La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Un bolsonarista ganó en San Pablo y el PT de Lula sufrió duras derrotas en todo Brasil

Un bolsonarista ganó en San Pablo y el PT de Lula sufrió duras derrotas en todo Brasil
Jair Bolsonaro y Lula da Silva.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro gobernará por primera vez en cuatro capitales estatales.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

Los candidatos de la derecha resultaron ganadores en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Brasil, al contrario de los partidos del dictador socialista Lula da Silva, que enfrentó duras derrotas en todo el país. La primera vuelta, celebrada el 6 de octubre, favoreció ampliamente a la derecha, en particular al Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro.

En San Pablo, la mayor ciudad de América Latina y principal centro económico de Brasil, el alcalde conservador en funciones, Ricardo Nunes, fue reelegido de manera contundente con el 59,3% de los votos, superando al izquierdista Guilherme Boulos, quien obtuvo el 40,6%.

De esta manera, el Partido Liberal del exmandatario Bolsonaro gobernará por primera vez en cuatro capitales estatales, incluidas las dos obtenidas en la primera vuelta del 6 de octubre.

Tras su victoria, el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes, declaró ante sus seguidores que las elecciones dejaron "una gran lección". Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), celebró junto al gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, a quien mencionó varias veces como "el líder máximo".

Freitas, exministro de Bolsonaro, es considerado un posible candidato presidencial para 2026, lo que podría llevar a una competencia con el expresidente derechista.

"Los grandes ganadores han sido los partidos de centroderecha, que dirigirán la mayoría de los municipios brasileños a partir de 2025", comentó a la AFP el politólogo Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium.

El Partido de los Trabajadores (PT) del dictador socialista Luiz Inácio Lula da Silva logró solo una de las cuatro capitales en las que tenía candidatos en el segundo turno: Fortaleza (Ceará), una fortaleza tradicional de la izquierda en el noreste de Brasil.

La derrota de Boulos representó un serio revés para Lula, quien se involucró activamente en su campaña. No obstante, el presidente se ausentó de la última aparición de Boulos antes de la votación debido a un accidente doméstico el 19 de octubre, en el que se golpeó la cabeza al caer en el baño y le provocó una leve hemorragia cerebral, lo que lo obligó a reducir su agenda en Brasilia.

Además de Fortaleza, se destacan casos como Cuiabá (centro-oeste), donde ganó el PL de Bolsonaro, y Porto Alegre (sur), donde la candidata del PT de Lula fue derrotada por el alcalde saliente, Sebastián Melo, quien lideró la gestión de las históricas inundaciones de mayo.

El expresidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, está proscripto de la política hasta 2030 debido a resoluciones dictatoriales de la corrupta justicia brasileña, cercana al dictador Lula da Silva, que lo acusa de "difundir desinformación sobre el sistema electoral", aunque espera poder revocar la condena para competir legítimamente en las próximas elecciones.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

La energía y minería duplicaron su capacidad de generar divisas en solo dos años

La energía y minería duplicaron su capacidad de generar divisas en solo dos años

Una encuesta midió la imagen de Milei y Kicillof: El presidente ganó en 16 provincias

Una encuesta midió la imagen de Milei y Kicillof: El presidente ganó en 16 provincias

La ARN activó una alerta por una fuente radiactiva robada, pero aseguran que el riesgo para la población es nulo

La ARN activó una alerta por una fuente radiactiva robada, pero aseguran que el riesgo para la población es nulo

Florencia Peña tiró una fake news en vivo y anunció la muerte del padre de Lionel Messi

Florencia Peña tiró una fake news en vivo y anunció la muerte del padre de Lionel Messi

Abelardo de la Espriella celebró el respaldo de Donald Trump a su candidatura para el balotaje en Colombia

Abelardo de la Espriella celebró el respaldo de Donald Trump a su candidatura para el balotaje en Colombia

Se alarga la espera del debut: Neymar no viajará a Philadelphia para el partido de Brasil ante Haití

Se alarga la espera del debut: Neymar no viajará a Philadelphia para el partido de Brasil ante Haití