Conecte con nosotros

Estados Unidos

“Super-Martes”, uno por uno, los estados que van a elecciones primarias

Este martes se disputa en elecciones primarias un tercio de los delegados nacionales que elegirán al candidato del Partido Demócrata. Bernie Sanders, favorito. Joe Biden, el candidato moderado que quiere unificar al partido.

Publicado

en

Este martes 3 de Febrero se llevarán a cabo en los Estados Unidos las elecciones correspondientes al “Super Martes” en la primaria del Partido Demócrata, y de igual manera en la del Partido Republicano, donde el Presidente Donald Trump ganará todos los estados por amplio margen, ya que no tienen oponentes serios y en todos los estados tiene alrededor del 90% de intención de voto entre republicanos.

En cambio, en el partido opositor, rige más que nunca la disputa entre los principales candidatos: el senador socialista por Vermont, Bernie Sanders, el ex-vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y el magnate ex-gobernador de New York, Michael Bloomberg, seguidos por la persistente senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Sin chances, compite también la diputada por Hawaii, Tulsi Gabbard.

Tras la contundente victoria de Biden en South Carolina, 3 de sus principales rivales por el voto demócrata “moderado” abandonaron la carrera: el billonario de California, Tom Steyer, la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, y el ex-alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. Los últimos 2 apoyaron abiertamente a Biden en las últimas 24 horas, consolidándolo como el candidato único del establishment partidario para detener al radical Sanders.

Sin embargo, esta jugada puede haberse realizado demasiado tarde, ya que los principales estados ya han recibido una gran proporción de sus votos a través del “early voting”, o voto temprano por vía postal. Los votos ya emitidos por esa vía, no pueden ser cambiados ni retractados — por lo tanto, todo voto temprano emitido por Buttigieg, Klobuchar o Steyer, no podrá ser capitalizado por Biden. Quedará por verse cuál será el impacto de esta realidad en los resultados finales.

A continuación analizaremos las 16 elecciones (14 estados y 2 territorios) que se disputarán en este “Super Martes”, y el panorama en cada una de ellas:


California: 415 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 53.1%, Bernie Sanders 46.0%

Probable ganador: Bernie Sanders

En el estado más rico del país, a su vez el más progresista, lidera cómodamente las encuestas Bernie Sanders, con un 34.7% sobre su rival más cercano, Joe Biden, con 18.0%. Los sigue Warren con 15.3%, y luego Bloomberg con 13.0%. Al fondo, Gabbard con 1.7%.

Incluso sumando la totalidad de la intención de voto de Buttigieg (7.7%), Klobuchar (4.7%) y Steyer (2.7%), Biden no lograría derrotar a Sanders, pero sumar estos votos será crucial para reducir la brecha, y principalmente, obtener más delegados nacionales. Sin embargo, en el estado más de izquierda del país, esta drástica reducción de candidatos puede darle un empujón inesperado a Sanders que le otorgue más delegados de los esperados por una simple cuestión aritmética.


Texas: 228 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 65.2%, Bernie Sanders 33.2%

Probable ganador: Joe Biden

Las encuestas previas en el Lone Star State indicarían una decente victoria de Sanders (30.3%) por sobre Biden (24.3%), con Bloomberg (16.7%) y Warren (14.7%) detrás, y Gabbard debajo del 2%.

Sin embargo, Biden dedicó su último día de campaña principalmente a Texas, donde realizó actos con Buttigieg, Klobuchar, y el ex-candidato a senador y luego presidente, el tejano Beto O’Rourke. Biden apunta a quedarse con la jugosa intención de voto de Buttigieg (6.7%), Klobuchar (5.0%) y en menor medida Steyer (1.3%), para ganar este crucial estado. Su principal obstáculo: el voto postal temprano.


North Carolina: 110 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 54.5%, Bernie Sanders 40.9%

Probable ganador: Joe Biden

La pelea estaba reñida en este estado según las últimas encuestas: Biden lideraba con 26.7% seguido por Sanders con 23.3%. Siguen Bloomberg con 15.0%, Warren con 11.0% y Gabbard con 1.0%. Las intenciones de voto de Buttigieg y Klobuchar eran de 5.0% cada uno, mientras que Steyer contaba con un 2.0% de apoyo. Contar con dichos votos puede consolidar una victoria de Biden en este estado que será crucial en la elección general de Noviembre.


Virginia: 99 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 64.3%, Bernie Sanders 35.2%

Probable ganador: Joe Biden

En otro estado reñido, Bernie Sanders lidera con un promedio de 22.0% contra un 19.7% de Biden, seguido de cerca por Bloomberg con un 17.3%. Detrás vienen Warren con 10.0% y Gabbard con 1.0%. Los votantes de Buttigieg serán clave, ya que totalizarían un 10.3%, y no menos importantes serían los de Klobuchar, un 6.3% del total según los sondeos.


Massachusetts: 91 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 49.7%, Bernie Sanders 48.3%

Probable ganador: Bernie Sanders

Elizabeth Warren no podría ganar su estado natal, midiendo 20.7% contra un 24.7% de Bernie Sanders. Lo sondeos indicaban que tercero se ubicaría el ya retirado Pete Buttigieg, con 13.3%, seguido de Michael Bloomberg con 11.7% y luego Biden con 10.7%. No se espera que el 2.3% de Steyer influencie el resultado, y Gabbard no superaría el 2.0%. El único obstáculo del socialista Sanders para ganar donde perdió por 1.4% en 2016, sería la “hija favorita” del estado, Warren, quien lograría aquí su mejor resultado de la noche.


Minnesota: 75 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 61.6%, Hillary Clinton 38.4%

Probable ganador: Bernie Sanders

Klobuchar hubiese logrado su única victoria en su estado natal, con un 28.0% sobre el 22.0% de Sanders. Resta por verse si el fuerte apoyo a Klobuchar se trasladará a Biden, quien contaba tan solo con un 10.7% en este estado según los últimos sondeos, superado por Buttigieg (13.3%) y Bloomberg (11.7%). Steyer y Gabbard rondaban el 2% cada uno.

Minnesota puede ser el que más demuestre las falencias del sistema de voto temprano: llevan votando desde el 17 de enero, y sin dudas una gran proporción de esos votos fueron a Klobuchar, votos con los cual ya no podrá contar Biden. Con este escenario, no sorprendería una leve victoria de Sanders, quien ganó cómodamente aquí en 2016, con Klobuchar alcanzando completando el podio y obteniendo delegados nacionales a pesar de ya no participar de la contienda.


Colorado: 67 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 59.0%, Hillary Clinton 40.3%

Probable ganador: Bernie Sanders

Sanders está encaminado a repetir victoria en Colorado, donde alcanza el 29% de las intenciones de voto, seguido de lejos por Warren con 18.3%. Joe Biden probablemente alcance, como mínimo, un segundo puesto, contando de por sí con un 15.3% y con una parte significativa del 10.3% de Buttigieg y el 6.0% de Klobuchar. Bloomberg resultaría cuarto con un 12.5% de los votos, seguido por Gabbard con su usual 1.0%.


Tennessee: 64 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 66.1%, Bernie Sanders 32.5%

Probable ganador: Joe Biden

El estado sureño y fuertemente pro-Trump de Tennessee no ha tenido encuestas en este ciclo electoral, pero debido al perfil de sus votantes podemos esperar una muy cómoda victoria de Joe Biden. La única disputa se dará a nivel de delegados nacionales, donde Bloomberg, Sanders y Warren intentarán llevarse la mayor cantidad posible e intentarán evitar que Biden los gane todos.


Alabama: 52 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 77.8%, Bernie Sanders 19.2%

Probable ganador: Joe Biden

Al igual que Tennessee, las consultoras no se han molestado en sondear el estado de Alabama, donde Sanders no alcanzó ni el 20% en 2016 y se daría una gran victoria de Biden que lo ayudará a la hora de acumular delegados.


Oklahoma: 37 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 51.9%, Hillary Clinton 41.5%

Probable ganador: Joe Biden

El ex-alcalde neoyorquino Michael Bloomberg lidera, según los sondeos, por un mínimo margen sobre el ex-vicepresidente Joe Biden: 20.0% contra 19.7%. Tercero lejos figura Sanders con un 10.7%, y seguiría Warren con 9.7%.

Buttigieg acumulaba un 9.0% de intención de voto y Klobuchar el 6.5%. Obtener la mayoría de estos votos empujará a Biden a una victoria en este estado, donde Sanders ganó por 10 puntos en la primaria de 2016. Sin embargo, un 28% de los potenciales votantes estarían indecisos, y el destino de estos votos puede cambiar todo.


Arkansas: 31 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 66.1%, Bernie Sanders 30.0%

Probable ganador: Joe Biden

Similarmente, Bloomberg lidera en Arkansas con un 20% sobre un 19% de Biden. En tercer puesto empataban Sanders y Buttigieg con un 16% cada uno, seguidos por Warren con 9% y Klobuchar con 5%. Al igual que en Oklahoma, el voto de quienes apoyaban a Buttigieg y Klobuchar muy probablemente le de otra victoria a Biden, aunque por un margen menor.


Utah: 29 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 79.3%, Hillary Clinton 20.3%

Probable ganador: Bernie Sanders

El senador socialista Sanders ganó en Utah con casi un 80% en la primaria de 2016, y repetiría con facilidad la victoria en 2020, donde los sondeos le otorgan un 27.5%. En segundo puesto empataban Bloomberg y Warren con un 14.5%. Cuarto estaba Buttigieg con un 11.5%, seguido por Biden con 9.0% y Klobuchar con 3.5%. Finalmente Steyer acumulaba un mísero 1%, al igual que Tulsi Gabbard.

El desafío de Biden en este estado será acumular suficientes de los votos de Buttigieg y Klobuchar como para superar el mínimo de 15% y obtener tantos delegados nacionales como pueda, y lograr un segundo puesto como premio consuelo.


Maine: 24 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 64.3%, Hillary Clinton 35.5%

Probable ganador: Bernie Sanders

El estado de Maine, en el lejano noreste del país, es una de las elecciones menos definidas del “Super Martes”: Warren lideró por mucho tiempo las encuestas aquí, seguida por Biden y Sanders. Sin embargo, Sanders ya estaría liderando con un 25%. Antes de retirarse de la carrera, Pete Buttigieg contaba con el segundo puesto, alcanzando el 16%, seguido por Bloomberg con 14% y Biden con 12%. Recién detrás del ex-vicepresidente estarían Warren con 9%, Klobuchar con 4% y Gabbard con un 3%. Steyer acumulaba solo un 2%.

Mientras que es difícil predecir cómo se comportarán los votantes de Buttigieg, cabe recordar que Sanders ganó por 30 puntos la primaria en Maine hace 4 años, y recuperaría una buena parte del 64% que obtuvo entonces. El 12% de Biden podría llegar hasta a duplicarse, otorgándole delegados nacionales, pero no alcanzaría para ganar.


Vermont: 16 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 85.7%, Hillary Clinton 13.6%

Probable ganador: Bernie Sanders

En 2016, Bernie Sanders ganó su pequeño “home state” por 72 puntos, y esta vez no sería distinto: las pocas encuestas realizadas aquí le otorgaban ya un 51% de la intención de voto en una elección con 8 candidatos, seguido muy de lejos por Buttigieg (13%), Warren (9%), Bloomberg (7%), Biden (5%) y Klobuchar (4%). Es poco probable que Sanders repita una victoria tan amplia como la de 2016, pero es probable que ninguno de sus contrincantes alcance el mínimo de 15%, y por ende Sanders podrá obtener la totalidad de los 16 delegados.


Democrats Abroad (Demócratas en el Exterior): 13 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 68.9%, Hillary Clinton 30.9%

Probable ganador: Bernie Sanders

El Partido Demócrata permite a sus afiliados en el exterior votar en las primarias a partir de este martes y durante 1 semana completa. En 2016, votaron 34570 personas, distribuidas principalmente en Gran Bretaña (13.3%), Canadá (9.5%), Alemania (8.4%), Francia (8.4%), España (4.9%), México (4.0%) y Japón (3.9%). En todos esos territorios obtuvo la victoria Bernie Sanders — Hillary Clinton ganó únicamente entre los americanos que residen en República Dominicana (1.17% del total), Singapur (0.75%) y Nigeria (0.01%), donde ganó por 4 votos contra 1. En Argentina (0.25% del total), Sanders ganó por 67 votos contra 20, sobre un total de 88 — 1 americano en Argentina votó por Martin O’Malley, quien se había retirado hace tiempo de la competencia.

Ninguna encuesta se ha realizado en este ciclo electoral para los demócratas en el exterior, pero en base al resultado de 2016 y la gran popularidad de Sanders en el exterior (particularmente en países de corte socialdemócrata o socialista), se espera una holgada victoria del senador por Vermont.


American Samoa: 6 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 68.4%, Bernie Sanders 25.7%

Probable ganador: Joe Biden

Una de las elecciones más pequeñas del ciclo electoral, las primarias de la Samoa Americana atrajeron a tan solo 237 demócratas en 2016. Clinton ganó aquí con 162 votos contra 61. El candidato perenne Rocky De La Fuente obtuvo los otros 14 votos.

Ninguna encuesta se ha realizado en este territorio para este ciclo electoral, pero el apoyo mayoritario de sus votantes a Hillary Clinton en 2016 indican que el probable ganador aquí sea Joe Biden, su sucesor como candidato “moderado”.


Conteo final de probables ganadores

Joe Biden: 7 estados + 1 territorio

  • Texas

  • North Carolina
  • Virginia
  • Tennessee
  • Alabama
  • Oklahoma
  • Arkansas
  • Maine
  • American Samoa

Bernie Sanders: 7 estados + 1 territorio

  • California

  • Massachusetts
  • Minnesota
  • Colorado
  • Utah
  • Maine
  • Vermont
  • Democrats Abroad (Demócratas en el Exterior)

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Un trans abusó sexualmente a una chica en el baño de mujeres de la escuela y Biden ordenó arrestar al padre

Publicado

en

El presidente instruyó que denomine el caso de un padre que fue arrestado por pelearse con los directores de la escuela donde su hija había sido violada por un chico vestido de mujer como “terrorismo doméstico”.

El pasado 22 de junio, Scott Smith fue arrestado en una reunión de la junta escolar del condado de Loudoun, Virginia, luego de que insultara ferozmente a los directores de la escuela Stone Bridge que le defendían una política recientemente implementada que permite que hombres vayan al baño de mujeres si dicen que se sienten mujeres.

Lo que los directores no le dejaban decir en la reunión de padres, y llevó a que Smith explotara contra ellos, es que la hija del hombre arrestado había sido violada por un “chico vestido con pollera” el pasado 28 de mayo en un baño de mujeres de la escuela.

Su hija, que está en noveno grado (2do año de secundaria en Argentina) en un principio no le dijo nada a sus padres, pero viendo que este chico “trans” seguía yendo al baño de mujeres, decidió armarse de valentía y contarles, lo que despertó la furia en Scott Smith, quien hizo la denuncia y fue a la siguiente junta escolar a demandar que no se permita más que los varones vayan al baño de chicas.

Los registros de menores están sellados, pero la abogada de Smith, Elizabeth Lancaster, le dijo a The Daily Wire, el medio de Ben Shapiro, que el chico “trans” fue acusado de dos cargos de sodomía forzada, un cargo de sodomía anal y un cargo de felación forzada, relacionados con el incidente de ese día en la escuela.

Si alguien se hubiera sentado y escuchado durante treinta segundos lo que Scott tenía que decir, se habría sentido mortificado y desconsolado“, dijo la abogada. El video de su arresto se viralizó rápidamente, y las autoridades en vez de arrestar al violador, en un principio, arrestaron solo al padre.

Minutos antes del arresto de Smith, el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Loudoun (LCPS) le dijo al público que las preocupaciones sobre la política transgénero estaban fuera de lugar porque el sistema escolar no tenía registro de ningún asalto ocurrido en ningún baño escolar.

Minutos después, le pidió a las autoridades que entraran y arrestaran al padre que seguía gritándoles. Los policías, a pesar de decirle que estaban de acuerdo con su reclamo, lo amañataron, le pegaron en la boca, lo tiraron al piso y se lo llevaron arrestado.

La abogada del padre contó que el violador no fue arrestado hasta que a principios de octubre, luego de que el chico sea transferido a otra escuela del mismo condado, volviera a abusar sexualmente de una chica en un baño de mujeres, lo cual también fue denunciado por su padre.

Sin embargo, Scott Smith no fue reivindicado luego de que la Justicia probara que tenía razón. Todo lo contrario. La Asociación Nacional de Juntas Escolares le envió una carta al gobierno federal pidiendo que presentaran cargos por “terrorismo doméstico” al padre, a lo que el Fiscal General Merrick Garland respondió de manera positiva. El padre ahora irá a juicio bajo la nueva caratula de “terrorista doméstico”.

La situación llevó a que los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Diputados convocaran a Garland para que dé explicaciones de la situación, quien aseguró no estar enterado de los detalles del caso pero que habló de la situación general de padres rechazando las “políticas de inclusión de varones transgénero” con el presidente Biden y le dio via libre para imputar a quien crea necesario bajo la caratula de “terrorista doméstico”.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

California echó a miles de médicos por no querer vacunarse y ahora hay un colapso del sistema de salud por falta de personal

Publicado

en

De un día para el otro, el sistema de salud californiano perdió 10.000 trabajadores de la salud por no haberse querido vacunar, y ahora los hospitales denuncian falta de personal sin precedentes.

Más de 25 de hospitales en todo el Estado de California han entrado en huelga de trabajadores de salud durante el mes de octubre, luego de que el gobernador demócrata Gavin Newsom decretara que todas las clínicas, sean públicas o privadas, deberían echar a su personal que no se vacunara contra el coronavirus.

Las consencuencias de esta locura fueron casi inmediatas. Todo el sistema de salud de California está colapsado por falta de personal luego de 15 días de entrada en vigencia de esta medida. Hospitales denuncian falta de médicos, técnicos, personal de limpieza, terapeutas respiratorios, enfermeras, parteras, y fisioterapeutas.

Los trabajadores que decidieron vacunarse y pudieron quedarse en sus puestos, denuncian que los hacen trabajar doble turno sin pagarles las horas extra a un valor mayor, ya que un decreto de Newsom del año pasado los habilita, dado que el Estado técnicamente sigue en “emergencia sanitaria”.

Esta semana, casi un tercio de todos los hospitales de California reportaron “escasez crítica de personal” al gobierno federal, y pronostica más escasez en la próxima semana. Los hospitales no pueden cumplir con las demandas de personal que requiere cada paciente y están teniendo que re-programar todos sus turnos.

El gremio SEIU-United Healthcare Workers West estima que aproximadamente el 10% de sus miembros, cerca de 10.000 personas, han tenido que dejar su trabajo de un día para el otro por no estar vacunados.

El gremio estima que en los próximos meses, debido a las jubilaciones o tomas de licencias que tienen programadas, la falta de personal podría llegar hasta un 20%. “Lo realmente importante es que el 10% no se convierta en 15%, no se convierta en 20%. No hay suficiente personal temporal para arreglar lo que está sucediendo”, dijo Dave Regan, presidente de la SEIU-UHW.

En otros Estados, como Nueva York, ocurrió lo mismo a principios de mes y la gobernadora decidió movilizar a la Guardia Nacional hasta fin de año, para que los soldados cumplan las tareas en el sistema de salud y de educación que antes cumplían los trabajadores echados por no haberse vacunado.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump lanza un conglomerado de medios, entre ellos “Truth Social” para competir contra Twitter y Facebook

Publicado

en

Promete pelear contra las “Grandes Empresas Tecnológicas” de Sillicon Valley, y no permitir más la censura por expresar una opinión política en las redes sociales.

Es oficial, el anuncio de la nueva red social de la Organización Trump está a la vuelta de la esquina, y la noticia vino acompañada por un anuncio mayor: Trump compró la empresa Digital World ($DWAC) y la convertirá en un mega conglomerado de medios, con programas televisivos, diarios, y hasta su propia red social.

El conglomerado se lamará Trump Media & Technology Group (TMTG), y la empresa cotizará en la bolsa, a un valor inicial de US$ 875 millones, y emitirá US$ 825 millones en acciones, por lo que el valor total de la nueva compañía será de US$ 1.700 millones, si la acción no cotiza por debajo del precio de lanzamiento tras su salida al mercado.

La empresa tendrá inicialmente US$ 293 millones en efectivo y Trump planea invertir “colosalmente” en este emprendimiento, que será su principal trabajo además de continuar su labor como dirigente republicano y potencialmente candidato a presidente en 2024.

Desde su oficina en Palm Beach, Trump aseguró que “la misión de la empresa es la de crear competencia a los medios de izquierda y pelear directamente contra las Grandes Empresas Tecnológicas de Sillicon Valley, que han usado su poder monopolístico para silenciar voces opositoras en Estados Unidos”, en referencia a Facebook, Google y Twitter.

El anuncio más esperado: “TRUTH Social”, la nueva red social de Trump

En el comunicado, se anunció que en noviembre Trump Media & Technology Group (TMTG) dará su primer paso con el lanzamiento beta de la red social TRUTH Social, para usuarios invitados y otros que se anoten para ir probando la nueva plataforma.

Luego del beta, aproximadamente en los primeros cuatro meses del 2022, TRUTH pasará a alfa, donde se abrirá al público (aunque con cupos) y luego tendrá su lanzamiento completo hacia mediados del año que viene, justo antes de las elecciones de medio término en Estados Unidos, donde Trump y el Partido Republicano van decididos a recuperar el control del Congreso.

He decidido crear TRUTH y TMTG para enfrentar la tiranía de las Grandes Empresas Tecnológicas“, dijo en el comunicado Trump, que lo identifica como el nuevo director de la compañía. “Vivimos en un mundo donde el Talibán puede tener Twitter, pero el presidente favorito de los americanos ha sido silenciado. Esto es inaceptable“, lanzó.

Estoy ansioso por poder enviar mi propia Verdad en TRUTH“, dijo, en un juego de palabras con el nombre de la red social, como se le dice tuitear a publicar un mensaje en Twitter. “Esta empresa ha sido creada para darle una voz a todos“.

Estoy ansioso por poder empezar a decir mis verdades a todos, y empezar la tan esperada pelea a Sillicon Valley. Muchos me preguntan por qué nadie se anima a pararse y enfrentar a Facebook o Twitter. Bueno, yo lo voy a hacer“, concluyó.

Podes registrarte en truthsocial.com para unirte a la lista de espera para ir ingresando por cupos en las próximas etapas de lanzamiento. También podes pre-ordenar la aplicación en el App Store de iOS.

Seguir Leyendo

Trending