El Gobierno de Biden busca dividir a Google en dos, para terminar con su monopolio
El Departamento de Justicia también exigió que Google permita a sus competidores acceder a los datos de la empresa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una serie de "recomendaciones" sobre las prácticas comerciales de Google, indicando que está evaluando la posibilidad de dividir al gigante tecnológico como una solución para terminar con sus "conductas monopólicas".
Entre las medidas necesarias para "prevenir y limitar la continuación del monopolio", se mencionó la implementación de restricciones y requisitos contractuales; obligaciones de no discriminación en sus productos; exigencias relacionadas con datos e interoperabilidad; así como ajustes estructurales, según lo expuesto en una reciente presentación.
El Departamento de Justicia también señaló que está "explorando soluciones tanto conductuales como estructurales" que impidan que Google utilice productos como Chrome, Play y Android para potenciar su motor de búsqueda y servicios asociados, incluyendo herramientas emergentes como la inteligencia artificial, en detrimento de sus competidores o nuevos actores en el mercado.
Asimismo, se sugirió la limitación o prohibición de ciertos acuerdos predeterminados, así como otros arreglos de reparto de ingresos relacionados con búsquedas y productos vinculados a este ámbito.
Esto afectaría a los acuerdos de Google para posicionar su motor de búsqueda en dispositivos como los iPhone de Apple y Samsung, acuerdos que le cuestan a la empresa miles de millones de dólares anualmente. Entre las propuestas, se incluye la posibilidad de exigir una "pantalla de elección" para que los usuarios puedan seleccionar entre distintos motores de búsqueda.
Estas iniciativas, dignas de un país cuasi comunista, buscarían poner fin al "control que Google ejerce sobre la distribución actualmente", y asegurarían que "la empresa no pueda dominar la distribución en el futuro".
Estas medidas llegan después de que un juez en Estados Unidos dictaminara en agosto que Google mantiene un monopolio en el mercado de búsquedas.
Ese fallo se produjo tras la histórica demanda presentada por el gobierno, donde se acusó a Google de haber mantenido su dominio en el mercado creando "barreras de entrada" y estableciendo un ciclo que "reforzaba su liderazgo". El tribunal determinó que Google infringió la Sección 2 de la Ley Sherman, que prohíbe los monopolios.
Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, anunció que la compañía planea apelar el fallo, resaltando que el tribunal destacó la alta calidad de los productos de búsqueda de la empresa, algo que también fue mencionado en la sentencia.
El Departamento de Justicia también exigió que Google permita a sus competidores acceder a los datos de su índice y modelos de búsqueda, incluyendo funciones asistidas por inteligencia artificial y datos relacionados con la clasificación de anuncios.
También se están considerando soluciones que "impedirían a Google utilizar o entrenar modelos con datos que no puedan ser compartidos de manera efectiva por razones de privacidad", según el informe.
En respuesta a la presentación, Lee-Anne Mulholland, vicepresidente de asuntos regulatorios de Google, calificó las "recomendaciones" del Departamento de Justicia como "extremistas".
"Este caso se centra en unos cuantos contratos de distribución de búsquedas", afirmó Mulholland en un blog. "Sin embargo, el gobierno parece estar persiguiendo una agenda mucho más amplia que afectaría a numerosas industrias y productos, con graves consecuencias no deseadas para consumidores, empresas y la competitividad de Estados Unidos".
También advirtió que "separar Chrome o Android sería devastador para ambos productos, y para muchas otras cosas".
En el segundo trimestre del año, "Google Search & Other" generó 48.500 millones de dólares, lo que representó el 57% de los ingresos totales de Alphabet. Google, debido a su éxito, controla el 90% del mercado de búsquedas.
Más noticias: