Cooperación nuclear: Argentina y el OIEA avanzan en proyectos contra el cáncer y la contaminación

Cooperación nuclear: Argentina y el OIEA avanzan en proyectos contra el cáncer y la contaminación
Argentina podría contribuir al desarrollo nuclear en el mundo

Las más leídas de Política

El Gobierno de Milei sacó "Russia Today" y "Telesur" de la televisión digital

  1. “Conversaciones” con Murray Rothbard: ¿Puede un argentino venderle su tierra a un extranjero?

  2. Walter E. Blocks defendió la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

  3. Natalio Mema destacó el potencial tecnológico de Mendoza y defendió la articulación entre el Estado y las empresas

  4. El Gobierno de Milei autorizó la licitación del muelle militar para la Base Naval Integrada de Ushuaia

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Argentina renovó dos memorándums que refuerzan su liderazgo en usos pacíficos de la energía nuclear junto al OIEA

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

No odiamos suficiente a la Justicia: anulan un fallo que obligaba a los mapuches a devolver las tierras a Manu Ginóbili
Te puede interesar:

No odiamos suficiente a la Justicia: anulan un fallo que obligaba a los mapuches a devolver las tierras a Manu Ginóbili


La Derecha Diario en X

  1. ENFERMO MENTAL: GRABOIS PROPUSO UNA DICTADURA COMUNISTA PORQUE "LA DEMOCRACIA NO TIENE RESPUESTAS AL SIGLO XXI" “Es muy difícil encontrar una respuesta desde la democracia. Hay que romper el sistema político como lo conocemos hasta ahora”.

    hace 6 h

  2. DELIRANTE: El mugriento marxista Juan Grabois propuso una dictadura comunista como la de China para terminar con la “democracia liberal” porque, según él, “no tiene respuestas para el siglo XXI”.

    hace 6 h

  3. “PARÁ DONALD ANIMAL TE VA A DENUNCIAR EL CENTRO ISLÁMICO”: El @GordoDan_ ironizó después de que Trump defendiera a Cristo como Rey y llamara “locos” a los musulmanes. “Les digo todo el tiempo: ustedes están completamente LOCOS. Dicen ‘vamos a MATAR A TODOS’ y atrás hay veinte tipos gritando ‘Alabado sea ALÁ’. Les digo: están LOCOS”.

    hace 6 h

  4. ENFERMO MENTAL: GRABOIS PROPUSO UNA DICTADURA COMUNISTA COMO LA CHINA "La democracia republicana no tiene respuestas para el siglo XXI. Es muy difícil encontrar una respuesta desde la democracia liberal. Hay que romper el sistema político como lo conocemos hasta ahora".

    hace 7 h

  5. ADOCTRINAMIENTO UNIVERSITARIO: Alejandro Álvarez apuntó contra María Eugenia Schmuck tras admitir que "bocharía" a alumnos que "repitan ideas económicas de Milei". https://derechadiario.com.ar/politica/docente-universitaria-admitio-bochar-estudianes-ideas-milei-alejandro-alvarez-denuncio-adoctrinamiento

    hace 7 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad

Lanzaron una app para exponer la estafa kirchnerista con las pensiones por discapacidad

El Gobierno de Milei sacó "Russia Today" y "Telesur" de la televisión digital

El Gobierno de Milei sacó "Russia Today" y "Telesur" de la televisión digital

Alejandro Álvarez denunció adoctrinamiento universitario tras la autoritaria frase de María Eugenia Schmuck

Alejandro Álvarez denunció adoctrinamiento universitario tras la autoritaria frase de María Eugenia Schmuck

¿Dónde está el arca de Noé? Una búsqueda arqueológica estaría muy cerca de revelar el secreto milenario

¿Dónde está el arca de Noé? Una búsqueda arqueológica estaría muy cerca de revelar el secreto milenario

Delcy Rodríguez autorizó a Starlink a operar legalmente en Venezuela tras su asistencia en los terremotos

Delcy Rodríguez autorizó a Starlink a operar legalmente en Venezuela tras su asistencia en los terremotos

Juana Viale reveló qué fue lo primero que pidió Mirtha Legrand tras recibir el alta: “Hasta Mar del Plata se quería ir”

Juana Viale reveló qué fue lo primero que pidió Mirtha Legrand tras recibir el alta: “Hasta Mar del Plata se quería ir”

Este tipo de cooperación permite mejorar el acceso a tecnologías de alta precisión en el ámbito sanitario, especialmente en tratamientos oncológicos. Asimismo, reafirma el rol de la energía nuclear como una herramienta concreta para políticas de salud basadas en evidencia científica.

El segundo acuerdo, denominado “NUTEC Plásticos”, está destinado a la detección y monitoreo de microplásticos en ecosistemas marinos, con especial foco en el entorno antártico. El programa utiliza técnicas nucleares para analizar la contaminación plástica y evaluar su impacto en ambientes especialmente sensibles.

La participación argentina en esta iniciativa no solo contribuye al cuidado ambiental. Sino que también fortalece su presencia científica y estratégica en la Antártida, una región de creciente relevancia geopolítica y ambiental.

A lo largo de las últimas décadas, la Argentina desarrolló un entramado científico-tecnológico que le permitió diseñar reactores de investigación. También logró producir radioisótopos para uso médico y exportar soluciones nucleares a distintos países.

En ese marco, los acuerdos renovados refuerzan la visibilidad internacional del know-how argentino. Además de consolidar al país como un proveedor confiable de tecnología nuclear con fines pacíficos, bajo estándares internacionales de seguridad y no proliferación.

Esta posición no solo fortalece la política exterior, sino que también abre oportunidades concretas para la generación de divisas, empleo calificado y encadenamientos productivos de alto valor agregado.

Argentina podría contribuir al desarrollo nuclear en el mundo
Argentina podría contribuir al desarrollo nuclear en el mundo

Un activo estratégico para la política exterior argentina

Desde la Cancillería destacaron que la renovación de estos memorándums refleja el compromiso de la Argentina con la cooperación internacional. Así como con la aplicación responsable de tecnologías nucleares en áreas clave como la salud y el ambiente.

El entendimiento con el OIEA se apoya en la sólida reputación del país en materia nuclear. La cual fue construida a lo largo de décadas mediante el desarrollo de capacidades propias, la formación de capital humano y el estricto respeto a los principios de uso pacífico.

El Secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, participó de la firma de dos Memorándums de Entendimiento entre la República Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El acto fue encabezado por el canciller Pablo Quirno y el director general del organismo internacional, Rafael Grossi.

Los acuerdos se inscriben en la política de cooperación internacional en materia de usos pacíficos de la energía nuclear. Lo que constituye un ámbito en el que la Argentina cuenta con una trayectoria técnica e institucional ampliamente reconocida.

Pablo Quirno encabezó una reunión junto a Napoli y Grossi
Pablo Quirno encabezó una reunión junto a Napoli y Grossi

Tecnología nuclear aplicada a la salud y protección ambiental

Uno de los memorándums renovados corresponde a la iniciativa “Rayos de Esperanza”. Este es un programa orientado a fortalecer las capacidades de los países miembros en el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante técnicas nucleares avanzadas.

Secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli
Secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli

Proyección internacional y potencial exportador

La cooperación con el OIEA abre una ventana estratégica para la exportación de tecnología nuclear argentina. Esto constituye un sector en el que el país cuenta con capacidades propias altamente competitivas.