La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de exfuncionarios kirchneristas y de integrantes de cooperativas en una causa que investiga presuntas maniobras de defraudación con fondos públicos destinados a la confección de guardapolvos durante el gobierno de Alberto Fernández.
La resolución fue firmada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes consideraron que existen elementos suficientes para sostener la hipótesis de una maniobra orientada a desviar recursos asignados a la Cooperativa de Trabajo 15 de Julio Ltda., en el marco de un convenio celebrado con el ex Ministerio de Desarrollo Social para la producción de 165.000 guardapolvos.
El fallo alcanza a los exfuncionarios Leonardo Sebastián Moyano, Osvaldo Eugenio Minervini, quien se desempeñaba como director de Organización Comunitaria, y Eliana Gisela Gladys Rodríguez, asesora administrativa.

También incluye a Paula Rosana Goroso, Mirta Lorena Zafra, Yesica Gabriela Goroso, Olga Edith Martínez, Matías Sebastián Celano, Lucas Marcelo Acosta, Marcela Verónica Campanella, Alexis Oscar Lugos, Gladis María Itatí Lugos y Mario Gustavo Figueroa, vinculados a las cooperativas investigadas.
La investigación
De acuerdo con la resolución, el esquema investigado habría operado en dos niveles. Por un lado, mediante la modificación del sistema de adquisición de los guardapolvos, que pasó de contratación directa a la modalidad de subsidio institucional contemplada en la Resolución 208/18, lo que, según la Cámara, habría permitido eludir controles administrativos y seleccionar de manera discrecional a los beneficiarios.









