Ad

Jueves 22 de Abril, 2021☁️20ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

22/02/2021

El futuro de Trump: desde Mar-A-Lago se mantiene activo políticamente y comenzará a elegir candidatos propios para las internas contra el establishment republicano

Las charlas comenzarán tan pronto como en marzo. Mientras tanto, Trump hablará este domingo en la Convención Conservadora donde dará pistas de sus futuro político y las movidas que planea de cara a 2024. 

Portada
Viviendo cómodamente en su mansión de Mar-A-lago, en el Estado de la Florida desde que dejó la presidencia el pasado 20 enero, Donald Trump se mantiene políticamente activo y está listo para ir a la guerra contra el establishment republicano que lo traicionó.

Según publicó el medio POLITICO, tres personas cercanas a Trump les dijeron que el ex presidente no imitará la actitud de sus predecesores al dejar el poder y, por el contrario, estará involucrado en los futuros planes políticos del Partido Republicano.

Trump, que se había mantenido alejado de la esfera pública desde que dejó la Casa Blanca y sólo ha mantenido reuniones privadas con gente de su circulo intimo y algunos diputados, rompió el silencio esta semana dando entrevistas telefónicas para conmemorar y honrar la memoria de su amigo y uno de sus más acérrimos defensores, el icónico conductor radial conservador Rush Limbaugh, que murió de cáncer el pasado miércoles.

Según sus asesores, estas apariciones serán el principio de una larga serie de eventos que está preparando Trump, quien dentro de poco comenzará a elegir candidatos propios que compitan en las primarias republicanas del próximo año.

En 2022 habrá elecciones legislativas en Estados Unidos, y las primeras semanas de Biden en el poder le dieron un indicio a los republicanos que van a poder recuperar el Congreso si sigue así. Sin embargo, de nada sirven legisladores republicanos socios de Biden, como Mitt Romney o Suzane Collins, por lo que Trump tiene pensado armar un grupo nacional de candidatos 100% trumpistas que puedan armar su propia bancada republicana en el Congreso.

Trump ya ha recibido decenas de aplicaciones de políticos de diversos Estados ansiosos por presentarle su plataforma política, y se esperan que las reuniones con ellos empiecen en principios de marzo.

Además del apoyo político, Trump también posee la posibilidad de ayudar a estos candidatos financieramente; ya que su Comité político lleva recaudados más de 30 millones de dólares.  

Es por esto que el ex-mandatario se ha estado reuniendo con gente de su entorno que le ayuden a diagramar este nuevo comienzo: primero, con el jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, luego con el senador Lindsey Graham y por último con su ex-jefe de campaña Brad Parscale. 


Ad

Una vez ya elegidos los candidatos, se cree que Trump pondrá el foco primeramente en las carreras que envuelven a gobernadores republicanos que hace meses rompieron con él y facilitaron el fraude en su contra.

Uno de éstos con seguridad será el gobernador de Georgia Brian Kemp, quien decidió no investigar el fraude electoral perpetrado por el Partido Demócrata en las últimas elecciones.

Entre los otros políticos que fácilmente deberán enfrentar una interna se encuentran los 10 diputados republicanos que se unieron a los demócratas y votaron a favor del juicio político inconstitucional contra Trump. Estos 10 diputados estuvieron liderados por Liz Cheney, la hija del ex vicepresidente Dick Cheney, quien se espera que enfrente una de las internas más duras e importantes del próximo año por la bancada de Wyoming.

En el Senado, mientras tanto, pese a que Trump fue absuelto en el impeachment por 57 votos contra 43, hubo 7 senadores republicanos que se alinearon a favor de la condena. Uno de ellos es la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, quien se presenta a la reelección en 2022 y que también se espera que enfrente duros adversarios trumpistas.

Para Trump, el éxito en estas internas será clave para allanar su camino para una hipotética candidatura presidencial en 2024 (o un candidato alineado a su agenda) y para minar el poder político que tiene Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado quien se convirtió en uno de los críticos más feroces del ex mandatario y que representa la vieja guardia del partido que responde al establishment político.

En un comunicado que publicó luego de su absolución del juicio político, Trump respondió duramente a las críticas de McConnell  y lanzó una advertencia a todos los senadores republicanos, advirtiéndoles de que si se inclinan por seguir las políticas de McConnell en esta interna, el Partido Republicano no volverá a ganar nunca una elección a nivel nacional. 


Ad

De todos modos el establishment republicano dará batalla y no se dejará vencer tan fácilmente. Con vistas a 2024, McConell y compañía ya comenzaron a pujar fuertemente para que la ex gobernadora y embajadora ante la Naciones Unidas bajo la administración de Trump, Nikki Haley, obtenga la nominación presidencial y sea la nueva cara del partido que enfrente a Kamala Harris. 

Haley representa un grupo de republicanos moderados, como el senador de Florida Marco Rubio, que si bien fueron aliados de Trump durante su gobierno, siempre aprovecharon las oportunidades para criticarlo y ganar rédito político a costa suyo. No son como Kasich o los Bush, quienes siempre rechazaron la figura de Trump, pero tampoco son trumpistas. En otras palabras, un caballo de troya del establishment para que no vuelva Trump al poder.

La pasada semana, la misma Haley trató de reunirse con Trump en Florida pero la invitación fue contundentemente rechazada por Trump, dando a entender de que el magnate no quiere ningún tipo de relación política con su ex embajadora. 

El próximo domingo Trump hará su primera aparición pública ante las cámaras y hablará en la CPAC, la Convención Conservadora que se realiza todos los años.
Se espera que promueva un mensaje con duras críticas a las políticas del presidente Biden y con un mensaje combativo contra McConnell y el establishment de su propio partido. 










¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por