Seguinos en redes

Estados Unidos

Un proyecto de obra pública de Biden tiene artículos que regula el Bitcoin y promueve cursos de género

El esfuerzo establecido por ambos partido para destinar fondos a la infraestructura pública que consta de 2.700 páginas se encuentra lleno de proyectos de interés demócrata negociado con republicanos disidentes.

Publicado

en

El presidente envió una masiva ley de infraestructura al Senado que incluye desde regulaciones a las criptomonedas, hasta cursos de inclusión de mujeres en el sector del transporte hasta medidas ecologistas.

El proyecto de Ley de Infraestructura que envió el presidente Joe Biden al Congreso, que tiene la participación de alrededor 18 senadores republicanos, entre los cuales se incluye el jefe de bancada, el traidor Mitch McConnell, se votará esta semana y tiene todos los prospectos de que será aprobada.

La ley superficialmente eleva el gasto público en $1,2 billones de dólares (“trillion“, en inglés) para la mejora y construcción de infraestructura correspondiente a puentes, rutas y otros servicios de transporte público, pero un análisis más riguroso del texto revela que no todo este dinero será destinado a la obra pública.

Por todo el proyecto se encuentran subsecciones y artículos diseñados para profundizar algunos de los ítems más importantes de la agenda demócrata actual, como cuidado de medio ambiente, cursos de teoría de género y regulaciones a las criptomonedas.

Impuestos al Bitcoin

La Sección 6045 de la Ley de Infraestructura de Biden expande la definición de lo que es un “broker de bolsa” en Estados Unidos, agregándole a la ya establecida definición de alguien que opera en la bolsa de valores, “cualquier persona que actúe de intermediario en la transferencia de propiedades o servicios“.

Esto implica que cualquier persona que compre o venda cualquier activo financiero a través de un servicio online entrará dentro del esquema tributario de un broker de bolsa, lo cual implicará enormes costos impositivos adicionales al mercado. Como el Bitcoin y otras criptomonedas solo pueden ser operadas online, todas sus operaciones entrarán bajo este concepto, e incluso abarcará a quienes minen estas monedas digitales.

Un grupo de senadores trumpistas propusieron una enmienda para esta sección, llamada la “Enmienda Wyden-Lummis-Toomey” que básicamente impediría que los individuos que compran y venden criptomonedas por su cuenta entren la definición. “Cualquier persona que sea responsable de proporcionar regularmente cualquier servicio que efectúe transferencias de activos digitales en nombre de otra persona“, agrega.

La Enmienda Wyden-Lummis-Toomey busca que solo se considere brokers de bolsa a quien compran y venden Bitcoins en nombre de otras personas, como un servicio financiero.

Sin embargo, los demócratas presentaron una enmienda paralela que solo exceptúa a los mineros, pero incluye cosas aún más disparatadas como considerar broker de bolsa a un programador que vende un software relacionado a la actividad financiera.

Esta enmienda, llamada “Enmienda Portman-Warner-Sinema”, cuenta con el respaldo de Biden y tiene la aprobación del Departamento del Tesoro, por lo que es muy probable que sea la que se apruebe en la próxima votación que debería ocurrir antes del lunes.

El senador Ted Cruz, uno de los mayores defensores de las criptomonedas y el desarrollo blockchain, presentó una tercera enmienda para directamente eliminar toda esta sección de la Ley de Infraestructura, pero no cuenta con el apoyo de todos los 50 senadores republicanos, muchos alineados a Joe Biden.

Cursos de Género e Inclusión Femenina

En otra sección se crean programas de incentivo a las mujeres a participar en la industria del transporte. Según explica el proyecto de ley, dentro de toda la fuerza de trabajo que representan las mujeres en los Estados Unidos, solo un 6,6% se dedica al manejo de vehículos pesados de transporte de mercaderías y un 24% se dedica a la industria del transporte y depósito de mercaderías.

Dentro de este programa de incentivo, también se destacó un supuesto estudio en el cual se demuestra que las mujeres al volante de los camiones, representan un 20% menos de los accidentes de tránsito que los hombres utilizando dicho medio de transporte, pero no se presentan evidencias.

En la Sección 2095, se promueven cambios en la Ley de Discapacidades de 1990, por ejemplo se contempla que la identidad de género, debe ser una clase protegida según el Título 18 del Código de Estados Unidos.

Lo mismo hace con las “tribus indígenas”, otorgándoles protecciones legales completamente injustificadas.

Cuidado del Medio Ambiente

La Ley también establece que las obras públicas solo pueden ser construidas por empresas con conciencia del medio ambiente, que conozcan los pueblos lindantes a la construcción y lo hagan para “ayudar a sus desventajas económicas” y cuiden a las “comunidades minoritarias”.

Además, dictamina que las evaluaciones ambientales deben estar de acuerdo con “la ciencia del cambio climático” y las nuevas regulaciones ecologistas de la administración de Biden.

Financiación

A pesar de que se financiará con emisión monetaria, Biden quiere solventar el agujero fiscal que generará esta ley con la implementación de una tarifa basada en el kilometraje que los conductores de vehículos particulares tendrán que abonar a medida que utilicen sus propios vehículos.

La idea propuesta por los demócratas es la de solventar la obra pública relacionada al transporte mediante el pago de un impuesto en unidades de “dólares por milla” y que se abonará mensualmente al Estado federal.

Esta idea, además requeriría de la adquisición de distintos medios para llevar un registro del kilometraje o desde los mismos que se presentan en un automóvil. Estos serían el uso del odómetro, GPS’s, teléfonos particulares y hasta la incorporación de dispositivos electrónicos con el fin de medir el kilometraje para luego abonar la mencionada tasa.

Según denuncias los senadores trumpistas, el trasfondo de este proyecto realmente se trata de seguir haciendo que el uso de un auto sea cada vez más caro y que eventualmente la gente deje de utilizarlos. La agenda demócrata propone no usar autos de combustión interna y aboga por el transporte público con colectivos o trenes eléctricos.

Apoyo republicano anti-Trump

La Ley pasará fácilmente. Actualmente el Senado se compone por 50 legisladores demócratas y 50 republicanos, pero por lo menos 18 de los republicanos, todo anti-Trump, le han dado su apoyo al proyecto de Joe Biden.

Estos senadores tampoco lo hicieron por afinidad política, si no que se vendieron. En la masiva ley se incluyeron artículos que beneficiarían específicamente a sus Estados, como en el caso de Utah y Alaska.

En Utah, con Mitt Romney a la cabeza, se encuentra detallado en el documento el gasto de 50 millones de dólares con la finalidad de la construcción de el “Central Utah Project, un proyecto para la utilización del agua del Río Colorado. Esta sección de la ley es clave para los demócratas ya que consiguen el apoyo de Romney para negociar la ley.

En la misma sintonía, en el Estado de Alaska, la senadora Lisa Murkowski acordó a cambio de la negociación del proyecto que la Secretaría de Transporte Nacional provea los fondos necesarios para la reconstrucción de la autopista de Alaska, la cual une el territorio Yukon en el Estado norteño con el territorio canadiense en la conjunción de Haynes.

Estados Unidos

Biden explota contra una periodista: “Los americanos van a seguir pagando precios altos mientras sea necesario”

Publicado

en

El anciano presidente dice que los estadounidenses pagarán precios altos durante ‘el tiempo que sea necesario’ y nuevamente culpó a Putin por el aumento de los costos de los alimentos y el gas.

El presidente Joe Biden dijo este jueves en una trágica conferencia de prensa luego de concluida la cumbre de la OTAN que “los estadounidenses deberían pagar precios altos durante el tiempo que sea necesario“, y volvió a culpar al presidente ruso Vladimir Putin por la inflación en Estados Unidos.

Una periodista le preguntó en la conferencia que dio en Madrid, por cuánto tiempo más los estadounidenses deberán pagar casi 5 dólares por galón de combustibles en la estación de servicio y otros precios que se han vuelto impagables por la explosiva inflación que está atravesando el país.

Deberán seguir pagando precios altos durante el tiempo que sea necesario“, estalló. “Rusia no puede derrotar a Ucrania y avanzar más allá de Ucrania. Esta es una posición crítica crítica para el mundo“, dijo el presidente norteamericano.

Biden, como lo ha hecho en repetidas ocasiones, culpó a Rusia por la suba de precios. En la respuesta de casi seis minutos, dijo que los aumentos de precios son de Putin y que si no hubiera invadido Ucrania no existiría la inflación.

Esto es demostrablemente falso. La inflación interanual de los meses previos a la guerra ya eran altos, en torno al 8%, y lo único que hizo la guerra fue provocar que Estados Unidos siga imprimiendo dinero para enviárselo a Ucrania.

Hasta la fecha, Biden ha enviado más de 7.000 millones de dólares al gobierno de Ucrania, y durante la conferencia anunció un adicional 800 millones. Este dinero ha sido utilizado para comprar municiones, armas, tanques, aviones, artillería y demás medios de guerra, pero también ha engrosado las arcas del gobierno y hay múltiples denuncias de senadores estadounidenses que aseguran que un porcentaje de este dinero terminó en los bolsillos de políticos y de oligarcas ucranianos.

Inflación interanual de cada mes desde julio 2021. La guerra comenzó el 24 de febrero del 2020, cuando la inflación ya había superado el 8%.

En última instancia, la razón por la que los precios de la gasolina han subido es por Rusia, Rusia, Rusia“, repitió con su clásico balbuceo. “La razón por la que existe la crisis alimentaria es que Rusia no permite que el grano salga de Ucrania“, aseguró, lo cual es falso.

Hasta el momento Biden ha respondido a la inflación liberando las reservas estratégicas de petróleo que Trump logró acumular, y le ha pedido al Congreso que le otorgue poderes para implementar una política de control de precios, y que imponga un feriado federal de gasolina hasta septiembre.

Pero los precios no han caído y los expertos dicen que las acciones de Biden solo ahorrarían unos centavos por galón de concretarse, mientras no ataque el principal problema que está causando la inflación: la emisión monetaria de la Reserva Federal.

En julio, Biden viajará a Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo y líder del cartel OPEP. En sus declaraciones públicas, el anciano presidente aseguró que no le pediría al rey que liberen más petróleo, pero es claro que el objetivo del viaje es irle a rogar que por favor expanda la oferta para bajar los precios.

“No voy a pedirle a él”, dijo. “Espero que lo vean en su propio interés concluyendo que tiene sentido hacerlo”, anunció. “Les he indicado que creo que deberían aumentar la producción de petróleo en general, no a los saudíes en particular”, dijo Biden.

El presidente también argumentó que otros países tienen una tasa de inflación más alta, a pesar de los datos que muestran lo contrario. “Puedo entender por qué el pueblo estadounidense está frustrado por la inflación. Pero la inflación es más alta en casi todos los demás países”, dijo ignorando el problema.

Si bien es cierto que los precios aumentaron en todo el mundo, la inflación en los Estados Unidos ha sido más alta que las naciones del G7 y China durante la mayor parte del año. La inflación local fue de 8,6% para el mes de mayo, mientras que naciones como Alemania, Francia, Japón y Canadá aún están debajo del 8%.

 

Seguir Leyendo

Estados Unidos

El cantante R. Kelly fue sentenciado a 30 años de prisión por delito tráfico de mujeres y abuso sexual

Publicado

en

El “rey del R&B” fue condenado por liderar una red de tráfico de mujeres, inclusive menores de edad, a las cuales abusaba y vendía a otras personas.

En otro caso de tráfico sexual de mujeres en Estados Unidos, y tan solo dos días después de la sentencia por la red de pedofilia de Jeffrey Epstein, el cantante Robert Sylvester Kelly, mejor conocido como R. Kelly, fue sentenciado a 30 años de prisión por un tribunal federal de Brooklyn, luego de ser condenado por nueve cargos de tráfico sexual y crimen organizado.

La jueza Ann Donnelly dijo, antes de determinar la condena, que el comportamiento de Kelly fue violento y “cuidadosamente planeado”. Además, se refirió a la “indiferencia hacia el sufrimiento humano” y dijo que dejó “vidas rotas” a su paso.

A diferencia de la floja sentencia a Ghislaine Maxwell, en este caso el fallo fue ejemplar. Los 30 años equivalen a una cadena perpetua y sobrepasan por cinco años la condena que había pedido la fiscalía.

Ya en la década del ’90, se había casado ilegalmente con la famosa cantante Aaliyah, quien en ese momento era menor de edad, con tan solo 15 años. R. Kelly fue denunciado por haber filmado videos de la pareja teniendo relaciones sexuales, lo cual constataba como pornografía infantil. Sin embargo, tras un largo juicio, en 2008 fue finalmente exonerado, en un caso que despertó la furia de otras mujeres menores de edad que en los años anteriores también lo habían denunciado por abuso sexual.

Por suerte, en enero del 2019, un documental titulado Surviving R. Kelly (Sobreviviendo a R. Kelly), volvió a despertar las acusaciones de decenas de mujeres que habían sido calladas a lo largo de los años por el equipo de prensa del músico.

Tal vez en el único caso de cancelación social justificable de los últimos años, se creó un movimiento de mujeres en contra de R. Kelly y rápidamente su productora, RCA Records, terminó su contrato con el cantante y se sumó a los litigios en su contra.

R Kelly había producido el disco de Aaliyah, “Age is Just a Number” (La Edad es Solo un Número). Se casaron ilegalmente en 1994, y ella murió en un sospechoso choque de avión en 2001.

Ese año, el Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York inició una demanda en su contra, en representación de 9 víctimas distintas. En 2021, después de dos años de un juicio que fue postergado por el inicio de la pandemia, un jurado lo había encontrado culpable de extorsión y otros cargos en un juicio.

En agosto además empezará otro juicio en su contra, litigado por el Fiscal Federal del Distrito Norte de Chicago, donde se reabrió la causa del 2008 y la fiscalía argumenta que R. Kelly extorsionó y repartió coimas para que el jurado lo exonere. Podría enfrentar otros 20 años de prisión por estos cargos, que se sumarían a los 30 ya sentenciados.

La condena

R. Kelly fue condenado por liderar una asociación ilícita (racketeering, en inglés) cuyo objetivo era secuestrar mujeres, abusar de ellas, y luego venderlas para su explotación sexual.

En julio de 2019, los fiscales alegaron que R. Kelly lideraba “una asociación ilícita que se aprovechaba de las mujeres y niñas que asistían a sus conciertos para que las víctimas pudieran estar disponibles para participar en actividades sexuales ilegales con él en cualquier momento“. 

Kelly fue declarado culpable de “extorsión y múltiples actos predicados” en el juicio de 2021. Una declaración de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York dijo que Kelly, durante casi 30 años, dirigió una asociación criminal que incluía a otros que se desempeñaron como sus guardaespaldas, gerentes, contadores, corredores de bolsa, prenseros y asistentes personales.

Las mujeres secuestradas por el equipo de R. Kelly tenían que seguir las reglas establecidas por el artista, como no comer para bajar de peso, estar siempre disponibles para mantener relaciones sexuales y cortar todo contacto con familiares y amigos.

Según explicaron las víctimas, en un primer momento ellas querían estar “bajo la esfera de influencia” del músico, pero que no sabían en el infierno en el que se estaban metiendo. Además, contaron que después no podían escapar, ya que todo estaba diseñado para que dependieran económicamente de él.

“R. Kelly nos obligaba a tener relaciones sexuales con él y con otras personas, y grababa todos los encuentros sexuales”, explicó una de las víctimas en su testimonio. “Nos decía que si tratabamos de escapar le enviarían los videos nuestros a nuestros familiares, y luego nos dejarían en la calle sin dinero“.

Seguir Leyendo

Economía

Inminente recesión en Estados Unidos: La caída del PBI en el primer trimestre fue más fuerte que lo estimado

Publicado

en

Los organismos de estadísticas oficiales volvieron a recortar la estimación de crecimiento para el PBI en el primer trimestre del año, y encontraron que la caída no fue de 1,5% si no que de 1,6%.

La Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos publicó este miércoles un nuevo informe que ajusta hacia la baja la estimación de crecimiento correspondiente a los primeros tres meses del año. El PBI estadounidense cayó oficialmente un 1,6% en el primer trimestre de 2022, en comparación con el último trimestre del año pasado, cuando la estimación anterior proyectaba una caída del 1,5%.

Se trata de la primera caída trimestral registrada desde la crisis por la pandemia en 2020, y la primera fuera del contexto pandémico desde 2008. La actividad económica mensual, estimada por la firma IHS Markit, revela que la economía se encuentra estancada desde octubre del año pasado.

Además, se descarta una rápida respuesta de la Reserva Federal para aumentar la tasa de interés de corto plazo y contener el ritmo de la inflación. La tasa efectiva de los bonos de la FED alcanzó el 1,58% en el mes de junio.

De producirse una segunda caída trimestral al término de este mes, la economía estadounidense entraría técnicamente en una recesión formal, y este escenario cada vez cobra más relevancia en los análisis de los mercados.

Los principales motivos para la corrección bajista fueron dos: el estancamiento del gasto de los consumidores a causa del deterioro del salario real, y el retroceso de las ganancias corporativas. Solamente en lo que va de la administración de Joe Biden, los salarios reales del sector privado acumularon una caída del 3,3% en promedio. La inflación está provocando un impacto negativo en el poder adquisitivo de los salarios, el crecimiento del consumo y el nivel de ventas.

La estimación oficial de crecimiento para 2023, también estimada por la Oficina de Análisis Económico, se redujo a sólo el 1,6% anual y fue rebaja de aquel 2% que se proyectaba hace tan solo un mes. Por su parte, el crecimiento estimado para 2022 continúa en el rango del 2,4%, a pesar de una incipiente recesión que podría afectar al primer semestre del año.

El organismo de estadística explicó que su pronóstico más factible espera una “recesión de bajo crecimiento” similar a la que registró Estados Unidos entre 2000 y 2001, sin necesidad de producirse una caída consecutiva de dos trimestres. Sin embargo, este último escenario de recesión técnica no es improbable y, de hecho, se proyecta con una probabilidad de ocurrencia de entre el 35% y el 45% según precisaron las autoridades. 

Seguir Leyendo

Tendencias