Guillermo Moreno inhabilitado y condenado a prisión por manipulación del INDEC

Guillermo Moreno inhabilitado y condenado a prisión por manipulación del INDEC
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado hoy a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor 

Las más leídas de Política

Primero programaron la inteligencia artificial, después le pidieron perdón

  1. Milei recibió al Gran Maestre de la Orden de Malta en Casa Rosada

  2. Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

  3. Lula le ordenó a Janones, "jefe del ejército digital", que viaje a Argentina en 2027 para ayudar al kirchnerismo

  4. Crecer sin combatir al capital: más ahorro, inversión y menos impuestos provinciales

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que dictó la sentencia, también inhabilitó a Moreno por seis años

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py declaró culpable al ex secretario de Comercio Interior por los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos. Además, fue inhabilitado por 6 años para ejercer cargos públicos.

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado hoy a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre del 2007.

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que dictó la sentencia, también inhabilitó a Moreno por seis años para ejercer cargos públicos. El exfuncionario fue hallado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.

Esta es la tercera condena que recibe Moreno, quien ya tiene una sentencia de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda "Clarín Miente", y otra de dos años de prisión en suspenso por el incidente "¿Casco o guantes?", en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.

Lula da Silva busca intervenir en Argentina para apoyar al kirchnerismo y enfrentar a Milei en 2027
Te puede interesar:

Lula da Silva busca intervenir en Argentina para apoyar al kirchnerismo y enfrentar a Milei en 2027


La Derecha Diario en X

  1. SE VIENE: HOY SON LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN ISRAEL QUE DEFINEN EL FUTURO DEL PAÍS EN UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE SU HISTORIA Este martes 27 de octubre, los israelíes acudirán a las urnas para renovar los 120 escaños de la Knéset y definir el futuro del país, con el primer ministro Benjamín Netanyahu buscando renovar la coalición de gobierno más a la derecha de la historia del país. Los comicios se celebran en plena guerra contra Hamás en Gaza y en medio del conflicto con Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano, en un escenario marcado por las tensiones militares y la disputa por la propia existencia de Israel.

    hace 42 min

  2. URGENTE — El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, sobre Venezuela: "No juzgamos este proceso por la retórica, sino por las acciones. La influencia de los iraníes, los cubanos y otros actores en Venezuela se ha reducido sustancialmente, si es que no ha sido eliminada por completo. Les hemos pedido que garanticen el avance de este proceso de transición, y lo están haciendo". "Si, al final del camino, contamos con un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, un nuevo Consejo Nacional Electoral, nuevas elecciones y un nuevo sistema de gobierno, eso es precisamente lo que buscamos".

    hace 1 h

  3. EXPUESTO: Después de que Trebucq defendiera a Lula durante todo el programa, preguntaron qué pasaría si Milei hiciera lo mismo con las elecciones y toda la mesa quedó en silencio. - "¿Si Milei extiende el horario de votación, estarían todos diciendo 'viva la democracia' como ahora?... Uy, qué silencio...". Trebucq: "Ah, no. ¿Me preguntaban a mí? Hay delay, mucho delay, muchísimo delay".

    hace 1 h

  4. DEPÓRTENLAS YA: Tres miserables brasileñas que residen en Argentina y estudian a costa del IVA de la comida de los niños pobres salieron a festejar la victoria de Lula da Silva en Brasil y compartieron un post con la frase: "¡Chau, Bolsonaro. Ahora vamos por Milei!".

    hace 1 h

  5. UNA CONTRADICCIÓN ANDANTE: Natasha Niebieskikwiat, la periodista de Clarín que se quedó sin acreditación en Cancillería por subir fake news extremas, nació en Cuba pero defiende a los Castro; es ciudadana argentina pero defiende a los kelpers que usurpan las Islas Malvinas; y al mismo tiempo es judía pero acusa a los judíos que viven en Judea y Samaria de ser "colonos".

    hace 1 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Tragedia en Quilmes: una palta cayó sobre un bebé de 12 días y provocó su muerte

Tragedia en Quilmes: una palta cayó sobre un bebé de 12 días y provocó su muerte

C5N llevó a un actor para hablar mal de Milei y reunió a todas las fake news juntas

C5N llevó a un actor para hablar mal de Milei y reunió a todas las fake news juntas

La confianza en el Gobierno de Javier Milei se disparó en el mes de octubre

La confianza en el Gobierno de Javier Milei se disparó en el mes de octubre

Espionaje en LLMs: una IA de Alibaba inspeccionó una PC y quiso enviar datos a China

Espionaje en LLMs: una IA de Alibaba inspeccionó una PC y quiso enviar datos a China

Bilbao: militantes de extrema izquierda iniciaron disturbios para suspender una entrevista del conservador Vito Quiles

Bilbao: militantes de extrema izquierda iniciaron disturbios para suspender una entrevista del conservador Vito Quiles

Jordania bombardeó refugios de terroristas en Siria tras el mortal atentado contra una iglesia

Jordania bombardeó refugios de terroristas en Siria tras el mortal atentado contra una iglesia

Además, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión condicional y a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, también acusadas en el caso, fueron absueltas. El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.

Las condenas no implican cumplimiento en una cárcel. Tanto Moreno como Paglieri deberán seguir reglas de conducta, como fijar residencia y cumplir las normas del Patronato de Liberados. Los jueces darán a conocer los fundamentos del fallo el próximo 4 de septiembre, a partir de lo cual las partes podrán apelar.

Guillermo Moreno escuchó su condena por videoconferencia, al igual que el resto de las partes, mientras los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py. Por la mañana, el ex secretario de Comercio Interior dijo sus últimas palabras ante el tribunal: “Hay un viejo dicho que es hecho, pruebas y derecho. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, expresó.

Moreno señaló que la acusación del fiscal Diego Luciani, junto con José Ipohorski, "carecía de pruebas" y se basaba en un alegato académico. Los fiscales acusaron a Moreno de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica, pidiendo una condena de cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía, en sus alegatos, afirmó que “a martillazos bajaban los índices”. Luciani sostuvo: “La inflación no tenía que pasar el 10 por ciento y lo lograban mintiendo” y añadió que “Moreno, a través de la introducción de Paglieri, había logrado llegar a toda la información confidencial que le estaba vedada”.

Los fiscales también pidieron al Tribunal Oral que abriera una investigación contra la exministra de Economía, Felisa Miceli, señalando que el INDEC dependía de su Ministerio y no de la Secretaría de Comercio de Moreno. Los jueces decidieron en el veredicto que la denuncia quedara a cargo de la Fiscalía.

Durante el juicio, que comenzó en abril pasado, la Fiscalía destacó que la ley establece la confidencialidad de la información del INDEC. Según los testimonios, desde la llegada de Paglieri, se comenzaron a extraer diariamente fotocopias de los formularios de índices que se acumulaban en carpetas para que luego Paglieri las sacara del organismo. Estas fotocopias las hacían Filia y Cámpora Avellaneda.

El fiscal Ipohorski señaló que para mantener los índices de inflación bajos, se introdujo un sistema de topes de precios que no podían superar el 15 por ciento de aumento por producto. La Fiscalía también mencionó que en el INDEC había policías de civil que controlaban a los empleados, algunos de los cuales fueron encerrados en oficinas, además de haber despidos y retiro de contraseñas o de tareas.

Finalmente, Moreno fue condenado a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Beatriz Paglieri recibió una condena similar, mientras que Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas. Las condenas no implican cumplimiento en prisión, pero tanto Moreno como Paglieri deberán cumplir con reglas de conducta establecidas por el tribunal.