Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre de traje oscuro y corbata roja camina frente a un helicóptero militar con un soldado de pie al lado de la puerta abierta.
POLÍTICA

Bajo el Gobierno de Trump, la pobreza de EEUU alcanzó un mínimo histórico en 2019

Con Trump, el ingreso familiar medio real había alcanzado un récord histórico, y la pobreza un mínimo histórico.


En 2019, antes de la crisis por el COVID-19, la Oficina de Censo de Estados Unidos reveló que fue un año notable en cuanto a la mejora del nivel de vida de los estadounidenses.

Bajo la administración del expresidente, y actual candidato presidencial, Donald Trump, el ingreso familiar medio real alcanzó un récord histórico, y la tasa de pobreza se redujo a un mínimo histórico.

¿Cuáles fueron los avances en ingresos y pobreza en 2019?

Las mejoras en los ingresos y la pobreza fueron las más grandes en más de cinco décadas. Los grupos minoritarios, incluidos los estadounidenses negros, hispanos y asiáticos, fueron los que experimentaron los mayores avances.

El ingreso familiar real medio se incrementó en USD 4.400 en 2019, alcanzando un máximo histórico de 68.700 dólares. Esto representó un crecimiento anual del 6,8%, el aumento más alto registrado en un año.

Impacto de los grupos minoritarios en la reducción de la pobreza

En 2019, los grupos minoritarios mostraron los mayores incrementos en los ingresos. El ingreso medio real aumentó un 7,9% para los estadounidenses negros, un 7,1% para los estadounidenses hispanos y un 10,6% para los estadounidenses asiáticos. Todos estos incrementos anuales fueron máximos históricos, y los nuevos niveles de ingresos alcanzados en 2019 también establecieron récords.

A medida que los ingresos aumentaron, la desigualdad de ingresos disminuyó por segundo año consecutivo. Entre 2017 y 2019, el índice de Gini de desigualdad de ingresos bajó de 0,489 a 0,484. En el mismo período, la proporción de ingresos en manos del 20% más adinerado disminuyó en 0,4 puntos porcentuales.

En aquel momento, la pobreza también alcanzó un mínimo histórico después de la mayor disminución en más de 50 años. Esto fue debido a que los ingresos aumentaron en todos los niveles de la distribución, lo que resultó en un drástico descenso de la pobreza.

La tasa oficial de pobreza se redujo a un mínimo histórico del 10,5% en 2019. Más de 4 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2019, lo que representó una reducción de 1,3 puntos porcentuales, la mayor caída de la pobreza en más de medio siglo.

Los grupos minoritarios lideraron la lucha contra la pobreza. En comparación con la disminución general de la tasa de pobreza de 1,3%, la pobreza entre los negros se redujo en 2,0%, la de los hispanos en 1,8% y la de los asiáticos en 2,8%.

Esto significó que la tasa de pobreza cayó a un mínimo histórico para todas las razas y grupos étnicos en 2019, destacando que la tasa de pobreza de los negros cayó por debajo del 20% por primera vez en la historia.

La reducción de la pobreza infantil

Los niños tuvieron un desempeño aún mejor que la población en general. La pobreza infantil cayó a su nivel más bajo en casi 50 años en 2019, disminuyendo 1,8% hasta alcanzar el 14,4%. Desde 2016, 2,8 millones de niños habían salido de la pobreza, incluidos más de un millón de niños hispanos.

La reducción de la pobreza en 2019, durante la administración Donald Trump, previo a la crisis del COVID-19,  es sin precedentes. Entre 2016 y 2019, 6,6 millones de personas salieron de la pobreza, marcando la mayor reducción en un período de tres años desde el inicio de una presidencia.

➡️ Estados Unidos ➡️ Política

Más noticias: