La Base Naval Integrada en Ushuaia: el futuro Polo Logístico Antártico de Argentina

La Base Naval Integrada en Ushuaia: el futuro Polo Logístico Antártico de Argentina
Base Naval Integrada.

Las más leídas de Política

“Argentina, allá vamos”: el papa León XIV reforzó las señales de su visita al país

  1. Identificaron a los dos musulmanes denunciados por amenazar a nenas en un colegio de Canning

  2. Martín Lousteau admitió que se juntará con agentes extranjeros para operar contra la Argentina de Milei

  3. Las FFAA continúan su reequipamiento con la incorporación de seis nuevos helicópteros

  4. La Libertad Avanza presentó un proyecto para prohibir celulares en las cárceles y que los presos paguen sus gastos

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Esta infraestructura podría desempeñar un papel determinante en facilitar el acceso de Argentina a la Antártida.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

En abril de 2024, el presidente Javier Milei visitó Ushuaia y reafirmó, durante un discurso, su compromiso con el desarrollo de la "Base Naval Integrada".

Según destacó el mandatario, este proyecto representa un importante centro logístico que se convertirá en el puerto de operaciones más cercano a la Antártida. En esa ocasión, Milei estuvo acompañado por Laura Richardson, quien era entonces jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.

"Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local, brindar un servicio logístico que permita las reparaciones y apoyo a los cruceros y buques comerciales que operen en el Atlántico Sur", explicó Milei en aquel momento.

Además, afirmó que "brindará apoyo logístico real al desarrollo científico y los diversos programas antárticos internacionales permitirá que navíos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimientos u otros servicios que necesitan, antes de dar el último paso a su travesía".

En 2024, debido a las limitaciones presupuestarias debido a la crisis económica kirchnerista, no se lograron avances concretos en la construcción de esta infraestructura estratégica para el país.

Según informó el medio Radar Austral, el Gobierno de Milei incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2025 una autorización de crédito por USD 163 millones para la edificación de la Base Naval Integrada en Ushuaia.

Milei destruyó a un periodista de izquierda en Madrid: “Amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”
Te puede interesar:

Milei destruyó a un periodista de izquierda en Madrid: “Amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”


La Derecha Diario en X

  1. MEGA REUNIÓN: El ministro Toto Caputo, el asesor presidencial Santiago Caputo y el embajador Alec Oxenford recibieron al subsecretario de Estado de Trump, Christopher Landau, al subsecretario para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, y al embajador estadounidense Peter Lamelas para avanzar en la alianza entre la Argentina y los Estados Unidos. "Avanzamos en una agenda para potenciar la atracción de inversiones, aumentar el comercio bilateral y afianzar la cooperación económica entre ambos países". "Continuaremos fortaleciendo esta alianza estratégica y la excelente relación que tienen nuestros presidentes 🤝🏻", aseguró @LuisCaputoAR.

    hace un momento

  2. SOLO QUIEREN ESTUDIAR: Los inmigrantes africanos destruyeron una boutique de vinos de lujo y champagne en París y brindaron por la destrucción de Francia.

    hace 8 min

  3. URGENTE — LIBERARON AL REHÉN SECUESTRADO POR PRESOS EN TRIBUNALES: Tras horas de máxima tensión, se confirmó el fin del motín en la alcaidía del microcentro porteño.

    hace 17 min

  4. AVANZA LA ALIANZA ARGENTINA-ESTADOS UNIDOS: El canciller de Milei, Pablo Quirno, recibió al subsecretario de Estado de Trump, Christopher Landau, y al subsecretario para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura, en el Palacio San Martín. "Avanzamos en los compromisos asumidos en Nueva York y Washington: cooperación contra el crimen organizado y el narcoterrorismo, el Corredor Andes-Atlántico, el financiamiento del EXIM Bank, minerales críticos y el camino hacia el Programa de Exención de Visas". "Argentina y Estados Unidos compartimos una convicción: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Decimos lo que pensamos y cumplimos lo que prometemos".

    hace 23 min

  5. CÍNICO PSICÓPATA: El corrupto Pedro Sánchez negó la relación entre la inmigración y el aumento de los crímenes en España. "España es uno de los países más seguros del mundo. No es cierto que hay una relación positiva entre la migración y la criminalidad. Es justo lo contrario, no la hay".

    hace 35 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Liberaron al policía tomado como rehén por los presos en una alcaidía porteña

Liberaron al policía tomado como rehén por los presos en una alcaidía porteña

El kirchnerismo votó a favor del vandalismo rural y rechazó un proyecto para endurecer penas

El kirchnerismo votó a favor del vandalismo rural y rechazó un proyecto para endurecer penas

Grave: Presos tomaron de rehén a un policía tras un violento enfrentamiento en una alcaidía de CABA

Grave: Presos tomaron de rehén a un policía tras un violento enfrentamiento en una alcaidía de CABA

La sobrina de Gustavo Petro reveló que el drogadicto expresidente le dijo que se prostituyera

La sobrina de Gustavo Petro reveló que el drogadicto expresidente le dijo que se prostituyera

El dictador Lula da Silva pidió bajar la candidatura de Flávio Bolsonaro a días del balotaje

El dictador Lula da Silva pidió bajar la candidatura de Flávio Bolsonaro a días del balotaje

La AFA confirmó el regreso de las promociones en el Ascenso después de 15 años

La AFA confirmó el regreso de las promociones en el Ascenso después de 15 años

De cara al próximo año, y ante la certeza de que el Congreso no debatirá el presupuesto, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de asignar las autorizaciones y partidas necesarias mediante decreto.

La Base Naval Integrada (BNI) en Ushuaia es un ambicioso proyecto destinado a desarrollar una instalación naval que combine infraestructura portuaria moderna y capacidades logísticas dentro de una zona militar de la Armada

Esta base estaría ubicada en la península de Ushuaia y, según informan, este complejo está diseñado para funcionar como un Polo Logístico Antártico.

Radar Austral reveló que, hasta el momento, la BNI recibió un financiamiento total de USD 2 millones, recursos que fueron asignados a Tandanor. Sin embargo, con esa suma solo se logró completar la mitad de los cimientos del depósito del obrador, dejando el avance muy por debajo de lo esperado.

En conjunto, la realización de la Base Naval Integrada implicaría una inversión total estimada en USD 310 millones. Este monto, relativamente modesto, representa una oportunidad estratégica significativa para reforzar la presencia argentina en la región antártica.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Por su ubicación geoestratégica, esta infraestructura podría desempeñar un papel determinante en facilitar el acceso de Argentina y sus aliados a la Antártida.

Además, permitiría ofrecer servicios logísticos a países socios, optimizando sus tiempos de navegación y fortaleciendo sus capacidades de abastecimiento hacia las bases antárticas.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Con estas mejoras, Argentina podría posicionarse como una alternativa mucho más competitiva frente a otras opciones en el ámbito logístico antártico, fomentando alianzas clave en un escenario de creciente relevancia global.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Base Naval Integrada. Radar Austral.
Base Naval Integrada. Radar Austral.

Según el medio anteriormente mencionado, el proyecto de la Base Naval Integrada en Ushuaia se divide en tres fases principales:

  • Muelle: de diseño en forma de "Y", con una extensión de 650 metros más 150 metros adicionales.
  • Base Naval: incluye talleres, almacenes, alojamientos para oficiales y suboficiales, entre otras instalaciones, situados en la bahía.
  • Viviendas: destinadas al personal asignado a la Base Naval Integrada, en respuesta al déficit habitacional existente en la ciudad.

Considerando estas etapas, la construcción del muelle y la Base Naval requeriría una inversión cercana a los USD 160 millones. Por su parte, la etapa correspondiente a las viviendas demandaría aproximadamente USD 150 millones más.