Elecciones EEUU: cómo es el recuento de votos en los principales Estados en disputa
Qué deben hacer tanto Donald Trum como Kamala Harris en caso de que denuncien fraude.
Donald Trum y Kamala Harris están expectantes por ver los resultados de las elecciones en los "Swingin states", pero en caso de qué sucede en esos distritos en caso de que los candidatos denuncien fraude. En las elecciones Estados Unidos cada uno de los siete Estados clave en disputa cuentan con normas particulares sobre cómo y cuándo se puede solicitar un recuento de votos en caso de contiendas reñidas.
A continuación, se detallan las normativas de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin en cuanto a los recuentos automáticos y las solicitudes que pueden realizar los candidatos.
Arizona: recuento automático por margen de votos estrecho
En Arizona, la ley permite un recuento automático si el margen entre el candidato ganador y el segundo candidato es igual o inferior al 0.5% de los votos totales. Esto significa que, en contiendas muy reñidas, el estado activará automáticamente el proceso de recuento.
Georgia: solicitud de recuento si el margen es del 0.5 % o menos
Georgia no contempla un recuento automático, pero los candidatos pueden solicitarlo si el margen de victoria es del 0.5% o menos. La solicitud debe presentarse dentro de los dos días posteriores a la certificación oficial de los resultados.
Michigan: recuento por sospecha de fraude o error
En Michigan, los candidatos pueden solicitar un recuento en caso de sospecha de fraude o error en cualquier distrito electoral. Esta solicitud debe incluir un depósito y hacerse dentro de los seis días después de que se complete el proceso de escrutinio en los distritos específicos.
Nevada: solicitud escrita dentro de tres días hábiles
En Nevada, los candidatos tienen tres días hábiles desde la certificación de resultados para presentar una solicitud escrita de recuento y deben pagar un depósito que cubra los costos estimados. Una vez aceptada la solicitud, el recuento debe comenzar en un plazo de cinco días desde su recepción por la oficina del Secretario de Estado.
Carolina del Norte: recuento si el margen es menor al 0.5% o 10,000 votos
Los candidatos en Carolina del Norte pueden solicitar un recuento si el margen de victoria es menor o igual al 0.5% de los votos totales, o si la diferencia es de menos de 10,000 votos.
La solicitud debe presentarse antes del mediodía del segundo día hábil después de finalizar el recuento en los condados correspondientes.
Pensilvania: tres opciones de recuento electoral
Pensilvania permite tres tipos de recuento: automático a nivel estatal, ordenado por una junta electoral de condado o por un tribunal. Si el margen de victoria es del 0.5% o menos, se activará un recuento automático.
Para otros casos, se requiere una solicitud de recuento por parte de al menos tres votantes calificados, presentada dentro de los cinco días posteriores a la finalización del escrutinio, junto con un depósito. Las leyes permiten una extensión de cinco días en caso de sospecha de fraude.
Wisconsin: petición jurada de recuento por sospecha de error o fraude
En Wisconsin, los candidatos pueden presentar una petición jurada al secretario estatal o al funcionario local si creen que hubo un error o fraude en el proceso. En la petición, deben indicar las áreas específicas donde solicitan el recuento y los motivos detallados para justificar su solicitud.
Más noticias: