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Dos trabajadores de aeropuerto manejan equipaje en una cinta transportadora.
POLÍTICA

El Gobierno echó a dos empleados que atrasaban la entrega de equipaje en Aeroparque

El personal fue separado de la compañía, que se ofreció a la Justicia para que investigue el accionar.

Intercargo, la empresa estatal encargada de la asistencia en tierra para las principales aerolíneas, despidió de forma inmediata a dos empleados que fueron grabados desempeñando su labor "de manera negligente" en Aeroparque, lo que provocó demoras en la recogida de equipaje.

Los videos que circulan en redes sociales muestran que "la carga de equipaje realizada por el personal fue deliberadamente negligente, causando retrasos en la operación y afectando gravemente la imagen de la empresa", afirmaron desde la Secretaría de Transporte.

"El comportamiento descrito representa una falta grave, ya que afecta el nivel de excelencia de Intercargo, su imagen y su buen nombre, configurando una injuria laboral tan seria que hace imposible continuar con la relación laboral. No se tolerarán conductas que atenten contra la calidad del servicio que proporciona, asegurando los máximos estándares de seguridad y profesionalismo", añadieron.

Por su parte, el secretario del área, Franco Mogetta, comunicó a través de la red social X: "A raíz de las imágenes publicadas ayer, quería informar que ya se les envió el telegrama de despido a los dos empleados implicados. Los maleteros incurrieron en una falta grave, generando retrasos en la operación. Todo el material está a disposición de la Justicia".

Este incidente ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei está tratando de privatizar la empresa estatal y tras la eliminación del monopolio que tenía para ofrecer servicios de rampa.

En este marco, el Ejecutivo estableció las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda proporcionar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en aeropuertos de todo el país.

Las aerolíneas comerciales son los primeros operadores autorizados y certificados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ofrecer servicios de handling, que incluyen atención en rampa y a pasajeros, a otras compañías aéreas.

Posteriormente, en una segunda etapa, se permitirá que cualquier persona física o jurídica que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad operacional y aerocomerciales pueda ofrecer estos servicios.

Los servicios que fueron desmonopolizados incluyen:

  • Los servicios de rampa, que abarcan: el remolque de aeronaves, el embarque y desembarque de pasajeros, la carga y descarga de equipaje, la limpieza de aeronaves, el abastecimiento de agua potable, el desagote de baños, la recolección de residuos orgánicos, entre otros.
  • El servicio de abastecimiento de combustible (fueling).
  • También se contemplan los servicios de transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el embarque y desembarque de personas con discapacidad, y el embalaje de equipajes, entre otros.

En este contexto, la aerolínea de bajo costo Flybondi se convierte en la primera aerolínea argentina habilitada para ofrecer este tipo de servicios a terceros.

La empresa ya contaba con su propio servicio de rampa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en la mayoría de las provincias donde opera (salvo en Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia). Las otras dos aerolíneas que también se autoprestan la operación en tierra son Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

Por otro lado, el Gobierno de Milei avanzó en la declaración del transporte aéreo como servicio esencial para evitar que los paros y asambleas de los sindicatos del sector afecten a los pasajeros. Así, a pesar de la realización de medidas de fuerza, se debe garantizar el 50% de la operación.

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