una política que están aplicando y, como no recibirá la inyección, lo sacaron de la lista de trasplantes de corazón”, dijo el padre de Ferguson, David, a CBS Boston.
“Es una política que están aplicando y, como no recibirá la inyección, lo sacaron de la lista de trasplantes de corazón”, dijo el padre de Ferguson, a CBS Boston.

El hospital tiene una lista de protocolos para candidatos a trasplante que incluye la prohibición personas que fuman y beben alcohol de manera abusiva, pero por ahora no exije vacuna COVID, pero desde las autoridades de la institución aseguran que están en proceso de incluirla oficialmente.

La familia de Ferguson quiere trasladarlo a otro hospital, pero su esposa dijo que está demasiado débil para moverse, y el mismo hospital no recomienda hacer el viaje, por lo que prácticamente está destinado a morir.

El Dr. Arthur Caplan, director de Ética Médica de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, le dijo a CBS Boston, el medio que publicó originalmente la noticia, que la vacunación se ha convertido en un requisito para los receptores de trasplantes porque, después de recibir un nuevo órgano, el sistema inmunitario de los pacientes se deteriora por varias semanas.

“La gripe podría matarte, un resfriado podría matarte, el COVID podría matarte. Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de sobrevivir después de la cirugía“, explicó.

Otros casos

Ferguson no es el primer paciente que necesita un trasplante al que se le ha negado debido a no estar vacunado. En octubre, Leilani Lutali de Colorado, de 56 años, fue eliminada de la lista de trasplantes en un hospital de la Universidad de Colorado porque tanto ella como su donante de riñón Jaimee Fougner, de 45 años, no habían recibido la vacuna contra el COVID-19. 

Sin embargo, en su caso, el Estado de Colorado le permitió a la pareja colocarse en una lista para aquellos que “no cumplen el requisito de estar vacunados contra el COVID-19”, aunque todavía no se concretó el transplante.

Otro caso paradigmático fue el de Mike Ganin, un hombre de Ohio que sí está vacunado contra el COVID, pero se le negó un trasplante de riñón en octubre pasado porque su donante no había recibido la vacuna. Ganin pidió que se le permita recibir el órgano de todas maneras, pero por ahora no el pedido fue denegado.

No quiero ponerme la vacuna. Tengo razones: médicas, religiosas y también de libertad”, dijo la donante, Sue George, a WKYC. Por lo tanto, Ganin sigue hasta el día de hoy esperando otro donante.

Hay más casos de este estilo. En Nueva York, se está cambiando el orden de prioridades de trasplantes no por urgencia médica si no por estado de vacunación y raza. El gobierno de la demócrata Kathy Hochul determinó que las personas afroamericanas vacunadas contra el COVID tengan prioridad a la hora de recibir trasplantes.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en Ucrania ordenó evacuar a las familias y personal no esencial

Publicado

en

En respuesta a la amenaza de invasión por parte de Rusia, el Departamento de Estado efectuó la medida que podría comenzar desde el próximo lunes.

Los familiares serán evacuados, posiblemente, desde el próximo lunes indicaron los funcionarios del Departamento de Estado a Fox News. Tambien animan a los estadounidenses que permanezcan en el país a irse en vuelos comerciales mientras estén disponibles.

Según un informe de la CNN, la embajada estadounidense en Ucrania ya realizó la solicitud a la Casa Blanca para retirar del país a todo el personal diplomático no esencial.

Fuentes cercanas al gobierno ucraniano indican que Estados Unidos notificó las medidas a efectuar en las próximas semanas. De hecho, el Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, habló recientemente con el Secretario de Estado Antony Blinken, para informarle que le pareció una “reacción exagerada” que podría generar desconfianza en el Gobierno ucraniano.

No obstante, no fue la unica embajada evacuada. Desde el 5 de enero los rusos tomaron las mismas medidas de precaución en su embajada y los consulados. Esto puede significar propaganda o preparación para un conflicto inminente.

Por otro lado, el viernes pasado, la embajada estadounidense publicó en Twitter la ayuda enviada por el país norteamericano. Lo que sumo un malestar más para el conflicto.

Unas 90 toneladas de armamento letal y municiones para los defensores de Ucrania en el frente. Catalogado como “el primero de muchos envíos”. Esta partida había sido aprobada en diciembre, pero Blinken la dio a conocer la semana pasada.

Mientras tanto los asesores politicos de Francia y Alemania, entablaran conversaciones en “formato de Normandía” con Rusia y Ucrania, en París el 25 de enero para tratar la situación en el Este.

En paralelo, los ministros de defensa de Gran Bretaña y Rusia se reunirán en Moscú luego de que desde Downing Street dijeran que el país euroasiático seria “castigado” en caso de avanzar sobre la frontera ucraniana.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

En su primer día como gobernador, el trumpista Glenn Youngkin desarma décadas de leyes de izquierda en Virginia

Publicado

en

Firmó 11 decretos inmediatamente después de asumir y ordena investigar a los funcionarios del condado de Loudoun por irregularidades electorales, prohíbe cursos de adcotrinamiento educativo en las escuelas, y más.

El trumpista Glenn Youngkin juró como gobernador de Virginia el pasado 15 de enero. Ese mismo día cumplió con prácticamente todas sus promesas de campaña, firmando 11 órdenes ejecutivas que desarmaron décadas de leyes y regulaciones demócratas.

Youngkin había dado el batacazo en las elecciones especiales a gobernador el año pasado, ganando un Estado que hace muchos años que estaba en manos demócratas, e incluso Biden había ganado en 2020 por 10 puntos sobre Trump. El empresario apadrinado por Trump le ganó a Terry McAuliffe por 2 puntos y cementó la primera victoria republicana en el Estado en 15 años.

Entre otras cosas, firmó la eliminación de los cursos de la Teoría Crítica de la Raza de las escuelas, ordenó la investigación de irregularidades electorales en el condado de Loudoun de las elecciones del 2020 y eliminó el uso obligatorio del barbijo en las escuelas, habiendo sido éstas las principales propuestas de su campaña.

Los decretos ejecutivos, incluyeron:

  • Para restaurar la excelencia en la educación poniendo fin al uso de conceptos divisivos, incluida la Teoría Crítica de la Raza, en la educación pública.
  • Para empoderar a los padres de Virginia en la educación y crianza de sus hijos al permitirles tomar decisiones sobre si su hijo usa una barbijo en la escuela.
  • Para restaurar la integridad y la confianza en la Junta de Libertad Condicional del Estado de Virginia.
  • Para investigar irregularidades electorales en el condado de Loudoun.
  • Para hacer que el gobierno trabaje para los habitantes de Virginia mediante la creación del Oficial Principal de Transformación de la Commonwealth, una especie de defensor del pueblo.

  • Para declarar Virginia abierta al público, sin nuevas cuarentenas.
  • Para combatir y prevenir la trata de personas y brindar apoyo a los sobrevivientes.
  • Para establecer una comisión para combatir el antisemitismo.
  • Para retirarse de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI), que ponia impuestos sobre la emisión de carbón.

Además de las órdenes ejecutivas, Youngkin firmó dos directivas gubernamentales, una para eliminar cientos de regulaciones laborales —según el gobernador, el 25% de las leyes laborales serán eliminadas— y otra para rescindir el mandato de vacunación contra el coronavirus para los empleados estatales.

Seguir Leyendo

Trending