'Freedom Convoy': Las masivas protestas de los canadienses en defensa de la libertad

'Freedom Convoy': Las masivas protestas de los canadienses en defensa de la libertad
El Convoy de la Libertad.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Se trato de una serie de masivas manifestaciones y bloqueos en contra de la dictadura sanitaria de Justin Trudeau.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:


Las más leídas de Política

Santiago Peña fue detenido en Paraguay y su vicepresidente Pedro Alliana asumió la Presidencia

  1. La centro-izquierda triplicó el gasto de CABA en los últimos 30 años

  2. El CEO de AtlasIntel aseguró que las chances de reelección de Milei son "mucho más altas de lo que parecen"

  3. El Gobierno de Milei avanza en la compra de cuatro helicópteros Black Hawk a Estados Unidos

  4. La SIDE y la PFA de Milei detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Papa León XIV

La Derecha Diario en X

  1. TIPAZO: UN PATRIOTA INTERRUMPIÓ UNA ENTREVISTA DE C5N EN LA MARCHA LGBT PARA APOYAR A MILEI En plena movilización frente al Congreso, una kirchnerista fue interrumpida por un joven al grito de: "CHICOS, AGUANTE MILEI".

    hace 1 min

  2. ENFERMOS COMUNISTAS ARRANCARON LA BANDERA ALEMANA DEL REICHSTAG Y COLOCARON LA DE PALESTINA: Un mugroso de extrema izquierda de 22 años trepó un mástil de casi 30 metros frente al Parlamento alemán, arrojó la bandera nacional al piso e izó la palestina. Afortunadamente fue detenido.

    hace 11 min

  3. FRANCIA FUERA DE CONTROL: LANZARON CONTENEDORES EN LLAMAS CONTRA LA POLICÍA Durante los disturbios en Montpellier, grupos de africanos encapuchados incendiaron contenedores de basura y los empujaron contra los agentes.

    hace 21 min

  4. LEÓN XIV ELOGIÓ AL PUEBLO URUGUAYO ANTES DE PARTIR HACIA ARGENTINA: El Papa agradeció la organización y el recibimiento durante su visita, la primera de un Pontífice al país en 38 años. "Uruguay es un país relativamente pequeño, su pueblo tiene un corazón generoso. Y es un pueblo capaz de cosas muy grandes".

    hace 31 min

  5. HISTÓRICO: LA LLEGADA DEL PAPA LEÓN XIV MOVILIZARÍA A 3 MILLONES DE PERSONAS EN ARGENTINA La visita del Pontífice generaría USD 270 millones de impacto económico nacional, según CAME. Buenos Aires espera 1,2 millones de visitantes y USD 88 millones de ingresos, mientras Córdoba y Luján registran un fuerte aumento de la demanda turística.

    hace 41 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El 88% de la facturación de la inmobiliaria de los Kirchner se utilizó para lavar dinero de la corrupción

El 88% de la facturación de la inmobiliaria de los Kirchner se utilizó para lavar dinero de la corrupción

La SIDE y la PFA de Milei detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Papa León XIV

La SIDE y la PFA de Milei detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Papa León XIV

Dinamarca vuelve a abrir su embajada en Argentina tras haberla cerrado durante el kirchnerismo

Dinamarca vuelve a abrir su embajada en Argentina tras haberla cerrado durante el kirchnerismo

Jean-Luc Mélenchon presentó su plan comunista de gobierno para destruir Francia

Jean-Luc Mélenchon presentó su plan comunista de gobierno para destruir Francia

Rosario Central festejó el título antes de tiempo y terminó en un papelón tras el gol agónico de Boca Juniors

Rosario Central festejó el título antes de tiempo y terminó en un papelón tras el gol agónico de Boca Juniors

Ander Herrera celebró el título de Boca y elogió al Vasco Arruabarrena: "No erró en nada"

Ander Herrera celebró el título de Boca y elogió al Vasco Arruabarrena: "No erró en nada"

Un exjuez de la Corte Suprema bonaerense se metió con su camioneta a un negocio y atropelló a cinco mujeres
Te puede interesar:

Un exjuez de la Corte Suprema bonaerense se metió con su camioneta a un negocio y atropelló a cinco mujeres

En defensa de la libertad

Estas protestas se desencadenaron tras la eliminación de las exenciones de vacunación para camioneros transfronterizos, una medida que había sido implementada para minimizar los problemas en la cadena de suministro.

Los manifestantes exigieron el fin de todas las restricciones relacionadas con la pandemia, las cuales generaban preocupaciones sobre la pérdida de libertades individuales y el abuso de poder por parte del gobierno canadiense.

En gran medida, los manifestantes lograron sus objetivos, ya que durante las protestas o poco tiempo después de su finalización, la mayoría de las provincias eliminaron los requisitos de vacunación y dejaron de utilizar los pasaportes sanitarios.

Aunque algunos sectores, como empresarios y funcionarios, expresaron preocupación por el impacto económico de los bloqueos, las manifestaciones recibieron un enorme apoyo tanto dentro como fuera del país. Miembros del Partido Conservador de Canadá y políticos republicanos de Estados Unidos manifestaron su respaldo al movimiento.

Esta acción fue rechazada por la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, que argumentó que no se cumplían las condiciones necesarias para aplicar dicha medida.

En respuesta, el gobierno de Trudeau suspendió el debate parlamentario sobre la implementación de la ley, programado para el 18 de febrero, poniendo de excusa las supuestas "circunstancias excepcionales". 

Ese mismo día, la policía comenzó una violenta campaña de represión contra los manifestantes, resultando en más de 100 arrestos y la quita de vehículos. Entre los detenidos se encontraban los organizadores del convoy: Tamara Lich, Chris Barber y Pat King.

El 11 de febrero, Justin Trudeau amenazó a los defensores de la libertad en una conferencia de prensa, afirmando que aquellos que se sumasen a la protesta "están incumpliendo las leyes", y que las consecuencias "se están volviendo más y más severas".

Se dirigió a los manifestantes pacíficos, diciendo que no querrían "perder la licencia de conducir, o acabar con un registro criminal que tendrá un impacto en tu trabajo, tu modo de vida e incluso tu posibilidad de viajar internacionalmente, incluyendo a los Estado Unidos". El gobierno también congeló las cuentas bancarias de los manifestantes.

Debido a la violenta y prácticamente dictatorial respuesta del gobierno, hacia el 21 de febrero, la mayoría de los bloqueos y manifestaciones habían sido reprimidas mediante operativos policiales. No obstante, tiempo después, el Tribunal Federal declaró que la aplicación de dicha ley fue inconstitucional. Posteriormente, el jefe de la Policía de Ottawa, Peter Sloly, presentó su renuncia.

Las consecuencias

El "Freedom Convoy" dejó un impacto significativo en el debate público en Canadá sobre las libertades individuales, las políticas de salud pública y la respuesta gubernamental a las protestas. También inspiró movimientos similares en otros países, como Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Aunque sus organizadores no lograron revertir del todo los mandatos de vacunación, lograron visibilizar las preocupaciones de la mayoría de la población sobre las restricciones impuestas durante la pandemia y el autoritario manejo del gobierno progresista.

Es por eso que hoy en día, con la renuncia del primer ministro canadiense y la enorme popularidad del Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, quien posiblemente sea el próximo mandatario del país, debemos reconocer la heroica batalla por la libertad por parte de los canadienses en 2022, que seguramente plantó la semilla de un árbol que hoy está dando sus frutos.

Con la reciente renuncia del primer ministro progresista de Canadá, Justin Trudeau, la derecha canadiense, y de todo el mundo, vuelve a recordar aquella masiva protesta que plantó la semilla de la libertad en el país.

Se trata del "Freedom Convoy", o "Convoy de la Libertad" en español, el cual fue una serie de masivas manifestaciones y bloqueos que tuvieron lugar en Canadá a comienzos de 2022, en plena dictadura sanitaria del saliente primer ministro canadiense.

Inicialmente, estas protestas fueron organizadas para rechazar los autoritarios mandatos de vacunación contra la COVID-19 impuestos a los camioneros que cruzaban fronteras internacionales.

Sin embargo, el movimiento rápidamente creció gracias al masivo apoyo popular, convirtiéndose en una protesta más amplia contra todas las restricciones comunistas y medidas sanitarias relacionadas con la pandemia, las cuales le sacaban la libertad a los ciudadanos.

Desde el 22 de enero de 2022, miles de vehículos, principalmente camiones, salieron de distintas regiones del país, conformando convoyes que convergieron en Ottawa el 29 de enero, donde miles de personas se reunieron en Parliament Hill para una masiva manifestación.

Además, se llevaron a cabo protestas simultáneas en las capitales de las provincias y en importantes pasos fronterizos con Estados Unidos.

Manifestantes libertarios.
Manifestantes libertarios.

Varios manifestantes expresaron su oposición al autoritarismo y la corrupción de Justin Trudeau, afirmando que lo querían "fuera del cargo", mientras que otros dijeron: "este no es un movimiento antivacunas, es un movimiento de libertad".

La policía canadiense reprimiendo.
La policía canadiense reprimiendo.

La respuesta del gobierno

El 14 de febrero, por primera vez en la historia de Canadá, el autoritario primer ministro Justin Trudeau activó la Ley de Emergencias para hacer frente a las protestas.