Milei anunció sanciones por la explotación petrolera británica en Malvinas y una estrategia para reforzar la soberanía

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El presidente nunció medidas contra las empresas que incumplan la legislación argentina y un nuevo esquema de seguridad nacional.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente Javier Milei brindó este jueves una cadena nacional centrada en la cuestión Malvinas, en la que reafirmó el histórico reclamo argentino de soberanía sobre las islas pertenecientes al territorio nacional y anunció una serie de medidas para fortalecer la respuesta del Estado frente a la explotación unilateral de recursos naturales en el Atlántico Sur.

“Las Malvinas son argentinas, por historia y por derecho, no hay discusión al respecto”, afirmó el mandatario al comienzo de su mensaje. Milei recordó que las islas formaron parte del territorio argentino desde los orígenes de la Nación y que en 1833 el Reino Unido expulsó ilegalmente a las autoridades nacionales e instaló una situación colonial que continúa hasta la actualidad.

El Presidente también aseguró que “en el mundo corren vientos de cambio favorables a nuestro reclamo por las Islas Malvinas” y planteó la necesidad de aprovechar el actual escenario internacional para fortalecer la posición argentina.

Milei alertó por el avance del proyecto Sea Lion

Uno de los principales ejes del discurso fue el proyecto petrolero Sea Lion, que prevé iniciar en los próximos meses la explotación offshore en la zona de las Islas Malvinas sin autorización de la República Argentina.

Milei recordó que desde hace 50 años las Naciones Unidas solicitan a la Argentina y al Reino Unido no realizar acciones unilaterales mientras permanezca pendiente la controversia de soberanía, incluyendo la explotación de recursos naturales.

“Si hoy no actuamos con firmeza y celeridad, en pocos meses tendrán la capacidad material de apropiarse de las reservas de petróleo que yacen bajo nuestro mar”, advirtió el jefe de Estado.

Además, sostuvo que permitir el avance del proyecto generaría un incentivo para que el Reino Unido profundice la ocupación de las islas y continúe explotando recursos naturales reclamados por la Argentina.

El Gobierno endurecerá las sanciones

Frente a esta situación, Milei anunció que buscará modificar la Ley N° 26.659 para endurecer las sanciones y penas contra las compañías vinculadas con explotaciones hidrocarburíferas no autorizadas.

La reforma también buscará ampliar determinadas consecuencias penales y administrativas a las empresas que presten servicios a quienes desarrollen este tipo de actividades.

El Gobierno, además, reglamentó un procedimiento para que los distintos organismos del Estado remitan a la Cancillería información sobre posibles incumplimientos y agilizar así la aplicación de sanciones.

También se incorporarán declaraciones juradas en trámites hidrocarburíferos y vinculados al RIGI, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Milei impulsará una Ley de Defensa de la Soberanía Nacional

El Presidente anunció también el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, que incluirá la creación de un Consejo de Seguridad Nacional encargado de definir una política transversal para todo el Estado.

La iniciativa buscará coordinar las acciones de Cancillería, Defensa, Seguridad, Inteligencia y Economía bajo una estrategia común de defensa de la soberanía y del territorio nacional.

Además, establecerá un régimen de protección de infraestructuras críticas y un marco específico para fortalecer la protección aeroespacial y marítima del país.

Más recursos para Defensa y una Base Naval en Tierra del Fuego

Otro de los anuncios centrales fue la decisión de ampliar los recursos del Ministerio de Defensa para avanzar en la construcción de una Base Naval Integrada en Tierra del Fuego e incrementar las capacidades argentinas en telecomunicaciones.

Según explicó Milei, la nueva base permitirá convertir a la Argentina en un polo logístico central del Atlántico Sur y fortalecer su proyección geopolítica en una región estratégica.

El mandatario cerró su intervención reivindicando a Malvinas como una causa que trasciende a cualquier gobierno o partido político y remarcó que una Argentina económicamente próspera, políticamente relevante y militarmente respetable estará en mejores condiciones de defender su territorio, sus recursos y su soberanía.


Temas:

Islas MalvinasCadena NacionalJavier MileiDonald Trump

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Jose Antonio Kast anunció el respaldo de Chile a los legítimos derechos de soberanía Argentina sobre las Malvinas

Jose Antonio Kast anunció el respaldo de Chile a los legítimos derechos de soberanía Argentina sobre las Malvinas

Apareció muerto un exfuncionario kirchnerista que debía declarar por corrupción

Apareció muerto un exfuncionario kirchnerista que debía declarar por corrupción

Milei destrozó a Pedro Sánchez en el Foro de Madrid: "Está degradando sistemáticamente la identidad española"

Milei destrozó a Pedro Sánchez en el Foro de Madrid: "Está degradando sistemáticamente la identidad española"

El Banco Central adquirió USD 15 millones para sus reservas

El Banco Central adquirió USD 15 millones para sus reservas

Trump endureció la presión sobre Cuba y golpea al círculo de Raúl Castro y a las entidades económicas del régimen

Trump endureció la presión sobre Cuba y golpea al círculo de Raúl Castro y a las entidades económicas del régimen

Bornoroni visitará Río Cuarto esta semana en medio del inicio de la Expo Rural

Bornoroni visitará Río Cuarto esta semana en medio del inicio de la Expo Rural

Un importante dirigente republicano le pidió a Trump respaldar la soberanía argentina sobre las Malvinas
Te puede interesar:

Un importante dirigente republicano le pidió a Trump respaldar la soberanía argentina sobre las Malvinas