Seguinos en redes

Estados Unidos

Un informe de la Cámara de Diputados confirmó que Facebook, Apple, Amazon y Google tienen poder de monopolio y deben dividirse

El pasado junio de 2020 el Subcomité Judicial de Antimonopolios en lo Comercial y lo Administrativo de la Cámara Baja comenzó una investigación a los cuatro gigantes tecnológicos y concluyó que deben ser desarmados.

Publicado

en

En los últimos días, luego que las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley se pusieran de acuerdo para cerrarle las cuentas de redes sociales al presidente Donald Trump, el debate por el poder monopólico de estas empresas volvió a la escena pública mundial.

Es justamente por esa razón que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ––la cual posee mayoría demócrata desde 2018–– abrió en junio del 2020, mediante un subcomité, una investigación buscando analizar en profundidad la magnitud del poder que tienen las llamadas Big Tech. 

La investigación no sólo se enfocó en averiguar el poder que estas grandes empresas mantienen en su mercado o de la manera en la que dicha empresa llegó a esa posición de solitariedad, sino que también se centró en cómo estas empresas utilizan su poder para excederse en sus funciones y dejar a ciertas personas totalmente excluidas del mercado.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, luego de analizar más de 1 millón de documentos internos, efectuar 7 audiencias, 240 entrevistas y analizar los informes de 38 expertos, halló evidencia de que las cuatro compañías tecnológicas mas grandes del país, Facebook, Google, Apple y Amazon, cometen actos anti-competitivos, se comportan como un monopolio y se cartelizan en distintos segmentos del mercado.

Ad

Amazon

La empresa de Jeff Bezos es líder en ventas online y desde hace varios años controla el 50% del comercio electrónico en los Estados Unidos, incluyendo sectores en los cuales su dominio es mucho mayor, como por ejemplo e-books. 

Los problemas y el mal comportamiento que encontró  el comité en el imperio corporativo que comanda Bezos son inmensos. 

El reporte concluye que Amazon, al ser una especie de intermediario que funciona como un nexo entre vendedor y comprador, usa su poder en el mercado para perjudicar a los vendedores más pequeños, impulsar términos injustos en negociaciones y bloquear el crecimiento de la competencia en su entorno—principalmente en lo que respecta a ventas de terceros. 

El poder monopólico de Amazon hace que los vendedores minoristas que utilizan la plataforma para vender sus productos queden rápidamente excluidos del mercado de una manera muy simple: Amazon adquiere la información de dichos vendedores minoristas que venden en la página para luego poder lanzar su propia línea de productos y competir con éstos de manera desleal. 
Amazon no sólo ha efectuado prácticas monopolísticas a la hora de sus ventas, sino que también lo ha hecho al momento de sus adquisiciones. De esta manera, la empresa ha logrado reducir drásticamente la elección del consumidor y en varias ocasiones sus precios abusivos llevaron a adquirir otras empresas de forma anticompetitiva. 
En los últimos días, la red social Parler anunció que demandó ante la Justicia a Amazon por suspender la aplicación de su servicio de hosting sin respetar los plazos establecidos en el contrato que firmaron.

Ad

Apple

Otro de los gigantes tecnológicos que posee un gran control en su área de mercado es Apple, quien controla un 45% del mercado de los smartphones en Estados Unidos y un 20% a nivel mundial. 
El informe de la Cámara de Representantes excluye a Apple como un monopolio en cuanto a servicios operativos de la industria de la telefonía, ya que constituyen, junto con Android, un duopolio. 
Sin embargo, el mismo reporte asegura que Apple mantiene un dominio de carácter monopolístico en cuanto a las funciones propias de sus celulares, teniendo un control total de su tienda de aplicaciones, lo que le valió una demanda por parte de la compañía de videojuegos Epic el pasado año. 
Este monopolio en su tienda de aplicaciones le ha permitido generar beneficios extraordinarios, los cuales se han convertido en un porcentaje de ingresos enorme para las arcas de la compañía. 

Además, la empresa presidida por Tim Cook utiliza su poder para imponer de manera coercitiva a los desarrollares de aplicaciones la utilización del propio sistema de procesamiento de pago de Apple o de lo contrario se arriesgan a ser expulsados de la plataforma.

Por su parte, Parler fue expulsada de la App Store sin violar ninguna de las bases y condiciones que Apple propone, y esto ocurrió tan solo un día antes que Amazon le quitara sus servicios, por lo que muchos legisladores estadounidenses sospechan que hubo algún tipo de cartelización entre ambas empresas, junto a Google y Twitter, para dejar a la red social alternativa afuera del mercado.

Ad

Facebook 

Facebook es, sin lugar a dudas, la compañía que más se encuentra en el ojo de la tormenta por sus conductas monopólicas, pero además, por la continúa invasión a la privacidad de sus usuarios. 

El reporte afirma que la empresa de Mark Zuckerberg posee un poder de monopolio casi total en redes sociales, el cual no puede ser contrarrestado con la aparición de otras redes sociales por su tamaño y la única solución que propone el subcomité es dividiendo la empresa y erosionar su presencia en el mercado. 

Facebook alega competir con otras empresas como Twitter, TikTok o Snapchat, a pesar de que éstas entran en la categoría de micro-blogging y Facebook no. Además, Facebook las agresivas compras de empresas de mensajería ––como WhatsApp, Instagram o Messenger–– son vistas como una manera de acaparar todo el mercado.
En cuanto a estas adquisiciones, las leyes estadounidenses garantizan que las empresas de mayor tamaño no pueden comprar las empresas rivales si esto provoca la eliminación total o casi-total de la competencia en el mercado, sin embargo, Facebook jamás fue frenada por el Congreso en todos estos años.

Un ejemplo podría ser el hipotético caso de 3 empresas en un mercado, siendo A, B y C respectivamente. La empresa A posee el 40% de la cuota de mercado, la empresa B el 10% y la empresa C el 50%. 

Las regulaciones antimonopolio permitirían que se fusionen las empresas A y B pero no así la empresa A con la C, ya que las mismas absorberían un 90% de la cuota de mercado y eliminarían casi la totalidad de la competencia, que es lo que Facebook hizo en el mercado de mensajería cuando compró WhatsApp.
Facebook utilizó algunas de sus adquisiciones––como el servicio de VPN Onavo––para almacenar información privada de otras empresas tecnológicas como Snapchat y luego utilizarlas para adquirirlas a precios menores. 
También adquirió empresas de servicio de anuncios en línea para extender su visión en los consumidores y sus datos––tanto públicos como privados–– y convertirse en el oferente dominante del mercado de anuncios por internet, que junto con Google forman el duopolio de ese mercado.

Ad

Google

La última empresa que menciona el reporte es Google, caracterizada por un pésimo comportamiento en los últimos 10 años. 
Siendo Google el dueño de la mayoría de las plataformas que utilizamos en Internet, las búsquedas que hacen las personas en la plataforma ya no están estrechamente relacionadas al contenido que se pretende encontrar, sino que los usuarios se encuentran con los resultados que más le convienen a Google —los cuales generalmente están atados a su negocio de anuncios en línea o a los políticos que la empresa les dona.
Google Ads utiliza algoritmos que analizan la información de las búsquedas que realiza el consumidor y en base a sus preferencias elabora una lista de "mejores resultados" para el cliente, dentro del cual se pueden encontrar datos privados, ya que el algoritmo interno de Google no es público. 
Google, conjuntamente con su matriz Alphabet, generan más del 80% de sus ingresos por medio del negocio de la publicidad y es capaz de mantener dicha posición en el mercado debido a que posee el control de ambos lados de la cadena.
Al igual que Facebook, Google comenzó con su dominio del mercado a través de adquisiciones, comprando en el 2007 a la compañía de anuncios por Internet Doubleclick. Luego en 2010 y en 2011, el gigante corporativo adquirió AdMob y AdMeld respectivamente, las cuales también se tratan de empresas de anuncios en línea. Hoy Google Ads tiene una cuota de mercado mayor que la que tenía Standard Oil cuando fue desarmada por el Congreso en 1911; 94% contra 91%.

Muchas veces, Google incluso utiliza su poder de búsqueda para inferir en las elecciones de los Estados Unidos. Según un estudio del profesor experto Robert Epstein, el gigante tecnológico viene utilizando su influencia hace años para proveerles  a sus usuarios unos resultados de búsqueda totalmente sesgados en favor de los candidatos demócratas, censurando y ocultando las noticias de los medios de comunicación conservadores. Esto es algo que nosotros mismos en La Derecha Diario hemos experimentado.

De acuerdo a Epstein, con tan sólo manipular las búsquedas, Google podría haber influido y efectivamente conseguido más de 6 millones de votos para Joe Biden en la última elección presidencial de Estados Unidos. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Estados Unidos

La dupla que no falla: Con los demócratas en el poder, ISIS se revitaliza y llama a cometer atentados masivos en todo el mundo

Publicado

en

El portavoz de ISIS realizó una convocatoria a través del canal de Telegram desde donde apoyó el atentado en Moscú y convocó a tomar represalias por la guerra en Gaza en todo el mundo.

El portavoz del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a una ola de atentados masivos por parte de sus seguidores en Europa y Estados Unidos para apoyar a los palestinos en la guerra en Gaza.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram, el portavoz mandó un "mensaje de recordatorio" a los jihadistas de todo el mundo y dijo que lo que se está haciendo hora que todos los seguidores de ISIS "se levanten en armas en honor a Gaza y por lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, el Sinaí (Egipto) y en Yemen".

"Agradecemos a los soldados del califato su esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir contra los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos", anunció al Ansari.

"En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa", aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, el principal órgano de propaganda de la agrupación.

Tildó la guerra en Gaza como una "herida de los musulmanes", en la que se necesita la lucha "y no sólo consignas y lemas", según la alocución, publicada también por motivo el mes sagrado musulmán de ramadán y para conmemorar los diez años del establecimiento del "califato", que fue autoproclamado a finales de junio en 2014 por su primer líder, Abu Bakr al Bagdadi. liquidado por Trump en 2019.

Cabe recordar que el ISIS se formó a partir de distintos grupos rebeldes que financió el gobierno de Barack Obama a principios del 2011, en una estrategia que diagramó la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para provocar el derrocamiento de varios líderes árabes que se estaban uniendo en contra de los Estados Unidos.

Movimientos rebeldes árabes estallaron en protesta en Túnez en diciembre del 2010, en Egipto en enero del 2011 y en Libia en febrero, en lo que se conoció como la "Primavera Árabe". Estos grupos recibieron miles de millones de dólares en asistencia por parte de los Estados Unidos, pero al tratarse de fundamentalistas islámicos, rápidamente se le salieron de control al gobierno norteamericano.

Cumplieron su objetivo de derribar a los regímenes enemigos de Occidente, pero fueron más allá y se instalaron ellos mismos en el poder, con el objetivo de conformar un califato internacional único bajo el apodo de "Estado Islámico". El conflicto se extendió a Yemen y a Siria, dos países donde el ISIS logró profesionalizarse y armarse como un grupo no solo terrorista sino que con capacidades militares.

Al llegar al poder en 2017, Trump se hizo cargo de la coalición internacional que había desembarcado en Siria para pelear contra el ISIS y en menos de un año pulverizó al grupo guerrillero. Liberó todas las ciudades tomadas por el califato y se repartió el control con Turquía y Rusia.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, y el regreso de la política internacional demócrata, el ISIS volvió a aparecer en escena. Evidentemente, hay un negocio de fondo que forma una dupla que no falla: cuando los demócratas llegan al poder, el Estado Islámico vuelve a subirse al ring.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Condenaron a 25 años de prisión al criminal cripto y principal donante de Biden, Sam Bankman-Fried

Publicado

en

La fiscalía había pedido 40 años en prisión, contra el fundador de FTX y Alameda Research, y el mayor donante del Partido Demócrata que defraudó miles de millones de dólares con una estafa cripto.

El fundador de la casa de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves a 25 años de prisión, luego de ser encontrado culpable de fraude financiero robando más de US$ 8.000 millones de dólares de clientes.

Bankman-Fried, de tan solo 32 años, se había convertido en los últimos años en el principal donante demócrata, habiendo apoyado la campaña a presidente de Joe Biden en 2020 y habiéndose convertido en el mayor patrocinador de los candidatos de Biden en las elecciones legislativas del 2022.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dictó la sentencia en una audiencia en la corte de Manhattan después de descubrir que Bankman-Fried había mentido durante su testimonio bajo juramento en el juicio, y rechazó su afirmación de que el dinero de los clientes de FTX todavía estaba resguardado.

El pasado 2 de noviembre había sido encontrado culpable por un jurado de siete cargos de fraude y conspiración luego del colapso de FTX en 2022, en lo que los fiscales han llamado uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

En síntesis, Bankman-Fried había estado utilizando la plata de FTX para comprar criptomonedas que él mismo había creado, de una empresa hermana llamada Alameda Research, que presidía su ex novia. De esta manera, con el dinero de sus clientes y de sus inversores, subía artificialmente el precio de su propia criptomoneda, llamada "FTT".

Al subir el precio de la FTT, podía inflar los balances contables, y así salía al mercado a pedir préstamos y más inversiones, y ese dinero lo usaba para pagar deudas y seguir inflando su moneda digital. Esta trama duró aproximadamente 3 años, desde su lanzamiento en 2019.

Sin embargo, en 2022, con la caída del precio de todas las criptomonedas por la suba de la tasa de la Reserva Federal, se le empezó a complicar conseguir dinero para sustentar el esquema Ponzi, hasta que colapsó completamente el modelo criminal el 7 de noviembre de 2022.

"Él sabía que estaba mal lo que estaba haciendo", dijo Kaplan antes de dictar sentencia. "Él sabía que era un delito. Lamenta haber hecho una apuesta muy mala sobre la probabilidad de que lo descubrieran. Pero no va a admitir nada, como tiene derecho".

"Sus mentiras deliberadas y constantes demostraron un descarado desprecio por las expectativas de los clientes y una falta de respeto por el Estado de derecho", dijo Damian Williams, el fiscal federal en Manhattan que querelló en contra del financista.

La justicia neoyorquina determinó que los clientes de FTX perdieron 8 mil millones de dólares, los inversionistas de capital de FTX perdieron 1,7 mil millones de dólares y que los prestamistas del fondo de cobertura de Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, perdieron 1,3 mil millones de dólares.

Boceto de la sala del tribunal, donde se ve a Bankman-Fried compareciendo ante el juez de distrito de EE.UU. Lewis Kaplan mientras es sentenciado a 25 años de prisión, en el Tribunal Federal de la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 28 de marzo de 2024.

Seguir Leyendo

Estados Unidos

Ejemplo mundial: La Legislatura de Florida aprobó de forma unánime una ley para desalojar ocupas

Publicado

en

El estado sureño aprobó un proyecto de ley que permitirá penar de manera eficiente a aquellos que usurpen viviendas.

La Legislatura de Florida aprobó de manera unánime, algo que no ocurría en varias décadas, un proyecto de ley que habilita a propietarios a desalojar a inquilinos que se hayan instalado de manera permanente y sin autorización dentro de una vivienda sin consentimiento del propietario de la misma.

Mediante el proyecto legislativo apodado "HB 621", los propietarios se encontrarán autorizados a requerir inmediata asistencia de las fuerzas de seguridad para desalojar a aquellos inquilinos cuyos plazos de alquiler hayan sido superados y usurpen de manera ilegal la propiedad en cuestión.

A diferencia de otras leyes de desalojo como la de Nueva York, la nueva ley de Florida pone el énfasis en los derechos de los propietarios y no de aquellos que las usurpan ilegalmente, poniendo fin a una problemática que estaba aquejando al estado, como consecuencia de la masiva ola de inmigrantes que está dejando entrar Joe Biden al país.

En un primer aspecto, la ley reconoce la falta de derechos que poseen los usurpadores de viviendas por sobre las mismas en todos sus sentidos, para así agilizar los trámites y procedimientos de un desalojo en el caso de que sea necesario.

Con el objetivo de reducir los índices de criminalidad cometidos por aquellos que buscan instalarse de forma ilegítima en una vivienda que no les pertenece, los locadores o quienes designen como autorizados, tendrán la opción de contactarse con el sheriff para proceder con el correspondiente desalojo de los locatarios, a quienes se les haya pasado el plazo de estadía y amenacen con instalarse de forma maliciosa.

Dentro de la ley, sin embargo, se establecen algunas condiciones para llevar a cabo el desalojo con la ayuda de las fuerzas policiales, como por ejemplo la condición de que se haga presente y solicite la ayuda el legítimo propietario o incluso su apoderado con autorización.

Otras condiciones aclaran que debe haber en disputa una vivienda residencial en la cual los inquilinos hayan prolongado su estadía no autorizada de manera indefinida, así como también el ingreso de personas que no tienen que ver con el negocio inmobiliario pre-acordado.

Para proceder con el desalojo, los locadores que tengan las intenciones de expulsar a los inquilinos que actúen de mala fe deben presentar primero una solicitud requiriendo el desalojo adjuntando la titularidad de la propiedad, así como también el hecho por el cual están solicitando el desalojo.

A su vez, la solicitud deberán realizarlo ante la oficina del sheriff correspondiente al condado en el cual se encuentra la vivienda.

Por su parte, la ley también estipula que el propietario que realiza la solicitud para expulsar al locatario se encuentra en conformidad con el hecho de que toma conciencia de que el expulsado podrá tomar acciones legales contra el mismo en caso de que la denuncia que haya realizado posea elementos que carezcan de verosimilitud.

Al convertir la usurpación de viviendas un crimen, la ley estipula penas correspondientes a los distintos tipos de ocupación. Para el cargo de usurpación ilegal de terrenos, viviendas que además cuenten con la destrucción de propiedad de superados los 1.000 dólares, el nuevo proyecto legislativo estipula que se encuadrará bajo el supuesto de delito en segundo grado, lo cual puede asegurar penas de hasta 15 años de prisión y fianzas de hasta 15.000 dólares.

Los residentes del estado de Florida han festejado la aprobación de esta ley en el Congreso, que ahora se encuentra en el escritorio del gobernador Ron DeSantis para ser firmada y promulgada. La misma beneficia a aquellos propietarios que han sufrido en los últimos años los vacíos legales que permitían a los usurpadores mantenerse dentro de las viviendas ocupadas, mientras que los propietarios no podían tomar acciones contra los mismos.

A diferencia de otros estados como Nueva York, en el cual los usurpadores comienzan a poseer derechos por sobre la vivienda pasados los 30 días de la usurpación, la ley de Florida garantizará que el período de tiempo no sea un impedimento para realizar un desalojo.

El ejemplo de Nueva York es mucho más extremo incluso, debido a que pasado ese período, los propietarios no pueden realizar acciones como el cambio de cerradura o el despojo de pertenencias personales de los inquilinos ilegales, lo cual prácticamente les otorga los derechos por sobre la propiedad a los criminales.

Seguir Leyendo

Tendencias