Seguinos en redes

Estados Unidos

Mientras Rusia invade Ucrania, camioneros en Estados Unidos se preparan para marchar a Washington

Publicado

en

Biden tiene otro problema en sus manos además del conflicto internacional en Europa: miles de camioneros están manejando desde California y en 10 días llegarían a la capital del país.

Inspirados en el "Freedom Convoy" ("Convoy de la Libertad") de los camioneros canadienses, quienes protestaron por un mes en la capital del país reclamando por el fin del pase sanitario, camioneros estadounidenses se están preparando para una movilización a Washington D.C. para reclamar por mayor seguridad fronteriza, menos impuestos y el fin del "estado de emergencia" que le otorga un presupuesto extraordinario al gobierno de Biden.

La gran mayoría de los camioneros provienen de California, donde las restricciones sanitarias se mantienen muy fuertes, y durante los próximos 10 días recogerán adeptos de todo el país en su viaje por ruta a la capital norteamericana.

Esta movilización fue apodada por los organizadores como "People’s Convoy" ("Convoy del Pueblo"), partió desde el sur de California este miércoles por la noche. Los camioneros conducirán a través de estados como Texas, Oklahoma y Maryland antes de su llegada prevista al área de DC Beltway en la noche del sábado 5 de marzo.

No está claro cuántos camioneros se unirán al convoy. En Canadá hubo más de 50.000 conductores que participaron de la primera semana de protestas, pero en ese país las restricciones nacionales son mucho más duras que en Estados Unidos, por lo que la reacción de los camioneros americanos se espera que sea más reducida.

US small donors help fuel Canadian 'Freedom Convoy,' GiveSendGo confirms |  Fox Business
Uno de los principales pedidos del People’s Convoy: Eliminar el barbijo obligatorio para niños en escuelas.

Maureen Steele, organizadora del People’s Convoy, le dijo a FOX que los manifestantes no revelarán detalles sobre sus planes en la capital hasta que estén más cerca de DC, ya que no quieren que les ocurra lo mismo que a los canadienses, cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por el gobierno. "Aprendimos de la experiencia en Canadá", aseguró.

Steele dijo que los camioneros estaban participando en el convoy para recuperar las "libertades" de las que habían sido despojados durante los últimos dos años de la pandemia. "Libertad de elección", agregó Steele. "Se tiene que volver a cumplir nuestra Constitución, nuestros documentos fundacionales están siendo pisoteados".

Cuando el periodista de FOX le preguntó por qué protestaban cuando se están levantando varias restricciones de COVID-19 en todo el país, Steel respondió: "El presidente Biden acaba de anunciar que iba a continuar con la orden de emergencia. Esto ya no es una emergencia. Esto ya no es una pandemia. Esto es endémico”.

El presidente Joe Biden anunció la semana pasada que extendería la emergencia nacional por el COVID declarada originalmente por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020, que permite para este año que el gobierno federal extienda en hasta $50 mil millones de dólares el gasto público.

Algunos de los carteles que llevan los camioneros que partieron desde California este miércoles 23 de febrero.

La respuesta desmesurada de la Casa Blanca

Temiendo una protesta masiva como ocurrió en Ottawa, el Pentágono ya aprobó las solicitudes del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) y la Policía del Capitolio (USCP) para que la Guardia Nacional vuelva a ocupar la capital del país, para disuadir a los camioneros manifestantes.

El Departamento de Defensa dijo que alrededor de 400 soldados de la Guardia Nacional serán desplegados en Washington D.C. y que también se colocarán 50 tanquetas en los accesos a la ciudad a partir del 26 de febrero durante las 24 horas del día.

Cabe recordar que luego de la protesta del 6 de enero del 2021, cuando simpatizantes de Trump ingresaron al Capitolio, la Guardia Nacional ocupó Washington D.C. bajo ley marcial por varios meses, algo que no ocurría desde las invasiones ingleses en 1812-14, e incluso en aquél momento la presencia de la Guardia Nacional en la capital duró menos tiempo.

Mass. National Guard Troops Feel 'Tremendous Pride' In Providing Security  For Inauguration | WBUR News
El Ejército mantuvo bajo Ley Marcial a la capital de Estados Unidos por 6 meses.

En diciembre del año pasado, diputados demócratas (y algunos republicanos) aprobaron la Ley de Asistencia de Emergencia, que convierte a la Policía del Capitolio en una agencia de seguridad federal, vinculándola al FBI y al Pentágono, y la faculta para convocar a la Guardia Nacional cuando requiera.

Previamente, el Secretario de Defensa y el Presidente debían firmar la aprobación para que la Guardia Nacional ingrese a la capital. Ahora, el Jefe de la Policía del Capitolio puede hacerlo simplemente con un click en su computadora del gobierno.

Siendo tan fácil llevar a la Guardia Nacional a Washington D.C., que cabe aclarar no es una fuerza de seguridad si no que es una fuerza militar, cualquier protesta en la capital ha quedado de facto criminalizada, y cualquier persona corre el riesgo de ser tratado peor que un terrorista islámico por participar en una, por lo que no se espera que el People’s Convoy tenga el mismo éxito que tuvo su versión canadiense.

Estados Unidos

Elon Musk le donará US$ 45 millones por mes a Trump hasta el día de las elecciones para ayudarlo en su campaña presidencial

Publicado

en

El exitoso empresario destinará mensualmente una suma considerable a un partido político, con el objetivo de respaldar la campaña presidencial del candidato republicano en las próximas elecciones de noviembre.

Elon Musk ha acordado invertir USD 45 millones mensuales en un grupo político que apoya a Donald Trump. Esta decisión por parte del exitoso empresario busca fortalecer la campaña de reelección del candidato republicano hasta las elecciones de noviembre.

La aportación financiera planificada por Musk podría ampliar la ventaja de Trump en términos de recaudación de fondos sobre el presidente Joe Biden, quien ha enfrentado dificultades con donantes en semanas recientes, con algunos pidiendo que ceda su lugar a un nuevo candidato.

El magnate respaldó a Trump en un mensaje en X después de que el expresidente sufriera un intento de asesinato durante un acto político en Butler, Pensilvania, el sábado por la noche.

El Wall Street Journal fue el primero en informar sobre los planes de Musk. En respuesta a la historia del WSJ en X, Musk compartió un meme con las palabras "FAKE GNUS" (NOTICIAS FALSAS). Otros grandes donantes del grupo America PAC pro-trump, que está trabajando para movilizar a los votantes en noviembre, incluyen a Joe Lonsdale de Palantir y a los multimillonarios de criptomonedas Cameron Winklevoss y Tyler Winklevoss.

El comité de acción política recaudó USD 8,8 millones durante el segundo trimestre, gastando USD 7,8 millones y comenzando julio con menos de USD 1 millón en efectivo disponible, según su última presentación ante la Comisión Federal Electoral. Elon Musk, quien no había hecho contribuciones hasta julio, no aparecía en el informe que abarca las donaciones desde la fundación del PAC el 22 de mayo hasta finales de junio.

Joe Lonsdale donó un millón de dólares a través de Lonsdale Enterprises Inc. Los gemelos Winklevoss contribuyeron con USD 250,000 cada uno. Otros donantes notables fueron Joe Craft, CEO de Alliance Resource Partners, quien donó USD 1 millón. Su esposa, Kelly Craft, fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump. Douglas Leone de Sequoia Capital también donó USD 1 millón, al igual que el restaurador de Florida James Liautaud.

Estas donaciones reflejan el creciente apoyo que Trump está recibiendo de grandes donantes en los sectores tecnológico y financiero, lo cual se intensificó después de que un jurado de Manhattan le armara un causa y lo declarara "culpable" el 30 de mayo por supuestos "delitos graves" relacionados con "pagos a una actriz de cine para adultos para silenciarla". El capitalista de riesgo David Sacks organizó un evento de recaudación de fondos para Trump el 6 de junio, donde se recaudaron USD 12 millones.

La desastrosa actuación de Biden en el debate del 27 de junio con Trump ha exacerbado las tensiones dentro del Partido Demócrata, con un creciente apoyo hacia un candidato alternativo a medida que se acercan las elecciones. America PAC está trabajando principalmente en operaciones de apoyo para fortalecer la campaña de Trump en el terreno.

Aunque los informes de la FEC no especifican los detalles de estas operaciones, los esfuerzos de movilización y campaña están concentrados en los estados clave donde se decidirá el resultado electoral.

Un super-PAC que equipare esos esfuerzos en nombre de Trump proporciona a los republicanos una gran ventaja en financiamiento, permitiéndoles dirigir los fondos de campaña oficial hacia otros frentes, en lo que podría ser la elección presidencial más costosa en la historia de Estados Unidos.

Entre las organizaciones externas que respaldan a Trump, America PAC lidera en gastos directos para contactar a los votantes. Hasta la fecha, ha desembolsado USD 15,8 millones, de los cuales 13,1 millones se han dedicado a operaciones de campo, según los registros federales. También ha invertido en medios digitales, mensajes de texto y llamadas telefónicas para llegar a los electores. El grupo se enfoca en la persuasión a través de visitas puerta a puerta y en iniciativas para movilizar votantes.


Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump anuncia esta noche a su compañero de fórmula: Todo lo que tenés que saber de los candidatos a Vicepresidente

Publicado

en

Los republicanos preparan su convención en Milwaukee con un sólo interrogante: quién será el candidato a vicepresidente de Trump.

El expresidente Donald Trump inaugura este lunes la Convención Nacional Republicana, donde se confirmará de manera oficial la fórmula presidencial que presentará el Partido Republicano. De esta manera, no solo se confirmará su candidatura, sino que deberá anunciar la del vicepresidente.

La selección del compañero de fórmula de Trump se ha vuelto crucial en esta elección. Su anterior vice, Mike Pence, terminó traicionándolo en desgracia tras los eventos del 6 de enero del 2021, e incluso amenazó con impulsar el proceso de destitución de la 25ava enmienda.

Además, a su avanzada edad y tras el intento de asesinato del sábado, el cargo de vicepresidente se torna esencial y tiene posibilidades reales de asumir el mandato presidencial. A su vez, Trump solo podría cumplir un mandato de ganar, por lo que su vicepresidente podría ser su sucesor en 2029.

Fuentes involucradas en el proceso de selección apuntan a tres nombres como los integrantes de la lista final que podrían ser anunciados esta noche. Se trata del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el senador de Ohio, James David Vance, y el senador de Florida, Marco Rubio.

Burgum, el más conservador de los nombres que suenan tiene un perfil más tradicional, pero es uno de los mayores defensores de la agenda de Trump y líder de la liga de gobernadores republicanos en el país. Su inclusión en la fórmula tendría el mismo efecto que tuvo en su momento Mike Pence.

Tiene dos mandatos como gobernador de Dakota del Norte, por lo que además le entregaría mucha experiencia de gestión, algo que Trump, a pesar de ya haber sido presidente 4 años, todavía necesita, dado que no viene de la política.

Por su parte, Rubio permitiría afianzar el voto latino y terminaría de asegurar el estado de Florida, aunque las encuestas indican que Trump está más de 7 puntos arriba en su tierra natal. Sin embargo, la presencia de Rubio en la boleta podría impulsar el voto latino en los estados más demócratas, como California, Nueva México y Arizona.

Rubio tiene tres mandatos como senador de Florida, su origen es latino y tiene una relación fluida con Trump, mejorando el vínculo tras los enfrentamientos que tuvieron en la campaña de 2016. Junto con Vance estuvo con Trump ayudándolo a prepararse para el reciente debate contra Biden.

Por último, y quizás el más "trumpista" de los tres, J.D. Vance, fue electo recientemente como senador en Ohio pero su fama viene de ser uno de los principales financistas y estrategas de comunicación de la campaña de Trump.

Vance hace poco que llegó a la política, y es muy joven para contrastar con Trump (39 años vs 78 años). Eso le daría una mejor perspectiva a futuro de las posibilidades de tener un proyecto "trumpista" a largo plazo.

Trump apuesta a vencer en estados clave como PensilvaniaWisconsin, MichiganGeorgiaCarolina del NorteNevada y Arizona, y una figura novedosa como Vance podría ayudar mucho con los segmentos demográficos que tiene más flojos en esa zona.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Días después del intento de asesinato, la Justicia absuelve a Trump en el caso donde se lo acusaba de haber robado documentos clasificados

Publicado

en

Una jueza federal desestimó el caso de documentos clasificados de Trump asegurando que el fiscal persecutor fue nombrado ilegalmente por el presidente Joe Biden cuando debería haber sido designado por el Congreso.

El caso penal que había impulsado el Fiscal General de Joe Biden contra Donald Trump, en el que se le habían presentado cargos de haber supuestamente robado documentos clasificados y guardado en su hotel de Mar-a-Lago, fue desestimado el lunes por la Justicia de Florida.

La decisión la tomó la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon, poniendo fin a casi 3 años de persecuciones políticas por parte de la Casa Blanca contra el expresidente y actual candidato. De todos modos, los fiscales especiales de Biden buscarán apelar en el tribunal del 11º circuito. Los fiscales también podrían intentar que el caso sea reasignado a un juez diferente si se revoca el fallo.

El año pasado, Trump fue acusado de retener documentos de seguridad nacional en Mar-a-Lago y de obstruir los intentos del gobierno de recuperarlos, incluso teniendo que sufrir un violento allanamiento de sus propiedades en Florida. Trump se había declarado inocente.

Aunque el caso había estado estancado durante mucho tiempo y la perspectiva de un juicio antes de las elecciones de noviembre ya era prácticamente imposible, la orden judicial resulta en una enorme victoria legal para Trump mientras se recupera de un intento de asesinato el fin de semana y se prepara para aceptar la nominación republicana en Milwaukee esta semana.

Los abogados defensores de Trump habían presentado múltiples impugnaciones al caso, incluyendo una legalmente técnica que afirmaba que el fiscal especial Jack Smith había sido designado ilegalmente bajo la Cláusula de Nombramientos de la Constitución porque fue designado por el Fiscal General Merrick Garland a dedo, en lugar de ser confirmado por el Congreso.

La posición del fiscal especial usurpa efectivamente esa importante autoridad legislativa, transfiriéndola a un jefe de departamento y en el proceso amenazando la libertad estructural inherente a la separación de poderes”, escribió la jueza Cannon en una orden de 93 páginas que concede una solicitud de defensa para desestimar el caso.

Si los poderes políticos desean otorgarle al Fiscal General el poder de nombrar al Fiscal Especial Smith para investigar y procesar esta acción con todos los poderes de un Fiscal de los Estados Unidos, existe un medio válido para hacerlo”, agregó. "Ese mecanismo es mediante la aprobación del Congreso".

Seguir Leyendo

Tendencias