Así fue el primer contacto diplomático entre México y EEUU en la nueva era Trump

Así fue el primer contacto diplomático entre México y EEUU en la nueva era Trump
Trump - México
Imagen de Arturo Herrera
porArturo Herrera
Política

México y Estados Unidos abordan migración y seguridad en primer contacto diplomático de la era Trump

Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El 22 de enero de 2025 se realizó el primer contacto diplomático oficial entre México y Estados Unidos. Este evento ocurrió tras la reciente toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero.

Durante una llamada telefónica, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, dialogó con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Ambos discutieron temas clave como migración, seguridad fronteriza y comercio bilateral.

Embajador México  - Secretario de Estado EEUU
Embajador México - Secretario de Estado EEUU

Otra expareja denunció a Nacho Levy: aseguró sufrir violencia y tener que cambiar su número de teléfono
Te puede interesar:

Otra expareja denunció a Nacho Levy: aseguró sufrir violencia y tener que cambiar su número de teléfono

Reinstauración de políticas migratorias

Una de las primeras medidas de la administración Trump fue reinstaurar el programa "Quédate en México" (MPP, por sus siglas en inglés). Este programa obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras sus casos son revisados en Estados Unidos. También se anunció la eliminación de la plataforma CBP One, que facilitaba las citas para migrantes en puertos de entrada.

Estas decisiones buscan endurecer el control en la frontera sur. Sin embargo, han generado preocupación en México y en organizaciones de derechos humanos, debido al impacto humanitario en los migrantes.

Migrantes en la frontera norte de México.
Migrantes en la frontera norte de México.

Respuesta del gobierno mexicano

El gobierno de Claudia Sheinbaum expresó su descontento con estas medidas, calificándolas como un retroceso en la cooperación migratoria entre ambos países. México, sin embargo, reafirmó su disposición para recibir a sus ciudadanos repatriados. Además, anunció la creación de albergues y la implementación de medidas para gestionar mejor el flujo migratorio en sus fronteras.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Colaboración en seguridad y comercio

Durante la llamada, ambos países discutieron también la importancia de fortalecer la cooperación en seguridad. Marco Rubio destacó la necesidad de combatir el tráfico ilegal de armas y drogas. México, por su parte, insistió en la relevancia de mantener los acuerdos del T-MEC, pese a las amenazas de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Gobierno calificó 232 ofertas para invertir USD 700 millones en baterías y reforzar el sistema eléctrico

El Gobierno calificó 232 ofertas para invertir USD 700 millones en baterías y reforzar el sistema eléctrico

El Gobierno de Milei envió el primer contingente humanitario a Venezuela desde el Palomar

El Gobierno de Milei envió el primer contingente humanitario a Venezuela desde el Palomar

La zurda Mengolini defendió a Nacho Levy tras las denuncias por violencia: "Esperemos un poquito"

La zurda Mengolini defendió a Nacho Levy tras las denuncias por violencia: "Esperemos un poquito"

Grupo G terminado: Bélgica 1°, Egipto 2°, Irán 3° y Nueva Zelanda 4°

Grupo G terminado: Bélgica 1°, Egipto 2°, Irán 3° y Nueva Zelanda 4°

Así fue el momento en que el hijo de Ernestina Pais fue notificado de la muerte de su madre

Así fue el momento en que el hijo de Ernestina Pais fue notificado de la muerte de su madre

La drástica decisión que tomó Jesica Cirio al enterarse de la posibilidad de quedar presa

La drástica decisión que tomó Jesica Cirio al enterarse de la posibilidad de quedar presa