Seguinos en redes

Estados Unidos

El republicano McCarthy asume como Presidente de la Cámara con fuertes concesiones a Donald Trump

Publicado

en

Unos 20 diputados trumpistas bloquearon la elección de McCarthy por tres días, rompiendo el récord de 1923, y lograron que el nuevo Speaker les acepte todas las peticiones.

En una noche de negociaciones que quedará para la historia, el republicano Kevin McCarthy, diputado por California, ganó la elección para Presidente de la Cámara de Representantes ("Speaker") y ocupará el cargo más importante del Poder Legislativo y estará tercero en la sucesión presidencial.

McCarthy, un diputado oriundo de Bakersfield, uno de los distritos más conservadores de California, empezó su carrera como un moderado pero dio un fuerte giro a la derecha cuando Donald Trump irrumpió en el Partido Republicano.

En 2017, ayudó al entonces presidente a echar a Paul Ryan, entonces líder de los republicanos en el Congreso y un ferviente anti-Trump. Por esta ayuda, Trump lo apoyó para quedarse con el liderazgo del partido.

Su alianza fue fructífera, y McCarthy fue un feroz opositor de Nancy Pelosi entre 2018 y 2020, cuando los demócratas controlaban la Cámara de Diputados. Sin embargo, manchó su carrera cuando le soltó la mano a Trump tras el fraude electoral de 2020, y salió públicamente a recriminarle su retórica.

McCarthy fue uno de muchos que lo habían apoyado durante su presidencia, pero ni bien perdió las elecciones contra Biden, empezó a criticarlo abiertamente. De todos modos, fue prácticamente el único que, tras la asunción del senil presidente en enero del 2021, hizo las paces con Trump y tan solo una semana después, estaba brindándole nuevamente su apoyo con una foto abrazados en Mar-A-Lago.

McCathy con Trump el 28 de enero del 2021.

Es por esto que Trump comenzó a trabajar nuevamente con él y la estrategia que idearon juntos le dio la victoria al Partido Republicano a nivel legislativo en las elecciones de medio término del año pasado, y así McCarthy quedó a un paso de convertirse en el líder de la mayoría y, por consiguiente, en el Presidente de la Cámara.

Pero lo que no se esperaba era que un grupo de 20 diputados, los más de derecha del Congreso y todos autoidentificados como trumpistas, se negaron sistemáticamente a darle su apoyo en una elección para Speaker que venía siendo prácticamente una formalidad en los últimos 100 años.

Quince votaciones a lo largo de 3 días tuvieron que ocurrir para que finalmente McCarthy obtuviera la suficiente cantidad de votos para llegar a la presidencia de Diputados. El viernes por la noche, tras un día entero de negociaciones con el diputado de Florida, Matt Gaetz, todo estaba acordado para que este bloque lo apoyara en la 14ava votación.

Y así lo hicieron 14 de los 20 diputados "rebeldes". Pero cuando la secretaria parlamentaria llegó al nombre de Gaetz, el líder de esta rebelión, quien había estado votando a Donald Trump para presidente de la Cámara (en Estados Unidos el Speaker no tiene que ser necesariamente un diputado electo), se abstuvo, bloqueando una vez más la victoria de McCarthy.

Las escenas siguientes fueron dignas de una película. El republicano por California corrió hasta la banca de Gaetz para recriminarle la "traición", el diputado Mike Rogers, de Alabama, uno de los más cercanos a McCarthy, empezó a insultarlo al floridense y se avalanzó para pegarle, mientras que otro diputado tuvo que agarrarlo de los brazos e incluso taparle la boca para calmarlo, mientras los demás legisladores seguían votando.

La 14ava votación terminó inconclusa y se debió proceder a la boleta número 15. Gaetz, preparado para negociar toda la noche, pidió un cuarto intermedio y que se vuelva a votar recién el lunes, pero McCarthy movió a la bancada para que se vote de vuelta esa noche y envió emisarios al otro lado del recinto a hablar con Gaetz.

En medio de este caos, llegó el peso pesado. Una foto de un periodista de Bloomberg captó el momento exacto en que la diputada Marjorie Taylor Greene, una de las más cercanas a Trump y prácticamente su "embajadora" en el Congreso, le extendió su teléfono al diputado Matt Rosendale, aliado de Gaetz.

Según se pudo ver en otros videos, Rosendale parece decirle que no, hasta que se da cuenta que está el mismísimo Trump del otro lado de la llamada. No se sabe qué se habló en ese momento, pero fuentes en el recinto aseguran que Rosendale le llevó el teléfono a Gaetz y a Lauren Boebert, otra de las diputadas rebeldes, y hablaron unos minutos antes de que se llame a una 15ava votación, que sería la última.

La diputada Greene le entrega el teléfono con "DT" (Donald Trump) en la llamada a Rosendale, para destrabar la negociación.

Tanto Gaetz como Boebert mantuvieron su voto de abstención, negándose a quedar como que apoyaron a McCarthy como Speaker. Sin embargo, los diputados Andy Biggs, Eli Crane, Bob Good y el propio Rosendale, que venían votando a otros diputados para el cargo, decidieron abstenerse.

Con las abstenciones, el mínimo de 218 votos positivos bajó a 214, y con 216 apoyos, McCarthy finalmente fue electo. En tres días de votaciones, los rebeldes subieron de 19 a 20, y luego fueron bajando hasta 0.

Más allá del espectáculo de negociaciones entre los políticos, que siempre suele maravillar a los espectadores aunque el contenido de las discusiones muchas veces sea en su detrimento, esta vez el resultado fue el ideal.

McCarthy siempre iba a ser electo Speaker, ya que contaba tanto con el apoyo de los republicanos moderados como de un sector de los republicanos más de derecha, a los que ya le había hecho promesas para su período como presidente de la Cámara.

Pero con esta "rebelión", los 20 diputados más de derecha del Congreso lograron que McCarthy tuviera que conceder en absolutamente todos los puntos que le habían pedido antes de las votaciones pero que el líder del partido había rechazado.

Así se votó en las 15 elecciones para elegir a Kevin McCarthy como Speaker. En 1923, se habían necesitado 9 votaciones.

Qué prometió McCarthy para calmar la rebelión en el Partido Republicano

El diputado por California concedió en todos los frentes. El punto más importante, y por el que se cree que Gaetz se abstuvo en vez de votarlo en la 14ava nominación, es un cambio en las reglas de elección del presidente de la Cámara.

McCarthy accedió a introducir la llamada "regla de Jefferson", que facultará a cualquier diputado del Congreso a llamar una moción de vacancia contra el Speaker cuando así lo desee, y la persona no podrá volver a asumir el cargo hasta que gane otra votación como esta.

La regla había existido en los primeros años del Congreso de los Estados Unidos, pero fue eliminada en el pasado para darle más poder a los líderes del partido. Esta reintroducción de la medida permitirá que si McCarthy no cumple con sus promesas, los 20 diputados "rebeldes" pueden sacarlo del cargo.

Otro punto muy importante de sus promesas, y con lo que convenció a los más línea dura, es que creará un comité investigador con plenas facultades para llamar a indagatoria, presidido por el diputado Thomas Massie, uno de los más derechistas del Congreso.

Este comité tendrá, por el momento, dos frentes. Por un lado, buscará investigar a los laboratorios que produjeron las vacunas contra el Covid-19 y llamará a declarar al Dr. Anthony Fauci, asesor de Salud de la Casa Blanca de Biden en los últimos 2 años, por las medidas sanitarias que tomó, como la cuarentena y los pases sanitarios.

Por otro lado, el comité abrirá una investigación sobre los "Twitter Files", que Elon Musk recientemente publicó y demuestran que la anterior administración de la red social trabajó ilegalmente junto con el FBI para censurar a opositores de Joe Biden, especialmente entorno a la noticia de la laptop de su hijo, Hunter Biden, que tiene evidencia incriminatoria contra toda su familia por negocios corruptos en Ucrania, Rusia y China.

McCarthy también prometió que incluirá en los proyectos de ley para ser tratados y aprobados este año una ley que introduzca límites a los mandatos de diputados y senadores federales, otra que obligue al Poder Ejecutivo a reforzar la frontera y terminar la construcción del muro de Trump, y por último una que prohíba la vacunación obligatoria y cierre el "fondo de emergencia covid" con el que Biden está financiando masivos gastos del gobierno.

Por último, McCarthy prometió que durante su gestión se votarán lo que se conoce como "Single Subject Bills", que tratan temas específicos y son relativamente cortas, a diferencia de las "Omnibus Bills" que mezclan múltiples proyectos de ley en uno solo y obligan a los diputados a votar por todo o nada.

Además, todas las leyes serán votadas 72 horas después de que ingresen al recinto, para darle tiempo a todos los diputados de leer el contenido de la ley. Por ejemplo, la última Ley de Estímulo de Biden que se aprobó a las corridas ante de Año Nuevo (y antes que asuma el nuevo Congreso con mayoría republicana), fue votada 8 horas después de que se le entregue una copia a los diputados. La ley tenía más de 1.400 páginas.

Como explicó la diputada trumpista Anna Paulina Luna, si McCarthy falla en entregar cualquiera de estos puntos, puede ser vacado de su cargo y un nuevo presidente de la Cámara deberá ser electo por los republicanos.

Estados Unidos

Por fin un poco de cordura: El TAS falló en contra del nadador trans Lia Thomas y no podrá competir en los Juegos Olímpicos

Publicado

en

El atleta estadounidense de 25 años había presentado en enero un recurso en busca de anular la prohibición de la World Aquatics, la federación internacional de la natación, que prohibió a hombres competir en ligas femeninas.

En un revés muy esperado en la comunidad de atletas, el nadador transgénero Lia Thomas no podrá participar en la categoría femenina de los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a una fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta decisión marca un nuevo capítulo en la controvertida saga que ha envuelto al nadador estadounidense de 25 años desde que World Aquatics, la federación internacional de natación, restringió la participación de atletas transgénero en eventos femeninos de alto nivel.

En enero de este año, Thomas presentó un recurso ante el TAS con el objetivo de anular la prohibición impuesta por World Aquatics. El atleta argumentó que las restricciones son "inválidas e ilegales", además de "discriminatorias", y que "violan la carta olímpica", y las "normas internacionales de derechos humanos y protección contra la discriminación hacia las mujeres", a pesar de que él no es una mujer.

Sin embargo, el tribunal con sede en Suiza desestimó la apelación de Thomas. En su fallo emitido el 10 de junio, el panel de arbitraje citó la falta de legitimación, señalando que el atleta no tenía fundamentos para demandar la política transgénero de World Aquatics debido a que ya no era miembro de USA Swimming y no estaba registrado para participar en ninguna competición internacional de la entidad, dado que fue desvinculado por no ser mujer.

World Aquatics dio la bienvenida a la decisión del TAS mediante un comunicado: "World Aquatics está dedicada a fomentar un entorno que promueva la equidad, el respeto y las oportunidades iguales para atletas de todos los géneros, y reafirmamos este compromiso", expresó el organismo que tomó la decisión luego de una carta con más de 200 firmantes, principalmente nadadoras mujeres que se sentían en desventaja competitiva contra un hombre biológico.

"Nuestras políticas y prácticas se evalúan continuamente para garantizar que se alineen con estos valores fundamentales, lo que llevó a la introducción de nuestra categoría abierta", completaron.

Riley Gaines, exnadadora universitaria quien compitió contra Thomas, firmó la carta y ha sido una crítica vocal de las personas transgénero que compiten en deportes femeninos, acudió a la plataforma X para elogiar el fallo del panel de arbitraje.

"¡Grandes noticias! Lia Thomas no podrá competir en la categoría femenina en los Olímpicos ni en ninguna otra competición de élite. Acaba de perder su batalla legal en el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Esta es una victoria para las mujeres y niñas en todas partes", escribió Gaines.

Por su parte, Hudson Taylor, fundador y director ejecutivo de Athlete Ally, una organización que aboga por el "acceso igualitario" a los deportes, que en el fondo se dedica a representar a atletas transgénero para que puedan competir en ligas femeninas, calificó la decisión del TAS como "un día triste" para el deporte.

El ascenso de Lia Thomas a la fama se produjo en marzo de 2022, cuando conquistó el título universitario de las 500 yardas (457 metros) bajo la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA). Posteriormente, World Aquatics, entonces conocida como FINA, votó a favor de limitar la participación de nadadores transgénero en competiciones femeninas de élite, debido a la masiva ventaja física que tienen los hombres por sobre las mujeres en competencias de este estilo.

La nueva política establece que cualquier persona que haya pasado parte de la pubertad masculina no puede competir en la categoría femenina de élite. Sumado a esto, una serie de estados y localidades de los Estados Unidos han adoptado leyes que prohíben a los atletas transgénero participar en deportes escolares, principalmente en los niveles K-12.

Según Gallup, una abrumadora mayoría de los estadounidenses (69%) opina que los atletas solo deberían poder competir en equipos deportivos que se ajusten a su sexo biológico y no a su "identidad de género" que eligen arbitrariamente.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El G7 acordó un nuevo paquete de ayuda económica y militar por 50.000 millones de dólares para Ucrania

Publicado

en

Esto sigue a 61 mil millones de dólares en ayuda militar que enviará por su parte los Estados Unidos luego de que se apruebe el paquete en Washington.

En la cumbre del G7, en la ciudad italiana de Fasano, los siete jefes de Estado más importantes de Occidente acordaron una nueva financiación militar para el gobierno de Ucrania. La moción fue impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, quien propuso enviar unos 50.000 millones de dólares.

La ayuda será entregada por los recursos propios del G7 (principalmente de Estados Unidos y la Unión Europea) y el Banco Central Europeo, los cuales recibirán activos rusos confiscados tras la invasión de Ucrania, en concepto de pago de intereses.

En total, se han congelado activos por valor de alrededor de 325 mil millones de dólares desde 2022, generando alrededor de 3 mil millones de dólares al año en intereses. Según el nuevo plan, ese dinero se utilizará para pagar los intereses anuales del préstamo de 50 mil millones de dólares al gobierno ucraniano.

Al vincular la financiación de Ucrania a los activos rusos congelados, el G7 ha señalado que se aplican límites de gasto nominal a este paquete de ayuda en particular, en contraposición a un cheque en blanco de asistencia militar como ocurrió el año pasado.

Este cambio en la manera de entregar ayuda a Volodimir Zelenski, limitada a un tope de gastos anuales, indica una fuerte victoria en los intereses de Donald Trump, quien viene pidiendo este tipo de clausulas en las ayudas que se entregan desde que comenzó el conflicto.

Acuerdo militar entre Ucrania y los Estados Unidos

A pesar de ceder ante las presiones de Trump, quien lidera en todas las encuestas y los demás líderes del mundo ya lo consideran un fuerte actor político incluso siendo opositor en Washington, Biden logró firmar un acuerdo de seguridad bilateral con Zelenski por los próximos 10 años.

La Casa Blanca describe el acuerdo como uno diseñado para construir y mantener las capacidades defensivas de Ucrania, actuar como elemento disuasivo, fortalecer sus industrias de defensa y, con cierta "desviación de la misión" de los objetivos formales de seguridad, impulsar la recuperación económica y la seguridad energética.

Este acuerdo es considerado por muchos una "pendiente resbaladiza" hacia una mayor escalada, ya que ahora pone a Rusia en una guerra con un país que tiene un acuerdo militar con los Estados Unidos, algo que no pasó ni siquiera durante la Guerra Fría.

El pacto entre Estados Unidos y Ucrania pone en letras una medición de la agresión rusa, con la promesa de consultas (énfasis agregado) “en los niveles más altos para determinar las medidas apropiadas y necesarias para apoyar a Ucrania e imponer costos a Rusia.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei se reunió con la directora del FMI en el G7: Hablaron sobre la importancia de salir urgente del cepo cambiario

Publicado

en

El encuentro tuvo lugar durante la cumbre del G7, justo después de que el organismo aprobara las metas de Argentina debido al "sobrecumplimiento" de la mismas. Según se informó, "fue una reunión muy productiva".

En el marco de su participación como invitado a la cumbre del G7, el presidente Javier Milei se encontró este viernes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien nuevamente dialogó sobre el exitoso programa económico en curso y el objetivo del Gobierno de levantar el cepo, una medida que también había sido solicitada por la institución financiera. "Fue una reunión muy productiva", informaron.

En el exclusivo complejo hotelero Borgo Egnaza, donde se celebra desde el jueves la reunión de los líderes de los países más avanzados del mundo, el mandatario argentino conversó en privado con la líder del organismo internacional de préstamo.

El encuentro se retrasó debido al aplazamiento generalizado de todas las actividades programadas para el día, pero finalmente tuvo lugar según lo previsto y en un contexto favorable para Milei, quien recientemente aseguró la aprobación de la Ley Bases en el Senado y está logrando exterminar la inflación.

Además, este encuentro tuvo lugar un día después de que el Fondo Monetario Internacional anunciara que su equipo técnico aprobó la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF) de Argentina y se aprobara un desembolso cercano a los 800 millones de dólares para el país.

En la Oficina del Presidente, la cuenta oficial que divulga actividades y comunicados del Gobierno, se compartió un breve video del encuentro en el que Milei y Georgieva intercambian algunas palabras:

En este momento, el Gobierno está buscando avanzar en una nueva negociación con el FMI con el fin de acelerar la eliminación del cepo e impulsar la recuperación económica.

En relación a este tema, de hecho, hubo coincidencia, ya que el mismo viernes la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, le recomendó a la administración libertaria a través de un comunicado a flexibilizar la política cambiaria, reducir los subsidios y ampliar el impuesto a las Ganancias.

Se han logrado avances significativos hacia el logro de un equilibrio fiscal general y ahora es crucial mantener las metas conseguidas. Debe continuarse con los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios, y fortalecer los controles del gasto”, expresó la funcionaria del FMI.

Milei y Georgieva se habían encontrado unas horas antes en la sala donde se llevó a cabo la sexta sesión de trabajo conjunto del grupo, que se centró principalmente en discusiones sobre inteligencia artificial y sus posibles riesgos, así como en temas de energía y las relaciones con África y los países del Mediterráneo.

En esa ocasión, ambos tuvieron una charla breve y relajada, incluso se sacaron una foto juntos con sonrisas. Más tarde, se reunieron nuevamente para la foto tradicional de la familia ampliada en una de las plazas del complejo.

Para la imagen, Milei se posicionó en el extremo derecho de la tarima, donde también estaban otros líderes invitados como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el presidente de Kenia, William Ruto; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune; y el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

Además, estaban presentes el primer ministro de India, Narendra Modi; el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán; el Rey Abdalá II bin Al Hussein de Jordania; el Papa Francisco; Kristalina Georgieva y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, junto con todos los miembros del G7.

La última vez que Milei y Georgieva se encontraron fue el 17 de enero pasado, durante el Foro Económico de Davos, donde el Presidente reafirmó su compromiso político de implementar un sólido plan de ajuste para combatir la inflación y reducir el déficit fiscal.

Desde entonces hasta la fecha actual, el gobierno ha logrado cumplir con su objetivo. Según datos del Indec, el índice de precios mayoristas ha mostrado una tendencia a la baja, con el último dato registrado en mayo que indicó un aumento del 4,2%, el menor en 2 años.

Además, durante la única hora disponible para los encuentros oficiales, Milei también sostuvo una reunión bilateral con Ajay Banga, quien lidera el Banco Mundial. Estaba previsto que mantuviera otras dos reuniones bilaterales, una con Meloni y otra con Macron, aunque no se confirmó si finalmente tuvieron lugar.

El presidente argentino ya había encontrado previamente a la primera ministra italiana, quien lo invitó a la cumbre y lo recibió con un cálido abrazo a su llegada. El último encuentro con ella había sido el 12 de febrero pasado en Roma, como parte de una gira que también incluyó una visita al Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco en audiencia.

Las últimas actividades del Presidente en Italia serán de relajación: por la noche, tiene planeado asistir a un espectáculo musical a cargo del renombrado cantante Andrea Bocelli y a un show de baile, seguido de un brindis y una cena organizada por Meloni en uno de los restaurantes de Borgo Egnazia.

El sábado por la mañana, a las 8:30 hora local (3:30 en Buenos Aires), Milei y su equipo abordarán nuevamente el avión presidencial para dirigirse a Zúrich. Desde allí, viajarán por carretera hasta la ciudad de Bürgenstock para participar en la Cumbre Global por la Paz, organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias