La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Guillermo Moreno inhabilitado y condenado a prisión por manipulación del INDEC

Guillermo Moreno inhabilitado y condenado a prisión por manipulación del INDEC
El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado hoy a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor 
porRedacción
Política

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que dictó la sentencia, también inhabilitó a Moreno por seis años

Compartir:

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py declaró culpable al ex secretario de Comercio Interior por los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos. Además, fue inhabilitado por 6 años para ejercer cargos públicos.

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue condenado hoy a tres años de prisión condicional en el juicio oral por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el último semestre del 2007.

El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que dictó la sentencia, también inhabilitó a Moreno por seis años para ejercer cargos públicos. El exfuncionario fue hallado culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.

Esta es la tercera condena que recibe Moreno, quien ya tiene una sentencia de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda "Clarín Miente", y otra de dos años de prisión en suspenso por el incidente "¿Casco o guantes?", en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa.

Además, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, exdirectora de Índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión condicional y a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, también acusadas en el caso, fueron absueltas. El fallo fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel.

Las condenas no implican cumplimiento en una cárcel. Tanto Moreno como Paglieri deberán seguir reglas de conducta, como fijar residencia y cumplir las normas del Patronato de Liberados. Los jueces darán a conocer los fundamentos del fallo el próximo 4 de septiembre, a partir de lo cual las partes podrán apelar.

Guillermo Moreno escuchó su condena por videoconferencia, al igual que el resto de las partes, mientras los jueces estuvieron en una de las salas de audiencias de los tribunales de Comodoro Py. Por la mañana, el ex secretario de Comercio Interior dijo sus últimas palabras ante el tribunal: “Hay un viejo dicho que es hecho, pruebas y derecho. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho”, expresó.

Moreno señaló que la acusación del fiscal Diego Luciani, junto con José Ipohorski, "carecía de pruebas" y se basaba en un alegato académico. Los fiscales acusaron a Moreno de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica, pidiendo una condena de cuatro años de prisión y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Fiscalía, en sus alegatos, afirmó que “a martillazos bajaban los índices”. Luciani sostuvo: “La inflación no tenía que pasar el 10 por ciento y lo lograban mintiendo” y añadió que “Moreno, a través de la introducción de Paglieri, había logrado llegar a toda la información confidencial que le estaba vedada”.

Los fiscales también pidieron al Tribunal Oral que abriera una investigación contra la exministra de Economía, Felisa Miceli, señalando que el INDEC dependía de su Ministerio y no de la Secretaría de Comercio de Moreno. Los jueces decidieron en el veredicto que la denuncia quedara a cargo de la Fiscalía.

Durante el juicio, que comenzó en abril pasado, la Fiscalía destacó que la ley establece la confidencialidad de la información del INDEC. Según los testimonios, desde la llegada de Paglieri, se comenzaron a extraer diariamente fotocopias de los formularios de índices que se acumulaban en carpetas para que luego Paglieri las sacara del organismo. Estas fotocopias las hacían Filia y Cámpora Avellaneda.

El fiscal Ipohorski señaló que para mantener los índices de inflación bajos, se introdujo un sistema de topes de precios que no podían superar el 15 por ciento de aumento por producto. La Fiscalía también mencionó que en el INDEC había policías de civil que controlaban a los empleados, algunos de los cuales fueron encerrados en oficinas, además de haber despidos y retiro de contraseñas o de tareas.

Finalmente, Moreno fue condenado a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Beatriz Paglieri recibió una condena similar, mientras que Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas. Las condenas no implican cumplimiento en prisión, pero tanto Moreno como Paglieri deberán cumplir con reglas de conducta establecidas por el tribunal.


Noticias relacionadas

Despilfarro vs inversión: el contraste entre la gira de Kicillof y los viajes de Milei

Despilfarro vs inversión: el contraste entre la gira de Kicillof y los viajes de Milei

Funcionario de Educación de Kicillof fue denunciado por violencia: tenía 6 kg de marihuana y 31 PCs

Funcionario de Educación de Kicillof fue denunciado por violencia: tenía 6 kg de marihuana y 31 PCs

Javier Milei afirmó que Marx era satanista: "El marxismo es una teoría satánica"

Javier Milei afirmó que Marx era satanista: "El marxismo es una teoría satánica"

Sánchez busca sumar más de 2,5 millones de inmigrantes como nuevos votantes mediante nacionalizaciones masivas

Sánchez busca sumar más de 2,5 millones de inmigrantes como nuevos votantes mediante nacionalizaciones masivas

El Banco Central adquirió más de USD 130 millones en la jornada consecutiva número 70 y superó los USD 6.100 millones

El Banco Central adquirió más de USD 130 millones en la jornada consecutiva número 70 y superó los USD 6.100 millones

Confianza inversora: GNI destina US$ 29 millones a Pienza para transformar la Costanera de Córdoba

Confianza inversora: GNI destina US$ 29 millones a Pienza para transformar la Costanera de Córdoba

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD