Seguinos en redes

Estados Unidos

"Plan Estás Despedido": Equipo de Trump prepara una reforma profunda del Estado en caso de que vuelva a la presidencia en 2024

Publicado

en

Los asesores de campaña de Trump están preparando un plan para revivir "Schedule F", el decreto que implementó Trump en octubre del 2020 para combatir el "pantano" pero que fue derogado por Biden poco tiempo después.

Fuentes internas del equipo de campaña de Trump le confirmaron al medio Axios esta semana que el ex presidente está preparando su candidatura para el año 2024, pero que esta vez llegará a la Casa Blanca con el gran objetivo de reformar el Estado federal de punta a punta.

El nombrado "Plan Estás Despedido" —"Schedule F", acrónimo de "Schedule You are Fired", que se traduce groseramente en "agendá que estás despedido"— buscará "purgar a miles de funcionarios públicos y reemplazarlos en sus puestos con personales leales a él y su ideología", algo que desde el comando trumpista creen que es el gran causal de su derrota en 2020.

"Los aliados de Trump están trabajando en un plan que potencialmente eliminará a funcionarios de carrera en el Departamento de Justicia, incluido el FBI, abarcando el Departamento de Seguridad Nacional, las agencias de inteligencia como la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono", asegura esta nota de Axios.

Durante su presidencia, Trump se encontró con innumerables obstáculos que le impidieron gobernar de la manera que quería. Estos impedimentos se debieron a los propios funcionarios del gobierno, que no habían sido designados por él pero tampoco se había animado a sacarlos, que pusieron palos en la rueda para frenar su agenda.

El ejemplo más claro de esto ocurrió en su política de retirada de tropas de Siria. En 2019, tras vencer exitosamente a ISIS y dejar un país dividido entre la influencia de Rusia, Turquía e Irán, un objetivo de Trump que no quería que ninguna de estas naciones se quede con el control total del territorio sirio, ordenó la salida de tropas estadounidenses.

Pero como contó luego James Jeffrey, el representante norteamericano en Siria, los funcionarios de carrera del Pentágono le mintieron en repetidas ocasiones a Trump sobre la cantidad de tropas que todavía había en el país.

El mandatario republicano había ordenado que queden un total de 200 soldados cuidando infraestructura clave de empresas estadounidenses, sin embargo, el Pentágono mantuvo unos 900 soldados en Siria mientras le enviaba reportes falsos a Trump diciéndole que había "menos de 200″.

Lo mismo ocurrió con el voto por correo universal que la gran mayoría de estados implementaron en el invierno del 2020 para que la gente pudiera votar desde sus casas bajo la excusa del COVID-19. Trump instruyó al Departamento de Justicia a que litigara en contra de los estados para que estos cambios en la forma de votar no entraran en efecto para las elecciones de ese año.

Pero los fiscales de carrera del ministerio se hicieron los distraidos y nunca presentaron las demandas, y cuando le avisaron al presidente que no lo habían hecho, ya había pasado el plazo para hacerlo. De esta manera, 46 de los 50 estados votaron con este tipo de metodología poco transparente.

Trump se dio cuenta de lo que estaba pasando, muy tarde, y creó un grupo de trabajo para que creara un plan de recorte masivo de personal. En octubre del 2020, "Schedule F", como lo llamó en ese entonces, entró en efecto por una orden ejecutiva.

Este decreto cuyo objetivo era desmantelar el Deep State ("Estado profundo"), que también fue resistido por los mismos agentes del Estado que debían llevarlo a cabo, suponía la revisión de la totalidad de los contratos con el Gobierno federal, y pedía la rescición de más del 50% de ellos. Sin embargo, el caos que vino después de las elecciones del 3 de noviembre frenó esta masiva reforma del Estado.

Biden derogó el decreto tan pronto como se sentó en la Oficina Oval, eliminándolo el mismo 20 de enero del 2021, cuando juró como presidente. Pero en los días de octubre que se empezó a ejecutar demostró su efectividad, y casi 100 empleados públicos fueron echados en esos días.

Trump ha respaldado el trabajo de varios grupos de su equipo que están preparando una "administración en espera". Los planes de personal y acción se ejecutarían en los primeros 100 días de un potencial segundo mandato, que comenzaría a partir del 20 de enero de 2025.

El desastre del gobierno de Biden le ha abierto la puerta de par en par a Trump para que lance una candidatura a presidente. Rumores sobre la salud del mandatario indican que no terminará su mandato, y lo más probable es que Trump deba enfrentar a Kamala Harris en 2024, la política con peor imagen de todo el Partido Demócrata.

Si Trump llegara a ganar en las elecciones generales del 2024, se convertiría en el segundo presidente de la historia en gobernar dos mandatos no consecutivos. El primero fue el demócrata Grover Cleveland, quien gobernó un primer mandato entre 1885 y 1889, y luego entre 1893 y 1897. Cleveland es recordado como el demócrata más derechista de la historia, y uno de los presidentes que más leyes vetó, que más achicó el estado y que más promulgó la revolución industrial en el siglo XIX.

Argentina

Milei se reunió con Elon Musk en Texas: Las dos figuras más importantes del mundo en la defensa de la libertad de expresión

Publicado

en

El mandatario argentino le prometió ayuda en la disputa que está teniendo en Brasil por la censura política del gobierno de Lula, y hablaron sobre las desregulaciones que podrían conducir a la inversión de Tesla en Argentina.

El presidente Javier Milei visitó este viernes la sede de la planta industrial de Tesla en Austin, Texas, donde mantuvo una reunión de alto impacto con el fundador de la compañía Elon Musk. El mandatario argentino y el hombre más rico del mundo tienen ideologías similares, y en su reunión coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad.

El dueño de Tesla, SpaceX y Twitter recalcó la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores, a lo que Milei le confirmó que de eso ya se está encargando.

A su vez, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población llevará a una recesión global y puede conducir al fin de la civilización.

Milei le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X contra el gobierno autoritario de Brasil en el marco del conflicto judicial en el que el juez Alexandre de Moraes, aliado de Lula, ordenó bloquear a miles de políticos, empresarios, periodistas y activistas afines a Bolsonaro.

Ambos coincidieron en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo.

El Presidente ratificó el rol de los emprendedores en la sociedad, y aseguró que los empresarios como Elon Musk son "héroes". El sudafricano, a su vez, se comprometió con las ideas de la libertad y los gobiernos pro-mercados que luchen en este sentido.

Hacia el fin de la reunión, Milei y Elon Musk acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad, y el magnate dejó la puerta abierta a una mega inversión en el país para el desarrollo de autos eléctricos.

Ayer por la noche, el exvicepresidente Carlos Ruckauf había anticipado que Elon Musk tiene pretenciones de instalar una Gigafactory de Tesla en el norte de Argentina, donde se produciría un modelo de autos eléctricos que tienen un valor de mercado de US$ 45.000 dólares, que serían vendidos a toda la región.

De concretarse esta inversión, se generaría empleo de calidad en Argentina, habría una fuerte afluencia tecnológica y además pondría al país rioplatense en la privilegiada posición de exportar autos Tesla, que tienen un enorme valor agregado.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Gran victoria provida en Arizona: La Corte Suprema del estado avaló una ley para criminalizar el aborto

Publicado

en

En una decisión mayoritaria, el organismo supremo de justicia del estado sureño declaró constitucional una ley que otorga penas efectivas a aquellos que faciliten el aborto en casi todos sus casos.

Tras una votación por 4 votos a favor frente a 2 votos en contra, este martes 9 de abril la Corte Suprema de Arizona declaró constitucional y puso en efecto una ley que data del año 1864 para criminalizar el aborto en todo el estado, penalizando a aquellos que lo faciliten.

Esta ley que ya existía pero que había quedado sin efecto en 1973 tras el ahora revocado fallo Roe v. Wade, se convierte en una de las más restrictivas de todo el país, y solo establece excepciones en casos en los cuales la vida de la madre corra peligro.

El 24 de junio del 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos revirtió el caso Roe V. Wade, por lo que todas las leyes previas a esta decisión que habían sido suspendidas podían volver a entrar en efecto sí la Corte Suprema de cada estado así lo decidía.

La Ley 13-3603 del estado de Arizona que fue restituida el día de ayer, complementa las potestades otorgadas por el proyecto legislativo 36-2322 promulgada unos meses antes que la Corte Suprema del país revierta el fallo Roe V. Wade. El proyecto aprobado recientemente por el estado de Arizona, permitía a las mujeres a practicar abortos con una bisagra de tiempo de 15 semanas, lo cual significa que a partir de ese plazo, podían practicar libremente el asesinato de su hijo.

Si bien algunos conceptos de la ley promulgada en 2022 se mantienen, como lo es el caso de los plazos, la Ley 13-3603 dictamina que cualquier persona que administre, provea o venda drogas a una mujer con el objetivo de causar el fin de su embarazo, así como también realice la práctica de un aborto de modo quirúrgico, será penado con penas de entre 2 y 5 años. Dentro de la ley elaborada en el pasado siglo, se establecen de igual manera excepciones a la regla como lo es el caso de que la vida de la madre corra peligro, por lo cual el procedimiento no será penado.

De acuerdo a la Corte Suprema del estado sureño, el fallo Roe v. Wade no había legislado el derecho al aborto, ya que solo el Congreso tiene esa potestad, por lo que no hay razones para que la ley que cuenta con 160 años de antigüedad no sea reincorporada y entre en vigencia formalmente en un plazo de 14 días contados desde el dictamen de la corte.

Si bien la decisión tomada por la Corte Suprema de Arizona no será bien vista por un gran porcentaje de la población, principalmente por aquellos sectores progresistas cada vez más populares en el estado, esta ley se presenta como una gran victoria moral para la sociedad arizonense, en la cual la tasa de natalidad en las últimas décadas ha decrecido sustancialmente.

Es probable que el Partido Demócrata en el estado buscará hacer la reversión de esta ley como una bandera de campaña, siendo Arizona un estado clave para las elecciones de noviembre, donde Donald Trump y Joe Biden pelean por una diferencia marginal y cualquiera puede ganar por un puñado de votos.

Es por esto que incluso Trump, el presidente más provida de la historia, se expresó con cautela ante la decisión, aunque celebró que los estados tengan la potestad de decidir sus propias leyes con respecto al aborto y señaló que está a favor de algunas excepciones muy puntuales que permiten interrumpir el embarazo como el caso en el que la vida de la madre corra grave peligro, lo cual está contemplado en esta legislación.

Desde el entorno político varios referentes conservadores reaccionaron con alegría ante la decisión. Kari Lake, la principal referente de Trump en el estado, excandidata a gobernadora y actual candidata a senadora, se expresó a favor de la medida y aseguró que en caso de ser electa senadora, buscará seguir oponiéndose a prácticas ilegales relacionadas al aborto.

En contraposición a ella, la gobernadora demócrata del estado Katie Hobbs, quien venció a Lake en 2022 en una elección plagada de fraude, expresó su rechazo por la decisión de la Corte y aseguró que si este año reelige Biden, buscará la reversión del dictamen.

Quien también se expresó en contra de la medida fue la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien criticó la autoridad independiente del estado sureño, mediante el precepto de que la ley que fue reinstaurada en el día de ayer fue promulgada antes de que Arizona se convierta en un estado, en 1912.

En complemento con sus declaraciones, Harris aseguró que los Estados Unidos deben restituir los derechos otorgados por el fallo de Roe V. Wade y en el caso de que eso suceda, el presidente actual Joe Biden lo firmará como ley.

Por su parte, la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, aprovechó la ocasión para llamar a votar por Biden y Harris, ya que "es el único que puede garantizar los derechos de las mujeres a abortar".

Seguir Leyendo

Brasil

Lula amenazó con suspender los contratos de Starlink que Elon Musk firmó con Bolsonaro y el magnate retruca: "Tendré que dar Internet gratis"

Publicado

en

El presidente devenido en dictador de Brasil ahora amenaza con rescindir los contratos con Starlink, poniendo en riesgo el acceso a internet cientos de miles de personas en el norte del país.

En un nuevo capítulo de la guerra entre el empresario Elon Musk y las autoridades de Brasil, devenidos en dictadores que buscan censurar las redes sociales para quitarle la difusión de las ideas a la oposición, Lula amenazó con rescindir los contratos que su antecesor, Jair Bolsonaro, firmó con Starlink para proveer internet en todo el país.

El actual Secretario de Comunicación Social (Secom) de Lula, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el Gobierno brasileño puso en revisión todos los contratos firmados con la empresa Starlink. Si estos contratos fueran anulados, se bloquearía el internet satelital y millones de brasileños perderían acceso a internet.

Parece que la idea de Lula es que si su alfil en la Justicia, el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, no puede limitar la libertad de expresión en las redes sociales, la segunda mejor opción es quitarles el acceso a internet a los brasileños de clases más bajas.

Starlink, una empresa de tecnología espacial fundada por Musk, brinda acceso a Internet de alta velocidad a un bajo precio a través de una constelación de satélites en órbita terrestre, que llega a todas las zonas del país, incluso las más remotas que por décadas estuvieron sin acceso a la web.

En enero de 2022, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el presidente, a través de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel), autorizó las operaciones del sistema satelital, generando un boom masivo en el país.

En tan solo dos años, Starlink se ha hecho con un 44,4 % de la cuota de mercado en la Amazonía y el Norte de Brasil. La empresa tecnológica ha conseguido hacer llegar internet a regiones aisladas como la selva amazónica por primera vez en la historia del país.

Si hoy se rescindieran los contratos con Starlink, casi una de cada dos personas en el norte del país perdería acceso a Internet, y debería recurrir a Hughes, su principal competidor, para volver a tener acceso a la web; aunque éste tiene un precio mayor y menor disponibilidad.

Si bien Lula había puesto en duda al principio de su mandato el acuerdo de Bolsonaro con Elon Musk, no lo ha tocado en su primer año de mandato, y tan solo en 2023 los usuarios de Starlink crecieron en un 1.046%, llegando a casi 150.000 clientes.

En su declaración, Pimenta ha insistido en que el Gobierno brasileño "no puede permitir injerencias externas que busquen anular la Constitución del país", en una referencia directa al anuncio de Elon Musk que no cumpliría con el fallo de Moraes que obliga a censurar a miles de usuarios en X (ex Twitter).

"Tomaremos todas las medidas legales aplicables para proteger los intereses nacionales y garantizar el cumplimiento de la legislación", aseguró Pimenta. "El gobierno considerará revisar los contratos que tiene con Starlink en relación con el acceso a Internet en todo el país", concluyó.

Al enterarse de esto, Elon retrucó en Twitter que seguiría otorgando Internet sin licencia de manera gratuita para todas las escuelas de Brasil. En concreto, el gobierno de Brasil no tiene la tecnología para bloquear la señal satelital que manda Starlink desde el espacio, por lo que dicha amenaza simplemente implacaría que el gobierno dejaría de pagarle a la proveedora de internet en edificios públicos.

Pero perder esta fuente de ingresos parece no importarle a Musk. "Starlink proporcionará internet gratis a todas las escuelas de Brasil si el gobierno se niega a cumplir con su contrato", aseveró.

Seguir Leyendo

Tendencias