Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un mazo de juez junto a una balanza de justicia sobre una mesa de madera.
POLÍTICA

El Gobierno envió pliegos de jueces y fiscales al Senado para eficientizar la Justicia

La falta de jueces significa que no hay quienes sancionen a los delincuentes, impidiendo las condenas y envíos a prisión

En una medida que busca mejorar el funcionamiento del sistema judicial argentino, el Gobierno de Javier Milei dio un paso decisivo para enfrentar una de las mayores crisis del Poder Judicial: la falta de jueces y fiscales.

En un escenario donde el 30% de los juzgados no cuentan con jueces designados y el 50% carecen de fiscales, el Gobierno de Milei busca transformar la Justicia, que hoy se encuentra casi que paralizada, con la designación de nuevos magistrados.

Esta falta de recursos humanos en los tribunales generó una acumulación de causas y retrasos que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. Juicios interminables, delincuentes sueltos, trámites de adopción detenidos y reclamos administrativos sin respuesta son solo algunos de los efectos de un sistema judicial presenta fallas críticas.

La falta de jueces significa que no hay quienes sancionen a los delincuentes, impidiendo que los responsables de delitos sean condenados y enviados a prisión. En el caso de las adopciones, un proceso vital para que los niños encuentren una familia está siendo obstaculizado por la falta de jueces en el 50% de los juzgados que llevan estas causas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, la falta de jueces prolonga de manera indefinida juicios laborales y administrativos, generando incertidumbre y desprotección para los trabajadores, las empresas y los ciudadanos que reclaman contra el Estado.

La medida de la administración de Milei busca darle fin a esta situación, garantizando que las personas reciban la respuesta judicial que merecen sin que tengan que esperar años para que su causa sea atendida.

En este contexto, el gobierno presentó al Senado una lista con una cantidad récord de ternas judiciales, que supera el total de los enviados en 20 de los últimos 24 años.

Además, esta cifra es superior a la cantidad remitida durante el primer año de los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Este esfuerzo refleja el compromiso de la administración de Milei por dotar al sistema judicial de los recursos y herramientas necesarias para resolver los problemas de la gente.

Actualmente, cuatro de los doce juzgados de Comodoro Py, específicamente aquellos encargados de investigar y procesar a los corruptos, están vacíos, lo que deja a los responsables de corrupción fuera del alcance de la Justicia.

La aprobación de estos jueces depende del Senado, donde el oficialismo es  minoría, lo que hace indispensable que todos los partidos políticos opositores acompañen al Gobierno de Milei en un consenso que priorice el bienestar de los ciudadanos y el funcionamiento eficiente del Poder Judicial.

Esta es una oportunidad histórica para que el sistema judicial recupere su credibilidad y eficiencia, y para que los argentinos puedan confiar en que la Justicia está al servicio de la gente, y no de intereses políticos.

Con más jueces, el sistema judicial estará mejor preparado para enfrentar los problemas de la gente y garantizar que todos los ciudadanos, sin distinción, puedan acceder a una justicia rápida y eficiente.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: