Seguinos en redes

Estados Unidos

“Super-Martes”, uno por uno, los estados que van a elecciones primarias

Este martes se disputa en elecciones primarias un tercio de los delegados nacionales que elegirán al candidato del Partido Demócrata. Bernie Sanders, favorito. Joe Biden, el candidato moderado que quiere unificar al partido.

Publicado

en

Este martes 3 de Febrero se llevarán a cabo en los Estados Unidos las elecciones correspondientes al “Super Martes” en la primaria del Partido Demócrata, y de igual manera en la del Partido Republicano, donde el Presidente Donald Trump ganará todos los estados por amplio margen, ya que no tienen oponentes serios y en todos los estados tiene alrededor del 90% de intención de voto entre republicanos.

En cambio, en el partido opositor, rige más que nunca la disputa entre los principales candidatos: el senador socialista por Vermont, Bernie Sanders, el ex-vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y el magnate ex-gobernador de New York, Michael Bloomberg, seguidos por la persistente senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Sin chances, compite también la diputada por Hawaii, Tulsi Gabbard.

Tras la contundente victoria de Biden en South Carolina, 3 de sus principales rivales por el voto demócrata “moderado” abandonaron la carrera: el billonario de California, Tom Steyer, la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, y el ex-alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. Los últimos 2 apoyaron abiertamente a Biden en las últimas 24 horas, consolidándolo como el candidato único del establishment partidario para detener al radical Sanders.

Sin embargo, esta jugada puede haberse realizado demasiado tarde, ya que los principales estados ya han recibido una gran proporción de sus votos a través del “early voting”, o voto temprano por vía postal. Los votos ya emitidos por esa vía, no pueden ser cambiados ni retractados — por lo tanto, todo voto temprano emitido por Buttigieg, Klobuchar o Steyer, no podrá ser capitalizado por Biden. Quedará por verse cuál será el impacto de esta realidad en los resultados finales.

A continuación analizaremos las 16 elecciones (14 estados y 2 territorios) que se disputarán en este “Super Martes”, y el panorama en cada una de ellas:


California: 415 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 53.1%, Bernie Sanders 46.0%

Probable ganador: Bernie Sanders

En el estado más rico del país, a su vez el más progresista, lidera cómodamente las encuestas Bernie Sanders, con un 34.7% sobre su rival más cercano, Joe Biden, con 18.0%. Los sigue Warren con 15.3%, y luego Bloomberg con 13.0%. Al fondo, Gabbard con 1.7%.

Incluso sumando la totalidad de la intención de voto de Buttigieg (7.7%), Klobuchar (4.7%) y Steyer (2.7%), Biden no lograría derrotar a Sanders, pero sumar estos votos será crucial para reducir la brecha, y principalmente, obtener más delegados nacionales. Sin embargo, en el estado más de izquierda del país, esta drástica reducción de candidatos puede darle un empujón inesperado a Sanders que le otorgue más delegados de los esperados por una simple cuestión aritmética.


Texas: 228 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 65.2%, Bernie Sanders 33.2%

Probable ganador: Joe Biden

Las encuestas previas en el Lone Star State indicarían una decente victoria de Sanders (30.3%) por sobre Biden (24.3%), con Bloomberg (16.7%) y Warren (14.7%) detrás, y Gabbard debajo del 2%.

Sin embargo, Biden dedicó su último día de campaña principalmente a Texas, donde realizó actos con Buttigieg, Klobuchar, y el ex-candidato a senador y luego presidente, el tejano Beto O’Rourke. Biden apunta a quedarse con la jugosa intención de voto de Buttigieg (6.7%), Klobuchar (5.0%) y en menor medida Steyer (1.3%), para ganar este crucial estado. Su principal obstáculo: el voto postal temprano.


North Carolina: 110 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 54.5%, Bernie Sanders 40.9%

Probable ganador: Joe Biden

La pelea estaba reñida en este estado según las últimas encuestas: Biden lideraba con 26.7% seguido por Sanders con 23.3%. Siguen Bloomberg con 15.0%, Warren con 11.0% y Gabbard con 1.0%. Las intenciones de voto de Buttigieg y Klobuchar eran de 5.0% cada uno, mientras que Steyer contaba con un 2.0% de apoyo. Contar con dichos votos puede consolidar una victoria de Biden en este estado que será crucial en la elección general de Noviembre.


Virginia: 99 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 64.3%, Bernie Sanders 35.2%

Probable ganador: Joe Biden

En otro estado reñido, Bernie Sanders lidera con un promedio de 22.0% contra un 19.7% de Biden, seguido de cerca por Bloomberg con un 17.3%. Detrás vienen Warren con 10.0% y Gabbard con 1.0%. Los votantes de Buttigieg serán clave, ya que totalizarían un 10.3%, y no menos importantes serían los de Klobuchar, un 6.3% del total según los sondeos.


Massachusetts: 91 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 49.7%, Bernie Sanders 48.3%

Probable ganador: Bernie Sanders

Elizabeth Warren no podría ganar su estado natal, midiendo 20.7% contra un 24.7% de Bernie Sanders. Lo sondeos indicaban que tercero se ubicaría el ya retirado Pete Buttigieg, con 13.3%, seguido de Michael Bloomberg con 11.7% y luego Biden con 10.7%. No se espera que el 2.3% de Steyer influencie el resultado, y Gabbard no superaría el 2.0%. El único obstáculo del socialista Sanders para ganar donde perdió por 1.4% en 2016, sería la “hija favorita” del estado, Warren, quien lograría aquí su mejor resultado de la noche.


Minnesota: 75 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 61.6%, Hillary Clinton 38.4%

Probable ganador: Bernie Sanders

Klobuchar hubiese logrado su única victoria en su estado natal, con un 28.0% sobre el 22.0% de Sanders. Resta por verse si el fuerte apoyo a Klobuchar se trasladará a Biden, quien contaba tan solo con un 10.7% en este estado según los últimos sondeos, superado por Buttigieg (13.3%) y Bloomberg (11.7%). Steyer y Gabbard rondaban el 2% cada uno.

Minnesota puede ser el que más demuestre las falencias del sistema de voto temprano: llevan votando desde el 17 de enero, y sin dudas una gran proporción de esos votos fueron a Klobuchar, votos con los cual ya no podrá contar Biden. Con este escenario, no sorprendería una leve victoria de Sanders, quien ganó cómodamente aquí en 2016, con Klobuchar alcanzando completando el podio y obteniendo delegados nacionales a pesar de ya no participar de la contienda.


Colorado: 67 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 59.0%, Hillary Clinton 40.3%

Probable ganador: Bernie Sanders

Sanders está encaminado a repetir victoria en Colorado, donde alcanza el 29% de las intenciones de voto, seguido de lejos por Warren con 18.3%. Joe Biden probablemente alcance, como mínimo, un segundo puesto, contando de por sí con un 15.3% y con una parte significativa del 10.3% de Buttigieg y el 6.0% de Klobuchar. Bloomberg resultaría cuarto con un 12.5% de los votos, seguido por Gabbard con su usual 1.0%.


Tennessee: 64 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 66.1%, Bernie Sanders 32.5%

Probable ganador: Joe Biden

El estado sureño y fuertemente pro-Trump de Tennessee no ha tenido encuestas en este ciclo electoral, pero debido al perfil de sus votantes podemos esperar una muy cómoda victoria de Joe Biden. La única disputa se dará a nivel de delegados nacionales, donde Bloomberg, Sanders y Warren intentarán llevarse la mayor cantidad posible e intentarán evitar que Biden los gane todos.


Alabama: 52 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 77.8%, Bernie Sanders 19.2%

Probable ganador: Joe Biden

Al igual que Tennessee, las consultoras no se han molestado en sondear el estado de Alabama, donde Sanders no alcanzó ni el 20% en 2016 y se daría una gran victoria de Biden que lo ayudará a la hora de acumular delegados.


Oklahoma: 37 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 51.9%, Hillary Clinton 41.5%

Probable ganador: Joe Biden

El ex-alcalde neoyorquino Michael Bloomberg lidera, según los sondeos, por un mínimo margen sobre el ex-vicepresidente Joe Biden: 20.0% contra 19.7%. Tercero lejos figura Sanders con un 10.7%, y seguiría Warren con 9.7%.

Buttigieg acumulaba un 9.0% de intención de voto y Klobuchar el 6.5%. Obtener la mayoría de estos votos empujará a Biden a una victoria en este estado, donde Sanders ganó por 10 puntos en la primaria de 2016. Sin embargo, un 28% de los potenciales votantes estarían indecisos, y el destino de estos votos puede cambiar todo.


Arkansas: 31 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 66.1%, Bernie Sanders 30.0%

Probable ganador: Joe Biden

Similarmente, Bloomberg lidera en Arkansas con un 20% sobre un 19% de Biden. En tercer puesto empataban Sanders y Buttigieg con un 16% cada uno, seguidos por Warren con 9% y Klobuchar con 5%. Al igual que en Oklahoma, el voto de quienes apoyaban a Buttigieg y Klobuchar muy probablemente le de otra victoria a Biden, aunque por un margen menor.


Utah: 29 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 79.3%, Hillary Clinton 20.3%

Probable ganador: Bernie Sanders

El senador socialista Sanders ganó en Utah con casi un 80% en la primaria de 2016, y repetiría con facilidad la victoria en 2020, donde los sondeos le otorgan un 27.5%. En segundo puesto empataban Bloomberg y Warren con un 14.5%. Cuarto estaba Buttigieg con un 11.5%, seguido por Biden con 9.0% y Klobuchar con 3.5%. Finalmente Steyer acumulaba un mísero 1%, al igual que Tulsi Gabbard.

El desafío de Biden en este estado será acumular suficientes de los votos de Buttigieg y Klobuchar como para superar el mínimo de 15% y obtener tantos delegados nacionales como pueda, y lograr un segundo puesto como premio consuelo.


Maine: 24 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 64.3%, Hillary Clinton 35.5%

Probable ganador: Bernie Sanders

El estado de Maine, en el lejano noreste del país, es una de las elecciones menos definidas del “Super Martes”: Warren lideró por mucho tiempo las encuestas aquí, seguida por Biden y Sanders. Sin embargo, Sanders ya estaría liderando con un 25%. Antes de retirarse de la carrera, Pete Buttigieg contaba con el segundo puesto, alcanzando el 16%, seguido por Bloomberg con 14% y Biden con 12%. Recién detrás del ex-vicepresidente estarían Warren con 9%, Klobuchar con 4% y Gabbard con un 3%. Steyer acumulaba solo un 2%.

Mientras que es difícil predecir cómo se comportarán los votantes de Buttigieg, cabe recordar que Sanders ganó por 30 puntos la primaria en Maine hace 4 años, y recuperaría una buena parte del 64% que obtuvo entonces. El 12% de Biden podría llegar hasta a duplicarse, otorgándole delegados nacionales, pero no alcanzaría para ganar.


Vermont: 16 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 85.7%, Hillary Clinton 13.6%

Probable ganador: Bernie Sanders

En 2016, Bernie Sanders ganó su pequeño “home state” por 72 puntos, y esta vez no sería distinto: las pocas encuestas realizadas aquí le otorgaban ya un 51% de la intención de voto en una elección con 8 candidatos, seguido muy de lejos por Buttigieg (13%), Warren (9%), Bloomberg (7%), Biden (5%) y Klobuchar (4%). Es poco probable que Sanders repita una victoria tan amplia como la de 2016, pero es probable que ninguno de sus contrincantes alcance el mínimo de 15%, y por ende Sanders podrá obtener la totalidad de los 16 delegados.


Democrats Abroad (Demócratas en el Exterior): 13 delegados

Resultado en 2016: Bernie Sanders 68.9%, Hillary Clinton 30.9%

Probable ganador: Bernie Sanders

El Partido Demócrata permite a sus afiliados en el exterior votar en las primarias a partir de este martes y durante 1 semana completa. En 2016, votaron 34570 personas, distribuidas principalmente en Gran Bretaña (13.3%), Canadá (9.5%), Alemania (8.4%), Francia (8.4%), España (4.9%), México (4.0%) y Japón (3.9%). En todos esos territorios obtuvo la victoria Bernie Sanders — Hillary Clinton ganó únicamente entre los americanos que residen en República Dominicana (1.17% del total), Singapur (0.75%) y Nigeria (0.01%), donde ganó por 4 votos contra 1. En Argentina (0.25% del total), Sanders ganó por 67 votos contra 20, sobre un total de 88 — 1 americano en Argentina votó por Martin O’Malley, quien se había retirado hace tiempo de la competencia.

Ninguna encuesta se ha realizado en este ciclo electoral para los demócratas en el exterior, pero en base al resultado de 2016 y la gran popularidad de Sanders en el exterior (particularmente en países de corte socialdemócrata o socialista), se espera una holgada victoria del senador por Vermont.


American Samoa: 6 delegados

Resultado en 2016: Hillary Clinton 68.4%, Bernie Sanders 25.7%

Probable ganador: Joe Biden

Una de las elecciones más pequeñas del ciclo electoral, las primarias de la Samoa Americana atrajeron a tan solo 237 demócratas en 2016. Clinton ganó aquí con 162 votos contra 61. El candidato perenne Rocky De La Fuente obtuvo los otros 14 votos.

Ninguna encuesta se ha realizado en este territorio para este ciclo electoral, pero el apoyo mayoritario de sus votantes a Hillary Clinton en 2016 indican que el probable ganador aquí sea Joe Biden, su sucesor como candidato “moderado”.


Conteo final de probables ganadores

Joe Biden: 7 estados + 1 territorio

  • Texas

  • North Carolina
  • Virginia
  • Tennessee
  • Alabama
  • Oklahoma
  • Arkansas
  • Maine
  • American Samoa

Bernie Sanders: 7 estados + 1 territorio

  • California

  • Massachusetts
  • Minnesota
  • Colorado
  • Utah
  • Maine
  • Vermont
  • Democrats Abroad (Demócratas en el Exterior)
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

Tras fracasar en las negociaciones con Maduro, Biden restableció las sanciones contra el petróleo y el gas de Venezuela

Publicado

en

En un intento por garantizar elecciones libres en Venezuela, Biden había quitado todas las sanciones que había impuesto Trump contra el régimen chavista. Sin embargo, Maduro inhabilitó a toda la oposición y se cayó el Acuerdo de Barbados.

La gran apuesta de Joe Biden en Venezuela se convirtió en otro gran fracaso de su administración en materia de política internacional. Estados Unidos confirmó que no renovará las licencias que expirarán el jueves y volverán a entrar en vigencias las sanciones petroleras a Venezuela.

Luego de criticar la postura que había adoptado Estados Unidos durante la presidencia de Trump, cuando el republicano sancionó masivamente al régimen chavista, Biden ingresó a la Casa Blanca e implementó una estrategia de disuasión, levantando sanciones a cambio de garantías institucionales por parte de Maduro.

De esta manera, Biden llegó a levantar todas las sanciones contra el petróleo y gas, y alcanzó en 2023 el Acuerdo de Barbados, donde Maduro se comprometió a tener elecciones libres y democráticas a cambio de que le levantaran las prohibiciones.

Pero en vez de hacer un levante gradual y condicionado al proceso electoral, Biden levantó todas las sanciones y le dio un año de regalías petroleras a Maduro. Recién a unos meses del proceso electoral, el dictador chavista reveló su plan maestro, inhabilitó a toda la oposición y ahora irá a unas elecciones que legitimarán su régimen.

En este año sin sanciones, donde Chevron pudo operar abiertamente en Venezuela dejando enormes caudales de dinero que terminaron en las arcas del régimen, Maduro potenció su control del país, y no está ni cerca de ser removido del Palacio de Miraflores.

Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas electorales que llevaron a un alivio parcial de las medidas desde octubre, pero el astuto dictador aprovechó todo el tiempo que pudo conseguir para llenar el Tesoro de petrodólares.

Biden también aprovechó el petróleo venezolano en los últimos años como una alternativa al petróleo y el gas ruso, que sí está fuertemente sancionado por Estados Unidos y que cada vez cuesta más que llegue a Occidente.

En Estados Unidos temen que las sanciones a Venezuela lleven a un nuevo recorte en la oferta mundial de barriles y que esto presione a la suba el precio del petróleo justo en un año electoral. Es por eso que Anthony Blinken, Secretario de Estado de Biden, ha dejado en claro que reinstaurar las sanciones no quiere decir que vuelvan al escenario de máxima presión contra el régimen chavista, y que seguirán permitiendo que el sector privado pida licencias específicas para operar en Venezuela.

Cualquier actividad bajo la licencia vencida deberá completarse antes del 31 de mayo, pero las empresas aún pueden volver a solicitar individualmente licencias específicas, aseguraron desde Washington. Obtener la aprobación dependerá de qué tan permisivo decida ser Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Un informe revela el lado oscuro de Powell en la Reserva Federal y expone sus intentos por bloquear las medidas de Trump

Publicado

en

Un nuevo archivo videográfico del periodista James O’Keefe revela como la máxima autoridad de la FED junto a otros empleados de la banca central colaboraron para impedir el éxito del expresidente.

En la última semana, un nuevo proyecto investigativo de James O’Keefe logró sacar a la luz las verdaderas intenciones del actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, para entorpecer las políticas monetarias que el presidente Donald Trump propuso durante su mandato con el fin de imposibilitar su reelección.

Conjuntamente con otros empleados de la máxima autoridad monetaria en el país, Powell buscaba posicionarse como una figura moderada, bloqueando todas las medidas que tomaba Trump desde el Poder Ejecutivo, a lo largo de sus 4 años de gestión.

Si bien Powell fue designado por el propio Trump al principio de su mandato, el funcionario fue elegido por la cúpula del Partido Republicano, que en aquel entonces era anti-trumpista. Así, el entonces presidente debió lidiar todo su mandato con un “rebelde” en el Banco Central estadounidense. Hoy, permanece en sus funciones y fue ratificado en el cargo por Joe Biden, con quien colabora de cerca y sin rispideces.

La cámara oculta

A partir de una cámara oculta a la que fue sometido uno de estos altos empleados del órgano gubernamental, se descubrió un entramado de corrupción detrás de las políticas de la FED.

a la construcción de un relato asociado a políticas progresistas vinculadas a temáticas como teoría racial; feminismo y políticas medioambientales, las cuales nada tienen que ver con la estabilidad económica de un país.

Aurel Hizmo, quien se desempeña como economista en jefe de la Reserva Federal, es el encargado de elaborar los discursos de Jerome Powell en sus declaraciones públicas. También trabajó en el mismo rol durante la presidencia de Janet Yellen, quien hoy se desempeña como Secretaria del Tesoro de Biden.

Durante la cámara oculta, Hizmo aseguró que durante la administración de Trump, el presidente buscaba mantener una política de estabilidad económica, pero que Powell desde la Reserva Federal entorpecía a propósito los objetivos macroeconómicos del gobierno.

Hizmo es un especialista en finanzas pero mantiene una ideología de izquierda muy marcada, de corte progresista en sus visiones sociales y dentro del espíritu de su profesión, aboga por políticas que se relacionan con las visiones socialistas de la economía.

En la conversación que no pensaba que estaba siendo grabada, se rio de que todo esto se hablaba libremente en las reuniones de la FED, pero que nunca había salido a la luz ya que todo lo relacionado a la Reserva Federal se encuentra bajo el concepto de “información clasificada“.

La relación entre Trump y Powell

El economista de la FED tildó a Trump de ser una ”persona loca” y lo caracterizó con términos peyorativos, antes de admitir que es un fanático de Joe Biden, en relación a sus ideas económicas.

Para describir la relación entre Trump y Powell, Hizmo aseguró que ambos se llevaban extremadamente mal entre sí, al punto de que el expresidente intentó en múltiples ocasiones despedirlo del cargo, pero no podía ya que no contaba con los suficientes votos en el Senado para nombrar un reemplazo.

Según contó, en la reunión que tuvieron previo a la nominación de Powell, Trump le dijo que buscaba a alguien que sea capaz de subir las tasas de interés al principio del mandato para luego ir relajándolas a medida que creciera la economía. Sin embargo, Powell boicoteó esta visión macro de Trump ni bien llegó a la FED.

En una sintonía contraria a las intenciones de Trump por mantener una economía estable, la gestión de Joe Biden busca constantemente mantener las tasas de interés elevadas con el objetivo adicional de mantener los índices inflacionarios bajos, luego del bochornoso accionar de Powell durante la pandemia.

Hizmo incluso llegó a mencionar que Powell tiene el deseo de pasar a la historia como una clase de ”mártir que intentó detener a Trump a toda costa” mediante la desobediencia en sus políticas y establecerse él como quien reflotó la economía luego de la crisis del coronavirus.

Ante los preocupantes índices de inflación que los Estados Unidos han tenido durante toda la administración Biden, Powell ahora busca impedir la recesión para beneficiar a Biden en las elecciones de noviembre y evitar que Trump regrese a la Casa Blanca.

En otra parte de la conversación, Hizmo aseguró que los sectores conservadores son ”estúpidos” y aseguró que no existen personas con dicha ideología en el campo de la economía, a pesar de que el propio Powell se considera un conservador.

Entre risas, el desubicado economista de la FED dijo con mucha confianza que si Trump regresa a la presidencia este año, todos los empleados de la entidad monetaria buscarán nuevamente entorpecer las políticas económicas del Ejecutivo.

Cambio climático y políticas de género

Hizmo destacó que Powell, a pesar de ser un conservador, hoy mantiene una excelente relación con Biden y con los sectores más progresistas del Partido Demócrata, y que en los últimos 3 años ha implementado cambios en favor de la promoción de políticas medioambientales, políticas de género y temáticas raciales.

Uno de los mayores cambios que Powell ha implementado en la Reserva Federal desde la llegada de Biden, ha sido la promoción de espacios dentro del banco central en el cual solo se discuten temas relacionados al cambio climático y a cuestiones de género.

Powell además se ha gastado millones en un programa a través del cual la Reserva Federal contrata a “científicos” ecologistas, especializados en género o expertos en cuestiones raciales, para que “estudien maneras de enriquecer las discusiones del directorio de la Reserva Federal“.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Trump promete restaurar la paz a través de la fuerza en un masivo evento en Pensilvania donde condenó a Irán por atacar a Israel

Publicado

en

El mandatario responsabilizó a Biden por su liderazgo débil que llevó al mundo a otra situación de guerra más en menos de 3 años.

El candidato a presidente Donald Trump habló esta noche en un masivo acto de campaña ante más de 40.000 personas en Schnecksville, Pensilvania. El evento estaba planeado con antelación para hablar de la campaña pero el ataque misilístico de Irán contra Israel se llevó la centralidad de su discurso.

En el principio de su discurso expresó su total apoyo a Israel y fustigó al presidente Joe Biden por permitir que algo así sucediera, además de atacarlo por todavía no haber salido a hablar. Trump prometió que restablecería la paz en el mundo mediante la fuerza y ​​dijo que el ataque nunca habría ocurrido si él fuera presidente.

Devolveremos al mundo la paz a través de la fuerza. Reviviré la fuerza estadounidense en el exterior y restauraremos la fuerza estadounidense en casa“, dijo Trump a la multitud masiva que vitoreó su discurso.

Cabe recordar que durante su mandato de 4 años, el mundo no experimentó ninguna nueva guerra y el globo estuvo en relativa paz por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por el contrario, tras el triunfo de Biden, el mundo fue rápidamente sumergido en guerras.

Los talibanes lanzaron una nueva guerra civil y se apropiaron de Afganistán, Corea del Norte volvió a entrar en conflicto con Corea del Sur, Rusia invadió a Ucrania, estallaron cinco guerras civiles en el continente africano, Hamás lanzó un ataque contra Israel que desencadenó una guerra en Gaza, y ahora Irán le declara la guerra a Israel. Todo en menos de 3 años.

Estados Unidos ora por Israel. Enviamos nuestro apoyo absoluto a todos los que están en peligro. Este es un ataque que no habría ocurrido si yo estuviera en el poder“, aseveró Trump. Los comentarios de Trump fueron recibidos con cánticos eufóricos por parte de la multitud: “¡Amamos a Trump!”.

Seguir Leyendo

Tendencias