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Estados Unidos

La Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos cae al nivel más bajo en 40 años

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Tras una gestión deplorable del presidente norteamericano Joe Biden, la Reserva Estratégica de Petróleo de los Estados Unidos cayó por debajo de los 378 millones de barriles por primera vez desde el 30 de diciembre de 1983. Ahora el Congreso busca prohibir la venta a China.

Al asumir su cargo, el demócrata Joe Biden encontró a la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) prácticamente llena después de los 4 años de mandato de Donald Trump, quien priorizó la independencia energética y los precios bajos en vez de la agenda ecologista.

La SPR contenía en enero de 2021 más de 638 millones de barriles de los 713 millones de capacidad máxima que tiene la reserva autorizada por el Congreso.

Sin embargo, en su afán por bajar los precios de los combustibles, desde que asumió el cargo, Biden ha autorizado la liberación de unos 260 millones de barriles de petróleo de la Reserva. Eso incluye una liberación de 180 millones de barriles repartida en seis meses en 2022, que fue la mayor reducción de la historia del SPR.

Las reducciones de Biden han dejado a la SPR con alrededor de 371,5 millones de barriles a principios de enero de 2023, un 50% más bajo de lo que encontró.

Este es además el nivel más bajo de reservas de SPR desde que se alcanzaron los 400 millones de barriles en diciembre de 1983, poco tiempo después de su creación, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Mientras tanto, la agenda de Biden continúa enfocada en bajar los precios de los combustibles, como una estrategia para reducir la inflación de manera local y ayudar a Ucrania en sus líneas de suministro de la guerra. Es por eso que la asesora económica de Biden, Cecilia Rouse, aseguró en enero que el gobierno no descartaba aún más liberaciones de las Reservas Estratégicas de Petróleo.

Caída de las Reservas Estratégicas de Petróleo. Joe Biden asume en enero de 2021.

¿Qué es la Reserva Estratégica de Petróleo?

La Reserva Estratégica de Petróleo o SPR fue creada en 1975 por el Departamento de Energía como un medio de almacenar suministros de petróleo para uso de emergencia en pos de mitigar el impacto de las interrupciones del suministro en los mercados energéticos de Estados Unidos, a raíz del embargo de petróleo de la OPEP de 1973-74.

Las reservas pueden liberarse si el presidente determina que hay una interrupción del suministro, o si es necesario para cumplir con las obligaciones de Estados Unidos en virtud de los programas energéticos internacionales. Ocasionalmente, el Congreso autorizará la venta de algunas reservas SPR para financiar prioridades legislativas.

Inicialmente, el Congreso pretendía que la SPR tuviera una capacidad de mil millones de barriles de petróleo, aunque nunca llegó a ese nivel. La capacidad máxima autorizada de almacenamiento de la SPR alcanzó un máximo de 750 millones de barriles en 1991, que disminuyó luego del cierre de una de las instalaciones, también bajo la agenda verde de Bill Clinton y su vicepresidente Al Gore.

El inventario más alto que ha tenido SPR fue en 2009, cuando tenía 726,6 millones de barriles, esencialmente maximizando la capacidad de almacenamiento autorizada de 727 millones de barriles en ese momento.

Algunos han cuestionado la efectividad de liberar decenas de millones de barriles del SPR para reducir los precios de la energía dado el consumo de energía de los estadounidenses. Según la EIA, Estados Unidos consumió aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo al día en 2021, una cifra que asciende a unos 7.260 millones de barriles al año.

Las reservas de SPR se almacenan en cuatro ubicaciones a miles de metros bajo tierra en cavernas de sal, ya que esas formaciones geológicas son más ventajosas que las instalaciones de superficie en términos de costo y mantenimiento, además de preocupaciones ambientales y de seguridad.

En total, Estados Unidos ha utilizado más de 240 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) en 2022 para reducir los precios domésticos de la gasolina y el diésel, prácticamente sin éxito. Esta es la primera vez que la reserva cae por debajo de los 378 millones de barriles desde el 30 de diciembre de 1983.

La contraofensiva legislativa frente a la inutilidad del gobierno demócrata

El jueves 12 de enero, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para prohibir la venta de petróleo liberado de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) a China.

Este proyecto de ley tiene tan solo una página y se lo conoció como la ‘Ley de Protección de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos de China’, que prohibiría al Departamento de Energía retirar petróleo de la SPR para vender a cualquier entidad bajo propiedad, control o influencia del Partido Comunista Chino, como también prohibir la exportación de petróleo liberado de la SPR a China.

El proyecto, aprobado con un voto ampliamente bipartidista de 331-97, fue presentado por la representante republicana Cathy McMorris Rodgers, quien preside el poderoso Comité de Comercio y Energía de la Cámara en el Congreso. El proyecto ahora se dirige al Senado, donde se enfrenta a un destino incierto.

“Millones de barriles de ese petróleo han ido a China, que ahora tiene la reserva de petróleo controlada por el gobierno más grande del mundo”, dijo McMorris Rodgers. "Drenar nuestras reservas estratégicas con fines políticos y venderlas a China es una amenaza importante para nuestra seguridad nacional y energética".

Economía

La peligrosa radicalización a la izquierda de Joe Biden preocupa a cada vez más dirigentes dentro del Partido Demócrata

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Muchos desencantados por las posiciones extremistas del Presidente en ejercicio encuentran en Trump una alternativa. La administración Biden condujo al déficit fiscal más drástico de la historia del país en tiempos de paz, multiplicó las regulaciones y apostó por el proteccionismo.

Las posiciones políticas del Presidente Joe Biden se radicalizan cada vez más hacia la izquierda, retrocediendo a la vieja visión que mantenía el Partido Demócrata a mediados del siglo pasado, y rompiendo con la tradición más bien reformista de los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton e incluso Barack Obama.

El consenso detrás de las “Bidenomics” están erosionando muchos de los cimientos que garantizaron años de crecimiento para la economía estadounidense.

El histórico funcionario demócrata y exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, se pronunció sobre la política económica del Presidente Biden con las siguientes palabras: "Estoy profundamente preocupado por la doctrina del nacionalismo económico centrado en la manufactura que se presenta cada vez más como un principio general para guiar la política. Es cada vez más peligrosa e inflacionaria”.

Regulaciones que comprometen millones de puestos de trabajo

La administración Biden está conduciendo una de las mayores y más agresivas acciones regulatorias en contra del sector privado que haya visto la economía estadounidense en décadas.

A través de la Orden Ejecutiva 14.067 endureció el marco regulatorio general sobre las criptomonedas, y al mismo tiempo firmó una orden instruyendo a la Reserva Federal para comenzar el desarrollo de una moneda digital centralizada del Estado. De llevarse a cabo con éxito, esta herramienta profundizaría notoriamente el control y el monitoreo del Gobierno sobre el accionar de los ciudadanos.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) bajo la presidencia de Biden anunció una resolución que endurece estrictamente todas las regulaciones que debe cumplir la industria manufacturera. Se endurecen los Estándares Nacionales de Calidad del Aire (NAAQS por sus siglas en inglés), encareciendo el costo de las empresas industriales con la amenaza de perder hasta 1 millón de puestos de trabajo en los próximos años.

El Gobierno incrementó su voracidad dirigista sobre el sistema financiero y bancario, revirtiendo muchas normativas desregulatorias dispuestas por Carter y Clinton

Se endurecieron los requisitos de la Ley de Reinversión Comunitaria de 1977 para las entidades bancarias, se incrementaron las exigencias para la presentación de informes trimestrales (agregando más costos) para los fondos comunes de inversión privados, y se incrementaron los requisitos de capital para las entidades bancarias del 16% al 20%. Todo esto entorpece el crecimiento de la actividad económica. 

Déficit fiscal récord en tiempos de paz

Desde el punto de vista de las “Bidenomics” los elevados déficits fiscales no representan un problema, y de hecho apuntan a compensar un supuesto “exceso de ahorro” en la economía. Esta visión rompe completamente con los postulados adoptados por el Partido Demócrata en los últimos 50 años, marcando una especial discrepancia con los históricos superávits que concretó la administración de Bill Clinton.

La cancelación irresponsable de billones de dólares en préstamos estudiantiles para la clase media y alta, y los excesivos programas de “estímulo” vía obras de infraestructura y subsidios, dispararon el déficit financiero de Estados Unidos hasta el 8,3% del PBI a mediados de 2023. Nunca antes se había visto una cifra de semejante magnitud en tiempos de paz o fuera de una grave recesión.

El último resultado fiscal publicado por el Gobierno evidencia un déficit de por lo menos el 6,2% del PBI, y un rojo primario (sin intereses) del 3,8% del producto. Antes del rescate de préstamos estudiantiles a mediados de 2022, el déficit federal no superaba el 3,7% aún con intereses.

Proteccionismo

La visión comercial de la administración Biden se centra en el incremento de las barreras arancelarias y cuantitativas sobre las importaciones, tanto de China como de la Unión Europea, México y Canadá.

Se inició una política de “subsidios cruzados” para fomentar la sustitución de importaciones y potenciar el comercio desleal (catalogado falsamente como comercio justo) con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Además, Joe Biden pasó a la posteridad como el primer Presidente que se rehúsa a firmar o promulgar un acuerdo de libre comercio en los últimos 40 años, muy a diferencia de sus predecesores demócratas.

El expresidente Clinton inició las negociaciones para el libre comercio con Jordania, Chile, Singapur, y los países nucleados por el TPP, además de implementar el acuerdo NAFTA. Por su parte, el expresidente Obama implementó los acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur. Al día de la fecha, Biden descartó implementar cualquier acuerdo, como por ejemplo el que se encuentra pendiente con el Reino Unido desde el año 2020 (negociado originalmente por Donald Trump).

Masivos aumentos de impuestos

La gran promesa económica para un eventual segundo mandato de Joe Biden es aplicar un aumento generalizado de impuestos sobre los ingresos de empresas y personas físicas, así como también gravar más severamente a las ganancias de capital y a los patrimonios.

La tasa de Sociedades se vería aumentada del 21% al 28% para todas las empresas, la alícuota máxima del impuesto a las Ganancias volvería al 39,6%, la tasa por el Medicare se incrementaría del 2,9% al 5%, y gravaría a las ganancias de capital con una tasa cercana al 40% (la más alta nunca vista en Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial).

Biden propone, además, establecer un impuesto del 4% para la recompra de acciones, duplicar la tasa global sobre los ingresos intangibles con bajos impuestos (GILTI), e incrementar hasta el 20% la tasa impositiva sobre la revalorización de activos (las llamadas ganancias de capital no realizadas), entre decenas y decenas de aumentos impositivos programados.

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Argentina

El encuentro más esperado: Milei y Trump se saludaron en el CPAC, la cumbre de derecha más importante del mundo

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El presidente argentino se cruzó con el ex jefe de Estado republicano, quien en su discurso le dijo que “es uno de los pocos que puede hacer a Argentina grande de nuevo”.

El presidente argentino Javier Milei y el expresidente y actual candidato Donald Trump se cruzaron en la trastienda del evento de la derecha más importante del mundo, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que tiene lugar este año en Washington D.C.

Los dos máximos referentes de la derecha del mundo y líderes del mundo libre se fundieron en un cálido abrazo al verse, en el primer encuentro personal que tienen, a pesar de que ya han hablado por teléfono en el pasado.

En su exposición, el ex presidente estadounidense, había elogiado de manera contundente al argentino: “Quiero agradecer al presidente de la Argentina, que tuvo mucha publicidad. Es un gran señor, es MAGA, Make Argentina Great Again. Es el único que puede hacerlo bien. Javier Milei. Gracias Milei, muchas gracias, es un gran honor tenerte aquí”.

¡Presidente! Qué lindo conocerlo. Es un gran placer conocerlo, Presidente. Es un gran honor para mí. Gracias por sus palabras hacia mí. Estoy muy contento, es muy generoso. Muchas gracias, es un gran placer”, expresó Milei tras el abrazo.

Trump, por su parte, retrucó con palabras similares a las que utilizó en su discurso: “Muchas gracias, está haciendo un gran trabajo. MAGA, Make Argentina Great Again, saquémonos unas fotos”.

Muchas gracias, lo digo en serio. Usted fue un gran presidente y espero que gane. Espero verlo otra vez. La próxima vez, como presidente”, le deseó el jefe de Estado argentino al republicano, que buscará este año volver al poder en su país tras ser expulsado mediante fraude electoral. Trump cerró con el mismo deseo: “Yo también lo espero”.

El encuentro se da en un momento de máxima tensión entre Trump y el actual presidente, Joe Biden, quienes se enfrentarán en noviembre en lo que parecería ser una repetición de la elección del 2020, pero esta vez sin voto por correo ni crisis de la pandemia de coronavirus.

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Estados Unidos

CPAC 2024: Trump, Bukele, Bolsonaro, Milei hablan en Washington DC en el evento de derecha más importante del mundo

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El presidente argentino, presidente salvadoreño, el hijo del expresidente brasileño, y el expresidente estadounidense coinciden en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Día 2 – CPAC

Hablaron Santiago Abascal, Jim Jordan, Matt Gaetz, Kristi Noem, Elise Stefanik y más.

Día 1 – CPAC

Hablaron Liz Truss, Tulsi Gabbard, Richard Grenell y Nayib Bukele.

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