Seguinos en redes

Estados Unidos

La ciudad de Minneapolis le pagó 27 millones de dólares a la familia de George Floyd como compensaciones antes que el juicio contra los policías comience

La noticia de la millonaria indemnización se da en el preludio del juicio al ex oficial Derek Chauvin, principal acusado de causarle la muerte a Floyd. La defensa de Chauvin presentará evidencia que mostrará que Floyd murió a causa de sobredosis de drogas. 

Publicado

en

Los funcionarios municipales de la ciudad de Minneapolis, Estado de Minnesota, llegaron a un acuerdo con abogados para pagarle a la familia del delincuente afroamericano George Floyd la insólita cifra de 27 millones de dólares en compensaciones por la participación de la policía en su muerte. 

Los abogados de la familia Floyd habían presentado una demanda civil contra la ciudad apenas unos días después de la muerte de George el 25 de mayo del pasado año, ya que alegaban que la ciudad había actuado negligentemente al no brindarle a los oficiales de policía que participaron del arresto el entrenamiento adecuado para lidiar con una persona de las condiciones del difunto.

El pago indemnizatorio, que se encontraba en conversaciones hace meses, fue aprobado por la Legislatura municipal la pasada semana y anunciado en una conferencia de prensa que duró alrededor de 2 horas. 

El acuerdo que consiguió la familia de Floyd constituye una cifra nunca antes alcanzada en una demanda civil en la historia del país, y es más sorprendente porque ni siquiera llegó a transitar sus primeros pasos en los juzgados cuando la alcaldía decidió hacer el pago. Generalmente, las familias de las víctimas mortales de abuso policial reciben en juicio civil una suma inferior a la de 1 millón de dólares.

La familia de Floyd calificó al acuerdo como "un paso más hacía la Justicia", pero el trasfondo, así como las ramificaciones en el corto y largo plazo que tiene este arreglo monetario, se pueden deducir fácilmente. 

Ad

Pese a que se cree que la familia de Floyd y los oficiales municipales ya habían convenido el pago de esta suma hace meses, ambas partes acordaron intencionalmente no hablar del acuerdo hasta la pasada semana. 

La conferencia de prensa que anunció la millonaria indemnización tuvo lugar mientras se está desarrollando en los tribunales estatales el juicio contra el ex oficial de policía Derek Chauvin, el mismo que aparece poniendo su rodilla sobre el cuerpo de Floyd en el famoso video tomado por un peatón y el principal acusado de causarle la muerte.

Los otros 3 oficiales que participaron del arresto también serán enjuiciados pero separadamente en un juicio que será llevado a cabo en agosto.

Es importante aclarar que según los reportes toxicológicos y la autopsia , Floyd murió de un paro cardiorrespiratorio debido a la "situación de estrés" estando altamente drogado con marihuana, metanfetaminas y fentanilo.

"La causa de la muerte fue un paro cardiopulmonar complicado por la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello. Sin embargo, no se revelaron hallazgos físicos que respalden un diagnóstico de asfixia o estrangulación traumática", lee el reporte de un forense independiente que contrató la ciudad.

Según el reporte, tenía una arteria 75% bloqueada incluso antes del altercado con la policía, y tenía 11 ng/mL de fentanilo en sangre. Se aclara que la gran mayoría de las personas se mueren por sobredosis de fentanilo cuando tienen 3 ng/mL en sangre; George Floyd tenía casi 4 veces este número, por lo que incluso sin el altercado con la policía, hubiera muerto a las pocas horas.

Ad

Abogados de Minnesota le explicaron a la prensa local que este acuerdo monetario puede tener consecuencias muy negativas tanto para la fiscalía como para la defensa de Chauvin y la de los oficiales que todavía no han llegado a juicio.  

Los profesionales explicaron de que, esencialmente, la ciudad de Minneapolis ya consideró culpable a Chauvin y a los otros 3 oficiales por la muerte de Floyd, y con este arreglo lo que están queriendo hacer es meter presión a las personas que integran el jurado para declarar culpable a los 4 policías y así evitar los disturbios que se pueden generar si alguno de los efectivos es hallado inocente. 

Chauvin y los otros oficiales serán juzgados por un jurado popular integrado por 12 personas. Debido a la repercusión que ha tenido este arreglo, el juez a cargo del caso Chauvin, Pete Cahill, tuvo que excusar a dos personas que ya habían sido seleccionadas para el jurado ya que expresaron de que ya no podían aplicar la presunción de inocencia al ex oficial de policía después del pago. 

Para el juicio de Chauvin, los 12 jurados ya han sido seleccionados junto con otros 3 alternativos. Se espera que el proceso legal dure alrededor de 3 semanas y que los alegatos comiencen la próxima semana. 

Ad

La defensa de Chauvin, liderada por el abogado local Eric Nelson, ya avisó que presentará evidencia que confirmará que Floyd murió a causa de un paro cardiaco como consecuencia de una sobredosis de drogas y ansiedad, intensificada por el miedo que tenía Floyd al estar a punto de ser arrestado por la Policía con drogas en su poder y graves antecedentes penales.

Según Nelson, en una imagen captada por la cámara de cuerpo de los policías, se puede observar cómo Floyd tenía en su boca una pastilla de fentanilo, una droga más potente que la morfina y altamente ilegal en los Estados Unidos.

El juez Cahill permitió además de que Nelson presente ante el jurado un video del año 2019 captado también por una cámara policial en donde en otro arresto, Floyd se maneja del mismo modo y comienza a actuar histéricamente y a ingerir drogas rápidamente para que la Policía no logre encontrarlas. 

Así como en la imagen captada por la cámara policial se observa una píldora en la boca de Floyd, otros rastros de fentanilo se encontraron en el auto del delincuente afroamericano. 

La defensa usará como evidencia clave la autopsia oficial de Floyd ejecutada por el médico del condado de Hennepin que respalda la posición de que Floyd murió a causa de una ingesta de drogas y no por la maniobra restrictiva que la Policía le aplicó.

Esta misma misma autopsia también reveló que Floyd poseía en su cuerpo altas concentraciones de fentanilo y rastros de metanfetamina, combinados con un cuadro de COVID-19 que había superado hace un mes que lo habían dejado con una capacidad pulmonar reducida.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Trump anuncia esta noche a su compañero de fórmula: Todo lo que tenés que saber de los candidatos a Vicepresidente

Publicado

en

Los republicanos preparan su convención en Milwaukee con un sólo interrogante: quién será el candidato a vicepresidente de Trump.

El expresidente Donald Trump inaugura este lunes la Convención Nacional Republicana, donde se confirmará de manera oficial la fórmula presidencial que presentará el Partido Republicano. De esta manera, no solo se confirmará su candidatura, sino que deberá anunciar la del vicepresidente.

La selección del compañero de fórmula de Trump se ha vuelto crucial en esta elección. Su anterior vice, Mike Pence, terminó traicionándolo en desgracia tras los eventos del 6 de enero del 2021, e incluso amenazó con impulsar el proceso de destitución de la 25ava enmienda.

Además, a su avanzada edad y tras el intento de asesinato del sábado, el cargo de vicepresidente se torna esencial y tiene posibilidades reales de asumir el mandato presidencial. A su vez, Trump solo podría cumplir un mandato de ganar, por lo que su vicepresidente podría ser su sucesor en 2029.

Fuentes involucradas en el proceso de selección apuntan a tres nombres como los integrantes de la lista final que podrían ser anunciados esta noche. Se trata del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el senador de Ohio, James David Vance, y el senador de Florida, Marco Rubio.

Burgum, el más conservador de los nombres que suenan tiene un perfil más tradicional, pero es uno de los mayores defensores de la agenda de Trump y líder de la liga de gobernadores republicanos en el país. Su inclusión en la fórmula tendría el mismo efecto que tuvo en su momento Mike Pence.

Tiene dos mandatos como gobernador de Dakota del Norte, por lo que además le entregaría mucha experiencia de gestión, algo que Trump, a pesar de ya haber sido presidente 4 años, todavía necesita, dado que no viene de la política.

Por su parte, Rubio permitiría afianzar el voto latino y terminaría de asegurar el estado de Florida, aunque las encuestas indican que Trump está más de 7 puntos arriba en su tierra natal. Sin embargo, la presencia de Rubio en la boleta podría impulsar el voto latino en los estados más demócratas, como California, Nueva México y Arizona.

Rubio tiene tres mandatos como senador de Florida, su origen es latino y tiene una relación fluida con Trump, mejorando el vínculo tras los enfrentamientos que tuvieron en la campaña de 2016. Junto con Vance estuvo con Trump ayudándolo a prepararse para el reciente debate contra Biden.

Por último, y quizás el más "trumpista" de los tres, J.D. Vance, fue electo recientemente como senador en Ohio pero su fama viene de ser uno de los principales financistas y estrategas de comunicación de la campaña de Trump.

Vance hace poco que llegó a la política, y es muy joven para contrastar con Trump (39 años vs 78 años). Eso le daría una mejor perspectiva a futuro de las posibilidades de tener un proyecto "trumpista" a largo plazo.

Trump apuesta a vencer en estados clave como PensilvaniaWisconsin, MichiganGeorgiaCarolina del NorteNevada y Arizona, y una figura novedosa como Vance podría ayudar mucho con los segmentos demográficos que tiene más flojos en esa zona.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Días después del intento de asesinato, la Justicia absuelve a Trump en el caso donde se lo acusaba de haber robado documentos clasificados

Publicado

en

Una jueza federal desestimó el caso de documentos clasificados de Trump asegurando que el fiscal persecutor fue nombrado ilegalmente por el presidente Joe Biden cuando debería haber sido designado por el Congreso.

El caso penal que había impulsado el Fiscal General de Joe Biden contra Donald Trump, en el que se le habían presentado cargos de haber supuestamente robado documentos clasificados y guardado en su hotel de Mar-a-Lago, fue desestimado el lunes por la Justicia de Florida.

La decisión la tomó la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon, poniendo fin a casi 3 años de persecuciones políticas por parte de la Casa Blanca contra el expresidente y actual candidato. De todos modos, los fiscales especiales de Biden buscarán apelar en el tribunal del 11º circuito. Los fiscales también podrían intentar que el caso sea reasignado a un juez diferente si se revoca el fallo.

El año pasado, Trump fue acusado de retener documentos de seguridad nacional en Mar-a-Lago y de obstruir los intentos del gobierno de recuperarlos, incluso teniendo que sufrir un violento allanamiento de sus propiedades en Florida. Trump se había declarado inocente.

Aunque el caso había estado estancado durante mucho tiempo y la perspectiva de un juicio antes de las elecciones de noviembre ya era prácticamente imposible, la orden judicial resulta en una enorme victoria legal para Trump mientras se recupera de un intento de asesinato el fin de semana y se prepara para aceptar la nominación republicana en Milwaukee esta semana.

Los abogados defensores de Trump habían presentado múltiples impugnaciones al caso, incluyendo una legalmente técnica que afirmaba que el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente bajo la Cláusula de Nombramientos de la Constitución porque fue designado por el Fiscal General Merrick Garland a dedo, en lugar de ser confirmado por el Congreso.

La posición del fiscal especial usurpa efectivamente esa importante autoridad legislativa, transfiriéndola a un jefe de departamento y en el proceso amenazando la libertad estructural inherente a la separación de poderes”, escribió la jueza Cannon en una orden de 93 páginas que concede una solicitud de defensa para desestimar el caso.

Si los poderes políticos desean otorgarle al Fiscal General el poder de nombrar al Fiscal Especial Smith para investigar y procesar esta acción con todos los poderes de un Fiscal de los Estados Unidos, existe un medio válido para hacerlo”, agregó. "Ese mecanismo es mediante la aprobación del Congreso".

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Quién es Thomas Crooks, el tirador que intentó asesinar a Donald Trump en medio de un acto de campaña en Pensilvania

Publicado

en

Identifican a Thomas Matthew Crooks como el tirador que disparó contra Trump durante un rally político en Pensilvania.

El hombre armado que intentó asesinar al expresidente Donald Trump el sábado en medio de un acto de campaña en Butler, Pensilvania, fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, dijeron fuentes policiales este domingo a la madrugada.

El asesino disparó al menos entre cinco y siete tiros, uno de los cuales rozó a Trump en la oreja, en un mitin al aire libre en Butler, en las afueras de Pittsburgh. Otro de los tiros impactó en el pecho de un simpatizante que estaba en la audiencia, de nombre Corey Comperatore, quien murió en el acto.

Las fuentes dijeron que Crooks se subió al techo de una fábrica a 150 metros del escenario en el predio del Butler Farm Show con una escalera plegable que habría traido consigo, y se arrastró por el techo con un rifle hasta tenerlo a Trump en la mira.

Se sabe muy poco del terrorista, solo que el joven es oriundo de Bethel Park, y se graduó en 2022 en el Bethel Park High School, confirmó el distrito escolar el domingo por la mañana. Un reciente video lo muestra caminando por un escenario para aceptar su diploma.

También recibió un premio Estrella de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias de $500 durante su año de graduación, informó TribLive. Según le dijeron sus vecinos a periodistas de la BBC, Crooks trabajaba en la cocina de un asilo de ancianos local.

En un extraño comercial del mega fondo de inversión BlackRock del año 2023, se ve un testimonio de un profesor de economía en Bethel Park donde le enseña finanzas personales a sus alumnos. A pesar de que ya habría estado graduado para ese año, entre los alumnos que aparecen en el video se lo puede ver a Thomas Crooks.

El 20 de enero del 2021, el día de la asunción de Joe Biden como presidente, se registró una donación suya de 15 dólares de Crooks al principal organismo de recaudación de fondos del Partido Demócrata, ActBlue, según un documento de la Comisión Federal Electoral.

En 2022, se afilió al Partido Republicano, pero se cree que lo hizo para votar en contra de los candidatos de Trump en las primarias legislativas de ese año.

Según informes de los medios estadounidenses, Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un canal de YouTube conocido por su contenido sobre armas y demoliciones. El canal tiene millones de suscriptores y muestra videos sobre diferentes armas y dispositivos explosivos.

Extrañamente, todavía no se pudo identificar ninguna cuenta en redes sociales ni otras publicaciones en línea que pertenezcan a Crooks. Por el momento, ni Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ni X (ex Twitter) ni Tik Tok han reportado tener un usuario en sus redes que perteneciera al asesino.

La Policía de Pensilvania aseguró que el arma utilizada para dispararle a Donald Trump fue comprada por el padre de Crook, según informa la agencia de noticias Associated Press. Hablando bajo condición de anonimato, dos oficiales dijeron a AP que el padre de Crooks compró un arma hace seis meses.

El padre de Crooks, Matthew Crooks, de 53 años, dijo a CNN que estaba tratando de averiguar qué sucedió y que esperaría hasta hablar con la policía antes de hablar sobre su hijo. En redes, se lo acusa de "droga severamente" a su hijo, según testimonios de diferentes usuarios, que revelaron que Matthew es médico psiquiatra.

Al día siguiente del tiroteo, fuentes policiales también dijeron a CBS que se encontraron dispositivos explosivos en el vehículo de Crooks, para los cuales tenía un interruptor a distancia en su posesión. Se especula que lo tenía como plan B o ruta de escape.

Seguir Leyendo

Tendencias