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Estados Unidos

Histórico: SpaceX llevó exitosamente astronautas a la Estación Espacial Internacional

Por primera vez en la historia, la empresa privada SpaceX envió humanos al espacio. El primer paso del esperanzador plan de Donald Trump y Elon Musk para poner humanos en la Luna para 2024, construir una base lunar en 2030 y finalmente, viajar a Marte en las próximas décadas.

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Finalmente, tras un intento el pasado miércoles 27 de mayo frustrado por mal clima, este sábado 30 de mayo, se llevó a cabo exitosamente el histórico lanzamiento de la misión espacial Demo-2, organizada conjuntamente entre la NASA y la compañía privada SpaceX, del empresario Elon Musk. 
Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken viajaron 19 horas en la cabina Crew Dragon, propulsados por un cohete Falcon 9, ambos construidos por SpaceX, y alcanzaron exitosamente la Estación Espacial Internacional (ISS) el domingo por la mañana.

Se trata de la primera vez en 9 años que una tripulación es enviada al espacio desde suelo norteamericano, y la primera vez en la historia que astronautas son transportados por un vehículo comercial, diseñado y construido por una empresa privada

Sin dudas, se abre un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

El histórico lanzamiento contó con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike PenceTrump y Pence habían asistido también el pasado miércoles, y algunos analistas especulaban que, debido a las violentas protestas de izquierda ocurridas en los últimos días, podrían ausentarse esta vez. Pero no fue el caso, y como resultado fueron capturados en video viendo el emocionante despegue.

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El éxito de la misión fue absoluto. Al arribar en la ISS, Hurley y Behnken afirmaron que el viaje se realizó exactamente como en las simulaciones, lo cual les permitió hasta dormir cómodamente durante 7 de las 19 horas de duración del viaje.

Además de realizar un lanzamiento perfecto y un acople sin inconvenientes en la ISS, la misión Demo-2 cumplió al pie de la letra con su objetivo secundario: recuperar intacto el propulsor del cohete Falcon 9. El mismo se separó de la cabina Crew Dragon tras 2 minutos y medio del despegue, y aterrizó exitosamente en el barco-plataforma “Of Course I Still Love You”, nombrado en referencia a la novela de ciencia ficción “El jugador” de Iain M. Banks, publicada en 1988.
La recuperación del cohete utilizado para despegar es una de las grandes ideas que tuvo Elon Musk y su equipo de ingenieros, que le permitió reducir hasta un 25% los costos de lanzamiento, haciendo mucho más rentable toda la misión.

El masivo éxito de esta misión permite a los Estados Unidos, y al mundo, esperanzarse con un pronto regreso a la Luna, y en un futuro no tan lejano, la primera presencia humana en el planeta Marte

El lanzamiento de este sábado solo fue posible debido a las políticas implementadas por el gobierno del republicano Donald Trump, quien revertió las políticas de recortes del demócrata Barack Obama.

Obama había quitado a la NASA el objetivo de la exploración espacial, intentando enfocar a dicha agencia a investigaciones científicas terrestres, diplomacia internacional, y un insólito revisionismo histórico progresista: el administrador de NASA durante los 8 años de mandato de Obama, el ex-Marine Charles Bolden, afirmó en julio de 2010:

“Cuando me convertí en el administrador de la NASA, [el Presidente Obama] me encargó tres cosas. Primero, que ayudara a re-inspirar a los niños que quieren estudiar ciencias y matemáticas; también, que expandiera nuestras relaciones internacionales; y tercero, y quizá más importante, él quería que yo encontrara una forma de acercarnos al mundo musulmán, e interactuar mucho más con naciones predominantemente musulmanas, para ayudarlas a sentirse bien respecto a sus históricas contribuciones a la ciencia, la matemática y la ingeniería.”

Con este nuevo énfasis político, en 2011 Obama ordenó cancelar el programa “Constellation” de la NASA, comenzado bajo las órdenes de George W. Bush en 2005. 
Este programa proponía volver a la Luna “a más tardar para el 2020,” e inmediatamente después enfocarse en pisar Marte. Tras cancelarlo, el gobierno de Obama redujo el presupuesto de la NASA en un 20%.
Estas políticas le valieron a Obama fuertes críticas de 3 héroes nacionales estadounidenses, los comandantes de las misiones espaciales Apollo 11 (1969), Apollo 13 (1970) y Apollo 17 (1972), Neil Armstrong, Jim Lovell y Eugene Cernan. Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna, y hasta la fecha, Cernan fue el último; y Lovell es el único humano en haber visitado el satélite terrestre en 2 ocasiones, aunque nunca la pisó. Los 3 históricos astronautas repartieron sus críticas al ex-presidente por haber “abandonado” la misión espacial de la NASA.

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Todo cambió con la asunción de Donald Trump como presidente, el 20 de enero de 2017: en su mismísimo discurso inaugural, y tras haberlo prometido en campaña, Trump reafirmó a la exploración espacial como una prioridad de su gobierno, expresando:

“Nos encontramos en el nacimiento de un nuevo milenio, preparados para desbloquear los misterios del espacio, para liberar a la Tierra de las miserias de las enfermedades, y para aprovechar las energías, industrias y tecnologías del mañana.” 

Pero no fueron solo palabras, ya que la política espacial es uno de los aspectos más consistentes del nuevo gobierno republicano: el 30 de junio de 2017, mediante un decreto presidencial, Trump ordenó volver a establecer el Consejo Nacional del Espacio (NSC), que pasaría a ser liderado por el vicepresidente Mike Pence.
El NSC había sido creado por el presidente George H. W. Bush en 1989, como sucesor del Consejo Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASC) establecido en 1958 por Dwight Eisenhower y desmantelado en 1973 por Richard Nixon. Para sorpresa de muchos, tan solo 4 años después, en 1993, el presidente Bill Clinton ordenó cerrar el NSC. 
Durante la campaña de 2008, Obama había prometido re-establecer el NSC, pero nunca cumplió dicha promesa, y tal como se comentó, su política espacial fue en la dirección contraria. Trump prometió lo mismo en la campaña de 2016, y 6 meses luego de asumir, cumplió su promesa.
Eso no fue todo. Pocos meses después, el 11 de diciembre de 2017, en el aniversario número 45 de la última misión lunar tripulada (Apollo 17), Trump firmó la Directiva de Política Espacial 1 (SPD-1), que modificaba una directiva de Obama que limitaba la futura exploración espacial, y autorizaba una nueva campaña de exploración lunar: el programa Artemis.
Meses después, el 24 de mayo de 2018, Trump firmó la segunda Directiva de Política Espacial (SPD-2), que reducía las regulaciones para el uso de vehículos comerciales, permitiendo a la revitalizada NASA cooperar con compañías aeroespaciales privadas, entre ellas SpaceX, para futuras misiones
Menos de un mes después, el 18 de junio de 2018, el presidente firmó la SPD-3, que estableció un marco para la gestión del tráfico espacial. Y en febrero de 2019, Trump firmó finalmente la esperada SPD-4, que ordenaba establecer el Comando Espacial de los Estados Unidos (SPACECOM) y una sexta rama de las Fuerzas Armadas: la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (US Space Force), la primera rama nueva desde 1947, cuando se estableció la Fuerza Aérea.
La Fuerza Espacial representó una evolución de las funciones del Comando Espacial de la Fuerza Aérea (AFSPC), establecido en 1982 por el presidente republicano Ronald Reagan. El AFSPC fue absorbido completamente por la nueva Fuerza Espacial, y sus funciones y presupuesto fueron ampliamente ampliados por el Congreso tras un pedido de Trump.

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A través de esta proactiva y eficiente política espacial, el programa Artemis de Trump ya está en completo funcionamiento, y se encuentra actualmente desarrollando decenas de proyectos orientados a la colonización de la Luna en el futuro cercano, y la próxima exploración de Marte
Gracias a las Directivas de Política Espacial de Trump, la NASA está colaborando con múltiples empresas privadas en este objetivo, incluyendo a SpaceX de Elon Musk, Blue Origin del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, Dynetics del grupo científico Leidos, y Boeing, que casi le gana el contrato a SpaceX para realizar el lanzamiento del sábado. Además, la NASA tiene previsto colaborar en el futuro con muchas otras empresas, entre ellas , Lockheed Martin, Aerojet Rocketdyne, Mastein, Maxar, Northrop Grumman, OrbitBeyond y Sierra Nevada.
El programa Artemis tiene programado su vuelo inaugural para noviembre de 2021. Este vuelo, apropiadamente llamado Artemis 1, no será tripulado ni tocará la Luna, sino que servirá para certificar las capacidades de vuelo del vehículo espacial Orion
Según los resultados de Artemis 1, la misión Artemis 2 se llevará a cabo entre 2022 y 2023, y esta vez sí será tripulada, pero no pisará la Luna, sino que la sobrevolará, y luego volverá a la Tierra.
Si los resultados de Artemis 1 y 2 son exitosos, la misión Artemis 3 resultará en humanos pisando la Luna por primera vez en 52 años. Por decisión del presidente Trump, esta misión incluirá la primera mujer en pisar la Luna, una carrera espacial paralela que se estuvo formando los últimos años contra China
Las candidatas actuales son:
  • La teniente de la Marina, Kayla Barron, quien tendrá 37 años al momento de la misión.
  • La bióloga Zena Cardman, quién también tendrá 37.
  • La mayor de los Marines, Jasmin Moghbeli, quien tendrá 41 años en 2024.
  • La ingeniera de investigación Loral O’Hara, quién también tendrá 41.
  • La geóloga del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Jessica Watkins, quién tendrá 36 años.
  • La ingeniera mecánica, científica en combustión y profesora, Jenni Sidey, que también tendrá 36 años en 2024.
Tras la Artemis 3, se planean otras 6 misiones, Artemis 4 a 9, todas tripuladas y de lanzamiento anual entre 2025 y 2030, las cuales avanzarán y desarrollarán el primer establecimiento colonial humano en la Luna.
Inmediatamente después, la NASA se enfocará en lanzar humanos a Marte, ya sea desde la Tierra, o desde nuevas plataformas de lanzamiento construidas en la Luna colonizada.
El futuro de la exploración espacial es más prometedor que nunca, gracias a las innovaciones de empresarios como Elon Musk y Jeff Bezos, y gracias a las políticas de Donald Trump, sin dudas el presidente de los Estados Unidos que más ha logrado en este campo desde los años ’60
Si Trump obtiene su reelección, podrá ver los resultados de su política espacial culminando en una nueva caminata lunar en 2024, y su sucesor liderará el primer esfuerzo de colonización espacial en la historia de la humanidad, incluyendo los primeros humanos en Marte.
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Economía

¿Nueva guerra comercial con China? Biden apunta a triplicar los aranceles para la importación de acero y aluminio

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La administración Biden amenaza con lanzar una nueva ofensiva arancelaria contra el ingreso de productos chinos, una maniobra que podría conducir a una pronta respuesta por parte del gigante asiático.

El giro proteccionista de la Casa Blanca bajo la presidencia de Joe Biden se hace cada vez más evidente. Pese a prometer lo contrario en su campaña electoral, Biden promete redoblar los aumentos tarifarios contra China y otros países del mundo.

Hasta ahora, las medidas proteccionistas del Gobierno se focalizaron en subsidios encubiertos, como por ejemplo los dispuesto en la llamada “Ley de Reducción de la inflación” del 2021. Pero esta vez se estudia abiertamente un nuevo rediseño del sistema arancelario.

El Presidente Biden propuso triplicar el arancel de importación para el acero y el aluminio provenientes de China, del 7,5% al 25%. Esta resolución amplía una anterior que ya había adoptado el expresidente Donald Trump, en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial (establecida en 2018). Pero la ley sancionada durante la administración anterior sólo alcanzaba a unos productos específicos, y la propuesta de Biden es generalizar el aumento arancelario sin excepción en todo el sector.

Estados Unidos se constituye actualmente como el cuarto productor mundial de acero, mientras que China ocupa el primer lugar. Semejante participación en el mercado haría muy efectivo el impacto de un arancel sobre la importación de China (con beneficios positivos para la industria local), pero este tipo de medidas resultan en su mayoría estériles, debido a que se espera una pronta respuesta por parte de China y la situación volvería al punto de inicio (o aún peor debido a la persistente volatilidad).

Siguiendo el mismo patrón, la administración Biden intervendrá deliberadamente en la adquisición de US Steel por parte de inversores japoneses, un acto populista y desesperado en medio del clima de la campaña electoral.

Asimismo, el Presidente Biden propuso incrementar los aranceles para la importación de madera canadiense del 8% al 14%, sin ningún tipo de justificación convencional. Esto supone un golpe hacia uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos en la región.Queda en evidencia que la política comercial de Biden no se limita exclusivamente a China.

Biden despliega este paquete de propuestas como respuesta a las medidas prometidas por Trump, entre las cuales se encuentra el establecimiento de un arancel universal del 10% sobre todas las importaciones, y una tasa especial del 60% sobre todas las importaciones de China.

Como es de amplio conocimiento, la dictadura comunista en China se negó a cumplir con la liberalización total de su mercado de divisas, un requisito al que se había expresamente comprometido tras su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el año 2000. En lugar de ello, solo se dio lugar a una serie de desregulaciones parciales y progresivas que, hasta el momento, no llegaron a desembocar en un mercado libre.

Las políticas proteccionistas se utilizaron como una medida coercitiva para forzar la liberalización cambiaria de China durante la administración de Donald Trump, aunque una vez finalizada la guerra comercial (2018-2020) se llegó a un nuevo status-quo sin mayores cambios en esta materia y con aranceles más elevados entre ambos países (la relación final entre ellos favoreció ligeramente a Estados Unidos).

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Estados Unidos

Tras fracasar en las negociaciones con Maduro, Biden restableció las sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela

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En un intento por garantizar elecciones libres en Venezuela, Biden había quitado todas las sanciones que había impuesto Trump contra el régimen chavista. Sin embargo, Maduro inhabilitó a toda la oposición y se cayó el Acuerdo de Barbados.

La gran apuesta de Joe Biden en Venezuela se convirtió en otro gran fracaso de su administración en materia de política internacional. Estados Unidos confirmó que no renovará las licencias que expirarán el jueves y volverán a entrar en vigencias las sanciones petroleras a Venezuela.

Luego de criticar la postura que había adoptado Estados Unidos durante la presidencia de Trump, cuando el republicano sancionó masivamente al régimen chavista, Biden ingresó a la Casa Blanca e implementó una estrategia de disuasión, levantando sanciones a cambio de garantías institucionales por parte de Maduro.

De esta manera, Biden llegó a levantar todas las sanciones contra el petróleo y gas, y alcanzó en 2023 el Acuerdo de Barbados, donde Maduro se comprometió a tener elecciones libres y democráticas a cambio de que le levantaran las prohibiciones.

Pero en vez de hacer un levante gradual y condicionado al proceso electoral, Biden levantó todas las sanciones y le dio un año de regalías petroleras a Maduro. Recién a unos meses del proceso electoral, el dictador chavista reveló su plan maestro, inhabilitó a toda la oposición y ahora irá a unas elecciones que legitimarán su régimen.

En este año sin sanciones, donde Chevron pudo operar abiertamente en Venezuela dejando enormes caudales de dinero que terminaron en las arcas del régimen, Maduro potenció su control del país, y no está ni cerca de ser removido del Palacio de Miraflores.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas electorales que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, pero el astuto dictador aprovechó todo el tiempo que pudo conseguir para llenar el Tesoro de petrodólares.

Biden también aprovechó el petróleo venezolano en los últimos años como una alternativa al petróleo y el gas ruso, que sí está fuertemente sancionado por Estados Unidos y que cada vez cuesta más que llegue a Occidente.

En Estados Unidos temen que las sanciones a Venezuela lleven a un nuevo recorte en la oferta mundial de barriles y que esto presione a la suba el precio del petróleo justo en un año electoral. Es por eso que Anthony Blinken, Secretario de Estado de Biden, ha dejado en claro que reinstaurar las sanciones no quiere decir que vuelvan al escenario de máxima presión contra el régimen chavista, y que seguirán permitiendo que el sector privado pida licencias específicas para operar en Venezuela.

Cualquier actividad bajo la licencia vencida deberá completarse antes del 31 de mayo, pero las empresas aún pueden volver a solicitar individualmente licencias específicas, aseguraron desde Washington. Obtener la aprobación dependerá de qué tan permisivo decida ser Estados Unidos.

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Estados Unidos

Un informe revela el lado oscuro de Powell en la Reserva Federal y expone sus intentos por bloquear las medidas de Trump

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Un nuevo archivo videográfico del periodista James O’Keefe revela como la máxima autoridad de la FED junto a otros empleados de la banca central colaboraron para impedir el éxito del expresidente.

En la última semana, un nuevo proyecto investigativo de James O’Keefe logró sacar a la luz las verdaderas intenciones del actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, para entorpecer las políticas monetarias que el presidente Donald Trump propuso durante su mandato con el fin de imposibilitar su reelección.

Conjuntamente con otros empleados de la máxima autoridad monetaria en el país, Powell buscaba posicionarse como una figura moderada, bloqueando todas las medidas que tomaba Trump desde el Poder Ejecutivo, a lo largo de sus 4 años de gestión.

Si bien Powell fue designado por el propio Trump al principio de su mandato, el funcionario fue elegido por la cúpula del Partido Republicano, que en aquel entonces era anti-trumpista. Así, el entonces presidente debió lidiar todo su mandato con un “rebelde” en el Banco Central estadounidense. Hoy, permanece en sus funciones y fue ratificado en el cargo por Joe Biden, con quien colabora de cerca y sin rispideces.

La cámara oculta

A partir de una cámara oculta a la que fue sometido uno de estos altos empleados del órgano gubernamental, se descubrió un entramado de corrupción detrás de las políticas de la FED.

a la construcción de un relato asociado a políticas progresistas vinculadas a temáticas como teoría racial; feminismo y políticas medioambientales, las cuales nada tienen que ver con la estabilidad económica de un país.

Aurel Hizmo, quien se desempeña como economista en jefe de la Reserva Federal, es el encargado de elaborar los discursos de Jerome Powell en sus declaraciones públicas. También trabajó en el mismo rol durante la presidencia de Janet Yellen, quien hoy se desempeña como Secretaria del Tesoro de Biden.

Durante la cámara oculta, Hizmo aseguró que durante la administración de Trump, el presidente buscaba mantener una política de estabilidad económica, pero que Powell desde la Reserva Federal entorpecía a propósito los objetivos macroeconómicos del gobierno.

Hizmo es un especialista en finanzas pero mantiene una ideología de izquierda muy marcada, de corte progresista en sus visiones sociales y dentro del espíritu de su profesión, aboga por políticas que se relacionan con las visiones socialistas de la economía.

En la conversación que no pensaba que estaba siendo grabada, se rio de que todo esto se hablaba libremente en las reuniones de la FED, pero que nunca había salido a la luz ya que todo lo relacionado a la Reserva Federal se encuentra bajo el concepto de “información clasificada“.

La relación entre Trump y Powell

El economista de la FED tildó a Trump de ser una ”persona loca” y lo caracterizó con términos peyorativos, antes de admitir que es un fanático de Joe Biden, en relación a sus ideas económicas.

Para describir la relación entre Trump y Powell, Hizmo aseguró que ambos se llevaban extremadamente mal entre sí, al punto de que el expresidente intentó en múltiples ocasiones despedirlo del cargo, pero no podía ya que no contaba con los suficientes votos en el Senado para nombrar un reemplazo.

Según contó, en la reunión que tuvieron previo a la nominación de Powell, Trump le dijo que buscaba a alguien que sea capaz de subir las tasas de interés al principio del mandato para luego ir relajándolas a medida que creciera la economía. Sin embargo, Powell boicoteó esta visión macro de Trump ni bien llegó a la FED.

En una sintonía contraria a las intenciones de Trump por mantener una economía estable, la gestión de Joe Biden busca constantemente mantener las tasas de interés elevadas con el objetivo adicional de mantener los índices inflacionarios bajos, luego del bochornoso accionar de Powell durante la pandemia.

Hizmo incluso llegó a mencionar que Powell tiene el deseo de pasar a la historia como una clase de ”mártir que intentó detener a Trump a toda costa” mediante la desobediencia en sus políticas y establecerse él como quien reflotó la economía luego de la crisis del coronavirus.

Ante los preocupantes índices de inflación que los Estados Unidos han tenido durante toda la administración Biden, Powell ahora busca impedir la recesión para beneficiar a Biden en las elecciones de noviembre y evitar que Trump regrese a la Casa Blanca.

En otra parte de la conversación, Hizmo aseguró que los sectores conservadores son ”estúpidos” y aseguró que no existen personas con dicha ideología en el campo de la economía, a pesar de que el propio Powell se considera un conservador.

Entre risas, el desubicado economista de la FED dijo con mucha confianza que si Trump regresa a la presidencia este año, todos los empleados de la entidad monetaria buscarán nuevamente entorpecer las políticas económicas del Ejecutivo.

Cambio climático y políticas de género

Hizmo destacó que Powell, a pesar de ser un conservador, hoy mantiene una excelente relación con Biden y con los sectores más progresistas del Partido Demócrata, y que en los últimos 3 años ha implementado cambios en favor de la promoción de políticas medioambientales, políticas de género y temáticas raciales.

Uno de los mayores cambios que Powell ha implementado en la Reserva Federal desde la llegada de Biden, ha sido la promoción de espacios dentro del banco central en el cual solo se discuten temas relacionados al cambio climático y a cuestiones de género.

Powell además se ha gastado millones en un programa a través del cual la Reserva Federal contrata a “científicos” ecologistas, especializados en género o expertos en cuestiones raciales, para que “estudien maneras de enriquecer las discusiones del directorio de la Reserva Federal“.

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