La Base Naval Integrada en Ushuaia: el futuro Polo Logístico Antártico de Argentina

La Base Naval Integrada en Ushuaia: el futuro Polo Logístico Antártico de Argentina
Base Naval Integrada.

Las más leídas de Política

Milei inauguró una nueva planta de litio en Catamarca y destacó inversiones por US$ 1.400 millones

  1. Estados Unidos declaró como una amenaza a los Institutos Confucio y crece la preocupación por su presencia en Argentina

  2. El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

  3. YPF alcanzó una producción récord y anunció inversiones por USD 44.000 millones en Vaca Muerta

  4. Netanyahu agradeció el apoyo de Milei y destacó la alianza entre Israel y Argentina: "Eres un líder valiente"

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Esta infraestructura podría desempeñar un papel determinante en facilitar el acceso de Argentina a la Antártida.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En abril de 2024, el presidente Javier Milei visitó Ushuaia y reafirmó, durante un discurso, su compromiso con el desarrollo de la "Base Naval Integrada".

Según destacó el mandatario, este proyecto representa un importante centro logístico que se convertirá en el puerto de operaciones más cercano a la Antártida. En esa ocasión, Milei estuvo acompañado por Laura Richardson, quien era entonces jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.

"Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros y buques comerciales que operen en el Atlántico Sur", explicó Milei en aquel momento.

Además, afirmó que "brindará apoyo logístico real al desarrollo científico y los diversos programas antárticos internacionales permitirá que navíos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimientos u otros servicios que necesitan, antes de dar el último paso a su travesía".

En 2024, debido a las limitaciones presupuestarias debido a la crisis económica kirchnerista, no se lograron avances concretos en la construcción de esta infraestructura estratégica para el país.

Según informó el medio Radar Austral, el Gobierno de Milei incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2025 una autorización de crédito por USD 163 millones para la edificación de la Base Naval Integrada en Ushuaia.

El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI
Te puede interesar:

El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — HEROICO: EL GORDO DAN DETUVO A DOS DELINCUENTES QUE ESCAPABAN DE LA POLICÍA EN CABA Según información obtenida por La Derecha Diario, el conductor de La Misa interceptó a uno de los criminales con "el tackle de Máximo a Néstor" y lo redujo junto a un policía mientras esperaban la llegada de refuerzos.

    hace 12 h

  2. 🎃 | HALLOWEEN EN LA CASA BLANCA: Trump y Melania recibieron al secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien llegó acompañado de su esposa e hijos a la celebración de Halloween en la Casa Blanca.

    hace 6 h

  3. EL "TATA" YOFRE HUMILLÓ A "RICARGUITO" ALFONSÍN: "Y tu viejo se tomó el buque". El prestigioso escritor cruzó a Ricardo Alfonsín luego de que se hiciera el vivo al hablar sobre la salida de Bolsonaro de Brasil, recordándole que su padre, Raúl Alfonsín, también tuvo que abandonar su país, pero en su caso tras haber sumido a la Argentina en una brutal crisis de hiperinflación.

    hace 7 h

  4. RIDÍCULO: Tras revelar que teme por su vida por las personas de Hamás infiltradas en Die Linke, se viralizan las declaraciones de Elif Eralp, ganadora de las elecciones de Berlín, prometiendo garantizar la seguridad de los berlineses. “Voy a garantizar la seguridad de todos los berlineses como alcaldesa gobernante. Y no solo la seguridad social, sino también la seguridad individual”.

    hace 7 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas digitales de transporte en Rosario

La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas digitales de transporte en Rosario

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

Mauro Icardi y la China Suárez se casarían en 2027: todos los detalles de su boda

Mauro Icardi y la China Suárez se casarían en 2027: todos los detalles de su boda

La China Suárez volvió a encender la polémica con Benjamín Vicuña al ocultarles a sus hijos menores su apellido paterno

La China Suárez volvió a encender la polémica con Benjamín Vicuña al ocultarles a sus hijos menores su apellido paterno

Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

De cara al próximo año, y ante la certeza de que el Congreso no debatirá el presupuesto, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de asignar las autorizaciones y partidas necesarias mediante decreto.

La Base Naval Integrada (BNI) en Ushuaia es un ambicioso proyecto destinado a desarrollar una instalación naval que combine infraestructura portuaria moderna y capacidades logísticas dentro de una zona militar de la Armada

Esta base estaría ubicada en la península de Ushuaia y, según informan, este complejo está diseñado para funcionar como un Polo Logístico Antártico.

Radar Austral reveló que, hasta el momento, la BNI recibió un financiamiento total de USD 2 millones, recursos que fueron asignados a Tandanor. Sin embargo, con esa suma solo se logró completar la mitad de los cimientos del depósito del obrador, dejando el avance muy por debajo de lo esperado.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Según el medio anteriormente mencionado, el proyecto de la Base Naval Integrada en Ushuaia se divide en tres fases principales:

  • Muelle: de diseño en forma de "Y", con una extensión de 650 metros más 150 metros adicionales.
  • Base Naval: incluye talleres, almacenes, alojamientos para oficiales y suboficiales, entre otras instalaciones, situados en la bahía.
  • Viviendas: destinadas al personal asignado a la Base Naval Integrada, en respuesta al déficit habitacional existente en la ciudad.

Considerando estas etapas, la construcción del muelle y la Base Naval requeriría una inversión cercana a los USD 160 millones. Por su parte, la etapa correspondiente a las viviendas demandaría aproximadamente USD 150 millones más.

En conjunto, la realización de la Base Naval Integrada implicaría una inversión total estimada en USD 310 millones. Este monto, relativamente modesto, representa una oportunidad estratégica significativa para reforzar la presencia argentina en la región antártica.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Por su ubicación geoestratégica, esta infraestructura podría desempeñar un papel determinante en facilitar el acceso de Argentina y sus aliados a la Antártida.

Además, permitiría ofrecer servicios logísticos a países socios, optimizando sus tiempos de navegación y fortaleciendo sus capacidades de abastecimiento hacia las bases antárticas.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Con estas mejoras, Argentina podría posicionarse como una alternativa mucho más competitiva frente a otras opciones en el ámbito logístico antártico, fomentando alianzas clave en un escenario de creciente relevancia global.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.