
Javier Milei viajará a Roma para participar del funeral y despedir al papa Francisco
Se estima que el presidente argentino realizará el viaje acompañado por una comitiva reducida.
El presidente Javier Milei tomó la decisión de viajar a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, según revelaron fuentes oficiales. El traslado a la capital italiana se concretará una vez que el Vaticano comunique oficialmente las fechas de las ceremonias de despedida del sumo pontífice.
La determinación del jefe de Estado se conoció esta mañana, junto con la cancelación de todas las actividades oficiales previstas para el día, que incluían gestiones gubernamentales y una entrevista programada con el vocero presidencial y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni.
De todas formas, el viaje está supeditado a la confirmación por parte de las autoridades del Vaticano, que se encuentran organizando los actos fúnebres del papa. En este contexto, Francisco aprobó en noviembre pasado una nueva versión del "Ordo Exsequiarum Romani Pontificis", el protocolo que regula los rituales funerarios para un pontífice.

En aquel entonces, y ya con su salud debilitada, el papa introdujo una serie de modificaciones con el propósito de simplificar algunos aspectos de la ceremonia y reafirmar de manera más explícita la fe en la resurrección de Cristo.
Se estima que el presidente argentino realizará el viaje acompañado por una comitiva reducida, en la que estarían presentes su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein; y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, quien fue notificado del fallecimiento del pontífice a las 4 de la madrugada (hora argentina) desde Roma.
El mensaje de Milei
El presidente Javier Milei expresó una profunda conmoción ante la noticia del fallecimiento del papa Francisco, quien fuera arzobispo de Buenos Aires y máxima autoridad de la Iglesia Católica en Argentina. "Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz", manifestó el mandatario.

Y añadió: "A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia".
Como gesto de respeto y reconocimiento, el Gobierno de Milei y las principales figuras del espacio libertario decidieron suspender todas las actividades de campaña. Quedaron canceladas desde las caminatas previstas en la Ciudad de Buenos Aires hasta el acto político que iba a realizarse mañana en La Plata, con la participación de Karina Milei y Sebastián Pareja, y que tenía previsto ser encabezado por el propio Presidente.
Más noticias: