La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Gildo Insfrán busca una reforma constitucional para perpetuarse en el poder en Formosa

Gildo Insfrán busca una reforma constitucional para perpetuarse en el poder en Formosa
Gildo Insfrán, Gobernador de la provincia de Formosa.
porRedacción
Política

Insfrán ejerce como gobernador desde 1995 y en las elecciones de 2023 "obtuvo" más del 70% de los votos.

Compartir:

Gildo Insfrán, Gobernador peronista de la provincia de Formosa, que lleva 29 años en el poder de forma ininterrumpida, fue "reelegido" el año pasado y tiene mandato hasta 2027.

Recientemente, el gobernador peronista presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución formoseña. Esta medida busca anticiparse a una posible declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia, que podría terminar con su reelección indefinida.

Insfrán, de 73 años, ejerce como gobernador desde 1995 y en las elecciones de 2023 "obtuvo" más del 70% de los votos. Su notable éxito en la provincia se atribuye a la fuerte presencia del Estado en el empleo público, a un sistema electoral que le permite presentar casi 70 boletas colectoras para su candidatura y a prácticas de clientelismo político.

El contexto actual incluye varias demandas presentadas por la oposición, que cuestionan la constitucionalidad de las normas provinciales que permiten la reelección indefinida del gobernador. Se espera que la Corte se pronuncie sobre estos casos en febrero o marzo de 2025, ya que comenzó a activar las causas y solicitó a la administración provincial que responda a los argumentos presentados.

Este proceso se enmarca en un contexto más amplio en el que la Corte Suprema ya limitó las reelecciones de gobernadores en otras provincias, como San Juan, Tucumán, Río Negro y La Rioja. Insfrán busca, con su proyecto, asegurar su permanencia en el poder mientras enfrenta el creciente escrutinio legal y político.

Todos los opositores le pidieron al máximo tribunal que declare la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución provincial, que habilita la reelección del gobernador sin fijarle un límite. El texto dice: "El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos".

Los demandantes sostienen que viola el artículo 5º de la Constitución nacional, que establece que las provincias deberán adoptar el sistema "representativo republicano" de gobierno. El principio republicano presupone, en términos de la Corte, la "periodicidad" y "renovación de las autoridades".

Para contrarrestar un fallo adverso de la Corte, Insfrán envió un proyecto de ley a la Legislatura, en el cual señala la necesidad de reformar la Constitución provincial para incluir los "derechos de cuarta generación", que amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información.

También habló de la necesidad de incluir los derechos de la comunidad, las necesidades de la población, la atención del impacto critico del cambio climático y "la aplicación de políticas nacionales que incumplan la cláusula del progreso" de la Constitución nacional.

Pero la clave del proyecto está dado en que Insfrán propone como objetivo de la reforma "continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático", con la inclusión de "nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos, incluyendo la incorporación con jerarquía constitucional de la paridad de género para los cargos electivos legislativos, tanto en el orden provincial como municipal, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos".

"Estas regulaciones permitirán fomentar una participación cada vez más activa de la comunidad en los procesos políticos, a la vez que constituyen herramientas para afianzar la igualdad de género y de oportunidades", expresa el gobernador en el mensaje enviado a la Legislatura, que será tratado este jueves.

El gobernador peronista Insfrán propone "reorganizar funciones estatales, con el fin de consolidar una administración más eficaz y eficiente" y "profundizar la modernización y la innovación".

La propuesta de Insfrán no menciona explícitamente el cambio de la cláusula de reelección indefinida. Pero, en caso de que se modifique, aún así, Insfrán, de 73 años, podría acceder a un mandato y una reelección, como está previsto en la mayoría de las constituciones provinciales y en la nacional, ya que los períodos se cuentan desde el momento en que se aprueba la nueva carta magna.


Noticias relacionadas

Javier Milei recibió a Nahuel Gallo tras 448 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro

Javier Milei recibió a Nahuel Gallo tras 448 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro

La vinculación de Roberto Navarro y 'El Destape' con la red rusa de financiamiento ilegal para operar contra Milei

La vinculación de Roberto Navarro y 'El Destape' con la red rusa de financiamiento ilegal para operar contra Milei

Argentina es el país donde más creció Starlink a nivel mundial, tras su llegada en 2024

Argentina es el país donde más creció Starlink a nivel mundial, tras su llegada en 2024

El Gobierno de Milei ya implementó más de 15.000 desregulaciones y avanza en el plan de apertura económica

El Gobierno de Milei ya implementó más de 15.000 desregulaciones y avanza en el plan de apertura económica

La Argentina de Milei firma un histórico acuerdo con e-GEOS para expandir la distribución global del SAOCOM

La Argentina de Milei firma un histórico acuerdo con e-GEOS para expandir la distribución global del SAOCOM

El ex presidente de la FIGC publicó un devastador informe en el que expone la debacle del fútbol italiano

El ex presidente de la FIGC publicó un devastador informe en el que expone la debacle del fútbol italiano

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD