El gobernador peronista Osvaldo Jaldo respalda la reforma laboral de Milei y pide convenios por región para modernizar
Compartir:
En el marco de la nueva etapa de diálogo la Casa Rosada y los gobernadores, el gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo —quien se presentó en las últimas elecciones con una lista aliada a Fuerza Patria— respaldó los cambios impulsados por el presidente Javier Milei para modernizar el marco jurídico laboral. Jaldo se mostró claramente a favor de avanzar hacia una “actualización de las leyes laborales” y planteó como clave la idea de regionalizar los convenios colectivos de trabajo.
“Se ha pedido una modernización de las leyes laborales. Esas leyes dan determinadas garantías a los trabajadores, pero también posibilidades al sector privado para poder funcionar. Las pequeñas y medianas empresas, las industrias, el comercio y la producción necesitan leyes laborales que estén actualizadas y modernizadas porque la tecnología avanzó", aseguró el Gobernador en conferencia de prensa.
Osvaldo Jaldo en Conferencia de Prensa
Tras la victoria oficialista del pasado 26 de octubre, Jaldo volvió a mostrarse alineado con los cambios que impulsa la Casa Rosada. “Vemos con agrado que el Presidente haya recuperado el diálogo con los gobernadores. Era algo que el país necesitaba”, expresó luego de la reunión con Milei.
Sobre la reforma en sí, Jaldo fue enfático:
“No nos podemos oponer a que se actualicen las leyes laborales. Hoy tenemos la tecnología, la informática, la inteligencia artificial, la robótica que no está contemplada en la ley laboral. Pero las modificaciones no van hacia atrás, porque ninguna ley es retroactiva. Con eso dejamos por sentado, con total seguridad, que los derechos adquiridos no se tocan.”
En particular, consideró que una actualización del marco jurídico que sea competitiva resulta necesaria para mantener y exportar la producción local hacia mercados internacionales. “Hoy la economía está globalizada. Tucumán, solo como provincia, tiene casi 160 productos en 150 mercados del mundo y ante una economía globalizada tenemos que tener legislaciones que sean competitivas y que nos permitan salir al mundo con los costos y con una razonabilidad en cuanto a los sistemas de producción”, indicó.
Qué plantea el Gobierno Nacional
El Gobierno Nacional reconoce que la reforma laboral es necesaria para que el país pueda crecer y modernizarse. El Ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, definió a las reformas laboral y tributaria como la “columna vertebral” de la segunda etapa de gestión, junto con un paquete penal y una nueva Ley Bases.
Reunión con gobernadores: Osvaldo Jaldo primero en la foto con traje gris
El funcionario anticipó debates sobre formalización del empleo, ultraactividad de convenios y modalidad de negociación salarial.En ese sentido, Sturzenegger planteó revisar la ultraactividad heredada de convenios de los años 70 y repensar la negociación que hoy se fija por rama y aplica para todo el país en su conjunto, argumentando que quebrar esa unificación permitiría ampliar empleo en regiones como el NOA. También subrayó que no se evalúa “aumentar horas” de jornada, como se rumoreó.
En este contexto, Jaldo fue determinante en su apoyo a la regionalizacion de los convenios colectivos de trabajo (CCT). “Por ejemplo, los sueldos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se definen en Buenos Aires, pero sirven y valen para todo el país. Buenos Aires recibe un subsidio que no recibimos en el norte, entonces las empresas muchas veces tienen que pagar salario aún con déficit dentro de sus empresas.Por eso los convenios colectivos de trabajo se tendrán que hacer por zona, por región, que representen verdaderamente a las actividades, pero en el lugar que se desempeñan”, explicó, alineándose de esta forma con la visión del gobierno nacional.
Saludo de Milei con Jaldo durante la reunión con gobernadores
Continúa en marcha la alianza con las provincias
Continúa el plan de federalizar la gestión y llevar adelante negociaciones con los gobernadores
Tras la cumbre, el vocero Manuel Adorni remarcó que la voluntad del Ejecutivo es “trabajar con todos para retornar al sendero de crecimiento”, con énfasis en reformas laboral y tributaria como bases de la etapa que viene. Ese mensaje se complementa con la decisión política de concentrar los acuerdos en los compromisos del Pacto de Mayo, que la Casa Rosada volvió a poner en el centro de la escena.
Con el reacomodamiento de fuerzas en Diputados y Senado tras los comicios, y el apoyo público de gobernadores dialoguistas, incluso del ala peronista como Jaldo, el oficialismo apuesta a que la reforma laboral gane el apoyo suficiente para ser llevada a cabo cuanto antes. La Casa Rosada interpreta este escenario como un camino cada vez más allanado para despegar.