Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞22ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19457,64

+6.96%

Merval: $54572,54

-1.54%

Bovespa: $109210,32

-1.23%

Dow Jones: $29547,27

-1.21%

S&P 500: $3621,19

-0.47%

Nasdaq: $12203,34

-0.02%

Soja Chicago: $429,44

-1.93%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $45,5

-0.07%

Petróleo Brent: $47,59

-1.22%

Oro: $1776,7

-0.29%

07/11/2020

Un error en un sistema de cómputos contabilizó miles de votos republicanos para Biden en Michigan: se investiga si el error se extendió a todo el país

Un error en el sistema de cómputos "Dominion Voting Systems" contabilizó miles de votos republicanos para Biden en Michigan. Ahora se investiga si este error persistió en los otros 47 condados donde se utilizó, o hasta los otros 28 Estados que lo implementan.

Portada
La elección de Estados Unidos está en un punto de caos total. Son 7 los Estados cuyas elecciones están judicializadas e irán a recuento de votos, que a su vez podría hacerse manual después de una serie de "errores" del software que contabiliza los votos.

Todo empezó con el condado de Antrim, en Michigan, una de las zonas más republicanas de todo el país. En la mañana del 6 de noviembre se terminó de escrutar al 100% y se publicó que había sido ganado por los demócratas, algo totalmente descabellado ya que hace décadas que los republicanos mantienen una ventaja del 66% de piso allí.
Esta anomalía fue revisada por autoridades electorales y se descubrió un error que podría cambiar la elección. Al realizarse un conteo a mano preliminar, se descubrió que en realidad hubo 6.000 votos republicanos que el sistema había contado para los demócratas. El software utilizado, "Dominion Voting", tuvo un "glitch" y computó mal 6.000 boletas.
En ese momento, la Secretaria General del Partido Republicano, Ronna McDaniel, viajó a Michigan y empezó a seguir la situación de cerca. A las pocas horas se descubrió otro error: en el condado de Oakland, también en Michigan, una elección a diputados fue otorgada a la candidata demócrata Melanie Hartman, quien obtuvo el 50,1% de los votos.
El candidato republicano Adam Kochenderfer rechazó hacer un recuento ya que pensó que realmente había perdido la carrera. Sin embargo, las autoridades electorales lo llamaron y le anunciaron que en realidad él había ganado la elección, con el 52% de los votos. Casi 2.000 votos que fueron para él habían sido computados erróneamente para Hartman.

Para sorpresa de nadie, este condado también uso el sistema "Dominion" para computar los votos, y sólo con un recuento a mano se descubrió la discrepancia.

Ad

La líder del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox, anunció luego en la tarde que dados estos dos casos, se hizo una revisión de cuántos condados en el Estado usaron este sistema de cómputos: 47 condados de los 83 existentes usaron "Dominion Voting Systems".

Ahora, el Partido demanda que se realice un conteo a mano en todos estos condados, ya que muchos de estos son bastiones republicanos que sorprendentemente en esta elección o fueron para Biden o tuvieron un margen mucho menor del esperado.


Ad

¿Qué es "Dominion Voting Systems"?

El sistema Dominion es relativamente nuevo. Cada vez que un fiscal de mesa escruta un lote de votos usando las máquinas de conteo, esta información se guarda en tarjetas de memoria que luego son embaladas en cajas de plástico transparente, se llevan a las oficinas de las autoridades electorales del condado, quienes cargan estas tarjetas en el sistema Dominion y éste publica oficialmente aquellos resultados.

Este método se usa en condados de 6 Estados que están judicializados: Nevada, Arizona, Georgia, Michigan, Wisconsin, y Pensilvania. Pero esto no es todo, además se utiliza en otros 22 Estados más, lo que abre la puerta al nivel de fraude electoral que la campaña de Trump acusa estar sufriendo.

Cabe destacar que si bien el mapa muestra a Texas como uno de los Estados que usa este sistema, unos meses antes de la elección el Congreso estatal determinó que "Dominion" no cumplía con los requerimientos mínimos de transparencia para ser implementado y lo prohibió para este ciclo electoral.

La página de Dominion explica en todos los Estados en los que opera este sistema.

Ad

Cuando se votó en el Congreso la aprobación de los distintos sistemas de cómputo de votos, la misma Presidente de la Cámara de Administración, la demócrata Zoe Lofgren, notó lo peligroso que era este sistema ya que no era de "ambiente cerrado", o sea que tiene comunicación con el ambiente exterior y puede ser fácilmente hackeado o manipulado.

Además explicó que tiene componentes que vienen de China y que la empresa es manejada por un grupo empresarial de Serbia.

Lo que es más preocupante aún es que "Dominion" es parte del DELIAN Project, una organización manejada por la Fundación Clinton, a cargo del ex presidente Bill Clinton y la ex candidata Hillary Clinton.

Pero esto no es todo, el ex jefe de gabinete de la líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, es parte del directorio de Dominion Voting Systems.
Estas conexiones, si bien no prueba el fraude por sí mismo, abren la puerta a un legítimo pedido por el Partido Republicano para desconfiar de este sistema y pedir recuentos a mano de todas las elecciones disputadas.
El problema es que los recuentos a mano a esta escala son muy lentos y requieren un nivel de recursos (dinero y tiempo) que los Estados muchas veces no quieren proporcionar. En el año 2000, cuando se tuvo una situación parecida en la elección entre Bush y Al Gore en Florida, el candidato demócrata pidió hacer un recuento a mano de 4 condados donde su diferencia con su oponente era menor a los 100 votos.
Finalmente la Corte Suprema falló en contra de Gore, y aseguró que no se puede hacer un recuento a mano en algunos condados y en otros no, por lo que debían hacerlo en todo el Estado. Finalmente los fiscales no llegaron a contar a mano para la fecha límite y Bush fue declarado ganador.

El vinculo entre "Dominion Voting" y la Fundación Clinton.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por