La cantante Janet Jackson pone en duda la raza de Kamala: 'Ella no es negra'
Jackson puso en duda los orígenes de la vicepresidente, cuestionando la identidad racial de la demócrata.
La cantante estadounidense Janet Jackson, quien se reconoce como alguien de izquierda, sorprendió a muchos al decir que la vicepresidente Kamala Harris no es negra y que su padre es blanco, repitiendo las sospechas que también tenía Donald Trump
La compositora de 58 años, cuyo hermano Tito falleció a los 70 la semana pasada, hizo las declaraciones sobre Harris cuando se le preguntó su opinión sobre la posibilidad de que Estados Unidos tuviera su "primera presidente afroamericana".
En su respuesta, Jackson puso en duda los orígenes de la vicepresidente, aludiendo a comentarios previos de Trump en julio que cuestionaban la identidad racial de la demócrata.
La intérprete de "All for You" expresó: "Ella no es negra. Eso es lo que he escuchado. Que es india. Su padre es blanco. Eso me dijeron".
Luego, Jackson reconoció que no había "visto las noticias en algunos días", pero mencionó que le informaron que alguien había "descubierto" que el padre de Harris "es blanco".
El expresidente Trump declaró anteriormente: "(Kamala Harris) siempre destacó su ascendencia india y no supe que era negra hasta hace unos años, cuando empezó a identificarse como tal y ahora busca ser reconocida como negra".
Kamala Harris viene de una familia esclavista
Una investigación genealógica realizada por el historiador norirlandés Stephen McCracken revela que el cuatro veces tatarabuelo paterno de Kamala Harris, Hamilton Brown, nació en el condado de Antrim en 1776, el mismo año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Brown emigró a Jamaica, que en ese entonces era una colonia británica, y se convirtió en un gran propietario de esclavos en las plantaciones de azúcar, fundamentales para la economía de la isla. Se opuso a la abolición de la esclavitud en todo el Imperio Británico en 1832 y viajó a Antrim para reemplazar a sus esclavos con trabajadores de su condado natal.
Brown dio su nombre a Brown’s Town, en Jamaica, y está enterrado en el interior de la iglesia anglicana de San Marcos, la cual construyó con su propio dinero. Brown era un ferviente defensor de la esclavitud y despreciaba al abolicionista británico William Wilberforce, quien presentó una ley de registro de esclavos para detener el comercio de esclavos entre diferentes islas del Caribe.
Brown recibió casi 11 millones de euros en dinero actual como compensación del gobierno británico por la liberación de sus esclavos, según los registros del University College London (UCL).
Cuando el gobierno del Reino Unido prohibió la esclavitud en todo el Imperio Británico en 1833, se pagó una compensación. Los británicos gastaron 20 millones de euros (17 mil millones de libras esterlinas o casi el 40 por ciento de los ingresos anuales del gobierno en ese momento) en indemnizaciones.
En ese entonces, Brown recibió 12.610 libras por sus esclavos emancipados y utilizó gran parte del dinero para contratar mano de obra en su condado natal de Antrim.
El padre de Kamala Harris, profesor emérito de Economía en la Universidad de Stanford, reconoció el pasado esclavista de su familia en un artículo para un diario jamaiquino en 2018. Curiosamente, sus parientes por el lado materno se apellidan Finegan. Los antepasados irlandeses del presidente estadounidense, Joe Biden, también se apellidan Finegan (Finnegan).
Donald Harris escribió: "Mis raíces se remontan, durante mi vida, a mi abuela paterna, la señorita Chrishy (de soltera Christiana Brown, descendiente de Hamilton Brown, quien figura en los registros como propietario de plantaciones y esclavos y fundador de Brown’s Town) y a mi abuela materna, la señorita Iris (de soltera Iris Finegan, granjera y educadora, de Aenon Town e Inverness, ascendencia desconocida para mí).
Más noticias: