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Estados Unidos

Punto por punto, el plan de Trump para reabrir Estados Unidos

La Casa Blanca publicó una guía detallada para que los estados puedan definir su proceso de reapertura económica, en base a resultados y en 3 frases escalonadas. La difícil tarea de "abrir nuevamente los Estados Unidos".

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La pandemia de COVID-19 que azota al mundo no sólo debe ser analizada desde el punto de vista sanitario, sino también y, quizá más importante aún, el económico
El impacto de las prolongadas cuarentenas en cada país ha sido devastador, generando históricas caídas en las bolsas y un incremento en el desempleo sin precedentes. Particularmente, en los Estados Unidos, esta crisis ha logrado deshacer muchos de los logros de la gestión del Presidente, Donald Trump, en materia económica, incluyendo un índice de desempleo históricamente bajo y valores récord en las bolsas norteamericanas.
Para aplacar los efectos de la crisis, el gobierno de Trump propuso un plan de rescate y estímulo de 2,2 billones de dólares, que fue aprobado por el Congreso y se encuentra actualmente en ejecución. Pero no es la intención del mandatario estadounidense sostener la economía de su país en base a rescates estatales y, tanto él como su equipo económico, tienen claro que la solución comenzará a verse cuando finalicen las cuarentenas y el país vuelva a operar comercialmente.
Es por eso que, el pasado jueves 16 de abril, Trump presentó junto a su vicepresidente, Mike Pence, y a miembros de la Comisión Especial de la Casa Blanca sobre el Coronavirus, el plan para volver al trabajo, titulado "Opening Up America Again", o "Abriendo Nuevamente a los Estados Unidos", elaborado por dicha Comisión Especial en conjunto con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. 

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Este plan no solo pone sobre la mesa la prioridad de retomar las actividades normales que componen la principal economía del mundo lo antes posible, si no que resuelve una cuestión que había generado muchas discusiones en el nivel federal: la autonomía de los estados. 

Trump había considerado una estrategia unificada a nivel nacional para reabrir el país, pero había recibido críticas de gobernadores que buscaban asegurarse el legítimo derecho de tomar sus propias decisiones sobre sus propios estados, uno de los principales sostenes del federalismo estadounidense desde el fin de la Guerra Civil en 1865. 
En respuesta, Trump afirmó su autoridad para proceder unilateralmente en casos de emergencia y de crisis nacional (como, por ejemplo, en una guerra), pero finalmente decidió ceder a cada gobernador la ejecución de la reapertura económica en su propio estado.
En consecuencia, el plan presentado no es un conjunto de órdenes o medidas federales impuestas desde la presidencia hacia los gobernadores; en cambio, el plan está formulado como una guía de criterios y pasos a seguir, dispuestos a lo largo de 3 fases, que trazan un camino desde la situación actual de cada estado hasta su reapertura completa. 
El avance (o retroceso) entre fases estará basado en los resultados observados en base a ciertos "criterios de entrada" que la misma guía define.
Según la Casa Blanca, los beneficios de este diseño basado en fases incluyen: la capacidad de responder a la información actualizada diariamente sobre los casos de coronavirus, un reducido riesgo de rebrotes y un enfoque en proteger a los grupos de riesgo y aquellos determinados como "vulnerables". Entiéndase por vulnerables a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, es decir, aquellas de avanzada edad, o que cuenten con condiciones médicas severas pre-existentes, principalmente de índole respiratoria e inmunológica.

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A continuación, el detalle punto a punto del plan de Trump para "abrir nuevamente los Estados Unidos" en el futuro inmediato:

Criterios: ¿quiénes pueden reabrir su economía?

El inicio del plan determina, ante todo, los "criterios de entrada" que los estados deben utilizar para determinar si pueden comenzar su reapertura. 
Estos criterios están agrupados en 3 grandes grupos: síntomas, casos y hospitales. Aunque cada estado tiene la potestad de ajustar las mediciones según su circunstancia local, la guía presentada por Trump y Pence propone que sólo los estados que cumplan los criterios a continuación comiencen a reabrir sus economías:
  • Sobre los síntomas, la guía recomienda que un estado que se disponga a reabrir debe presentar una trayectoria descendiente de enfermedades similares a gripe ("influenza-like illnesses") y de cualquier otro diagnóstico similar al COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Similarmente y en ese mismo período de tiempo, debe presentar una trayectoria descendiente de casos confirmados de coronavirus, así como también del porcentaje de tests realizados que resultan positivos, más allá de que la cantidad de tests aumente o se mantenga estable.
  • Finalmente, sobre los hospitales, la guía indica que sólo pueden comenzar a reabrir los estados cuya capacidad hospitalaria permita que todos los pacientes sean tratados mediante la infraestructura tradicional, sin "cuidados de crisis" como puedan ser carpas ambulatorias u hospitales temporales. Y sobre el testeo de casos, la guía exige un "robusto programa de testeo" para los especialistas de salud en mayor riesgo.

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Preparación: ¿Qué se necesita para reabrir la economía?

El segundo punto del plan para reabrir los Estados Unidos plantea los requisitos logísticos y de infraestructura que los estados deben asegurarse de tener a disposición antes de decidir emprender una reapertura de sus economías. Estos requisitos también están agrupados en 3 secciones: testeo y seguimiento de contactos, capacidad del sistema de salud, y planificación.
  • Respecto al testeo de casos y el seguimiento del contacto de las personas afectadas, la guía federal establece que un estado dispuesto a reabrir debe contar con la habilidad de organizar de forma segura y eficiente sitios dedicados al testeo para casos sintomáticos, incluyendo un seguimiento de los contactos de dichos individuos. De la misma forma, sobre los casos asintomáticos, deben contar con la capacidad de detectarlos de manera temprana, particularmente en la población vulnerable.
  • En lo que corresponde a la capacidad del sistema de salud de cada estado dispuesto a reabrir, se recomienda que cuenten con suficiente equipamiento protector (máscaras, barbijos, batas médicas, guantes, etc.) y el equipamiento médico necesario para el tratamiento de los pacientes, incluyendo camas y respiradores. Asimismo, deben contar con la capacidad de aumentar su oferta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) si la circunstancia lo requiriese.
  • Y finalmente, en lo que corresponde a planificación, se requiere que los estados candidatos a la reapertura comprendan y prevean la necesidad de proteger a los trabajadores de las industrias clave, las primeras que buscarán reabrir. Asimismo, deben velar por la salud de los trabajadores de mayor riesgo, incluyendo los de salud y los de cuidado de ancianos. Otros grupos a tener en cuenta son los empleados y usuarios de los sistemas de transporte masivo (buses, trenes, subterráneos.) Para todos estos grupos, y para todos los demás trabajadores, deben preverse lineamientos de distanciamiento social y de cobertura facial mediante barbijos o máscaras.
Los planes de cada estado ante una reapertura de su economía deben también prever la posibilidad no solo de avanzar de una fase a otra, sino de retroceder de una fase hacia otra, si la situación así lo requiriese. 

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Fases: ¿Cómo reabrir la economía?

El plan para volver a abrir la economía de los EE.UU. prevé 3 fases principales de evolución en el proceso de devolverle la normalidad a las distintas industrias y actividades sociales afectadas. La guía propone lineamientos generales que deben ser respetados a lo largo de las 3 fases, pero también plantea lineamientos específicos para cada fase, orientados a 3 grupos: individuos, empleadores en general, y empleadores de actividades específicas.
Los lineamientos generales que deben ser respetados a lo largo de todo el proceso de reapertura tienen como base principal la importancia de las indicaciones a nivel nacional (via el CDC), estatal y local respecto a salud pública en esta pandemia, "particularmente respecto a coberturas faciales." 
Además, para los individuos, el plan de reapertura diseñado por los expertos médicos de la Casa Blanca y el CDC recalca la importancia de la buena higiene, incluyendo el lavado de manos con agua y jabón, o en su defecto alcohol desinfectante. 
También recomienda "desinfectar frecuentemente" los objetos y las superficies más utilizadas. Otra recomendación es la de evitar tocarse la cara, y asegurarse de contener los estornudos en pañuelos, servilletas o el codo propio. Y aunque no plantea la obligatoriedad del uso de máscaras o barbijos en la vía pública, sí recomienda "considerar seriamente" utilizarlas, especialmente en medios de transporte masivos. 
Otro importante punto que destaca la guía es que, sin importar la fase en la que se encuentre cada estado, todos aquellos que se sientan enfermos deben quedarse en casa, evitar ir al trabajo o a la escuela, contactar a su proveedor médico de confianza y seguir sus instrucciones.
La guía insta a los empleadores a implementar políticas dentro de sus ambientes laborales que tengan en cuenta puntos clave como el distanciamiento social, el equipamiento protector (barbijos, máscaras, guantes), higiene adecuada, y desinfección frecuente de áreas comunes o de uso frecuente. 
También recomienda prever la toma frecuente de temperatura de los empleados y el monitoreo constante de síntomas, y emplear precaución a la hora de organizar viajes laborales de cualquier tipo. Y en el caso de la detección de un caso positivo de COVID-19, se urge a los empleadores contar con un sistema de rastreo de los contactos de la persona infectada en el ambiente laboral.

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A continuación se detallan los lineamientos específicos para cada una de las 3 fases principales de la reapertura económica:

Fase 1

Aquellos estados que cumplan con los criterios de entrada detallados anteriormente, pueden implementar los lineamientos de la fase 1.
Para los individuos, esta fase prevé que aquellos determinados "vulnerables" continúen en cuarentena en sus casas o donde se encuentren, y recomienda a los familiares de dichos individuos tomar las precauciones necesarias para evitar contagiarlos. 
Para aquellos que retomen sus actividades, tanto laborales como sociales, se recomienda maximizar la distancia física entre personas, y evitar conglomeraciones de más de 10 personas donde no pueda ser practicada la distancia social mínima, excepto que se prevean precauciones específicas al respecto. Asimismo, se sugiere evitar todos los viajes no esenciales.
Para los empleadores en general, esta fase prevé continuar priorizando el "teletrabajo" o trabajo a distancia, siempre que fuera posible. Sin embargo, también se prevé la posibilidad de comenzar a regresar a los puestos de trabajo, de forma ordenada
Se recomienda cerrar todo tipo de áreas comunes y continuar implementando el distanciamiento social dentro de los espacios de trabajo, y minimizar todos los viajes no esenciales. En el caso de que un empleado pertenezca al grupo de riesgo, y el mismo se presente a trabajar, la guía sugiere disponer de espacios especiales para él o ella.
Para los empleadores de actividades específicas, esta fase incluye los siguientes lineamientos:
  • Las escuelas y otras actividades infantiles o juveniles deben permanecer cerradas.
  • Los hogares de ancianos y hospitales deben continuar prohibiendo las visitas, y aquellos que trabajen en dichos ambientes deben continuar adhiriendo a los lineamientos generales respecto a la prevención e higiene.
  • Los grandes establecimientos como restaurantes, cines, estadios deportivos y lugares de culto pueden comenzar a operar bajo reglas estrictas de distanciamiento social e higiene.
  • Las cirugías electivas pueden resumir para los pacientes ambulatorios según sea "clínicamente apropiado."
  • Los gimnasios pueden abrir bajo reglas estrictas de distanciamiento social e higiene.
  • Los bares deben permanecer cerrados.

Fase 2

Aquellos estados que, tras la fase 1, no vean evidencias de un rebote en los casos y que, tras un determinado período de tiempo, vuelvan a satisfacer los criterios de entrada, pueden comenzar a implementar los lineamientos de la fase 2.
Para los individuos, esta fase prevé que los considerados "vulnerables" continúen sin salir de sus casas, y recomienda las mismas precauciones que en la fase 1 para aquellos con individuos vulnerables en sus familias. Para el resto de la población, se plantea ampliar a 50 el número de personas máximas para un contexto laboral o social, respetando la mayor distancia que sea practicable de forma realista. Asimismo, esta fase plantea que puedan resumirse los viajes no esenciales.
Para los empleadores en general, se recomienda en esta fase continuar enfatizando el trabajo a distancia donde sea posible, pero continuar regresando a los lugares de trabajo en forma ordenada, respetando los lineamientos generales respecto a distancia e higiene. El resto de los lineamientos de la fase 1 continúan en pie.
Para los empleadores de actividades específicas, se sugieren los siguientes lineamientos:
  • Las escuelas y otras actividades infantiles o juveniles pueden comenzar a reabrir.
  • Los hogares de ancianos y hospitales deben continuar prohibiendo las visitas, respetando los mismos lineamientos que en la fase 1.
  • Los grandes establecimientos como restaurantes, cines, estadios deportivos y lugares de culto pueden relajar moderadamente sus reglas de distanciamiento e higiene.
  • Las cirugías electivas pueden resumir para tanto pacientes ambulatorios como internados.
  • Los gimnasios pueden relajar moderadamente sus reglas de distanciamiento e higiene.
  • Los bares pueden comenzar a operar, con capacidad reducida para clientes de a pie en los casos donde aplique.

Fase 3

Aquellos estados que tras la fase 2 no vean evidencias de un rebote y que satisfagan los criterios de entrada una tercera vez, pueden comenzar a implementar los lineamientos de la tercera y última fase.
Para los individuos, esta fase prevé que aquellos considerados vulnerables vuelvan a las actividades públicas, practicando inicialmente los lineamientos generales de distanciamiento social e higiene. El resto de la población puede retomar las actividades de forma normal, intentando minimizar las interacciones que involucren a un número elevado de personas en un espacio reducido.
Para los empleadores en general, esta frase prevé que los lugares de trabajo puedan volver a ser ocupados en su totalidad, respetando los lineamientos generales de distancia e higiene.
Para los empleadores de actividades específicas, se proponen los siguientes lineamientos en esta fase final:
  • Los hogares de ancianos y hospitales pueden volver a permitir las visitas. Se recomienda que aquellos que realicen esas visitas continúen observando estándares elevados de higiene.
  • Los grandes establecimientos como restaurantes, cines, estadios deportivos y lugares de culto pueden operar con las reglas tradicionales de distanciamiento e higiene.
  • Los gimnasios pueden operar con sus reglas tradicionales de distanciamiento e higiene.
  • Los bares pueden aumentar su capacidad para clientes de a pie en los casos donde aplique.

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Tras el cumplimiento de las 3 fases, el siguiente paso es el regreso a la normalidad. A través de este enfoque escalonado y basado en resultados, el gobierno de Donald Trump plantea lograr el preciado equilibrio entre salud y economía que tanta discusión ha generado últimamente en torno a esta pandemia.
Sin embargo, como se detalló al inicio de esta nota, la puesta en escena de este plan no depende de la administración federal liderada por Trump, sino de cada estado. Restará por verse cuáles serán los estados que tomarán la iniciativa y comenzarán su proceso de reapertura. 
Sin dudas, una ejecución exitosa de este plan en los primeros estados que lo implementen generará un importante incentivo para imitar este accionar en otros estados. 
El presidente Trump dirigió múltiples mensajes en Twitter a los estados que su gobierno considera más aptos para comenzar su reapertura, Minnesota, Michigan y Virginia, bajo la consigna de su "liberación."
De la misma manera, pero a escala global, el potencial éxito de esta forma de encarar la pandemia por parte de los Estados Unidos podría generar una decisión de imitar la decisión de Trump en muchos otros países del mundo, especialmente aquellos cuya economía no puede continuar sobreviviendo bajo la premisa de "cuarentenas permanentes." En esa situación, hasta los gobiernos menos afines a Trump, entre ellos el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Alberto Fernández en Argentina, no tendrían otra opción que seguir los pasos del presidente norteamericano, ante su incapacidad propia para solucionar esta crisis.
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Estados Unidos

La dupla que no falla: Con los demócratas en el poder, ISIS se revitaliza y llama a cometer atentados masivos en todo el mundo

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El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza en todo el mundo.

El portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a una ola de atentados masivos por parte de sus seguidores en Europa y Estados Unidos para apoyar a los palestinos en la guerra en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz mandó un "mensaje de recordatorio" a los jihadistas de todo el mundo y dijo que lo que se está haciendo hora que todos los seguidores de ISIS "se levanten en armas en honor a Gaza y por lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y en Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos", anunció al Ansari.

"En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, el principal órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato", que fue autoproclamado a finales de junio en 2014 por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi. liquidado por Trump en 2019.

Cabe recordar que el ISIS se formó a partir de distintos grupos rebeldes que financió el gobierno de Barack Obama a principios del 2011, en una estrategia que diagramó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para provocar el derrocamiento de varios líderes árabes que se estaban uniendo en contra de los Estados Unidos.

Movimientos rebeldes árabes estallaron en protesta en Túnez en diciembre del 2010, en Egipto en enero del 2011 y en Libia en febrero, en lo que se conoció como la "Primavera Árabe". Estos grupos recibieron miles de millones de dólares en asistencia por parte de los Estados Unidos, pero al tratarse de fundamentalistas islámicos, rápidamente se le salieron de control al gobierno norteamericano.

Cumplieron su objetivo de derribar a los regímenes enemigos de Occidente, pero fueron más allá y se instalaron ellos mismos en el poder, con el objetivo de conformar un califato internacional único bajo el apodo de "Estado Islámico". El conflicto se extendió a Yemen y a Siria, dos países donde el ISIS logró profesionalizarse y armarse como un grupo no solo terrorista sino que con capacidades militares.

Al llegar al poder en 2017, Trump se hizo cargo de la coalición internacional que había desembarcado en Siria para pelear contra el ISIS y en menos de un año pulverizó al grupo guerrillero. Liberó todas las ciudades tomadas por el califato y se repartió el control con Turquía y Rusia.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, y el regreso de la política internacional demócrata, el ISIS volvió a aparecer en escena. Evidentemente, hay un negocio de fondo que forma una dupla que no falla: cuando los demócratas llegan al poder, el Estado Islámico vuelve a subirse al ring.

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Estados Unidos

Condenaron a 25 años de prisión al criminal cripto y principal donante de Biden, Sam Bankman-Fried

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La fiscalía había pedido 40 años en prisión, contra el fundador de FTX y Alameda Research, y el mayor donante del Partido Demócrata que defraudó miles de millones de dólares con una estafa cripto.

El fundador de la casa de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves a 25 años de prisión, luego de ser encontrado culpable de fraude financiero robando más de US$ 8.000 millones de dólares de clientes.

Bankman-Fried, de tan solo 32 años, se había convertido en los últimos años en el principal donante demócrata, habiendo apoyado la campaña a presidente de Joe Biden en 2020 y habiéndose convertido en el mayor patrocinador de los candidatos de Biden en las elecciones legislativas del 2022.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dictó la sentencia en una audiencia en la corte de Manhattan después de descubrir que Bankman-Fried había mentido durante su testimonio bajo juramento en el juicio, y rechazó su afirmación de que el dinero de los clientes de FTX todavía estaba resguardado.

El pasado 2 de noviembre había sido encontrado culpable por un jurado de siete cargos de fraude y conspiración luego del colapso de FTX en 2022, en lo que los fiscales han llamado uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

En síntesis, Bankman-Fried había estado utilizando la plata de FTX para comprar criptomonedas que él mismo había creado, de una empresa hermana llamada Alameda Research, que presidía su ex novia. De esta manera, con el dinero de sus clientes y de sus inversores, subía artificialmente el precio de su propia criptomoneda, llamada "FTT".

Al subir el precio de la FTT, podía inflar los balances contables, y así salía al mercado a pedir préstamos y más inversiones, y ese dinero lo usaba para pagar deudas y seguir inflando su moneda digital. Esta trama duró aproximadamente 3 años, desde su lanzamiento en 2019.

Sin embargo, en 2022, con la caída del precio de todas las criptomonedas por la suba de la tasa de la Reserva Federal, se le empezó a complicar conseguir dinero para sustentar el esquema Ponzi, hasta que colapsó completamente el modelo criminal el 7 de noviembre de 2022.

"Él sabía que estaba mal lo que estaba haciendo", dijo Kaplan antes de dictar sentencia. "Él sabía que era un delito. Lamenta haber hecho una apuesta muy mala sobre la probabilidad de que lo descubrieran. Pero no va a admitir nada, como tiene derecho".

"Sus mentiras deliberadas y constantes demostraron un descarado desprecio por las expectativas de los clientes y una falta de respeto por el Estado de derecho", dijo Damian Williams, el fiscal federal en Manhattan que querelló en contra del financista.

La justicia neoyorquina determinó que los clientes de FTX perdieron 8 mil millones de dólares, los inversionistas de capital de FTX perdieron 1,7 mil millones de dólares y que los prestamistas del fondo de cobertura de Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, perdieron 1,3 mil millones de dólares.

Boceto de la sala del tribunal, donde se ve a Bankman-Fried compareciendo ante el juez de distrito de EE.UU. Lewis Kaplan mientras es sentenciado a 25 años de prisión, en el Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 28 de marzo de 2024.

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Estados Unidos

Ejemplo mundial: La Legislatura de Florida aprobó de forma unánime una ley para desalojar ocupas

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El estado sureño aprobó un proyecto de ley que permitirá penar de manera eficiente a aquellos que usurpen viviendas.

La Legislatura de Florida aprobó de manera unánime, algo que no ocurría en varias décadas, un proyecto de ley que habilita a propietarios a desalojar a inquilinos que se hayan instalado de manera permanente y sin autorización dentro de una vivienda sin consentimiento del propietario de la misma.

Mediante el proyecto legislativo apodado "HB 621", los propietarios se encontrarán autorizados a requerir inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad para desalojar a aquellos inquilinos cuyos plazos de alquiler hayan sido superados y usurpen de manera ilegal la propiedad en cuestión.

A diferencia de otras leyes de desalojo como la de Nueva York, la nueva ley de Florida pone el énfasis en los derechos de los propietarios y no de aquellos que las usurpan ilegalmente, poniendo fin a una problemática que estaba aquejando al estado, como consecuencia de la masiva ola de inmigrantes que está dejando entrar Joe Biden al país.

En un primer aspecto, la ley reconoce la falta de derechos que poseen los usurpadores de viviendas por sobre las mismas en todos sus sentidos, para así agilizar los trámites y procedimientos de un desalojo en el caso de que sea necesario.

Con el objetivo de reducir los índices de criminalidad cometidos por aquellos que buscan instalarse de forma ilegítima en una vivienda que no les pertenece, los locadores o quienes designen como autorizados, tendrán la opción de contactarse con el sheriff para proceder con el correspondiente desalojo de los locatarios, a quienes se les haya pasado el plazo de estadía y amenacen con instalarse de forma maliciosa.

Dentro de la ley, sin embargo, se establecen algunas condiciones para llevar a cabo el desalojo con la ayuda de las fuerzas policiales, como por ejemplo la condición de que se haga presente y solicite la ayuda el legítimo propietario o incluso su apoderado con autorización.

Otras condiciones aclaran que debe haber en disputa una vivienda residencial en la cual los inquilinos hayan prolongado su estadía no autorizada de manera indefinida, así como también el ingreso de personas que no tienen que ver con el negocio inmobiliario pre-acordado.

Para proceder con el desalojo, los locadores que tengan las intenciones de expulsar a los inquilinos que actúen de mala fe deben presentar primero una solicitud requiriendo el desalojo adjuntando la titularidad de la propiedad, así como también el hecho por el cual están solicitando el desalojo.

A su vez, la solicitud deberán realizarlo ante la oficina del sheriff correspondiente al condado en el cual se encuentra la vivienda.

Por su parte, la ley también estipula que el propietario que realiza la solicitud para expulsar al locatario se encuentra en conformidad con el hecho de que toma conciencia de que el expulsado podrá tomar acciones legales contra el mismo en caso de que la denuncia que haya realizado posea elementos que carezcan de verosimilitud.

Al convertir la usurpación de viviendas un crimen, la ley estipula penas correspondientes a los distintos tipos de ocupación. Para el cargo de usurpación ilegal de terrenos, viviendas que además cuenten con la destrucción de propiedad de superados los 1.000 dólares, el nuevo proyecto legislativo estipula que se encuadrará bajo el supuesto de delito en segundo grado, lo cual puede asegurar penas de hasta 15 años de prisión y fianzas de hasta 15.000 dólares.

Los residentes del estado de Florida han festejado la aprobación de esta ley en el Congreso, que ahora se encuentra en el escritorio del gobernador Ron DeSantis para ser firmada y promulgada. La misma beneficia a aquellos propietarios que han sufrido en los últimos años los vacíos legales que permitían a los usurpadores mantenerse dentro de las viviendas ocupadas, mientras que los propietarios no podían tomar acciones contra los mismos.

A diferencia de otros estados como Nueva York, en el cual los usurpadores comienzan a poseer derechos por sobre la vivienda pasados los 30 días de la usurpación, la ley de Florida garantizará que el período de tiempo no sea un impedimento para realizar un desalojo.

El ejemplo de Nueva York es mucho más extremo incluso, debido a que pasado ese período, los propietarios no pueden realizar acciones como el cambio de cerradura o el despojo de pertenencias personales de los inquilinos ilegales, lo cual prácticamente les otorga los derechos por sobre la propiedad a los criminales.

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