Ad

Martes 20 de Octubre, 2020🌙15ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $181

+1.69%

Dólar Solidario: $107,25

0%

Riesgo país: 1432

+30

Dólar B. Nación: $82,5

0%

Dólar Mayorista: $77,52

0%

Bitcoin: $11755,99

+2.05%

Merval: $49162,13

+0.28%

Bovespa: $98657,65

+0.35%

Dow Jones: $28195,42

-1.44%

S&P 500: $3426,92

-1.63%

Nasdaq: $11478,88

-1.65%

Soja Chicago: $387,65

+0.48%

Soja Rosario: $325

+1.09%

Petróleo WTI: $40,84

-0.1%

Petróleo Brent: $42,5

-1%

Oro: $1901

+0.01%

05/06/2020

Grieta en el Partido Demócrata: los dos principales líderes en Nueva York en guerra total

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, arremetió sin piedad contra Bill De Blasio, el alcalde también demócrata de la Ciudad de Nueva York. Demandó que acepte la ayuda de la Guardia Nacional y señaló que lo "podría remover del cargo" si no "mejora su desempeño".

Portada
Mientras los medios quieren vender que el Partido Demócrata está "más unido que nunca" la realidad es que hay disidencia por todos lados. A nivel nacional, muchos simpatizantes del ex-candidato Bernie Sanders ya se expresaron públicamente y aseguraron que no votarán al candidato Joe Biden "ni contra Trump". Pero a nivel local, dos mandatarios de alto rango del Partido Demócrata de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde de la Ciudad, Bill De Blasio, no pueden parar de pelearse.
Los conflictos entre los dos máximos dirigentes demócratas neoyorkinos empezaron levemente durante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 30 mil muertes en el pequeño pero altamente poblado Estado del este norteamericano. Pero esto fue tan solo el preludio de lo que vendría.
Con las masivas protestas por el asesinato de George Floyd, que terminaron en saqueos, violencia y asesinato de policías, las diferencias entre los líderes demócratas salieron a la luz.
El pasado martes 2 de junio, un alto funcionario del sindicato de la Policía de Nueva York emitió fuertes declaraciones en las cuales acusó a Cuomo y De Blasio de llevar a cabo una pelea en la que la vida de los oficiales de la NYPD son puestas en peligro. Algo sin precedentes en la historia del Estado y que puso en jaque la dinámica del Partido.

Cuomo había negado la ayuda del presidente Trump en la intervención de la Guardia Nacional en un primer momento pero, tras ver la escalada en la violencia de los manifestantes, recurrió al presidente para que envié al Ejército. Este pedido chocó contra la negativa de Bill De Blasio, que aseguró que la Policía de Nueva York se encargaría de contener las protestas.
Así Cuomo explotó frente a las cámaras contra De Blasio en la rueda de prensa del martes pasado. Arremetió contra su capacidad de liderazgo, aseguró que se desplegaron pocos oficiales y que "ni el alcalde ni la Policía hizo su trabajo, es un hecho."
En un exabrupto explosivo, Cuomo finalizó que si De Blasio no "mejora su desempeño", declarará el estado de emergencia, removerá del cargo al alcalde y tomará control de la situación, aunque "no es algo que quiera hacer". 


Ad

Patrick Lynch, el presidente de la Asociación Benevolente de Patrulleros, que es la agrupación de sindicatos que representan a los oficiales de la Policía, le respondió a Cuomo y dijo que los policías de la ciudad de Nueva York sí estaban en en las calles cumpliendo con su trabajo esa noche. 

''No es nuestra culpa que los gobiernos de nuestra ciudad y nuestro estado no se lleven bien, pero nosotros estamos sufriendo las consecuencias'' 

Lynch también ha expresado que los oficiales de Policía están siendo atropellados, derribados y recibiendo disparos regularmente casi todas las noches y que el tirón politico de guerra entre Albany (capital del estado de Nueva York desde donde gobierna Cuomo) y la ciudad de Nueva York (desde donde gobierna De Blasio) debe terminar inmediatamente porque impide que los oficiales hagan su labor.

Cuomo también acusó al Departamento de la Policía de Nueva York señalando que contando con 38.000 oficiales de policía, es el mayor departamento de los Estados Unidos e instó al gobernador De Blasio a usar a toda la fuerza policial para proteger a la propiedad y la gente. 
A pesar de que Bill De Blasio suele ser un duro crítico de la Policía de su ciudad, salió en defensa de la institución luego de las declaraciones de Cuomo. De Blasio aclaró que el gobernador deshonró a los hombres y mujeres de la NYPD de una manera absolutamente inapropiada en la que ningún líder lo haría. 
''Le debe una disculpa a 38.000 hombres y mujeres que trabajan duro y que han puesto sus vidas en riesgo por todos nosotros''. Bill De Blasio sobre el gobernador Cuomo en una entrevista para la 1010 Wins Talk Radio
Sin embargo, De Blasio no se queda atrás. El fin de semana y el lunes había impuesto un toque de queda para las 11 de la noche, cuando ya habían sucedido gran parte de los saqueos, dejando totalmente expuestos a los oficiales de la Policía durante el principio de la noche. Miles de manifestantes estaban todavía haciendo destrozos, pero los policías no podían hacer arrestos preventivos ya que no había toque de queda que los avalara.
Finalmente, De Blasio cedió ante las críticas y el pasado martes impuso un toque de queda más temprano, a partir de las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, todos los días hasta el próximo lunes 8.
Los enfrentamientos entre el gobernador y el alcalde de la capital económica y financiera del país podrían abrir una brecha en el Partido Demócrata, sumándose a que las violentas protestas que podrían tener un rol decisivo en la política partidaria. 
Si las tensiones siguen incrementándose es posible hasta que los demócratas corran el riesgo de perder terreno en Nueva York, si no es con un triunfo de Donald Trump tal vez lo sea con más diputados, senadores o intendentes yendo para los republicanos en un bastión del Partido Demócrata de larga data.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por