Acusaron a Evo Morales de vivir con cuatro menores durante su estadía en Argentina
Estuvo como "refugiado político" entre 2019 y 2020, en los primeros años de la administración de Alberto y Cristina.
El exdictador socialista y pedófilo de Bolivia, Evo Morales, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso de menores y trata de personas, en medio de una serie de denuncias que están conmocionando a su país y aumentando la tensión con el actual mandatario, Luis Arce.
Según informó este martes el medio boliviano El Deber, se le acusa de haber convivido con cuatro menores durante su estancia en Argentina, donde residió como "refugiado político" entre 2019 y 2020, en los primeros años de la administración kirchnerista de Alberto Fernández.
Angélica Ponce, exdirigente intercultural y cercana al exdictador, viajó en múltiples ocasiones a Argentina junto a otros líderes para visitar a Morales y fue quien denunció que él vivió con cuatro menores de edad durante ese tiempo.
Según el medio boliviano, Ponce declaró que en la casa donde se refugiaba Morales, las menores que vivían allí parecían actuar como "jefas de gabinete" e incluso "sirvientas", y afirmó que esta situación era conocida por quienes visitaban el lugar, aunque muchos preferían no comentar al respecto.
Ponce recordó cómo Morales solía decir abiertamente que "todos los que deseaban realizar obras le regalaban una niña", y añadió que ya no es tiempo de guardar silencio. "Nadie puede permanecer en silencio más, Dios nos está observando", afirmó.
"La justicia boliviana debe demostrar su compromiso con las víctimas", dijo, y reveló que fue testigo de que Morales compartía la residencia con tres menores de edad y Noemí M., una joven que había sido objeto de investigaciones previas, luego de que la policía obtuviera fotos y mensajes de texto que comprometían al exdictador.
Estos mensajes formaron parte de un caso abierto en 2020, cuando Noemí declaró tener una relación con Morales. Según informes judiciales, esta relación resultó en un embarazo, que el exmandatario no desmintió. Ponce fue expulsada en 2022 de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales por presuntamente "difamar" a Morales.
Además de este caso, la Fiscalía vinculó a Morales con otro caso de abuso sexual y trata de una menor de 15 años de la ciudad boliviana de Yacuiba-Tarija, quien se alega fue víctima del exdictador. Según las investigaciones, esta menor habría viajado frecuentemente a México y Argentina para acompañar a Morales, con el consentimiento de sus padres.
La Fiscalía presentó una querella formal el pasado 26 de septiembre, acusándolo de estupro agravado y trata de personas, y emitió órdenes de arresto tanto contra Morales como contra los padres de la joven.
Las autoridades informaron que Morales debía presentarse a declarar en Tarija el pasado 10 de octubre, pero, según su abogado, se negó a hacerlo alegando una supuesta "violación de sus derechos" y afirmó que solo comparecerá en Villa Tunari, su bastión político.
Evo Morales fue declarado refugiado político en Argentina en diciembre de 2019, poco después de que Alberto Fernández asumiera la presidencia.
Morales había renunciado a la presidencia de Bolivia tras las elecciones de octubre de ese año, en donde intentó mantenerse ilegalmente en el poder, y tras una breve estancia en México, se trasladó a Argentina debido a lo que consideraba una "persecución política" durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, a quien acusaba de llevar a cabo un "golpe de Estado".
Durante su tiempo en Argentina, Morales residió en una casa en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. El actual presidente de Argentina, Javier Milei, revocó recientemente esta condición de "refugiado".
Más noticias: