Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre calvo con traje aparece en una imagen con un diseño azul y el texto "Daniel Adler" repetido varias veces junto al logo de "La Derecha Diario".
POLÍTICA

Daniel Adler, el ‘Gordo Hitman’ del que todos hablan

En esta entrevista exclusiva, Adler habla sobre su historia personal y sobre cómo llegó a ser experto en seguridad.

En esta entrevista Daniel Adler, experto en seguridad y antiterrorismo, realizada por Javier Negre para La Derecha Diario y EDA TV, ofrece un recorrido por su carrera profesional y su visión sobre la situación geopolítica actual, con énfasis en la seguridad de Argentina  y el conflicto en Medio Oriente.

El "Gordo Hitman", Daniel Adler en exclusiva con La Derecha Diario | Javier Negre

Adler comparte su experiencia en operaciones de seguridad en Ecuador y su lucha contra el terrorismo en Israel, contexto que lo ha convertido en una figura clave en temas de seguridad internacional.

Durante la conversación, Adler reflexiona sobre los desafíos que enfrenta Argentina en términos de seguridad nacional y la creciente influencia extranjera, particularmente de Rusia e Irán, en la región.

También opina sobre la política local, manifestando su apoyo a Javier Milei y su postura firme frente a las amenazas de desinformación y ataques asimétricos que podrían desestabilizar al país.

La entrevista completa de Javier Negre a Daniel Adler

JN: Tú eres una persona que es experta en seguridad y, de repente, empiezas a ir a Carajo con el Gordo Dan y te han hecho un personaje viral.

DA:  Yo soy especialista en seguridad, soy experto en seguridad hace muchos años. Si querés, te cuento la historia brevemente.

JN: Veo que llevas tres celulares.

DA: En verdad llevo cuatro. El micro, pero en caso de emergencia siempre suena, porque es dual. En Europa se consiguen, y esto te llaman aquí (muestra el teléfono). Me llaman y yo llamo también, sí.

JN: ¿Y te dura la batería?

DA: Sí, 36 horas, porque lo uso poco.

JN: ¿Y WhatsApp no tiene?

DA: No tiene WhatsApp, justamente por eso. Ni Twitter. Tecnología dual es solamente para hablar.

JN: ¿Para que no te intervenga la seguridad?

DA: Todo lo que tenga una batería se puede intervenir, pero es un número que va cambiando de chip también cada determinado tiempo. No quisiera decir cada cuánto tiempo para impedir la planificación criminal. Pero, volviendo a tu pregunta, yo soy especialista,  soy experto en seguridad. Me transformé en esto sin quererlo, sin saberlo, mejor dicho.

Yo vivía en Argentina desde chico, y en el año 1992 nos hacen un atentado, los argentinos que nos vuelan la embajada de Israel. Un atentado no contra Israel, sino contra nosotros, argentinos. Dos años después, pasa lo mismo, el mismo fundamentalismo. No quiero decir islámico, porque el islam es una religión muy abarcativa.

Me refiero a la radicalización, al terrorismo del Hezbollah, que ellos le llaman partido de Dios, que es un proxy de Irán. La unidad 910 de Hezbollah hizo el mismo atentado del año 1994 con la AMIA, donde murieron 86 personas, 86 argentinos. En ese momento tomé la decisión, dije: "Mirá, soy un pibe, soy un muchacho joven, pero mi trabajo ya no está más acá".

Yo quería ir a pelear contra este enemigo para que no hubiera un tercer atentado. De hecho, yo era emprendedor, empecé a trabajar cuando tenía 8 años. Mi papá se enfermó, le agarró ACV, y después de eso, depresión.

Yo tenía 8 años, 4 hermanas, y antes el que salía a trabajar siempre era el varoncito: a repartir flyers o volantes, después una cosa y otra cosa. Y la verdad es que no tenía experiencia en comercio, y cada 2 o 3 meses me fundía. Iba a la bolsa de trabajo de la AMIA y ahí conocí muy bien a todas las personas. En el momento que fue ese atentado, ese segundo atentado terrorista, tomé la decisión de ir a Israel a enrolarme en el ejército.

No sabía hablar hebreo, creo que sabía decir 2 o 3 malas palabras y contar hasta el 10, no más que eso. Y cuando llegué, el primer día dije: "Yo quiero ser", tenía pensado la unidad que quería, pero dije la palabra "Ramatcal", que quiere decir el jefe máximo del ejército. Y la chica que estaba del otro lado me mira y me dice: "Muy bien, top, muy óptimo hebreo".

Empecé rápidamente en un proceso de selección de mucha gente, muchos tipos que querían entrar a la unidad más alta. Éramos 1.200 en un momento y quedamos 12. Cuando quedamos 12, ya éramos un comando, un escuadrón. Y ahí empezó un proceso de capacitación largo, muy muy duro, pero que mientras pasaban los meses, me daba cuenta de que me gustaba el aspecto militar, el aspecto de la seguridad, el combate contra el terrorismo —terror se le dice en Israel—, y me di cuenta de que también era bueno para eso.

Nunca en la vida había hecho esa clase de cosas. Siempre había sido comerciante, había tenido negocios de billeteras, de carteras —como se dice en España— de bolsas de plástico, diez mil cosas distintas, hasta que de repente me di cuenta de que esa era mi pasión: meterme de lleno en el tema de prevención del delito, prevención del terrorismo, seguridad, proteger a los inocentes. “Darle con el mazo”, como dice Diosdado Cabello, darle fuerte al criminal o al terrorista. Y fui ascendiendo con los meses, y eso me llevó a transformarme en lo que me llaman en el exterior también: que soy un experto en temas de antiterrorismo, de operaciones asimétricas, operaciones híbridas. Y ahí estuve capacitándome, haciendo dos o tres operativos por semana durante años, hasta que pasé a otra instancia en materia de seguridad en donde tenía que ir a países determinados. Por ejemplo, la última misión, llamémosle así, que tuve, fue ir a Ecuador, donde un señor empresario iba a ser presidente.

Me acuerdo que el primer día que lo vi, le iba a dar la mano, le dije: "Mucho gusto, Daniel Adler", y me sacó la mano y me dice: "Señor presidente". Me digo:  "¿No es presidente?" ¿Quién era el tipo? Roberto Goldbaum, se llama, todavía vivo. Y bueno, me llevaron ahí para hacerle un escuadrón de seguridad, un ejército personal para cuando fuera presidente. Y bueno, nunca pasó eso, no llegó a ser presidente, pero yo empecé a trabajar en Ecuador ya como empresa privada, y ahí es donde enganché un poco mi perfil de seguridad con el empresariado.

Durante nueve años asesoré a los últimos tres presidentes. Perdón, al último no, porque yo ya vivía en Argentina, pero desde 2001 al 2009, que fueron Lucio Gutiérrez, el doctor Palacios, Gustavo Noboa Bejarano... Bueno, los presidentes de la república los asesoramos nosotros. Entrenamos sus unidades especiales, que son el GUIR, el GOE, la UNASE, unidad de inteligencia. Hicimos toda clase de estrategias y planes contra el sicariato, mucho sicariato en Ecuador, en la frontera norte con Colombia.

JN: ¿Cuántas veces te han intentado matar?

DA: ¿A mí? Tres veces, o sea, tengo tres, perdón, tres veces y un apuñalamiento cuando recién empezaba en el ejército.

JN: ¿Será inmortal?

DA: Pensar que uno es inmortal lo hace cada vez más presa fácil, o sea, hay que seguir estando en alerta.

JN: Te llaman el gordo Hitman.

DA: ¿Me llaman el gordo Hitman? El gordo Hitman es fachero, yo ya estoy... No sé si la cámara lo ve, pero estoy más arrugado.

JN:  Estuviste en Lezama como experto en seguridad. ¿Qué pensaste cuando Javier, el presidente, decidió desoír las recomendaciones de la seguridad y tirarse al público? ¿Cómo lo ves? ¿Sufriste un poco?

DA: Sí, definitivamente lo sufrí mucho, pero el presidente es el presidente. Tiene un carisma especial, es una persona única.

JN: ¿Le recomendarías hacer eso?

DA: Para nada, pero estoy seguro de que, si yo o cualquier experto le damos una recomendación,  él no la tomaría, porque tiene un carisma especial, tiene un amor con la gente determinado.

JN: ¿Le ha dicho quién no tiene miedo a perder la vida?

DA: Sí, se ve eso, y como dice el Gordo Dan,  un líder tiene que estar dispuesto a morir por su gente.

JN: No como Edmundo, el de Venezuela.

DA: Igual, en Venezuela estamos hablando de un narcoestado. Es una banda criminal internacional que se pone el traje de política, pero en verdad  Diosdado Cabello es el narcotraficante.

JN: Hay mucha información de lo que pasa en Venezuela. ¿Y qué creés que han hecho María Corina Machado y Edmundo González Urrutia? Pactaron con Zapatero y con Pedro Sánchez su huida a España y han dejado a los venezolanos tirados.

DA: Sí, la verdad que sí. Yo creo que lo que está pasando en Venezuela es dramático. La gente no va a aguantar hasta el 2031, a una próxima elección, a un próximo fraude electoral, y de alguna forma eso me hace ver lo cerca que nosotros, los argentinos, estuvimos de transformarnos en Venezuela.

Yo creo que nos despertamos justo a tiempo. Recordemos a la gente qué es Venezuela, qué es lo que hay detrás de eso. Las elecciones en Venezuela fueron solamente un elemento distractor, porque lo que se quiere en verdad es que Venezuela ataque a Guayana para unir el Caribe con el Atlántico.

¿Por qué razón? Porque Venezuela tiene una alianza con China, con Rusia y con Irán, también con Nicaragua, pero es un país menor. China, Rusia e Irán necesitan el Atlántico para hacer la logística de buques. Cuando haya una sanción internacional, eso es lo primero que se va a cortar.

Y desde ese punto, este eje del mal, como nosotros le llamamos, va a tener logística marítima para transportar tropas, armamentos, toda clase de cosas. Y recordemos que quien tiene la ventaja táctica en materia bélica tiene la victoria muchas veces. No con eso quiero decir que tiene la batalla ganada, pero con un socio estratégico como Venezuela...

JN: ¿Cómo es? Argentina, porque el otro día fui a comprar una radio y de repente me dijeron que no se la hemos vendido a los rusos de Sputnik. El Kremlin está metiendo plata aquí. Se contó que había espías rusos en Argentina. Y yo lo alerté en Twitter, que tengo muy buena información.

DA: Sí, lo leí.

JN: Nadie me dio bola, pensaban que era un loco. Y el otro día Infobae hizo una historia ya concretando los intereses que tienen los rusos en Argentina. Bueno... ¿Te preocupa?

DA: A mí la palabra "preocupación" no la uso, no la internalizo. Prefiero "ocupar" más que "preocupar". ¿Qué hacer al respecto?  La estrategia que vos hiciste es genial: es empezar a evidenciar. En un canal tan potente como Twitter, salir a gritar qué es lo que estamos viendo.

Por ejemplo, sabemos que Cristina Fernández de Kirchner, la expresidenta, hizo un acuerdo para que los ciudadanos rusos puedan ingresar sin visas a la República Argentina. Eso, lamentablemente, todavía no se derogó. Pero tenemos esa problemática. Sabemos también perfectamente que hay muchos infiltrados de Rusia, especialmente de Irán, en Bolivia, país hermano de Argentina. Entran directamente.

¿Por qué? Porque Bolivia está ensamblando los drones armados que está utilizando Rusia para bombardear Ucrania. Es decir, personajes terroristas de la Guardia Revolucionaria iraní entran a Bolivia para hacer estos trabajos, y el gobierno boliviano les da DNI y pasaporte boliviano, lo cual les permite incursionar en Argentina, incluso salir de Argentina para hacer espionaje en Estados Unidos y Europa. De hecho, hace poco hicieron un intercambio de dos ciudadanos con pasaportes y DNIs argentinos que ni siquiera hablaban español. Y los recibió Putin en la Plaza Roja.

JN: Sí, con un supuesto periodista español, que yo dije que era espía. Me criticaron, y al final se confirmó que era espía. Pero claro, ¿cómo ves ahora cuando hay una izquierda aquí, un kirchnerismo, diputados como Massot, que bloquean el aumento del presupuesto de la SIDE con las injerencias extranjeras? Porque Argentina es un país muy valioso, muy polarizado, donde con cualquier tuit, con cualquier campaña de fake news contra Javier Milei, pueden provocar una desestabilización como hicieron en Cataluña con el independentismo. Porque al final recuerdo perfectamente a un jefe, un responsable del CNI (el servicio de inteligencia español), que me decía: “Mientras los rusos están metiendo un millón de dólares en campañas de fake news contra España, nosotros invertimos un millón".  ¿Tienen miedo de que esa política de izquierdas ponga en alerta o ponga en peligro los intereses de la Argentina de Milei por culpa de la izquierda?

DA: Y mirá, lo que vos estás evidenciando es algo que todavía no está en la agenda de los medios, pero que  es un arma bélica muy potente. La estrategia de desinformación, de la cual Rusia es líder mundial con todas sus agencias, es una estrategia de guerra, tal como suena.

Yo sé que parece fuerte, pero... Rusia y China, pero Rusia es la que lleva la batuta, como decimos acá.

JN: En las redes tradicionales siempre ha habido desinformación, con periódicos... Esto viene desde hace tiempo.

DA: Lo que pasa es que son varias preguntas, pero mirá, respondiendo a esa: viene del año 91, con la guerra del desierto, cuando Estados Unidos invade o ataca, conquista, como se quiera decir, Irak.

Ahí el mundo se dio cuenta de que en cuestión de segundos o de días, una gran potencia militar como Estados Unidos, si iba con soldados y con tropas —o sea, si mostraba su músculo militar—, era imbatible. Entonces, Rusia, China e Irán tomaron nota de eso y dijeron: “Pará, pará, la guerra no tiene que ser de esta forma".

La guerra tiene que ser a partir de ahora asimétrica. ¿Qué quiere decir? Un Estado peleando contra una guerrilla. O híbrida, en algunos casos un Estado descendiendo al nivel de guerrilla y subiendo al nivel de Estado cuando le convenga políticamente.

Entonces, ¿qué hicieron? Por ejemplo,  vamos a tomar el caso de China. Sacan una aplicación denominada TikTok, que parece un juego, una red social sin ningún tipo de peligro, pero en territorio americano enseñan cómo hacer cartas bomba o paquetes bomba. O enseñan cómo utilizar un Kalashnikov.

O muestran videos de qué tan rápido se puede cargar una pistola, dónde poner el dedo, qué tan sensible es el martillo. Detalles muy técnicos que solo un especialista en entrenamiento le da a fuerzas especiales. En cambio, el TikTok en otros países, en países comunistas, funciona como herramienta educativa, y demás.

Acá en Argentina empezó a funcionar también con esa temática. Hace poco tuvimos en La Rural ataques con cartas bomba. Y la información yo la evidencié en cinco sitios oficiales. Había cinco cuentas de TikTok que enseñaban perfectamente qué químicos mezclar, cómo poner un interruptor para que cuando sea apertura, o sea, por medio de doblez, eso explotara.

Entonces, después de esa temática, y como eso, hay muchas estrategias. También se usa mucho ahora la inmigración ilegal, lo que está pasando también en España. En Europa hay un plan sistemático para que de acá a 40 años Europa no sea más Europa, sino que sea completamente musulmana radicalizada.

JN: Bueno, pero a nosotros por denunciar eso en EDA TV nos bloquean los vídeos en YouTube, porque dicen que incitamos al odio por comentar que en España hay barrios donde hay más musulmanes que españoles.

DA: Es que cada vez va a haber más, porque es una estrategia.  Saben que la tasa de natalidad en Europa es muy baja. El rango ahora es de 6 a 1. Entonces es una cuestión de 40 años. Hoy somos faro del mundo. Ahora depende de nosotros, de vos, de mí, del señor que está atrás de la cámara, de todos nosotros que mantengamos esta nueva realidad. Porque siempre que dijimos “No, no, los soviéticos, los comunistas, los trotskistas no vuelven más", volvieron. Entonces la amenaza que tenemos es real. Esto no es que tenemos asegurada la victoria.

JN: ¿Te parece interesante la estrategia de Milei de sumar a la batalla cultural a Elon Musk, a Mark Zuckerberg, a empresarios de fuera? Porque con los que había aquí no les servía.

DA: Impecable, impecable. Lo que sí me pregunto, vos en un momento hablaste sobre el diputado Massot y hay tantos otros diputados, y Miriam Bregman, incluso periodistas. La verdad es que, ¿qué interés tendrán? Hablando sinceramente, incluso dejando la bandera política, estamos todos dentro de este barco que se llama Argentina. Sabemos que si tomamos el camino —vamos a decir— de la izquierda, nos vamos a chocar contra la pared.

Lo sabemos. Ahora, ¿qué será? ¿Un rédito económico? ¿El “cuanto peor, mejor”? No sé, ¿qué los motivará?

JN: Seguro hay plata.

DA: Pero si solamente es plata, le conozco un concepto muy vacío, muy antipatriótico. O sea, me cuesta entender a veces eso. La audiencia, por ejemplo.

JN: Yo, como lo hago en España. Están defendiendo las tesis de Rusia. Este tipo de gente defiende las tesis de Rusia. Ahí lo que te quería preguntar es: tú, que sos experto en seguridad, que has trabajado para estos gobiernos, ¿el cuerpo de funcionarios del gobierno actual, dejados por Milei, y también dedicados al kirchnerismo? ¿Te da miedo que haya topos, que haya infiltrados? Yo sé que es una pregunta compleja, porque hay que defender la honorabilidad de los cuerpos, pero en España, por ejemplo, la policía es política. Se ha politizado. Y son los que traicionan a los cargos de la derecha. No sé si te da miedo eso, o cómo se podría defender Javier Milei de posibles traiciones o falsas banderas.

DA: Primero, miedo no. No miedo, eso no. Ahora, que hay traiciones... por lo que yo estoy viendo en la política argentina, hay más traiciones que gente de bien. O sea, parece que es una mala...

JN: Hay más gente operando que en un hospital.

DA: Es una mala costumbre, es una costumbre horrible.

JN: Porque hay operaciones a diario.

DA: Tengo una respuesta para eso.

JN: Hablo de política, la gente de Argentina es cojonuda. La clase política...

DA: Mirá, venimos en Argentina no de 20 años de inacción y de miseria, venimos de 80 años así. Desde el año 43, 45, este país se viró a la izquierda. Y eso se rasgó, se penetró y se esparció muy fuertemente en la cabeza de la gente.

O sea, todos estos trucos mentales, estas tácticas de adoctrinamiento, trucos muy berretas, lamentablemente sí impactaron en la sociedad.  Yo, por ejemplo, no puedo creer que haya, no sé, 23% de gente que todavía quiera votar a una persona nefasta como Cristina.  O 41% de los argentinos que quieran votar a un tipo no solo nefasto, sino... ¿cómo definirlo? Inoperante, inexperto, incluso malicioso, como Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Este personaje, que es hoy el líder de la oposición, y trato de decirlo con el mayor respeto porque es un gobernador de nuestro país, pero este personaje, a mi gusto, nefasto, tiene en la provincia de Buenos Aires récord de delitos. Hay una denuncia cada 30 segundos. Y partimos de la base que el 80% de las víctimas ni siquiera se acerca a una fiscalía o a una comisaría porque descree totalmente en la justicia provincial y en la policía.

Estamos ante una provincia de Buenos Aires prendida fuego en todos los aspectos. Calles de tierra, gente muriéndose de Paco, drogas infectadas con fentanilo. ¿Cuándo íbamos a pensar que iba a ingresar en la provincia de Buenos Aires el fentanilo? O sea, nos merecemos estar mucho mejor.

Somos la Europa de Latinoamérica, somos Argentina.  Deberíamos levantar un poco más el hándicap. Decir: "Loco, este presente no es el que yo quiero".

JN: Y tú, en ese discurso, con la viralidad que estás teniendo en redes, con el apoyo de Carajo, con el apoyo de La Derecha Diario, vas a empezar a ganar cada vez más seguidores y tenés un discurso muy sólido. No sé si te gustaría dar el salto a la política o tenés vocación, porque ya has ganado plata en el mercado privado, pero igual no entrarías a política.

DA: Yo quiero entrar a la política.  Estoy decidido, lo vengo pensando y hablando con mi señora, incluso con mis hijas. Son chiquitas.

JN: ¿Están preparados para las operaciones contra ti, la mala prensa?

DA: Sí, yo tengo piel de elefante, como se dice, o sea, desde que trabajo en Ecuador, creo que dos veces, los martes y los viernes era el promedio, tenía amenazas durante años.  Me dejaban un animal muerto en la puerta. Y las operaciones berretas enseguida te las doy vuelta. Así, con todas esas acusaciones que nos van a hacer... Son cosas que, lamentablemente, tenemos que tener. Tenemos que agarrar nuestro corazón y dejarlo ahí afuera, en la recepción. Tenemos que ser 100% mentales, cerebrales, saber que esos golpes, que esas balas van a venir. Tenemos que poner el pecho. Y, sea lo que sea, tenemos que afrontarlo.

¿Por qué? Porque todos merecemos un país mejor. Mirá lo que te pasó a vos, Javi. Un país espectacular como España. Yo amo Madrid y amo Barcelona. ¿Pero qué le está pasando a Pedro Sánchez. ¿Entendés? Agarraste un avión y te viniste a Argentina.

Imaginate,  Dios no lo permita, que en tres años más este país vuelva a ser comunista, vuelva a ser trotskista. Tendría que agarrar un avión e irme a otro país. Va a llegar un momento en que no nos vamos a poder escapar más.

En mi caso, estoy casado hace 15 años. Hablar con mi señora y decirle que no tenemos otra solución. Yo tengo dos fundaciones: una de educación financiera y una de seguridad. Impacto muy poco, por ahí. Entonces, pensando con mi señora, digo: ¿queremos hacer un cambio? ¿Queremos que nuestras hijas, cuando sean grandes, no se vayan al exterior, que se queden acá?  Hay que arremangarse y meterse en política.

JN: ¿Javier es el último tren?

DA: Definitivamente. Es más, creo que un tren ya se nos pasó con Menem. Este es el segundo y último tren, el de Javier.

JN: ¿A Macri no lo contás?

DA: No, Macri es parte de una derecha cobarde. Tuvo la oportunidad. A mí me defraudó como votante. Yo nunca en la vida lo vi personalmente, pero me defraudó. Pensé que estaba votando un gobierno liberal, un gobierno de derecha. Confié. Fue muy cobarde en las acciones. Y, distintamente, si sus gabinetes y esto... Para mí, lo único que importa en materia de seguridad son los resultados. Las excusas y todo eso quedan en segundo plano.

JN: ¿Tendrías capacidad de poner orden a los traidores que han traicionado a Javier Milei en el Congreso, que han llegado al Congreso gracias a La Libertad Avanza y ahí han pactado con el kirchnerismo?

DA: A mí me parece realmente que la traición siempre es mala. Entre amigos, entre colegas, más aún en el espacio político. Porque ponete a pensar en el caso de Javier Milei y de sus diputados. ¿Quién conocía a un candidato a diputado o a senador?

Tal vez a Agustín Romo, que es una figura destellante, pero sin desmerecer, es lo que me viene a la mente ahora. O sea, únicamente llegaron por Javier Milei. Y Javier Milei tiene esa magia, ese brillo, esa chispa.

JN: Aquí nació la campaña electoral de Javier.

DA: Tomar la energía, la energía positiva.

JN: La hizo Fernando Cerimedo.

DA: Fernando es un genio.

JN: Por situar la actualidad, los misiles de Irán a Israel, ¿cuál es la realidad que uno está encontrando? Igual que con la guerra en Ucrania. Mi padre es un cargo político importante en España y en su municipio, Marbella, están llegando los ucranianos con un montón de plata en cash. Hay una industria de la guerra, donde hay gente que está haciendo mucha plata.

Rusia y Ucrania ahora mismo, no sé qué opinás vos, porque hay una industria armamentística alrededor de ese lugar archimillonaria. ¿Qué está pasando en Israel? Yo defiendo al pueblo judío. Es un país que ha sido atacado, que se está defendiendo, y ahora de repente Irán lanza misiles. ¿Qué va a pasar ahí?

DA: Hay un término en Argentina que es “el que habla por hablar”. Se dice: "el que vende humo". Yo lo que nunca voy a hacer es vender humo. No se sabe qué va a pasar. La hipótesis que yo creo, por los datos que manejo y por el poder, es que va a haber un conflicto, no solamente entre Israel e Irán, sino que va a haber un conflicto que podría llegar a ser mundial. De acá a tres años, eso podría llegar a pasar.

Lo que creo que va a pasar es que Israel sí va a responder al ataque. Israel recibió, no sé qué día va a salir esto, pero recibió ayer 218 cohetes. Tiraron 218 cohetes desde Irán a Israel.

Los cohetes fueron neutralizados en un 88%. Otros, el radar calculó que iban a caer en zonas despobladas, ni siquiera se los eliminó porque el antimisil es muy caro.  Cuesta 125 mil dólares cada uno de esos misiles.

Entonces, hay que cuidar también el recurso.  Lo que cae en un terreno baldío, cae. Pero después de ese ataque, hay lo que se llama guerra psicológica. Empieza a haber tensión. La moneda iraní se deprecia frente al dólar. Hay corridas bancarias.

Pasan cosas dentro del país enemigo para que después el país agredido, en este caso Israel, pueda responder al ataque. Eso es lo que yo creo que va a pasar. Una vez que Israel responde al ataque, lo que podría llegar a pasar —y te lo puedo asegurar con mucha claridad— es que Irán utilice otra clase de misiles que se llaman misiles hipersónicos.

La particularidad del misil hipersónico es que puede llegar con muchísima más velocidad, y esa clase de misiles, la cúpula de hierro no los podría detectar. Eso podría dar inicio a la Tercera Guerra Mundial. Depende de lo que pase en estos 10 días.

Hay fuerzas americanas en territorio israelí. Hay buques moviéndose. Hay fuerzas inglesas también. Hay un armado de la coalición moviéndose en esa dirección. Yo estaba leyendo, justamente antes de entrar a la nota con vos, que desde el 7 de octubre del año pasado, que empezó el conflicto, hasta ahora a Israel le tiraron 26.800 misiles.  El otro día estaba en un medio amigo, en un ida y vuelta con una persona en Roma, y yo le preguntaba:  "Mirá, dejando de lado la ideología, la política y todo, imaginate que estás en el patio de tu casa y te empiezan a caer misiles".

Están tus hijos ahí comiendo con vos. Entonces yo creo que el derecho a la defensa es válido, es legítimo. Creo que estamos ante un nuevo escenario, que todavía no evidenciamos la gravedad de lo que se viene.

La gravedad también trae oportunidades de la mano. Recordemos que acá somos el granero del mundo y tenemos la misión de alimentar al resto del planeta, por supuesto agregarle valor agregado. No solamente exportar materias primas o alimento para animales como se venía haciendo hasta ahora, sino crear un producto de consumo humano que tenga un lindo packaging. Empezar a formar una cultura emprendedora. Nosotros, los argentinos, estamos acostumbrados a las crisis y nos sentimos bien en el fuego.

Sabemos manejarnos bien bajo la crisis.  Esta lacra que nos gobernó durante tantos años nos acostumbró a esto. Somos creativos, nos falta solo un empujoncito para empezar a ser una potencia.

Así terminó la entrevista, bajo la promesa de que se volverá a repetir en nuevas oportunidades debido al gran impacto y conocimiento de los conflictos internacionales alrededor del globo.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: