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Estados Unidos

Trump demanda al gobierno de Biden por el allanamiento en Mar-a-Lago y busca que le regresen sus bienes secuestrados

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El ex presidente presentó un recurso legal para recuperar los documentos incautados ilegalmente y remover al juez de la causa, con extensos vínculos al Partido Demócrata.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes en los tribunales de Florida una demanda donde denuncia al Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden y al FBI por el allanamiento ilegal ejecutado en su residencia de Mar-a-Lago hace dos semanas.

El escrito presentado alega que el allanamiento fue ordenado por razones políticas y que los derechos constitucionales del ex mandatario fueron violados durante la redada al habérsele incautado sus documentos personales. La constitución de los Estados Unidos en su Cuarta Enmienda prohíbe los registros e incautaciones “irrazonables”.

Hay que recordar que los pasaportes de Trump fueron confiscados durante el allanamiento, y que los agentes del FBI también se llevaron de la residencia un total de más de 27 cajas con documentos privados y federales, siendo estos los que Trump había desclasificado previamente durante su mandato para poder construir la biblioteca de su presidencia, como es costumbre y deber de todos los mandatarios que hayan pasado por la Casa Blanca.

Con esta movida, Trump busca que los documentos incautados por el Departamento de Justicia de Biden sean devueltos a su poder y retornarlos a la biblioteca presidencial. Además, busca que se dé a conocer una lista detallada de los bienes que fueron sustraídos por el FBI durante la pesquisa.

El Gobierno ha tratado durante mucho tiempo al presidente Trump de forma injusta”, reza una parte de la demanda redactada por sus abogados. En ella se detalla cómo el Departamento de Justicia y el FBI se han encargado de perseguir a Trump desde que dejó la Casa Blanca.

Paralelamente a esta demanda, el equipo de legal del republicano se encuentra litigando en otro tribunal de Florida la liberación de la solicitud de allanamiento que dio lugar a la redada en Mar-a-Lago, que el gobierno de Biden se niega a liberar.

Hasta ahora solo ha permitido publicar la orden de allanamiento firmada por el juez de la causa y los posibles cargos criminales que justifican dicha investigación, pero no los motivos que el gobierno de Biden presentó en escrito ante el juez para justificar algo tan improcedente en la historia estadounidense como una redada al hogar de un expresidente.

Frente a este dilema, el magistrado de la causa, Bruce Reinhart, consideró que una buena parte de esta solicitud de allanamiento (affidavit) permanecerá bajo secreto de sumario, pero una parte será dada a conocer al público, y le dio tiempo al FBI hasta mañana para analizar cuáles serán las partes que podrían ser liberadas al público.

Reinhart, un donante demócrata que trabajó como abogado del fallecido pedófilo internacional Jeffrey Epstein, es una figura completamente parcial y cómplice de la Casa Blanca de Biden. Es por ello que Trump también busca en su demanda que se apunte a un tercero independiente para que supervise el expediente y todo lo incautado por el FBI.

En el sistema penal estadounidense, la figura de tercero independiente (special master) es nombrada en una causa cuando hay preocupaciones éticas entre los actores que actúan en el caso. Generalmente, esta posición lo ocupa un juez retirado, y cumple la función de supervisar la causa siguiendo la ley.

Se espera que una parte de la solicitud de allanamiento sea liberada al público durante esta semana, mientras que la demanda presentada ayer por el equipo legal de Trump siga su curso por separado.

Economía

La Reserva Federal confirma que un eventual “dólar digital” no será anónimo como las criptomonedas convencionales

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Powell descartó el anonimato de los usuarios de una inevitable moneda digital patrocinada por Estados Unidos. Se recopilaría información y sería de curso forzoso.

En un evento organizado por el Banco de Francia el pasado día martes, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell precisó algunas determinaciones sobre cuáles podrían ser las características para una eventual moneda digital lanzada por Estados Unidos en un futuro. 

Powell sintetizó cuatro aspectos principales: capacidad de intermediación eficiente, protección a la privacidad de los usuarios, interoperabilidad y verificación de identidad. Esto último supone eventualmente anular el anonimato, una característica presente en la mayor parte de las criptomonedas en la actualidad. 

Los activos digitales actuales son virtualmente “anónimos” porque no se necesita ni se recopila información de los usuarios que participan de las transacciones. Se garantiza que la identidad de cada usuario está completamente protegida. Al mismo tiempo, puede decirse que estas monedas digitales carecen de “privacidad” ya que los registros de las transacciones son usualmente transparentes. 

La hipotética moneda digital oficial, imaginada por Powell, dispone de las características opuestas. La privacidad de las transacciones quedaría garantizada y esa información no podría ser divulgada al público, pero el Estado tendría la potestad de monitorear la información de identidad de los usuarios involucrados en las transacciones

Aunque la creación de una moneda digital estatal cuenta con la oposición de una gran parte del Partido Republicano dentro del Congreso, el presidente de la FED instó al lanzamiento de una nueva moneda digital del banco central (CBDC). 

La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó como interlocutora junto a Powell y mostró preocupación por el avance de las criptomonedas en detrimento del poder del Estado para emitir dinero fiduciario como un “ancla monetaria” basada en expectativas. 

Lagarde defendió el lanzamiento de las monedas digitales, no por representar algún tipo de ventaja para los usuarios, sino principalmente para preservar el poder intervencionista del Estado sobre la economía monetaria. 

Según precisó, la creación de monedas digitales por parte de Estados podría significar un freno al retorno de la “banca libre”, un modelo financiero que había sido utilizado por última vez durante el siglo XIX y que es abiertamente opuesto a la vocación regulatoria de los bancos centrales. 

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Economía

¿Estalla nueva burbuja inmobiliaria en Estados Unidos? El precio de las propiedades registra la mayor caída desde 2011

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El precio de las propiedades se derrumbó un 0,6% en el mes de julio, cuando los analistas esperaban un ligero incremento de hasta 0,2% contra el mes anterior. Es el peor registro mensual desde marzo de 2011.

La Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda confirmó que el precio general de las propiedades inmuebles registró una fuerte caída del 0,6% al término del mes de julio, mientras que los mercados financieros esperaban un repunte de al menos 0,2%, por lo que la diferencia terminó siendo de casi un punto.

Si bien en magnitud puede parecer poco, es la segunda vez desde el año 2012, cuando terminó la crisis hipotecaria, que se registra una caída en los precios de las viviendas, solo después de la que hubo en abril de 2020 en consecuencia del shock recesivo por la pandemia.

El número sorprende ya que es además la contracción mensual más importante desde marzo del 2011, y a diferencia de aquél entonces, se da un contexto altamente inflacionario.

Los precios de las propiedades inmuebles acumularon un aumento del 13,9% interanual en comparación al mismo mes del año 2021. Sin embargo, la variación interanual se mantiene en constante caída desde el pasado mes de febrero

Antes de la pandemia, los precios de la vivienda aumentaron a razón del 5% interanual en 2019. La fuerte expansión monetaria producida desde 2020 elevó la tasa de inflación de propiedades hasta casi el 20% interanual, y este proceso muestra indicios de agotamiento y corrección bajista. 

Del mismo modo en que ocurrió en 2008, la Reserva Federal se ve obligada a subir la tasa de interés de corto plazo, persiguiendo un objetivo de inflación estable a costa de los otros indicadores económicos. Al igual que en 2008, la suba repentina de las tasas explotan una burbuja que llevaba años inflándose.

Actualmente, la tasa de la FED aumenta al ritmo más drástico desde la década de 1980, y ya oscila entre el 3% y 3,25% para los bonos a corto plazo. El ajuste sobre la política monetaria suele ser un hecho característico para el fin de los ciclos expansivos en Estados Unidos, y el comienzo de fuertes recesiones

El alza de la tasa de política monetaria encarece el costo del financiamiento para el mercado hipotecario. La tasa hipotecaria promedio alcanzó el 6,02% en el mes de septiembre, y es el valor más alto registrado desde la crisis de 2008

El mayor de los activos financieros generan una presión alcista en la cantidad de hipotecas ofrecidas a tasa ajustable, la oferta de contratos a tasa fija con valores cada vez más altos, y en la práctica se espera una fuerte desaceleración de la demanda de vivienda en Estados Unidos

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Estados Unidos

Biden avanza sobre el BID y remueve al trumpista Mauricio Claver-Carone con una operación mediática

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El ahora ex presidente de la entidad bancaria asegura que Biden le inventó un amorío falso con una secretaria y ahora le devolverá el control del BID a China.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue destituido de su cargo por votación de los gobernadores de la entidad este lunes. Su salida se da a raíz de una denuncia anónima que lo vincula amorosamente con una colaboradora directa de su oficina, una situación que no es aceptada por el código de conducta de la institución.

Claver-Carone negó rotundamente la relación con una secretaria y aseguró que es una operación mediática creada por Washington D.C. Cabe recordar que el norteamericano había sido designado por el entonces presidente Donald Trump, quien impulsó su candidatura al frente del BID a pesar de que era costumbre que la máxima autoridad del Banco fuera un latinoamericano.

Claver-Carone aseguró que la operación mediática fue creada por el gobierno de Biden para removerlo y entregarle el control del Banco nuevamente a China. “Está más allá de la sátira que China haya encontrado su camino en el BID durante la administración de Obama y que ahora los funcionarios de Biden se lo devuelvan en bandeja de plata, días después de que se demostrara que la campaña anónima maliciosa contra mí no tiene fundamento”, aseguró.

Es vergonzoso que los Estados Unidos hayan comentado a la prensa que buscarían mi remoción antes de notificarme y que el Tesoro no defienda a los estadounidenses contra lo que es claramente información fabricada por intereses extranjeros“, concluyó.

Su secretaria privada, quien a su vez ejerce como jefa de personal de su oficina, negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe.

En un escrito presentado a los investigadores, la mujer dijo que se le había negado el debido proceso. “Ni yo ni ningún otro miembro del personal del BID hemos tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir las inexactitudes”, dijo Claver-Carone en un comunicado el martes.

Según los investigadores, no hay pruebas conclusivas que indiquen que Claver-Carone y su secretaria mantuvieron una relación íntima, ni ahora ni en el pasado, pero “tampoco se puede descartar la hipótesis”. Esto fue suficiente para que primero los 14 directores ejecutivos votaran a favor de su remoción, y luego los 45 gobernadores que responden a los distintos países del continente americano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el mayor prestamista multilateral para América Latina, y desembolsa hasta 23.000 millones de dólares cada año en esfuerzos por aliviar la pobreza en la región.

Estados Unidos es el mayor accionista del banco con sede en Washington y, si bien se hecho protocolar que un latinoamericano ocupe la presidencia, Norteamérica mantiene en todo momento especial control de la entidad.

Durante la presidencia de Obama, el presidente Luis Alberto Moreno, un colombiano que había sido designado en un acuerdo entre George Bush y Álvaro Uribe, empezó a aprobar una serie de préstamos a países envueltos en brutales dictaduras, a sabiendas que ese dinero terminaría en manos de los regímenes totalitarios.

Según trascendió, la Argentina voto a favor de la salida de Claver-Carone, con quien el gobierno de Alberto Fernández tuvo una relación conflictiva. El ahora ex presidente del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en la Argentina, y se encargó de neutralizar el intento de Gustavo Beliz por tomar control del Banco en 2020.

Antes de la asunción de Sergio Massa, se había negado a entregar nuevos créditos a la Argentina, y había mencionado que cualquier préstamo al gobierno argentino no regresaría nunca más. De hecho, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

Su posición giró completamente cuando hace dos semanas fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina tras el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda, y ese mismo día se conoció la aprobación de un préstamo por US$ 1200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central, y en las semanas subsiguientes se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los US$ 1.000 millones.

Se desconoce por qué Argentina votó a favor de su destitución luego de la recomposición de las relaciones, pero en Washington se dice que Biden ya tiene un sucesor, y sería un latinoamericano que cuenta con el apoyo explícito de Sergio Massa.

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