La comunista Vanina Biasi irá a juicio oral por usar expresiones antisemitas

La comunista Vanina Biasi irá a juicio oral por usar expresiones antisemitas
La comunista Vanina Biasi.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La legisladora porteña se encuentra procesada por presunta instigación a la violencia y actos discriminatorios

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El juez federal Daniel Rafecas resolvió elevar a juicio oral a la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Vanina Biasi, del Partido Obrero, quien se encuentra procesada por presunta instigación a la violencia y por actos discriminatorios. La decisión judicial está vinculada a una serie de publicaciones realizadas por la diputada en la red social X, que fueron denunciadas por su contenido antisemita.

La resolución pone fin a la etapa de investigación y habilita el inicio del debate oral, luego de que Rafecas analizara de manera integral los mensajes difundidos por la dirigente.

En su fallo, el magistrado sostuvo que de ese análisis surge que Biasi “alentó un discurso que interpela a la comunidad judía como un todo, atribuyéndole conductas criminales y deshumanizante”. Según el juez, las expresiones no se limitaron a una crítica política, sino que involucraron una generalización hacia un grupo religioso específico.

La comunista Vanina Biasi.
La comunista Vanina Biasi.

Rafecas también hizo referencia al medio utilizado para la difusión de los mensajes. Al respecto, remarcó que utilizar la red social X, “por su lógica de difusión inmediata y alcance indeterminado, potencia el riesgo de propagación de discursos de odio”. Con ese argumento, el juez dio por concluida la instrucción y dispuso el envío de la causa a la etapa de juicio oral.

Vanina Biasi será juzgada como supuesta autora del delito de “incitación a la discriminación”, previsto en el artículo 3 de la Ley 23.592. El procesamiento ya había sido confirmado por la Cámara Federal porteña y, posteriormente, un recurso presentado por la defensa fue desestimado por la Cámara Federal de Casación Penal.

La normativa en cuestión establece penas de un mes a tres años de prisión para quienes “alentaren o incitaren a la persecución o al odio contra una persona o grupos de personas por motivos raciales o religiosos”.

El juicio se llevará a cabo ante un tribunal unipersonal y estará a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien resultó sorteado en los tribunales federales de Retiro. De este modo, será el encargado de conducir el debate oral y público y de dictar sentencia una vez finalizado el proceso.

La comunista Vanina Biasi.
La comunista Vanina Biasi.

La causa

La investigación fue impulsada a partir de una denuncia presentada por el fiscal federal Carlos Stornelli y contó con la querella de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En ese marco, Rafecas indagó y procesó a la legisladora porteña por “alentar o incitar al odio contra un grupo de personas —la comunidad judía— a través de expresiones públicas en redes sociales”.

Durante la etapa de instrucción se analizaron un total de ocho publicaciones realizadas entre el 27 de noviembre de 2023 y el 29 de enero de 2024, todas difundidas desde la cuenta verificada de la diputada en la red social X, identificada como @vaninabiasi. Según consta en el expediente, esos mensajes fueron considerados relevantes para evaluar la posible configuración del delito imputado.

Entre los posteos cuestionados por la Justicia figuran expresiones como: “El Estado sionista es nazi por sus prácticas y su ideología”, “Sionismo es genocidio. Sionismo es apartheid”, y “Los nazis sionistas necesitan destruir la ayuda humanitaria de la UNRWA”. Estas frases fueron incluidas en el análisis judicial que derivó en la elevación a juicio.

En su resolución, Rafecas advirtió que los mensajes publicados por Biasi en su cuenta de X “alentarían o incitarían a la persecución o el odio contra la comunidad judía, excediendo los márgenes de la libertad de expresión constitucionalmente protegida”. Ese criterio fue central para justificar la continuidad del proceso penal y la realización del juicio oral.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Bregman criticó la baja de la edad de imputabilidad y salió a defender a los delincuentes menores de edad

Bregman criticó la baja de la edad de imputabilidad y salió a defender a los delincuentes menores de edad

Una encuesta confirmó la fuerte aprobación a la cadena nacional de Milei sobre Malvinas

Una encuesta confirmó la fuerte aprobación a la cadena nacional de Milei sobre Malvinas

El G6 empresario respaldó las medidas de Milei para defender la soberanía en Malvinas

El G6 empresario respaldó las medidas de Milei para defender la soberanía en Malvinas

El enviado estadounidense ve avances en Kiev y Trump busca destrabar la paz entre Rusia y Ucrania

El enviado estadounidense ve avances en Kiev y Trump busca destrabar la paz entre Rusia y Ucrania

La AfD arrasa en Sajonia y pone en jaque a la izquierda alemana

La AfD arrasa en Sajonia y pone en jaque a la izquierda alemana

El DT de São Paulo palpitó el duelo de Copa Sudamericana con Boca: "Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos"

El DT de São Paulo palpitó el duelo de Copa Sudamericana con Boca: "Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos"

La petrolera Halliburton confirmó que no participará de ninguna actividad en las Islas Malvinas
Te puede interesar:

La petrolera Halliburton confirmó que no participará de ninguna actividad en las Islas Malvinas