El Gobierno detuvo a terroristas islámicos que planeaban atentados en Mendoza
Difundían expresiones antisemitas y anticristianas, contaban con una gran cantidad de armamento y planeaban atentados.
La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló recientemente una organización terrorista islámica que planeaba atentados contra la comunidad judía en Mendoza.
Según informó el pasado viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordinó la operación, efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA arrestaron a 7 miembros de una célula en la provincia cuyana.
La investigación comenzó tras una denuncia del Departamento de Asistencia Comunitaria de la DAIA, motivada por amenazas contra un periodista de la Comunidad Judía en Mendoza. A partir de esta denuncia, agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales lograron identificar al individuo que enviaba los mensajes violentos. Este fue el primer paso que permitió, mediante tareas de inteligencia criminal y el trabajo interdisciplinario de diversas áreas de la PFA, desmantelar el resto del grupo islamista.
Durante la investigación, se descubrieron expresiones anticristianas y antisemitas que los detenidos difundían a través de Telegram y WhatsApp, además de mensajes que detallaban la planificación de atentados contra la comunidad judía en Mendoza. El contenido de estos mensajes estaba vinculado a organizacionesterroristas como el Estado Islámico y el Emirato Talibán de Afganistán.
En los ocho allanamientos realizados en los domicilios de los integrantes de la organización, se incautó una gran cantidad de armas de fuego (incluyendo escopetas, rifles y revólveres), armas blancas (como cuchillos, dagas y katanas), dispositivoselectrónicos (teléfonos móviles, computadoras, consolas de videojuegos), y literatura de origen salafista.
Algunos de los sospechosos fueron detenidos en el Paso Fronterizo Cristo Redentor y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que sugiere que intentaban huir del país. "Vamos a sacar a todos y cada uno de estos criminales que pretenden sembrar miedo en los argentinos y las van a pagar", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La causa está a cargo del Juzgado Federal Nro. 1 de Mendoza, encabezado por el Dr. Marcelo Garnica, con la Secretaría Penal de la Dra. Mariela Gladys Andia, y la intervención del Área de Transición de la Unidad Fiscal de Mendoza, a cargo del Dr. Fernando Alcaraz, con la Secretaría del Dr. Carlos Alberto Fermosel.
Otro caso en San Martín
El pasado 24 de abril, voceros de la Policía Federal Argentina y el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado anunciando que la PFA había detenido a un joven en la zona de Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, bajo la jurisdicción de San Martín, quien presuntamente "fabricaba explosivos" con la intención de utilizarlos en actos terroristas. Esta detención se realizó tras recibiruna alerta del agregado jurídico local del FBI.
La ministra Patricia Bullrich, a través de su cuenta en X, indicó que el joven, de 16 años y por lo tanto imputable, consumía contenido yihadista del ISIS en redes y descargaba instrucciones para fabricar explosivos con el propósito de emplearlos en actos terroristas.
Sin embargo, varias fuentes judiciales se sorprendieron por estos mensajes, ya que el joven nunca fue detenido, aunque su hogar sí fue allanado por la DUIA, la división antiterrorista de la PFA. El adolescente vive con su madre, una mujer de 45 años que se mostró sorprendida al ver la llegada de las fuerzas de seguridad.
Durante el allanamiento, no se encontraron explosivos en el lugar, y tampoco hay pruebas en la causa, dirigida por la jueza federal Alicia Vence con el secretario Hernán Roncaglia, que indiquen que el joven haya podido fabricar bombas. No obstante, se hallaron herramientas como pinzas, pistolas de encolado y testers, que podrían ser compatibles con la fabricación de explosivos o con la reparación de equipos electrónicos. También se incautó una pequeña cantidad de material químico que será peritado por la propia PFA. Además, se confiscaron su teléfono y varias computadoras para analizar posibles mensajes.
La alerta del FBI, que fue confirmada por los investigadores del caso, señalaba que se había realizado una consulta sobre manufactura de bombas en un foro o sitio web del ISIS desde una IP argentina, lo que llevó a rastrear dicha dirección hasta la casa en Villa de Mayo.
Ahora, las autoridades deberán determinar si el joven efectivamente fabricaba explosivos, si actuaba como un lobo solitario esperando órdenes, o si se trataba de un adolescente que actuaba de manera independiente.
Más noticias: