Conecte con nosotros

Estados Unidos

Un informe de la Cámara de Diputados confirmó que Facebook, Apple, Amazon y Google tienen poder de monopolio y deben dividirse

El pasado junio de 2020 el Subcomité Judicial de Antimonopolios en lo Comercial y lo Administrativo de la Cámara Baja comenzó una investigación a los cuatro gigantes tecnológicos y concluyó que deben ser desarmados.

Publicado

en

En los últimos días, luego que las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley se pusieran de acuerdo para cerrarle las cuentas de redes sociales al presidente Donald Trump, el debate por el poder monopólico de estas empresas volvió a la escena pública mundial.

Es justamente por esa razón que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ––la cual posee mayoría demócrata desde 2018–– abrió en junio del 2020, mediante un subcomité, una investigación buscando analizar en profundidad la magnitud del poder que tienen las llamadas Big Tech. 

La investigación no sólo se enfocó en averiguar el poder que estas grandes empresas mantienen en su mercado o de la manera en la que dicha empresa llegó a esa posición de solitariedad, sino que también se centró en cómo estas empresas utilizan su poder para excederse en sus funciones y dejar a ciertas personas totalmente excluidas del mercado.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, luego de analizar más de 1 millón de documentos internos, efectuar 7 audiencias, 240 entrevistas y analizar los informes de 38 expertos, halló evidencia de que las cuatro compañías tecnológicas mas grandes del país, Facebook, Google, Apple y Amazon, cometen actos anti-competitivos, se comportan como un monopolio y se cartelizan en distintos segmentos del mercado.

Ad

Amazon

La empresa de Jeff Bezos es líder en ventas online y desde hace varios años controla el 50% del comercio electrónico en los Estados Unidos, incluyendo sectores en los cuales su dominio es mucho mayor, como por ejemplo e-books. 

Los problemas y el mal comportamiento que encontró  el comité en el imperio corporativo que comanda Bezos son inmensos. 

El reporte concluye que Amazon, al ser una especie de intermediario que funciona como un nexo entre vendedor y comprador, usa su poder en el mercado para perjudicar a los vendedores más pequeños, impulsar términos injustos en negociaciones y bloquear el crecimiento de la competencia en su entorno—principalmente en lo que respecta a ventas de terceros. 

El poder monopólico de Amazon hace que los vendedores minoristas que utilizan la plataforma para vender sus productos queden rápidamente excluidos del mercado de una manera muy simple: Amazon adquiere la información de dichos vendedores minoristas que venden en la página para luego poder lanzar su propia línea de productos y competir con éstos de manera desleal. 
Amazon no sólo ha efectuado prácticas monopolísticas a la hora de sus ventas, sino que también lo ha hecho al momento de sus adquisiciones. De esta manera, la empresa ha logrado reducir drásticamente la elección del consumidor y en varias ocasiones sus precios abusivos llevaron a adquirir otras empresas de forma anticompetitiva. 
En los últimos días, la red social Parler anunció que demandó ante la Justicia a Amazon por suspender la aplicación de su servicio de hosting sin respetar los plazos establecidos en el contrato que firmaron.

Ad

Apple

Otro de los gigantes tecnológicos que posee un gran control en su área de mercado es Apple, quien controla un 45% del mercado de los smartphones en Estados Unidos y un 20% a nivel mundial. 
El informe de la Cámara de Representantes excluye a Apple como un monopolio en cuanto a servicios operativos de la industria de la telefonía, ya que constituyen, junto con Android, un duopolio. 
Sin embargo, el mismo reporte asegura que Apple mantiene un dominio de carácter monopolístico en cuanto a las funciones propias de sus celulares, teniendo un control total de su tienda de aplicaciones, lo que le valió una demanda por parte de la compañía de videojuegos Epic el pasado año. 
Este monopolio en su tienda de aplicaciones le ha permitido generar beneficios extraordinarios, los cuales se han convertido en un porcentaje de ingresos enorme para las arcas de la compañía. 

Además, la empresa presidida por Tim Cook utiliza su poder para imponer de manera coercitiva a los desarrollares de aplicaciones la utilización del propio sistema de procesamiento de pago de Apple o de lo contrario se arriesgan a ser expulsados de la plataforma.

Por su parte, Parler fue expulsada de la App Store sin violar ninguna de las bases y condiciones que Apple propone, y esto ocurrió tan solo un día antes que Amazon le quitara sus servicios, por lo que muchos legisladores estadounidenses sospechan que hubo algún tipo de cartelización entre ambas empresas, junto a Google y Twitter, para dejar a la red social alternativa afuera del mercado.

Ad

Facebook 

Facebook es, sin lugar a dudas, la compañía que más se encuentra en el ojo de la tormenta por sus conductas monopólicas, pero además, por la continúa invasión a la privacidad de sus usuarios. 

El reporte afirma que la empresa de Mark Zuckerberg posee un poder de monopolio casi total en redes sociales, el cual no puede ser contrarrestado con la aparición de otras redes sociales por su tamaño y la única solución que propone el subcomité es dividiendo la empresa y erosionar su presencia en el mercado. 

Facebook alega competir con otras empresas como Twitter, TikTok o Snapchat, a pesar de que éstas entran en la categoría de micro-blogging y Facebook no. Además, Facebook las agresivas compras de empresas de mensajería ––como WhatsApp, Instagram o Messenger–– son vistas como una manera de acaparar todo el mercado.
En cuanto a estas adquisiciones, las leyes estadounidenses garantizan que las empresas de mayor tamaño no pueden comprar las empresas rivales si esto provoca la eliminación total o casi-total de la competencia en el mercado, sin embargo, Facebook jamás fue frenada por el Congreso en todos estos años.

Un ejemplo podría ser el hipotético caso de 3 empresas en un mercado, siendo A, B y C respectivamente. La empresa A posee el 40% de la cuota de mercado, la empresa B el 10% y la empresa C el 50%. 

Las regulaciones antimonopolio permitirían que se fusionen las empresas A y B pero no así la empresa A con la C, ya que las mismas absorberían un 90% de la cuota de mercado y eliminarían casi la totalidad de la competencia, que es lo que Facebook hizo en el mercado de mensajería cuando compró WhatsApp.
Facebook utilizó algunas de sus adquisiciones––como el servicio de VPN Onavo––para almacenar información privada de otras empresas tecnológicas como Snapchat y luego utilizarlas para adquirirlas a precios menores. 
También adquirió empresas de servicio de anuncios en línea para extender su visión en los consumidores y sus datos––tanto públicos como privados–– y convertirse en el oferente dominante del mercado de anuncios por internet, que junto con Google forman el duopolio de ese mercado.

Ad

Google

La última empresa que menciona el reporte es Google, caracterizada por un pésimo comportamiento en los últimos 10 años. 
Siendo Google el dueño de la mayoría de las plataformas que utilizamos en Internet, las búsquedas que hacen las personas en la plataforma ya no están estrechamente relacionadas al contenido que se pretende encontrar, sino que los usuarios se encuentran con los resultados que más le convienen a Google —los cuales generalmente están atados a su negocio de anuncios en línea o a los políticos que la empresa les dona.
Google Ads utiliza algoritmos que analizan la información de las búsquedas que realiza el consumidor y en base a sus preferencias elabora una lista de ”mejores resultados” para el cliente, dentro del cual se pueden encontrar datos privados, ya que el algoritmo interno de Google no es público. 
Google, conjuntamente con su matriz Alphabet, generan más del 80% de sus ingresos por medio del negocio de la publicidad y es capaz de mantener dicha posición en el mercado debido a que posee el control de ambos lados de la cadena.
Al igual que Facebook, Google comenzó con su dominio del mercado a través de adquisiciones, comprando en el 2007 a la compañía de anuncios por Internet Doubleclick. Luego en 2010 y en 2011, el gigante corporativo adquirió AdMob y AdMeld respectivamente, las cuales también se tratan de empresas de anuncios en línea. Hoy Google Ads tiene una cuota de mercado mayor que la que tenía Standard Oil cuando fue desarmada por el Congreso en 1911; 94% contra 91%.

Muchas veces, Google incluso utiliza su poder de búsqueda para inferir en las elecciones de los Estados Unidos. Según un estudio del profesor experto Robert Epstein, el gigante tecnológico viene utilizando su influencia hace años para proveerles  a sus usuarios unos resultados de búsqueda totalmente sesgados en favor de los candidatos demócratas, censurando y ocultando las noticias de los medios de comunicación conservadores. Esto es algo que nosotros mismos en La Derecha Diario hemos experimentado.

De acuerdo a Epstein, con tan sólo manipular las búsquedas, Google podría haber influido y efectivamente conseguido más de 6 millones de votos para Joe Biden en la última elección presidencial de Estados Unidos. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en Ucrania ordenó evacuar a las familias y personal no esencial

Publicado

en

En respuesta a la amenaza de invasión por parte de Rusia, el Departamento de Estado efectuó la medida que podría comenzar desde el próximo lunes.

Los familiares serán evacuados, posiblemente, desde el próximo lunes indicaron los funcionarios del Departamento de Estado a Fox News. Tambien animan a los estadounidenses que permanezcan en el país a irse en vuelos comerciales mientras estén disponibles.

Según un informe de la CNN, la embajada estadounidense en Ucrania ya realizó la solicitud a la Casa Blanca para retirar del país a todo el personal diplomático no esencial.

Fuentes cercanas al gobierno ucraniano indican que Estados Unidos notificó las medidas a efectuar en las próximas semanas. De hecho, el Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, habló recientemente con el Secretario de Estado Antony Blinken, para informarle que le pareció una “reacción exagerada” que podría generar desconfianza en el Gobierno ucraniano.

No obstante, no fue la unica embajada evacuada. Desde el 5 de enero los rusos tomaron las mismas medidas de precaución en su embajada y los consulados. Esto puede significar propaganda o preparación para un conflicto inminente.

Por otro lado, el viernes pasado, la embajada estadounidense publicó en Twitter la ayuda enviada por el país norteamericano. Lo que sumo un malestar más para el conflicto.

Unas 90 toneladas de armamento letal y municiones para los defensores de Ucrania en el frente. Catalogado como “el primero de muchos envíos”. Esta partida había sido aprobada en diciembre, pero Blinken la dio a conocer la semana pasada.

Mientras tanto los asesores politicos de Francia y Alemania, entablaran conversaciones en “formato de Normandía” con Rusia y Ucrania, en París el 25 de enero para tratar la situación en el Este.

En paralelo, los ministros de defensa de Gran Bretaña y Rusia se reunirán en Moscú luego de que desde Downing Street dijeran que el país euroasiático seria “castigado” en caso de avanzar sobre la frontera ucraniana.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

En su primer día como gobernador, el trumpista Glenn Youngkin desarma décadas de leyes de izquierda en Virginia

Publicado

en

Firmó 11 decretos inmediatamente después de asumir y ordena investigar a los funcionarios del condado de Loudoun por irregularidades electorales, prohíbe cursos de adcotrinamiento educativo en las escuelas, y más.

El trumpista Glenn Youngkin juró como gobernador de Virginia el pasado 15 de enero. Ese mismo día cumplió con prácticamente todas sus promesas de campaña, firmando 11 órdenes ejecutivas que desarmaron décadas de leyes y regulaciones demócratas.

Youngkin había dado el batacazo en las elecciones especiales a gobernador el año pasado, ganando un Estado que hace muchos años que estaba en manos demócratas, e incluso Biden había ganado en 2020 por 10 puntos sobre Trump. El empresario apadrinado por Trump le ganó a Terry McAuliffe por 2 puntos y cementó la primera victoria republicana en el Estado en 15 años.

Entre otras cosas, firmó la eliminación de los cursos de la Teoría Crítica de la Raza de las escuelas, ordenó la investigación de irregularidades electorales en el condado de Loudoun de las elecciones del 2020 y eliminó el uso obligatorio del barbijo en las escuelas, habiendo sido éstas las principales propuestas de su campaña.

Los decretos ejecutivos, incluyeron:

  • Para restaurar la excelencia en la educación poniendo fin al uso de conceptos divisivos, incluida la Teoría Crítica de la Raza, en la educación pública.
  • Para empoderar a los padres de Virginia en la educación y crianza de sus hijos al permitirles tomar decisiones sobre si su hijo usa una barbijo en la escuela.
  • Para restaurar la integridad y la confianza en la Junta de Libertad Condicional del Estado de Virginia.
  • Para investigar irregularidades electorales en el condado de Loudoun.
  • Para hacer que el gobierno trabaje para los habitantes de Virginia mediante la creación del Oficial Principal de Transformación de la Commonwealth, una especie de defensor del pueblo.

  • Para declarar Virginia abierta al público, sin nuevas cuarentenas.
  • Para combatir y prevenir la trata de personas y brindar apoyo a los sobrevivientes.
  • Para establecer una comisión para combatir el antisemitismo.
  • Para retirarse de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI), que ponia impuestos sobre la emisión de carbón.

Además de las órdenes ejecutivas, Youngkin firmó dos directivas gubernamentales, una para eliminar cientos de regulaciones laborales —según el gobernador, el 25% de las leyes laborales serán eliminadas— y otra para rescindir el mandato de vacunación contra el coronavirus para los empleados estatales.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

A un año de Biden: Inflación galopante, fracasos legislativos y la pandemia en su peor momento

Publicado

en

El Partido Demócrata entra en crisis a tan solo un año de empezar su gobierno, con un lider que ostenta una desparobación histórica por parte de la población.

Este 20 de enero se cumple un año de la asunción del demócrata Joe Biden a la presidencia. A pesar de que había llegado a la Casa Blanca con mucho optimismo, habiendo sido el candidato a presidente opositor más votado de la historia y con amplio apoyo en ambos partidos, su gestión ha sido calificada como una de las peores de la historia.

Esto se traduce a números. Estados Unidos cerró su primer año con Biden a la cabeza con una masiva inflación del 7% anual, la suba de precios más alta desde el gobierno de Jimmy Carter, 40 años atrás.

En estos últimos 12 meses, el Congreso solo le aprobó una ley importante, el “American Rescue Plan Act” —una masiva ley de gasto público para “estimular” la economía— en marzo del 2021, y desde entonces ni siquiera se ha tratado en el recinto las otras decenas de mega-reformas que envió.

El mundo está en un nivel de conflicto que no se veía hace tiempo. Mientras que Trump había sido el presidente que más acuerdos de paz firmó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, durante este último año se reanudaron las tensiones con Corea del Norte, Irán está cada vez más cerca de desarrollar una bomba atómica, y Rusia está a punto de invadir Ucrania.

Todo esto a parte del fracaso histórico de la retirada de tropas de Afganistán, en donde murieron 13 soldados estadounidenses; más que durante la retirada de Saigón de Vietnam, y donde por lo menos 200 civiles estadounidenses quedaron varados.

La pandemia a su vez está en el peor momento desde que salió de China a principios del 2020. Más estadounidenses murieron en 2021 durante la gestión de Biden que en 2020 con el gobierno de Trump, a pesar de que el demócrata disponía de la vacuna en toda su plenitud, de los hospitales preparados con respiradores y de novedosos tratamientos paliativos como anticuerpos monoclonales.

Ante este panorama, no sorprende que Biden ostente los peores números de aprobación de un presidente en la historia moderna del país. Solo un 33% de los estadounidenses aprueban o ven con imagen positiva su gobierno; una caída de 17 puntos en un año, ya que según las mismas encuestadoras, empezó su mandato con 50% de aprobación.

El presidente demócrata tiene un 67% de desaprobación por parte de la población, un número que es compartido por prácticamente todas las encuestadoras, incluso las ultra-demócratas Civiqs y Quinnipiac.

Estos números preocupan gravemente a los jerarcas del Partido Demócrata, puesto que este año hay elecciones de medio término, donde el Congreso deberá reelegir a todos sus diputados y a un tercio de los senadores.

Según el último distritaje en base al censo del 2020, los republicanos tienen una leve ventaja en cuanto a la cantidad de distritos seguros para su partido. Esto sumado a la pésima imagen que tiene Biden, ha llevado a la prensa norteamericana a hablar de una “Red Wave” (en relación a una ola de votos en favor de los republicanos), aunque siempre hay que considerar la posibilidad de un fraude electoral.

En 2021, hubo elecciones especiales en algunos Estados, y en ambos casos hubo una enorme “marea roja”. En Virginia, donde Biden había ganado tan solo meses atrás por más de 10 puntos, ganó para la gobernación el candidato trumpista Glenn Youngkin. En Nueva Jersey, donde Biden ganó por más de 20 puntos, el republicano Jack Ciattarelli, quedó a menos de 2 puntos de ganar el histórico Estado demócrata.

Biden es un fracaso por donde se lo mire, algo esperable para un presidente que llegó al poder sin legitimidad de origen tras haber ganado el voto del Colegio Electoral a través del fraude. Las denuncias de fraude en Georgia, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada todavía están siendo bloqueadas por autoridades demócratas o republicanas anti-Trump, pero ya casi no quedan dudas del masivo atraco a la democracia que impulsó la izquierda norteamericana.

Seguir Leyendo

Trending