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Retrato en blanco y negro de un hombre con patillas prominentes y cabello oscuro, con el edificio del Congreso Nacional de Argentina iluminado de fondo.
POLÍTICA

Javier Milei es el primer presidente de la historia al cual le rechazan un DNU

Los partidos opositores se unieron para desfinanciar a la SIDE y poner en peligro la seguridad de todos los argentinos.

En un ataque a todo el pueblo argentino, el Senado de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656/2024 mediante el cual el gobierno de Javier Milei amplió el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en USD $100 millones, en carácter de fondos reservados, para reforzar la seguridad nacional.

En total, el kirchnerismo, junto con gran parte del radicalismo y el PRO, logró reunir 49 votos para el rechazo, mientras que sólo 11 senadores votaron a favor de la vigencia del decreto y hubo 2 abstenciones. Como el DNU ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, queda formalmente derogado por el rechazo de ambas cámaras.

De esta manera, es la primera vez en la historia del país, desde que los DNU fueron incorporados a la Constitución nacional, que el Congreso le rechazó esta herramienta a un presidente. Existen antecedentes de decretos de necesidad y urgencia que fueron rechazados por una u otra cámara, pero en ningún caso las 2 cámaras del Congreso habían rechazado un DNU y provocaron su posterior derogación.

La Cámara de Diputados rechazó dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), mientras que el Senado rechazó cuatro. Los dos DNU rechazados por Diputados, dictados durante el gobierno de la condenada por corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, fueron el 2010/09 y el 298/10, pero no fueron rechazados por el Senado. Diez años después, en 2020, el Senado rechazó los DNU 256/2015, 102/2017 y 1053/2018, los cuales no fueron rechazados por Diputados.

Para darnos una idea de la gravedad de la situación, desde la reforma constitucional de 1994 hasta el final del gobierno de Alberto Fernández, se dictaron 880 DNU. De esos, 377 después de 2006, cuando se aprobó la ley 26.122 de control. Sin embargo, ni uno solo de estos decretos fue dejado sin efecto por el Congreso.

La cantidad de DNUs dictados por cada presidente:

  • Kirchner: 236
  • Menem: 195
  • Alberto Fernández: 177
  • Duhalde: 154
  • Cristina: 78
  • Macri: 71
  • de la Rúa: 59
  • Adolfo Rodríguez Saa: 6 

La consecuencia del desfinanciamiento a la SIDE

La Casa Rosada denunció que el rechazo al DNU se debió a intereses personales que perjudican el funcionamiento del organismo de inteligencia. "El rol de la agencia de inteligencia estuvo marcado por el espionaje interno y la persecución política durante décadas, pero ahora se pretende garantizar su buen funcionamiento", indicó el comunicado.

El Gobierno advirtió que los responsables del rechazo al DNU deberán hacerse cargo de cualquier incidente que ocurra por la falta de recursos en la SIDE. El comunicado subrayó las recientes amenazas de agentes externos y actores malintencionados dentro del territorio nacional como razones para financiar adecuadamente la agencia.

Cuando Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la SIDE se encontraba en su punto más crítico en términos de financiamiento, una realidad que reflejaba la profunda crisis económica que atravesaba Argentina producto del gobierno kirchnerista.

Con un presupuesto apenas superior a los 38 millones de dólares para todo el año 2024, Milei se encontró con una SIDE que estaba lejos de contar con los recursos necesarios para cumplir con su misión de proteger al país frente a amenazas externas e internas cada vez más complejas y peligrosas. Esta situación era insostenible y requería una acción inmediata.

Ante esta situación, el presidente Milei tomó la decisión de aumentar el presupuesto de la SIDE en 100 millones de dólares, mediante un decreto que buscaba no solo recuperar, sino también fortalecer la capacidad operativa del servicio de inteligencia.

Esta medida fue a causa de la necesidad imperiosa de dotar al organismo de los  recursos suficientes para llevar a cabo sus tareas de manera eficiente y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los desafíos modernos.

Si bien el aumento de 100 millones de dólares podría sonar demasiado, es importante recordar que la SIDE tuvo un presupuesto histórico promedio de USD 135 millones por año, por lo cual el decreto de Milei, rechazado por todos los partidos políticos opositores, simplemente buscaba salir del estado de catástrofe que heredó y volver a una especie de "normalidad", haciendo al organismo sostenible nuevamente en términos financieros.

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