El Gobierno termina con el monopolio de la VTV y habilita a talleres privados a realizar la inspección

El Gobierno termina con el monopolio de la VTV y habilita a talleres privados a realizar la inspección
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Desde el 3 de junio se abrirá un registro nacional para que talleres habilitados puedan realizar la RTO; la aplicación del esquema dependerá de la adhesión provincial.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno de Javier Milei avanzó con una nueva desregulación clave y anunció que desde este miércoles 3 de junio se abrirá un registro para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria de vehículos, conocida habitualmente como VTV.

La medida fue confirmada luego del levantamiento de una cautelar judicial que frenaba la implementación del nuevo esquema. Con este paso, la administración liberal busca terminar con el monopolio de las plantas tradicionales de verificación, ampliar la competencia y ofrecer más alternativas a los usuarios.

Cargando tweet...

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comunicó que se abrirá el registro de inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la revisión técnica. Según señaló, con esta decisión “se termina el monopolio de las plantas de VTV”.

VTV en CABA: cuánto cuesta hacer la verificación vehicular en julio de 2026
Te puede interesar:

VTV en CABA: cuánto cuesta hacer la verificación vehicular en julio de 2026

El cambio forma parte de las modificaciones introducidas por el Decreto 196/2025 en la Ley de Tránsito y contempla la creación del Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos. Este padrón funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, será público, gratuito y digital.

A partir del nuevo sistema, cualquier taller que cumpla con los requisitos técnicos exigidos podrá inscribirse para realizar las inspecciones. La inscripción se hará mediante declaración jurada y los establecimientos deberán contar con un Director Técnico responsable, capacidad operativa, equipamiento adecuado y cumplimiento de los procedimientos vigentes de seguridad vial.

Los usuarios tendrán más opciones para realizar la revisión técnica, podrán elegir libremente dónde hacerla y accederán a un sistema más ágil, transparente y previsible. En los hechos, el esquema apunta a romper una estructura cerrada que durante años dejó a los automovilistas atados a pocos prestadores, con escasa competencia y márgenes reducidos de elección.

La provincia de Buenos Aires no adhiere al mejorado esquema.
La provincia de Buenos Aires no adhiere al mejorado esquema.

La normativa mantiene los criterios técnicos de control, pero modifica la lógica del sistema: en lugar de concentrar la revisión en plantas específicas, habilita la participación de talleres registrados, siempre que cumplan con las condiciones establecidas.

Si una jurisdicción no acompaña el nuevo régimen, sus ciudadanos no podrán acceder al sistema ampliado ni realizar la revisión en talleres o concesionarias habilitadas bajo el registro nacional. La provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, se anticipó en anunciar que no acompañará la medida.


Temas:

VTVJavier MileiAxel Kicillof

La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • FINAL DEL MUNDIAL 2026
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Amnistía internacional impulsa la inmigración ilegal masiva en Argentina

Amnistía internacional impulsa la inmigración ilegal masiva en Argentina

Pablo Carrozza, amigo del Chiqui Tapia: "La FIFA necesitaba un campeón europeo"

Pablo Carrozza, amigo del Chiqui Tapia: "La FIFA necesitaba un campeón europeo"

Los argentinos exigen el arancelamiento de la educación y la salud para los extranjeros

Los argentinos exigen el arancelamiento de la educación y la salud para los extranjeros

Agustín Romo presentó un proyecto para arancelar la salud y la educación a extranjeros en PBA

Agustín Romo presentó un proyecto para arancelar la salud y la educación a extranjeros en PBA

Gianni Infantino era amenazado por la UEFA con ser destituido como presidente de la FIFA

Gianni Infantino era amenazado por la UEFA con ser destituido como presidente de la FIFA

Ola polar en Córdoba: pronostican nevadas en las sierras

Ola polar en Córdoba: pronostican nevadas en las sierras