El Gobierno de Milei defendió las auditorías de la SIGEN a las universidades públicas

El Gobierno de Milei defendió las auditorías de la SIGEN a las universidades públicas
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.

Las más leídas de Política

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén: "La verdadera justicia es respetar nuestros valores morales"

  1. Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

  2. Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella

  3. Agustín Caulo sobre la visita del papa a la Argentina: "El Presidente va a recibir a León XIV en Aeroparque"

  4. El RIGI empieza a reconstruir la Argentina que espantó al capital

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Las autoridades de la UBA anunciaron que iniciarán acciones judiciales para evitar la auditoría de sus fondos.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires anunciaron que iniciarán acciones judiciales para evitar las auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) planeadas por el Gobierno de Javier Milei.

Ante esto, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, respaldó la medida de supervisar los gastos de las universidades públicas nacionales y subrayó que hasta el 2022 estas auditorías eran comunes.

"En 2011 la SIGEN hizo una auditoría sobre los títulos de la Facultad de Ciencias Económicas y no pasó nada. Hay antecedentes de la SIGEN sobre la UBA y no pasó nada", explicó Álvarez y señaló que estas revisiones se suspendieron hace dos años.

Según el funcionario, en esa fecha la Sindicatura "detectó una irregularidad importante en la Universidad de Tucumán, está en juicio por un desfalco importante, cobraba un canon de una minera para construir la ciudad universitaria y no hicieron nada".

"Imaginemos que de pronto se dieron cuenta en 2022 que había una puerta abierta para la transparencia y en un acuerdo entre (Emiliano) Yacobitti y (Carlos) Zannini hicieron un dictamen de la Procuración cerrándole la puerta a la SIGEN. Puerta que volvimos a abrir", destacó Álvarez en una entrevista con Radio Mitre y enfatizó que detrás del conflicto "hay intenciones políticas".

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella
Te puede interesar:

Javier Milei dio una clase magistral ante cientos de jóvenes en la Universidad Torcuato Di Tella


La Derecha Diario en X

  1. “ESTAMOS SENTANDO LAS BASES PARA EL SIGLO DE ORO DE LA ARGENTINA”: El presidente @JMilei destacó los resultados de su gestión y defendió su proyecto de cara a un segundo mandato. “Nosotros ya hemos cumplido con nuestras promesas y somos claros a lo que ofrecemos para un segundo mandato. No creemos en soluciones fáciles, no creemos en combatir el populismo con más populismo. [...] Hoy, desde nuestro gobierno estamos construyendo un edificio pensado para durar décadas. Estamos sentando las bases para el siglo de oro de la Argentina”.

    hace 11 min

  2. TRUMP ADVIERTE A IRÁN: “PODEMOS HACERLO EN DIEZ MINUTOS” El presidente estadounidense aseguró que tiene un plan para actuar sobre instalaciones iraníes y destacó la rapidez con la que podría ejecutarlo.

    hace 21 min

  3. BASADO: Se viraliza un video de un nene domando a un zurdo prototípico que intentaba impedirle jugar con una manguera de agua por el cambio climático.

    hace 31 min

  4. PBS ABRE EL PARAGUAS ANTES DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: El medio estadounidense aseguró que “es normal” irse a dormir sin conocer al ganador de una elección y despertarse al día siguiente con un candidato que estaba perdiendo y pasó a liderar el escrutinio, justificando anticipadamente los cambios en los resultados durante el conteo de votos.

    hace 41 min

  5. LES MOLESTA VER A LOS CHICOS FELICES: La periodista Nicole Luszcz ultrakirchnerista de Brújula Stream filmó a menores durante los festejos de Halloween en Lanús, sin el consentimiento de sus padres, para llorar por el colonialismo y una supuesta subordinación cultural a Estados Unidos. Ahora, los disfraces también son imperialismo. “La verdad angustia y me preocupa ver tantos niños yendo casa por casa pidiendo dulce truco”.

    hace 51 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén: "La verdadera justicia es respetar nuestros valores morales"

Milei inauguró un templo evangélico en Neuquén: "La verdadera justicia es respetar nuestros valores morales"

Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

Kicillof llegó a Jujuy en plena gira electoral y fue recibido con insultos y abucheos

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Kicillof desafió a Cristina y Massa: pidió internas y rechazó las candidaturas "elegidas a dedo"

Estudiantes comunistas convocaron una "marcha contra Bolsonaro" a pesar de que ya "ganó" Lula

Estudiantes comunistas convocaron una "marcha contra Bolsonaro" a pesar de que ya "ganó" Lula

Alemania: saqueos masivos y ataques terroristas con bombas en las supuestas "marchas juveniles"

Alemania: saqueos masivos y ataques terroristas con bombas en las supuestas "marchas juveniles"

Nuevos disturbios en Francia: más de 400 terroristas detenidos por ataques contra las fuerzas de seguridad

Nuevos disturbios en Francia: más de 400 terroristas detenidos por ataques contra las fuerzas de seguridad

Recientemente, el Gobierno de Milei informó que el lunes 28 de octubre comenzarán las auditorías en la UBA. A través de un comunicado, la SIGEN expuso a principios de esta semana los fundamentos que justifican la necesidad de auditar los fondos públicos que el Estado nacional asigna a las universidades.

"Cuando no existe control se facilita la existencia de un ambiente propicio para la ocurrencia de maniobras que permiten desviar el dinero público a fines no queridos", argumentó el organismo a cargo de Miguel Blanco.

Para el rector de la UBA, Ricardo Jorge Gelpi, esta medida es "unilateral" y constituye una supuesta violación de la autonomía constitucional de la institución.

La universidad sostiene que su administración no debe quedar subordinada a la esfera del Poder Ejecutivo mediante normas de jerarquía inferior a la Constitución.

"Que las decisiones expresadas por el Síndico General de la SIGEN, organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, en torno a disponer unilateralmente actividades dentro del ámbito de la Universidad, conllevaría una intervención inconstitucional e ilegal", afirmó.

En consecuencia, el Consejo Superior de la UBA instruyó a la Dirección de Juicios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para emprender las acciones legales necesarias en "defensa de su autonomía universitaria".

"La gente merece saber en qué se gasta el dinero de sus impuestos: algunos parecen no entenderlo", respondió el vocero presidencial Manuel Adorni a través de redes sociales.

En relación con las protestas de agrupaciones de izquierda en las universidades, Álvarez explicó: "El sistema universitario tiene entre un millón y un millón setecientos mil alumnos. No podemos tomar como referencia a 60 en Plaza de Mayo". 

"Hoy el cuatrimestre no se perdió, se dan clases, se están tomando exámenes y va a terminar con normalidad el cuatrimestre", aseguró.

Además, explicó que "cuando hacen clases pública" los estudiantes y docentes "abusan" de esta práctica y acusó a los profesores de obligar a los alumnos a participar "porque si no les marcan ausente". En este contexto, consideró que "están violando el derecho a la educación de los alumnos".

Álvarez cuestionó de forma retórica "dónde está el recorte" si "todos los programas en ejecución están financiados".

Ante la respuesta de los periodistas de Mitre, quienes mencionaron los salarios, el funcionario precisó: "La actualización salarial no está incluida en el presupuesto. Eso va por paritaria. Si la oposición lo quiere incluir, muy bien, que la ponga en el presupuesto. Para eso (está) el funcionamiento republicano del Congreso".

Sin embargo, insistió: "Si te financio las carreras que tenés en ejecución y lo único que hago es no poner la actualización salarial, no entiendo dónde está el recorte".