Conecte con nosotros

Estados Unidos

¿En qué quedaron los resultados de la elección más importante de la historia de Estados Unidos?

Siete Estados siguen sin dar resultados confirmados para ninguno de los dos candidatos de esta elección. Con ambas campañas tratando de judicializar la elección, lo más probable es que se termine con una decisión de la Corte Suprema a fin de mes.

Publicado

en

En la elección más importante de la historia de Estados Unidos, una serie de irregularidades retrasaron el resultado final del ganador entre Donald Trump y Joe Biden, el cual podría demorar hasta el viernes, e incluso hasta diciembre si la Corte Suprema debe involucrarse.

A pesar de que las encuestas anticipaban una apabullante victoria del candidato demócrata, el resultado es uno de los más ajustados de la historia del país, tal vez solo superado por la elección del año 2000 entre Bush y Al Gore, que terminó siendo decidida por la Corte Suprema. Esta vez, todo indica que sucederá lo mismo.
Al momento de la publicación de esta nota (y es importante aclarar esto, porque los resultados cambian a cada hora), todos los Estados fueron asignados oficialmente excepto Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. En estos últimos dos, Biden posee una leve ventaja pero ya se iniciaron los trámites para un recuento.

Ad

Arizona

Si bien Arizona comenzó con un amplio margen para Biden, incluso con algunos medios ya otorgándoselo al candidato demócrata, un aparente error en el sistema de carga de datos y un lote de boletas rechazadas injustamente volvió a poner el Estado en juego.

En 2016, Trump obtuvo un cómodo margen de 4% en Arizona, y la supuesta victoria de Biden es una verdadera sorpresa.

Un problema que todavía no fue explicado del sistema de Edison Research hizo que erróneamente se mostrara que el Estado había sido ganado por Biden con el 99% de los votos escrutados, cuando en realidad el recuento iba por el 84%. Este error ya fue corregido.

Además, cuando los abogados del equipo de Trump llegaron a los centros de votación, descubrieron alrededor de 605.000 votos impugnados porque habían sido marcados con un marcador sharpie en vez de con tinta indeleble de lapicera. Un análisis riguroso de todos estos votos descubrió que eran mayoritariamente de condados pro-Trump, por lo que si se compatibilizaran el candidato republicano quedaría ampliamente adelante.

Según varios reportes de los votantes, los centros de votación daban en las mesas marcadores sharpie y no lapiceras. Un votante incluso contó que cuando quiso pedir una lapicera, le dijeron que tenía que marcar la boleta con lo que tenía o no podría emitir su voto.

El equipo de Trump ya pidió que estos votos sean revisados uno por uno y que sean tenidos en cuenta para el resultado final.

Ad

Nevada

Nevada, donde Hillary Clinton obtuvo una clara victoria en 2016, en esta oportunidad es el Estado más parejo de todo el país. Al 75% escrutado, ambos candidatos están en un empate técnico de 49% de votos cada uno; con una pequeña ventaja de algunos decimales para Biden.

Las autoridades electorales dijeron en la mañana del 4 de noviembre que se “tomarían un descanso de 24 horas” antes de reanudar el conteo. Según reportan, los condados que faltan son mayoritariamente pro-Trump, aunque también quedan contar votos por mail, donde Biden mantiene una ventaja del 4%.

Algunos reportan que en realidad el escrutado en Nevada es del 86% y que solo faltarían los votos por mail, pero sobre este tema no hay confirmación oficial todavía.

Ad

Carolina del Norte y Georgia

En ambos Estados, el presidente Trump mantuvo una clara ventaja durante una gran parte del escrutinio. Sin embargo, luego de un parate de casi 10 horas en el recuento de votos que todavía no pudo ser justificado por las autoridades electorales, Joe Biden acortó la brecha y ahora quedó a 1% de Trump en ambos Estados.

Además, en Georgia, cuya Corte Suprema recientemente aceptó contar votos que lleguen hasta el 6 de noviembre, el Partido Demócrata lanzó un equipo para que vaya puerta a puerta tratando que quienes enviaron mal su voto por correo, lo reenvíen antes del 6.

Ad

Pensilvania

Si bien el equipo de campaña y varios medios -incluso nosotros- ya proyectaron que este Estado ya lo ganó Donald Trump (teniendo en cuenta la cantidad de votos escrutados y la composición electoral de los condados que quedan por contar), los fiscales de mesa republicanos denunciaron que no los están dejando entrar a los centros de conteo de votos en la ciudad de Filadelfia, donde todo indica que se decidirá la elección.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, el hijo del Presidente, Eric Trump, y el asesor de campaña republicano, Corey Lewandowski, dieron una conferencia de prensa a metros del centro de computos de Filadelfia, y denunciaron ante la prensa que no están dejando entrar a los observadores republicanos al conteo de los últimos votos, donde extrañamente están dando todos para Biden, en un ratio del 100% en suf avor y 0% para Trump, algo prácticamente imposible.

Ad

Michigan y Wisconsin

En ambos Estados el candidato republicano mantuvo una importante ventaja durante toda la noche del 3 de noviembre, incluso con diferencias del 15% de momentos que parecían inalcanzables por Joe Biden.

Sin embargo, esta mañana, con los votos de la ciudad de Milwaukee (WI) y Detroit (MI) el escenario se dio vuelta, y quedó Joe Biden arriba por unas centésimas de porcentaje de votos.

La campaña de Donald Trump ya pidió un recuento, y denuncia que en ambas ciudades se agregaron urnas de votos ilegales, que llegaron después del cierre de los comicios. En el centro de computos de Detroit incluso hay evidencia fotográfica de esto.

Por estos motivos, la campaña de Trump ya pidió formalmente un recuento de votos, que se realizará ni bien se terminen los demás Estados. Además, aseguró que llevará a la Corte Suprema la situación de todos los votos que llegaron tarde.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Mark Zuckerberg anuncia una reestructuración de Facebook y el cambio de nombre a “Meta”

Publicado

en

Enfocado en el concepto de “metaverso” y con una intención de despegarse de la imagen de manipulación de datos personales, Facebook pasará a llamarse Meta el 1ero de diciembre.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves en el evento Connect que la compañía cambiará su nombre a “Meta”, lo que incluirá no solamente a la empresa madre si no que también a la plataforma de redes sociales. 

Somos una empresa que crea tecnología para conectarse“, dijo Zuckerberg. “Juntos, finalmente podemos poner a las personas en el centro de nuestra tecnología. Y juntos, podemos desbloquear una economía de creadores enormemente más grande para reflejar quiénes somos y lo que esperamos construir”, agregó.

Según Zuckerberg, el nombre Facebook ya no abarca completamente todo lo que hace la empresa. “En este momento, nuestra marca está tan estrechamente vinculada a un producto”, dijo. 

Pero con el tiempo, espero que seamos vistos como una empresa metaversa“, dijo haciendo un juego de palabras con el concepto de “metaverso“, sacado directamente de la ciencia ficción y que se podría explicar como un Internet 2.0, en el que Zuckerberg está invirtiendo masivamente.

Este “metaverso” sería como un internet de realidad aumentada en un mundo virtual, que actualmente están desarrollando tanto Facebook (ahora Meta) como Google. La idea es que los usuarios puedan acceder mediante dispositivos de realidad virtual.

Zuckerberg posee el identificador de Twitter @meta y el dominio meta.com, que por ahora redirige a una página de bienvenida en Facebook que describe los cambios.

El cambio de marca es parte de los esfuerzos de la compañía para dejar de ser conocida solo como una compañía de redes sociales y centrarse en los planes de Zuckerberg para construir este metaverso. “Facebook efectivamente pasará de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa“, continuó.

¿Qué implica este cambio más allá del nombre?

Zuckerberg aseguró en una publicación posterior al anuncio que la estructura corporativa de la compañía no cambiará, pero la forma en que informa los resultados financieros sí

“A partir de nuestros resultados para el cuarto trimestre de 2021, planeamos informar sobre dos segmentos operativos: Familia de aplicaciones y Reality Labs”, explicó. 

“También tenemos la intención de comenzar a cotizar bajo la nueva clave de cotización que hemos reservado, $MVRS, el 1ro de diciembre“, y aclaró: “El anuncio de hoy no afecta la forma en que usamos o compartimos los datos“.

Facebook ha estado bajo un intenso escrutinio durante las últimas semanas, luego de que se filtraran documentos internos que indicaban que la plataforma Instagram de Facebook se había convertido en un lugar tóxico para los adolescentes, especialmente para las niñas mujeres. 

Esto sumado a múltiples denuncias por censura política, manipulación y venta ilegal de datos e incluso una demanda por estructura monopólica que pronto puede llegar a la Corte Suprema. Muchos congresistas están pidiendo aplicar la “Anti Trust Bill” para disolver a la empresa en menores compañías, ya que la confianza del público en la plataforma de redes sociales está decayendo 

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Por orden de Joe Biden, Estados Unidos emite su primer pasaporte con género “X”

Publicado

en

El Departamento de Estado le otorgó un pasaporte con género neutro al activista trans Dana Zzyym, quien demandó al gobierno por obligarlo a elegir entre género masculino o femenino.

Por una orden de Joe Biden, Estados Unidos empezó a emitir pasaporte con la designación de género “X”, marcando el fin de “un modelo binario heteronormativo” y un nuevo sistema para catalogar a las personas que no se identifican con el sexo masculino o femenino.

Este jueves el Departamento de Estado otorgó el primer pasaporte con “X”, a un activista feminsita transgénero de nombre Dana Zzyym, quien asegura no sentirse ni hombre ni mujer a sus 63 años.

Desde 2015, Zzyym, que dijo en una entrevista para la Associated Press que prefiere un pronombre de género neutro, ha estado en una batalla legal con el Departamento de Estado para obtener un pasaporte que no requiriera que elija el género de hombre o mujer en su pasaporte.

Según documentos judiciales, en su juventud Zzyym sirvió en la Marina como hombre, pero luego se identificó como intersexual mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado

La causa judicial tuvo sustento cuando la denegación del pasaporte de Zzyym por parte del Departamento de Estado por no querer elegir las dos opciones de género, impidió que Zzyym pudiera asistir a dos reuniones de la Organización Internacional Intersex, lo cual sus abogados aseguraron que significó un perjuicio tanto moral como económico.

Dana Zzyym se convirtió en el primer estadounidense en tener una “X” en su pasaporte.

La decisión de modificar los pasaportes fue idea de Jessica Stern, la “representante especial de Estados Unidos para los asuntos LGBT“, un cargo al nivel de Secretaría que creó Joe Biden en su primera semana en la Casa Blanca.

Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern. “La decisión alinea los documentos del gobierno con la realidad vivida de que existe un espectro más amplio de características sexuales humanas que el que se refleja en las dos designaciones anteriores”.

Por obra de Stren, el Departamento de Estado ya no exige que los solicitantes de pasaportes proporcionen una certificación médica si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación.

Stern dijo que su oficina planea hablar sobre la experiencia de Estados Unidos con el cambio en sus interacciones en todo el mundo y espera que eso pueda ayudar a inspirar a otros gobiernos a ofrecer la opción.

“Vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans, intersexuales y no conformes con el género y no binarias en todas partes”, dijo.

La decisión se suma a la de Alberto Fernández en Argentina, quien cambió la reglamentación y ordenó al Ministerio de Interior que empiece a emitir documentos de identidad y pasaportes con el género “X”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Van por todo: La Ciudad de Nueva York retiró la estatua de Thomas Jefferson por “racista”

Publicado

en

El alcalde aprobó un pedido de un grupo de demócratas del Concejo Deliberante para retirar la estatura del Padre Fundador de la cámara del Ayuntamiento.

La Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York votó este lunes por unanimidad a favor de retirar una estatua del prócer Thomas Jefferson, del edificio del Ayuntamiento, según informó ABC7.

La estatua fue colocada allí hace 188 años, y desde entonces adorna la cámara del Concejo Deliberante de la metrópoli neoyorquina, donde los legisladores debaten las leyes. Jefferson es considerado el Padre Fundador de Estados Unidos, siendo él quien más aportes hizo a la Constitución y a la construcción del Estado americano. Además, fue el tercer presidente del país entre 1801 y 1809.

La medida es el resultado de un debate de años derivado del hecho de que Jefferson, como todos los empresarios de esa época en Estados Unidos, era dueño de esclavos.

En junio, los miembros del Concejo, incluido el presidente Corey Johnson, demócrata, escribieron una carta al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidiendo la remoción de la estatua. De Blasio, marxista confeso, aceptó la petición con alegría.

Hay imágenes inquietantes de división y racismo en nuestra ciudad que necesitan ser revisadas de inmediato“, dice la carta. “Eso comienza con el Ayuntamiento“.

De Blasio dijo el jueves durante una conferencia de prensa a los reporteros que entendía por qué el pasado de Jefferson “molesta profundamente a la gente, y por qué encuentran que es algo que no se puede ignorar“.

Y agregó: “Cuando quitamos esta estatua, estamos dando un paso correcto al borrar el honor a quienes violaron los derechos humanos“.

La advertencia de Trump

En 2017, el país atravesó una fuerte crisis social cuando el grupo terrorista Antifa empezó a derribar estatuas de importantes figuras de la historia de Estados Unidos, ante la desatención de los políticos sobre el tema.

Ese conflicto tuvo su momento de máximo tensión cuando un grupo de derechistas favorables a los Estados Confederados de América se dirigieron a la estatua del comandante secesionista Robert E. Lee para evitar que los Antifa.

Ese 11 de agosto, Trump salió a hablar y dijo que había “gente muy valorable de ambos lados del conflicto“, lo cual fue erróneamente identificado por los medios como un apoyo a los confederados.

Pero en esa polémica conferencia de prensa, Trump dio una advertencia que quedó para la historia: “Si van a derribar la estatua de Lee porque tenía esclavos, ¿Qué hacemos con las estatuas de George Washington? ¿Qué hacemos con las estatuas de Thomas Jefferson, que era un enorme dueño de esclavos?”.

Seguir Leyendo

Trending