Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre de traje oscuro y corbata roja camina junto a una gran estructura metálica al aire libre.
POLÍTICA

Donald Trump amenaza con aranceles a México si no frena la inmigración ilegal a EEUU

Anunció que le planteará este ultimátum a la nueva presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, en su primer día de gobierno.

El presidente electo Donald Trump amenazó con reemplazar impuestos locales e imponer un arancel del 25% a las importaciones si México no detiene el "flujo de criminales y drogas que ingresan a nuestro país".

Un día antes de las elecciones, hablando en un acto de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, Trump anunció que le planteará este ultimátum a la nueva presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, en su primer día de gobierno o incluso antes.

"Y tengo un 100% de certeza de que funcionará, porque, si no, los subiré al 50%", amenazó Trump ante los aplausos del público. "Y si eso no funciona, los subiré al 75 para los que se creen duros. Luego los pondré en 100. Y eventualmente, tendrán muchos soldados en su frontera sur (para impedir el paso de inmigrantes ilegales desde Centroamérica)".

Esta promesa de campaña recuerda la famosa declaración de Trump en 2015 de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y hacer que México lo pagara.

Como presidente, Trump cumplió parcialmente construyendo una fracción de dicho muro, pero Estados Unidos no recibió apoyo financiero de México para ello.

Para el presidente electo, la inmigración fue uno de los temas centrales en esta campaña. Debido a que la administración del presidente demócrata Joe Biden no hizo nada por detener el aumento de los inmigrantes ilegales en la frontera sur, Trump acusó a Biden y a la vicepresidente Kamala Harris de tener una política de "fronteras abiertas" y los responsabilizó de los crímenes violentos cometidos por inmigrantes sin documentos.

"Solo quiero decir que el día que asuma el cargo, la invasión inmigratoria terminará y comenzará la restauración de nuestra nación", declaró Trump. "Estados Unidos es hoy un país ocupado, pero pronto dejará de serlo. El 5 de noviembre de 2024 será el día de la liberación de Estados Unidos".

Sin embargo, no hay que ver a esto como una política económica "proteccionista", ya que el objetivo de Trump no es "desarrollar" la industria nacional, sino imponer aranceles como una forma de "castigo" por la inmigración ilegal.

El presidente electo recurrió frecuentemente a la amenaza de aranceles como un medio para presionar a países extranjeros a tomar medidas que él apoya o para sancionarlos por ciertas prácticas económicas.

➡️ Estados Unidos ➡️ Política

Más noticias: