La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Gendarmería arrestó a 9 bolivianos e incautó más de 10 kilos de cocaína en Tucumán

Gendarmería arrestó a 9 bolivianos e incautó más de 10 kilos de cocaína en Tucumán
porRedacción
Política

Los delincuentes transportaban droga ingerida en cápsulas y oculta entre sus pertenencias.

Compartir:

La Gendarmería Nacional Argentina logró incautar más de 10 kilos de cocaína tras arrestar a 9 delincuentes bolivianos que trasladaban la droga en un colectivo de larga distancia en la provincia de Tucumán.

El procedimiento permitió desarticular una maniobra que combinaba distintas modalidades de transporte de estupefacientes, incluyendo el uso de “mulas”.

El operativo se desarrolló sobre la Ruta Nacional N° 38, en el límite interprovincial con Catamarca, a la altura del departamento La Cocha. Allí, efectivos de la Sección “Núcleo”, dependiente del Escuadrón 71 “Aguilares”, detuvieron la marcha de un micro que viajaba desde Aguas Blancas, Salta, hacia la ciudad de Mendoza.

Durante el control de rutina, los gendarmes detectaron signos de nerviosismo en una pasajera de origen boliviano, lo que motivó una requisa realizada por personal femenino. En ese procedimiento se constató que la mujer ocultaba envoltorios entre sus prendas con una sustancia blanca en su interior.

El colectivo.
El colectivo.

La inspección del vehículo permitió además hallar paquetes escondidos en distintos sectores del colectivo. Sin embargo, el hallazgo de cápsulas encendió las alertas sobre una posible maniobra de transporte interno de droga, una práctica conocida como “cápsuleros”, en la que las personas ingieren estupefacientes, con alto riesgo para su salud.

Ante la magnitud del caso, intervino el Juzgado Federal de Tucumán N° 2, que ordenó trasladar el micro junto con sus 53 pasajeros al asiento del escuadrón para profundizar los controles.

Como resultado de la inspección física y documentológica, se detectaron 249 envoltorios con más de 3 kilos de cocaína, que eran transportados entre las pertenencias y la vestimenta de tres mujeres.

Asimismo, ante la sospecha de que otros pasajeros hubieran ingerido droga, se realizaron estudios radiográficos a todos los ocupantes del ómnibus. Los resultados confirmaron la presencia de cuerpos extraños en el abdomen de seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, quienes fueron trasladadas a centros de salud bajo custodia.

Gendarmería.
Gendarmería.

En los hospitales de Santa Ana y Los Sarmientos, los involucrados evacuaron un total de 503 cápsulas con un peso superior a los 6 kilos de cocaína. Sumado a lo incautado inicialmente, el total ascendió a 752 cápsulas, con un peso final de 10 kilos 316 gramos de estupefaciente, según el conteo realizado por personal de Criminalística y Estudios Forenses.

Por disposición judicial, quedaron detenidos 9 inmigrantes bolivianos. Además, se ordenó el secuestro de teléfonos celulares, chips, tarjetas de memoria, dinero en efectivo, pendrives y otros elementos considerados relevantes para la investigación.

Tras el operativo, el Ministerio de Seguridad Nacional destacó el resultado a través de sus redes sociales: "Detuvimos a 9 bolivianos que transportaban más de 10 kilos de cocaína en un colectivo "Tour de compras" en Tucumán", afirmaron.

Y agregaron: "A través de la GNA, descubrimos la maniobra de los delincuentes: 6 de ellos habían ingerido la droga en cápsulas y los otros la transportaban entre sus pertenencias. Todos detenidos. En Argentina, el que las hace, las paga".


Temas:

GendarmeríaBolivianosTucumánCocaína

Noticias relacionadas

El gobierno de Milei deporta al activista ultracomunista Thiago Ávila, propagandista del chavismo, Cuba y Hamás

El gobierno de Milei deporta al activista ultracomunista Thiago Ávila, propagandista del chavismo, Cuba y Hamás

Histórico: La pobreza infantil cayó al 41,3% y alcanzó su nivel más bajo desde 2017

Histórico: La pobreza infantil cayó al 41,3% y alcanzó su nivel más bajo desde 2017

Pese al "riesgo kuka", la pobreza en Argentina cayó al 28,2% en el segundo semestre de 2025

Pese al "riesgo kuka", la pobreza en Argentina cayó al 28,2% en el segundo semestre de 2025

Larry Fink, CEO de BlackRock, admitió que la era woke fue un experimento mundial fallido, tras años de haberla impuesto

Larry Fink, CEO de BlackRock, admitió que la era woke fue un experimento mundial fallido, tras años de haberla impuesto

Torres firmó con Nación el pago de $48 mil millones para jubilados de Chubut

Torres firmó con Nación el pago de $48 mil millones para jubilados de Chubut

Europa confirmó sus últimos cuatro clasificados al Mundial: Suecia, Turquía, República Checa y Bosnia

Europa confirmó sus últimos cuatro clasificados al Mundial: Suecia, Turquía, República Checa y Bosnia

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD