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Carta de Lectores

Vuelve el racismo al centro de la discusión política, ¿era necesario?

#CartaDeLectores. Juan Segundo Tonón, estudiante de economía de la UDESA, nos comparte su opinión y análisis histórico sobre lo acontecido en Estados Unidos por la muerte de George Floyd y la lucha sin fin sobre el racismo.

Publicado

en

Carta enviada a La Derecha Diario por Juanse Tonón.

George Floyd, ciudadano de Minnesota, Estados Unidos,
asesinado en manos de un policía. Hecho repudiable, pero nada fuera de lo “corriente” en
nuestros días. Entonces, ¿por qué es un caso mediático? En cortas palabras, la víctima es
afroamericana, y el victimario un hombre blanco.
Es decir, un hecho denunciado
internacionalmente como racista. 

Pero, ¿cómo que el racismo, luego de tantos años, sigue
vigente en la sociedad?
¿cómo “negro” puede seguir siendo usando como adjetivo
descalificativo en Estados Unidos? ¿es realmente este un caso de racismo? ¿son nobles
las protestas que, hasta día en el que me encuentro escribiendo, están latentes en USA?
Estas preguntas serán pilares para el desarrollo de mi texto, al que los invito a seguir. 

Antes de comenzar a hablar de un hecho tildado mundialmente de racista,
explicaré -en breves palabras- qué significa esto. 

Un acto racista es en el cual
una persona realiza una acción, generalmente con fines violentos, influenciada o alentada
por una idea de diferencia de razas en los involucrados por la acción.
Explicando con
ejemplos, un acto racista abarca desde las atrocidades nazis de persecución a los
afroamericanos hasta cuando un empleador elige a una persona teniendo en cuenta su
color de piel.
 

Sepan que, a partir de este punto, tomaré la palabra “raza” para hacer
referencia a las diferencias étnicas, ya que no es más que eso. Continuando con la idea, y
explicado lo que es el racismo de forma general, procederé a contar un poco sobre la
historia de los Estados Unidos, donde no es casualidad que los estos hechos tengan lugar. Nos remontaremos al siglo XVII, donde Gran Bretaña coloniza un territorio en
Norteamérica, conocido como las Trece Colonias. No daremos muchas vueltas en el
asunto, pero sí comentaremos que la intención de los colonizadores era formar una
sociedad similar a la inglesa, donde sus ciudadanos sean libres, el territorio progrese y el
estado responda a la corona británica. Esto último quiere decir que la influencia política
y social, casi en su totalidad, fue por parte de Gran Bretaña, caso diferente a los territorios
americanos conquistados por los españoles y portugueses, donde los colonizadores
buscaban explotar recursos para extraer ganancias económicas. Aquí nos detendremos un
segundo a analizar ambas sociedades durante sus períodos coloniales. 

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En Norteamérica,
los blancos ingleses eran superiores a los indios de la zona
, pero estos eran considerados

ciudadanos libres y con posibilidad de progreso. En el norte del territorio de las Trece
Colonias, donde eran prósperos los cultivos fáciles de trabajar, siempre se desarrolló una
producción tranquila, y con trabajo -en su mayoría- de los dueños de las parcelas. En
cambio, en el sur, donde los territorios eran más duros y se llevaban a cabo cultivos más
pesados y tediosos para los agricultores, se utilizó mano de obra negra, es decir, esclavos.

En los territorios donde los españoles y portugueses fueron colonizadores, la explotación
de recursos fue muy grande. Aquí, se utilizado la mano de obra de esclavos traídos de
África y de los indígenas nativos de la zona. Este territorio fue denominado, por muchos
historiadores, como Iberoamérica. Avanzaremos en el asunto, pero desde ya invito al
lector a investigar sobre ambos modos de colonia, ya que dejan a la vista los diferentes
cimientos de dos tipos de sociedades, donde uno de los puntos claves es la posición de la
persona afroamericano en cada una. 

En 1776, las Trece Colonias se independizan. Tras resistencias sociales motivadas
por el avance del poder político de la corona británica, considerado como abusivo, firman
la independencia. En esta Declaración de la Independencia, la esclavitud estaba permitida
por la ley. Esto último no fue algo raro para la época, pero sí importante, ya que se
mantendría hasta 1865, finalizada la guerra de secesión. Siendo EEUU un estado
perfilado ya a ser una potencia mundial, se había demorado casi un siglo desde su
independencia para abolir la esclavitud -al menos desde el marco legal del estado- en todo
el territorio -aclaración válida debido a que algunos estados del norte ya la habían
desterrado antes de esos años-. Los estados independientes de las ex colonias españolas
y portuguesas, ubicados en el sur del mismo continente, no habían demorado en abolir la
esclavitud. Esto último no era difícil de entender, ya que habían trabajado juntos indios,
criollos y negros para las plantaciones de explotación de las coronas colonizadoras, y fue
este grupo heterogéneo el que se rebeló contra los poderes e instituciones coloniales. En
el caso de los Estados Unidos, como vimos, fue diferente: blancos y nativos en contra de
un gobierno, no de un sistema. Y el sistema que mantuvieron, tenía consigo la idea de
división étnica o racial, sobre todo en la zona sureña del territorio.

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Adelantados ya en el tiempo, podemos comenzar a analizar lo que fue el avance
general de este estado ya conformado de las antiguas Trece Colonias. El norte siguió
prosperando de forma más industrial, mientras el sur profundizó su explotación agraria.
Pero, ¿qué tiene esto de importante en tanto al racismo? La respuesta es clara: en el norte,
como en toda Europa, comenzaron a desprenderse de la esclavitud por motivos de

conveniencia; en el sur, siguió profundizándose el uso de mano de obra negra en los
cultivos. En el norte, la liberación de un esclavo significaba la suma de un consumidor al
mercado; en el sur, la pérdida de un medio de producción. En este contexto se da la guerra
de secesión, donde no profundizaré demasiado en los hechos y motivos (debido a que,
por más que la esclavitud era un asunto central, había otros que no eran menos
importantes)
, pero si nombraré que el sur – representado por los estados confederados- se
rehusó a la emancipación de los esclavos y la abolición de la esclavitud, promovida por
el presidente republicano Abraham Lincoln. Tras cuatros años de combates, el norte
vence y los esclavos –es decir, la población afroamericana- comienzan a gozar de libertad
social según la ley, aunque eso no se termine cumpliendo en su totalidad. 

El problema del
racismo en este territorio, no murió con la emancipación.
Terminada la guerra de
secesión, incluso, se crearon grupos supremacistas y terroristas que defendían esta idea
de la supremacía racial. El caso más conocido es el Ku Klux Klan, grupo que perdura
hasta la actualidad, y se ha alimentado de grupos nacionalistas y extremistas de otras
partes del mundo como el fascismo y el nazismo a lo largo de su historia. Continuada la
historia de los Estados Unidos, estos grupos de blancos con ideas de supremacía fueron
disminuyendo, pero nunca desaparecieron. Incluso en las guerras- como la de Vietnam-,
las personas afroamericanas iban en las primeras líneas, dejando en vista una actitud
racista incluso por parte de las instituciones del estado. Martin Luther King (1929-1968),
por ejemplo, fue uno de los referentes de movimientos que denunciaron estos hechos
institucionalizados en los Estados Unidos, forzando a cambiar sistemas que eran
tendientes a oprimir a las personas afroamericanas. 

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Pasando el tiempo, y llegando ya la
década de los 90’, las pandillas suburbanas en Estados Unidos ya habían ganado una
fuerte posición en los barrios bajos de la sociedad. Negros y latinos conseguían refugio
psicológico en estas tribus urbanas, sintiéndose parte de una familia. El problema es que,

lejos de tener intenciones buenistas para sus integrantes, las pandillas -por lo general-
tenían instauradas ideales de odio de razas, pero en diferencia que el racismo antiguo del

que venimos hablando, desde negros hacia blancos. En este punto, los roles se comienzan
a polarizar: mientras una “raza” comienza a intentar incluir, la que históricamente había
sido excluida, se separa y sigue trazando una división que jamás debería haber existido. 

Llegado a este punto, con el contexto histórico explicado de la forma más sencilla y
breve que pude, comenzaré a reflexionar sobre el asunto del racismo en la sociedad
norteamericana, ya que considero que es donde estas ideas persisten hasta la actualidad.

Debido a la historia de la sociedad, comprendemos que quienes sostienen estos planteos
racistas son quienes creen en una diferencia cultural entre dos personas de diferente color
de piel. Así, un hombre blanco racista te dirá que un hombre afroamericano es un
delincuente, y si este último es racista, dirá que los hombres blancos son todos
discriminadores y violentos. El racismo es eso: asumir las características de una persona
según su etnia, y actuar de acuerdo a estos prejuicios.
En la actualidad, el racismo ha quedado en el pasado en casi todas las sociedades
occidentales. Ya nadie en Argentina se tomaría como insulto la palabra “negro”, incluso
es frecuentemente utilizada como una forma afectiva de tratar a algún ser querido. Sin
embargo, en USA no podemos decir que pasa lo mismo.

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El racismo ha crecido y mutado.
Ya no es el viejo racismo de ideas supremacistas blancas, sino que han quedado pequeñas
costumbres en algunos grupos de blancos, como así también han surgido grupos de
afroamericanos que se han comenzado a autoexcluir y apartar, entendiendo a cualquier
acción de un blanco hacia ellos como un acto racista.
Esto no quiere decir que esto sea
algo generalizado, para nada: siguen existiendo actos racistas con ideas de supremacía
blanca, pero no todo acto violento que involucra a dos personas de etnias diferentes es un
acto racista. Mantener esa idea es incluso más racista aún, ya que se toma una división
étnica como motivo de la mayoría de los hechos violentos. Si un hombre golpea a otro
porque el primero le intentó robar, la etnia o “raza” del agresor y el agredido son puntos
que no interesan en el asunto, ya que el agresor no es motivado a actuar por estos motivos.

Por último, opinaré de forma general sobre el asunto del que el mundo habla: la
muerte de George Floyd en manos de un policía de Mineápolis, Minnesota. Me limito a
decir “en manos de”, debido a que se desconoce si el victimario actuó con intenciones,
fue resultado de una mala praxis, o una mala pasada del destino. A pesar de esto, no deja
de ser un hecho repudiable, más aún si el policía actuó con intenciones. ¿Fue por motivos
raciales? Si no lo fue, ¿Cuáles fueron? Bien, esto nos da pie para comentar que, a día de
hoy, es confirmado que ambos hombres tenían un vínculo, es decir, ya se conocían. Desde
mi parecer, veo difícil que lo que haya motivado al policía sean motivos de raza, aunque
esto tampoco es para relajarse: si fueron asuntos personales lo que lo motivaron a actuar
al policía, deja en evidencia una falla muy importante en el sistema policial. ¿Cómo es
posible que un policía pueda descargar sus problemas personales con una persona
escudándose en su profesión? Bien, los asuntos morales y demás los dejaré en juicio de
los lectores, debido a que es un asunto que puede apegarse a diversos análisis, y

cambiarían el rumbo del texto que quiero presentar. 

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Lo que sí no pasaré por alto, son los
movimientos que han surgido -o resurgido- en condena de la muerte de George Floyd,
tildando el hecho como racista. Así, el movimiento BLM (Black Lives Matters) y el
ANTIFA (Anti – fascista) son los movimientos que más se han hecho presentes. El
primero se ha caracterizado por su masiva repercusión en redes, y el segundo, por ser la
acción violenta de las ideas del primero. A pesar de que, si se comprueba que el hecho no
tuvo fines racistas, están llevando adelante un reclamo con un motivo noble, pero los
modos de protesta no son para nada legítimos. Creer que rompiendo edificios, saqueando
comercios y quemando cosas se logra algo, es una idea totalmente errónea. No sólo que
no divisan un posible enemigo -como podría imaginarse al gobierno de Minnesota-, sino
que atacan a los trabajadores y sus comercios, que son los que le dan de comer. Bajo
ningún punto de vista, esto puede ser entendido como método de reclamo en estos días.
Incluso, alimenta la ira de los pequeños grupos de blancos supremacistas, como es el caso
del KKK. Toque de queda y accionar violento de policías son igual de cuestionables que
las actividades de estos grupos, pero tal vez sean la única forma de intentar conciliar el
orden. “El que justifica la violencia como método de protesta, debería entonces aceptar
la violencia como método de respuesta”.
Una frase fuerte, a la que es difícil oponerse
entendiéndola en contextos actuales. Una vez más, una causa noble es tomada por la
izquierda violenta, y engloba en sus movimientos populares muchas personas que no
tienen malos fines.

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Carta de Lectores

Un freno a la cubanización de Argentina

#CartaDeLectores. Rodrigo Di Giannantonio nos trae una reflexión a título personal, a lo largo de una reseña histórica, del accionar de las Fuerzas Armadas durante el Proceso de Reorganización Militar.

Publicado

en

Por

Carta enviada por Rodrigo Di Giannantonio, para el 24 de Marzo de 2020.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera” Alexander Pope (1688-1744).

Como quizás les pase a muchos de los lectores de este diario, hay pocas cosas que me irriten más que las mentiras que rodean a la década del ’70. El aparato estatal, siempre dirigido por el izquierdismo, se ha empeñado en repetir una y otra vez un mismo relato. A través del Ministerio de Educación, el Estado tiene las herramientas necesarias para que su bajada de línea sea aplicada a la perfección. Todo dentro de su ideología y nada fuera de esta. Fuimos educados con la historieta de que malignos militares derrocaron a un gobierno elegido por el pueblo a fin de eliminar a todo el que piense diferente. Que fueron 30.000 desaparecidos. Que eran jóvenes idealistas luchando por la igualdad y la justicia social. Le guste a quien le guste, ni fueron 30.000 ni fueron jóvenes idealistas.
Me gustaría ahora hablar de los datos que la progresía intenta ocultar. Es que, la subversión izquierdista cometió a lo largo de una década casi 22.000 atentados, 1.500 asesinatos y más de mil secuestros extorsivos. Me pregunto; ¿Han escuchado ustedes a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo hablar de estas cifras? ¿Eran sus descendientes jóvenes idealistas como pretenden venderle a la sociedad? No nos olvidemos que sus organizaciones viven de las limosnas brindadas por el Estado, es decir, financiadas con nuestros impuestos. Los parásitos de Plaza de Mayo han vendido una historieta y parte del pueblo argentino la ha comprado, por ignorancia o simplemente porque el aparato estatal se ha encargado de que se les enseñe eso a través de sus repetidoras. La Universidad de Buenos Aires, a la que yo he asistido para graduarme en Abogacía, es un centro de adoctrinamiento marxista. A mi nadie me lo ha contado, lo he experimentado en primera persona. 
Ha de recordarse pues la gran disputa que cautivó al mundo desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años ’90; la Guerra Fría. Estados Unidos y Rusia se debatían el dominio del globo, no sólo armamentísticamente si no que también en términos económicos, culturales y sociales. Argentina, mayormente durante los años ’70, sufrió este avance soviético-castrista de la mano de dos grupos subversivos; el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros.

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Corría el año 1970 y el país era gobernado por un gobierno militar. Comienza aquí el nacimiento de las dos organizaciones mencionadas, que a fin de acabar con el gobierno militar comenzaron a reclutar gente, recibiendo apoyo financiero soviético y entrenamiento táctico cubano. Logrando un gran shock a nivel local e internacional, Montoneros perpetúa el secuestro y posterior asesinato del ex-presidente Aramburu. Por su parte el ERP, con una impronta trotskista mucho más ortodoxa y extremista planteó la guerra revolucionaria en el país con la intención de ganar la Argentina rural, instalándose en la provincia de Tucumán. 

A fin de contrarrestar este avance subversivo, el por entonces gobierno militar crea diferentes Cámaras Federales a fin de llevar a juicio penal por los crímenes perpetrados a los terroristas involucrados en las dos agrupaciones. Consiguientemente, entre los años 1971 y 1973 la Justicia logra condenar, conforme a derecho y con todas las garantías constitucionales, a más de 350 guerrilleros y a apresar a casi 2.000.
Ya entrados en el año 1973, se levanta la proscripción al peronismo y vuelve el orden democrático. El encargado de llevar adelante este proceso presidencial es Héctor Cámpora, quien el mismo Juan Domingo Perón se había encargado de elegir a dedo previamente para iniciar su retorno. En sus primeros días como presidente, Cámpora indultó a la totalidad de guerrilleros detenidos derogando la Cámara Federal Penal creada previamente a fin de juzgar conforme a derecho a los extremistas. Asimismo, derogó artículos del Código Penal que permitían la persecución de delitos de índole subversivo-terrorista.
Perón vuelve al país con la intención de ser, una vez más, la cabeza del Poder Ejecutivo. En su regreso, en el aeropuerto de Ezeiza, se producen fuertes enfrentamientos entre lo más rancio del extremismo izquierdista de Montoneros y, si se quiere, de las agrupaciones más ortodoxas del peronismo. Cámpora deja su cargo ante un auténtico caos.

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Lastiri, el elegido de Perón, es nombrado como sucesor presidencial provisional hasta tanto se llamase nuevamente a elecciones. Seguidamente, Perón se presenta a elecciones junto con quien por entonces era su esposa, María Estela Martínez, a quién el General había conocido en un burdel de Panamá al ser ella la bailarina del lugar, con “Isabel” como su nombre artístico. Perón arrasa en las urnas y es proclamado Presidente de la Nación.

Ahora bien, si la excusa para la creación de ERP y Montoneros había sido la lucha contra el gobierno militar de 1970; ¿Cuál es el motivo de su continuidad habida cuenta de que el proceso democrático ya había comenzado? 
Nunca se escuchará admitir a los alcahuetes del izquierdismo que las guerrillas de los jóvenes idealistas atentaron durante un gobierno democrático elegido por el pueblo a quien ellos dicen defender. Entonces, ¿Cómo se explica el asesinato del dirigente sindical José Ignacio Rucci?
Ante el desorden y para evitar la anarquía, Juan Domingo Perón y su secuaz, José López Rega, crean la Triple A. Esta agrupación paramilitar sería la encargada de combatir a la guerrilla de forma clandestina, comenzando así con los primeros desaparecimientos de personas..
Día a día la tensión aumentaba. Montoneros tenía el control estratégico de la Capital Federal y sus adhesiones civiles iban en aumento. El Ejército Revolucionario del Pueblo se hacía del corazón del país al tomar los montes Tucumanos, llevando a cabo una estrategia similar a la que se vería con las FARC en Colombia.
La guerra civil estaba en marcha. Los atentados con bombas, desapariciones y homicidios estaban a la orden del día. La Triple A contrarresta el accionar subversivo con casi 500 homicidios. 
Han de darse cuenta que hasta ahora las Fuerzas Armadas no han sido nombradas. Es que, todo esto sucedía durante un gobierno democrático y con nada menos que Perón a la cabeza del mismo.
Perón muere el 1ro de Julio de 1974 y tomando en consideración que la vice-presidente era Isabel, la ex bailarina erótica asume el cargo más importante del país. El país era un caos. Un lago de sangre inundaba las calles de la Capital Federal y el país estaba a la deriva. Se contabilizan más de 7.000 atentados subversivos en tan solo 3 años, desde 1973 hasta 1976. Sí, en plena democracia.

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López Rega e Isabel carecían del liderazgo necesario para encausar el país. La economía se destrozaba y se acercaba una hiperinflación. Los negocios estaban parados y la riqueza del país disminuía día a día, hora tras hora.

López Rega huye del país, dejando sola en el mando a Isabel. El baño de sangre continuaba. Nadie quería hacerse cargo de semejante barbarie. La actividad política estaba paralizada. La sociedad en conjunto reclamaba imperiosamente por orden.
Por su parte, el ERP hacía estragos en Tucumán. Allí, la guerra tenía otro tinte. Mucho más sangriento y de combate frente a frente. Contrariamente con lo que sucedía en la Capital porteña, en donde el modus operandi era bajo las sombras, con secuestros y atentados bombas. 
En medio de la conmoción, pánico y desorden generalizado, Isabel firma un decreto ordenando a las Fuerzas Armadas el aniquilamiento de la subversión, primero en la provincia de Tucumán y luego ampliándose en todo el país. La disposición fue celebrada por la sociedad en conjunto, que pedía a gritos poder vivir en paz. Los argentinos tenían bien en claro la pesadilla que les esperaba si se lograba implementar el “paraíso” socialista. Las personas de a pie, las familias, los profesionales y la gente de trabajo no querían ser arrastradas hacia la miseria marxista. 
Corría el año 1975 y Tucumán era un verdadero campo de batalla. A cielo abierto las Fuerzas Armadas, ya legitimadas con el mencionado decreto militar, combatían a la guerrilla del ERP que había tomado como base central a los montes de Tucumán. Esto hacía que la identificación de la misma sea más difusa. No obstante, la valentía de los militares argentinos sumado al poderío armamentístico y al conocimiento estratégico de los uniformados argentinos logró que el célebre “Operativo Independencia” se librase a la perfección. La libertad y el orden triunfaron. Las Fuerzas Armadas aniquilaron al enemigo marxista y anti-democrático. Aquél fue un gran golpe para el izquierdismo revolucionario no solo a nivel local sino también a aquel que provenía de la Cuba de Fidel. 
Ya volviendo a la Capital Federal, a principio del año 1976 el desgobierno era palpable. Aquella bailarina erótica no estaba a la altura de las circunstancias y el rol de presidente le quedaba ridículamente gigante. La oposición no participaba y nadie quería tomar las riendas del país. Isabel, finalmente, deja el poder. El desgobierno y la responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas llevaron a estas a hacerse cargo de la situación.
Para recapitular, hasta ahora estamos en presencia de unas Fuerzas Armadas que en democracia siguieron las ordenes de la por entonces presidente y avanzaron contra el accionar subversivo. Seguidamente, Isabel abandona el mando y entonces es allí donde los militares, con Jorge Rafael Videla a la cabeza, se hacen cargo de la penosa situación que aquejaba a la República.

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Ya en el poder, el Teniente General Jorge Rafael Videla libra batalla contra el marxismo en todos los frentes. No es de interés para este artículo de opinión hablar de las medidas no-bélicas del mencionado gobierno militar, como las económicas o sociales. Es que, no salen más que críticas desde mi persona hacia las mismas.

A lo largo de los más de 8 años de gobierno militar, más allá de las críticas que podremos hacerles en muchas materias, sus excesos y errores, no deben existir de parte nuestra, los ciudadanos de a pie, más que palabras de agradecimiento por la específica batalla que brindaron. Libraron la batalla contra un enemigo que estaba haciendo estragos en todas partes del mundo. Cuba ya había sido capturada por las garras socialistas y muchos países en el este de Europa corrían la misma suerte. La República Argentina, tal como la conocemos hoy, no habría sido posible. La libertad de expresión, de prensa, de comercio no habrían sido posibles. Las bases de nuestra Constitución, me refiero a la de 1853/60, habrían desaparecido. Argentina hubiese sido una Cuba Austral, en donde reina la miseria y la pobreza. 
Para terminar, quiero pedirles a aquellos que me estén leyendo sólo una cosa. Piensen por sí solos, investiguen. Inculquen la lectura a sus hijos. Que el conocimiento se torne en una obsesión intelectual. Descrean del Estado, de los mensajes oficiales armados en ministerios liderados por los hijos de quienes estuvieron involucrados. Busquen bibliografía “no oficial”.
Agradezcamos a quienes tomaron las riendas en un momento crítico. A quien nos salvaron de una dictadura comunista. A quienes nos devolvieron nuestra vida occidental. A los que protegieron a nuestras familias. En este 24 de Marzo, no te comas la mentira oficial. Que sea un día de celebración. A las Fuerzas Armadas; Sinceramente, gracias.
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Carta de Lectores

El espejismo de la “igualdad”: la mediocre satisfacción del fracaso colectivo

#CartaDeLectores. Dennys Caldera Boka, comunicador social y docente venezolano, se radicó en Argentina en 2012 escapando del socialismo chavista. Tras casi una década en el país advierte a los argentinos de lo cerca que están de caer en el mismo espejismo de la «igualdad».

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en

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Dennys Caldera Boka, 41 años, comunicador social, docente e investigador, nacido en Venezuela y residiendo en Argentina desde 2012.

«Toda sociedad que priorice a la igualdad por sobre la libertad, no merece ninguna de ellas y terminará perdiendo ambas.» – Milton Friedman

Es un día cualquiera en Peronia, un “mundo paralelo” donde las cosas funcionan de manera muy diferente al resto de los mundos, a excepción de Chavezuela, mi mundo de origen y primo-hermano de Peronia, de donde partí hace poco más de ocho años para llegar aquí.

Las cosas siguen una lógica bastante particular en Peronia: el éxito es una palabra tabú, extrañamente estigmatizada por quienes creen que “denigra” a los menos afortunados. El deseo de superación es visto con sumo recelo, ya que aparentemente es señal de una inconformidad malsana. Es inevitable sentir el famoso deja vú; es que en Chavezuela ya respiraba el mismo aire, denso y pesado, cargado de culpa por querer ser un poco mejor cada día.

El mérito cada vez importa menos aquí. Aspirar a más y hacer un esfuerzo para obtener aquello que se anhela es síntoma de avaricia y mirado con recelo por los demás

La sana competencia es tóxica en Peronia, así que solo “participar” es suficiente. Si llegaste en primer lugar, o fuiste el último, no hay diferencia (salvo en el fútbol, donde irónicamente la jerarquía sí es venerada). El trabajo duro paradójicamente termina jugando en contra, ya que, por cosas de la vida, quien menos esfuerzo hace parece terminar recogiendo los frutos.

Ser productivo es un concepto poco discutido en Peronia, excepto para criticar a quien lo sea y quitarle lo más posible, para redistribuirlo de manera “equitativa” entre todos aquellos que, por diversas razones, no produjeron en la misma medida. Ya lo había visto en Chavezuela, donde al grito de “¡exprópiese!”, se le “sustraía” al que tenía “demasiado” por “el bien común” (que comúnmente no hace ningún bien).

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Por algún misterio del universo, la legítima defensa ante la agresión criminal es considerada “inhumana” en Peronia. Es usual escuchar el calificativo “fascista”, palabra que se usa temerariamente para describir -con tinte despectivo- a todo aquel que pida mano dura para los delincuentes. Los derechos humanos, sorpresivamente, han perdido la “humanidad”. Así como en Chavezuela, donde por razones que escapan al sentido común, la honradez es un lujo de oligarcas, y delinquir es una necesidad de las pobres víctimas de la injusticia social que, por raro que parezca tras por lo menos 2 décadas de justicia social, nunca parece disminuir.

El lenguaje ha sufrido extrañas variaciones en Peronia, tendiendo a lo que muchos llaman la inclusividad. El simple hecho de no adherir al nuevo léxico y preservar el uso del vocabulario tradicional ahora es considerado discurso de odio, y oponerse a tal aseveración es discriminativo para con las minorías oprimidas que, a la luz de lo que se ve, hoy poseen más visibilidad y aceptación que nunca.

Y así en Peronia el concepto de libertad se ha erosionado con el tiempo, y ha quedado a la sombra de una de sus consecuencias lógicas: la desigualdad. 

En otros mundos, donde la sensatez es de uso corriente, ser diferentes no representa un problema. Evidentemente uno no escoge donde nace, ni tampoco bajo qué circunstancias; es menester de quienes gobiernan garantizar la única igualdad que les compete: la igualdad ante la ley. La igualdad de oportunidades es una ilusión, por el mismo hecho de que no todos arrancamos desde el mismo punto de partida. Pavimentar el camino para que sea menos complicado de transitar para los menos privilegiados, es un objetivo más noble y accesible.

Sin embargo, la peor utopía de todas es la igualdad de resultados. Esa es la dictadura invisible que rige en Peronia; esa que va minando la iniciativa, el esfuerzo, la creatividad, el entusiasmo y el talento de todos aquellos que desean realizarse y vivir su vida en sus propios términos; esa que aniquiló a Chavezuela hace unos años, despojándola perversamente del esplendor que alguna vez llegó a tener. Es esa dictadura que hace de la mediocridad la norma, y del fracaso el único resultado aceptable.

Y es así como salí de la ya desértica y estéril Chavezuela, buscando mundos más fértiles, y aterricé con grandes esperanzas en Peronia, mundo lleno de gran riqueza, para al poco tiempo darme cuenta que, lamentablemente, estaba de nuevo frente al mismo espejismo, ese al que algunos llaman socialismo.

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Carta de Lectores

¿»Científicos» negligentes, cínicos, demagogos o solo ignorantes?

#CartaDeLectores. Gabriel Álvarez nos narra como desde su profesión como agente de viajes vio venir la crisis del coronavirus cuando éste todavía estaba recluido en China, mientras que en el gobierno de Fernández estaban todavía cantando que Salud es Ministerio.

Publicado

en

Por

Carta enviada por Gabriel Álvarez, agente de viajes de profesión

Apenas terminada la explicación con diapositivas y la conferencia de
prensa, los memes no se hicieron esperar y las redes explotaron con la postura universitaria que tomó frente a
todos una vez más Alberto Fernández. Memes para Macri como alumno y Del Caño pidiendo
permiso para hablar con los estudiantes fueron la cargada de quienes apoyaron
todo lo que haga el gobierno incondicionalmente sin razonar por unos minutos si
el discurso oficial es tal como se expresa o hubo otra forma, más temprana, de
reaccionar y evitar la crisis económica que preocupa tanto como la salud.

La pregunto que debemos hacernos todos es, ¿quién sabía del coronavirus en enero del 2020 y
quién debería haberlo sabido?

Voy a contar mi experiencia personal
con el COVID-19 cuando todavía no era pandemia y China tomaba las primeras medidas de
aislamiento. Con esto no estoy diciendo que descubrí la pólvora; así
como tuve mi experiencia, la tuvieron miles de agentes de viajes en el
mundo y se publicó en cuanto periódico uno quisiera leer. 

A mediados de enero me llega un correo
electrónico de un operador turístico importante en Europa cancelando los
servicios terrestres de los pasajeros Pérez, que tenían planeado viajar el 08 de
marzo a Pekín y recorrer el país en un itinerario de 11 días. 

El motivo de la
cancelación fue algo nuevo para mí: 

«Por decisión del gobierno chino de
impedir el ingreso de turistas nos vemos imposibilitados de brindar los
servicios ofreciendo cambio de destino o devolución del dinero al 100%»

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El problema era que la aerolínea seguía volando y eso me hacía dudar de la
veracidad del motivo de cancelación así que opté por reclamar a Qatar que tome
la misma medida y ese reclamo me llevó un mes, es decir, devolver los pasajes aéreos en febrero. Además, llamé a los pasajeros Pérez para
explicarles que así como decían en las noticias y en el diario, un
virus en China impedía que viajen debido a que podían volver enfermos

Claro
que cuando uno recomienda a un cliente que no viaje no piensa en la posibilidad
de contagio sino en que esa persona no se enferme. Por eso quienes trabajamos
en la industria turística no nos sentimos obligados de avisar a ninguna
autoridad sanitaria y no somos responsables, pero, sino somos nosotros, ¿quién es el responsable de velar por la salud de los argentinos en el exterior?

Argentina tiene dos entidades que podrían haber tomado la posta. ¿En qué andaban el Ministerio de
Turismo y el Ministerio de Salud en febrero?

Supongo que quien ocupa un cargo de
ministro y tiene un presupuesto más amplio que muchas PyMEs para contratar la misma
cantidad de trabajadores privados pero llamados asesores públicos, en enero
leyeron algún diario, o alguno recibió un llamado de su agente de viajes
cancelando el viaje, o tuvieron un colega, amigo, pariente que volvía de China
y le contaba sobre el coronavirus. 

Recuerden que el primer caso de aislamiento
en el país fue un médico que se aisló voluntariamente al regresar de su viaje y
que dio notas en todos los programas de noticias de televisión, eso fue en
febrero.
Supongo que en el Ministerio de Salud (encima que ahora es Ministerio) trabaja gente ligada a la salud,
que algo sabe sobre salud y que pudo haber previsto, intuido, estudiado,
analizado el coronavirus y haberle prestado atención al significante nivel del
contagio que ya estaba teniendo en China, algo que yo no tenía por qué saber, pero ellos sí.

Quien trabaja en la gestión
pública tiene que saberlo porque para eso trabajan menos horas y ganan más,
para tener la cabeza más fresca en la gestión y no la cabeza quemada de
cualquier trabajador que va a una fábrica muchas horas por el sueldo del día y
convive con sus preocupaciones diarias, ¿no?. Mi pregunta es: ¿toda esa gente en esos ministerios, de que estaban trabajando en enero y febrero? Previniendo el dengue no estaban.

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Hubo una alternativa antes de la cuarentena y lo
hicieron mal.

Cuando en febrero volvían los
argentinos que estaban en el exterior, en Europa, en China o en cualquier país
que hoy está afectado ya había memes sobre la manera de controlar el ingreso en
Ezeiza. Nos enterábamos por boca de amigos sobre la falta de profesionalismo
para controlar las condiciones de salud y de dónde venían los turistas
argentinos y extranjeros (porque encima los extranjeros seguían llegando).

En esa clase desopilante, Alberto Fernández comparó los
números con otros países de la región y con la proyección de contagios que
debería haber ahora sino tomaba la decisión de entrar en cuarentena y todos
aplaudimos que fue una decisión firme por parte del presidente en ese momento
que hoy arroja resultados positivos. 
Pero todos omitieron comparar las filminas con
la mala decisión de haber dejado las fronteras abiertas y no haberlas cerrado
en el momento que tenían que hacerlo y dejar que decenas de miles de
argentinos viajaran así como miles de extranjeros ingresaban.
Lo peor, lo
cínico, es que les echó la culpa públicamente diciendo que viajaron cuando él
advertía sobre una pandemia y los dejó varados sin medicamentos ni dinero, en
cualquier parte del mundo. Situación que hoy sigue.

Si cuando todos sabíamos que había un
virus propagándose en vez de decir que el sarampión o el dengue era nuestra
preocupación, Ginés advertía que 250.000 argentinos estaban en el exterior, y para
eso tenemos un Ministerio de Turismo, que cuenta con esa estadística de cuánta gente
hay en el exterior. Ginés interactuaba con Lammens y entre ambos hablaban sobre la
gente que está afuera que tiene que volver y nos podía contagiar. 

Si hacían una
reunión entre ellos y el presidente y cerraban las fronteras en ese momento,
controlando y aislando a quienes llegaban, seguramente la cuarentena no hubiera
sido necesaria. Tampoco es muy descabellado lo que digo, Uruguay lo hizo con un gobierno que había asumido hace pocos días.

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El éxito del fracaso, el neuromarketing político

Macri tuvo a Durán Barba y Alberto quién sabe qué gurú tenga, pero el marketing político está presente en
el país desde mediados de los ’70.
 

Hoy, decir que la cuarentena es un éxito
omitiendo ese primer error, error que costó PyMEs cerradas y al borde de la quiebra, profesionales sin
trabajo, despidos, suspensiones (que siguen ocurriendo pese al decreto), desalojos por la
fuerza (que siguen ocurriendo pese al decreto), comercios con deudas inllevables, etc. 

Una
economía en crisis y estancada sin saber por cuánto tiempo
. El ánimo de la
gente en sus casas. La violencia de género obligada a convivir. Decir que esto
es un éxito es burlarse de todos, como siempre lo hizo la clase
política. 

No verlo, no decirlo, omitirlo es conveniencia y para quien escribe,
Alberto en la conferencia no fue un profesor universitario, se pareció más a un empresario
mostrando números acomodados para que su área gane el premio que en este caso
ganó
, apelando a ser un docente estatal, del crédito de quienes miraban para
continuar siendo lo que realmente es: un político más de este país, con lo que
eso implica. 

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